Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bomberman DS

Bomberman DS

Más Bombeman que nunca

Cada nuevo formato que ve la luz en este mundillo de las consolas suele acoger una nueva aventura de la mascota de Hudson, Bomberman. Nintendo DS no iba a ser una excepción y esta vez viene dispuesto a demostrarnos que con dos pantallas y un micrófono se pueden hacer maravillas.

Actualizado a
Ampliar

Para ser sinceros, pensábamos que se haría de rogar un poquito más. Bomberman es de los pocos personajes que pueden presumir de haber estado desde el principio al pie del cañón hasta nuestros días, habiendo pasado por casi todos los formatos  que han existido. Y hablar de Bomberman es sinónimo de diversión individual pero sobre todo diversión multijugador. Y os aseguramos que esta versión probablemente sea la que más hincapié ha hecho en eso de acabar con tu compañero a bombazos.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Todo principio tiene una historia...
Al empezar el modo historia veremos como el mundo de Bomberman es alterado por un suceso que desatará el caos. El gran cristal que se haya en la montaña es destruido en diez trozos que son esparcidos por diez mundos diferentes. Nuestra tarea es tan simple como recorrer dichas fases hasta conseguir el cristal del mundo en el que nos encontramos. Son diez mundos en total los cuales poseen a su vez diez fases, dándonos así una cifra de 100 pantallas que recorrer. Nada mal, la verdad. Y para nada serán monótonas ya que cada fase tendrá una particularidad en especial al variar los entornos : pasaremos de estar en plena nieve, a dentro de un volcán o a una cueva. Todas las fases cuentan con un final boss que al ser vencido nos entregará el cristal de dicho mundo. Pero eso no es todo ya que cada 5 fases jugaremos una fase extra que consistirá en recoger el mayor número de ítems en un tiempo marcado.

Bomberman DS (Nintendo DS)

g  r  á  f  i  c  o  s 
El apartado gráfico del juego continua siendo en 2D. Bomberman se niega a evolucionar en este sentido. A él le van los escenarios planos, sin profundidad alguna y en ocasiones un tanto simplones. Los diseños de los personajes no han evolucionado nada desde la visita que le hicieron a N-Gage donde el aspecto es prácticamente el mismo. Quizás no se le pueda pedir mucho mas a este personaje pero DS da para esto y para muchísimo mas, la verdad.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Los enemigos tampoco se llevarán ningún premio a la originalidad gráfica. Desde las clásicas pelotas con ojos, hasta los fuegos ardientes con vida e incluso la propia y siempre temida muerte son un claro ejemplo de lo que veremos. No es que sea un problema en si pelearnos con pelotitas, pingüinos o lo que parece una esponja andante, el problema es que llevamos veinte años con la misma originalidad ya que apenas se incorporan novedades en este aspecto. Un punto a mejorar.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Dejando a un lado su originalidad, diremos que los escenarios son coloridos y alegres y están muy bien construidos ya que  esconden estratégicamente todos los ítems que necesitaremos a lo largo de nuestra aventura. Los final bosses son enormes, ocupando media pantalla y algunos son realmente originales, cosa que es de agradecer. Resumiendo, el apartado gráfico del juego no hace justicia con la plataforma que lo acoge ni de broma, pero tampoco lo pretende. Es un Bomberman como los de toda la vida, así nos gusta y así nos divierte...no todo iban a ser graficazos, ¿no?

Bomberman DS (Nintendo DS)

m  ú  s  i  c  a    y    s o n i d o F  X
Las musiquillas son otro icono de la saga que se ha mantenido intacto. Resulta imposible oírlas y no saber de que juego se trata. Son divertidas, frenéticas, invitan a jugar más y más. En el modo historia están ahí sin destacar demasiado pero sin ser cargantes, cosa que se agradece. Las que nos harán subir la adrenalina hasta límites insospechados serán las que hagan acto de presencia en el modo multijugador, las cuales nos invitarán a machacar a nuestros rivales hasta que seamos los número uno. Al ser prácticamente iguales a anteriores capítulos de la saga nos sentiremos ante un juego un tanto familiar. Los sonidos fx se reducen a explosiones de bombas, al ruido que desprende un ítem al ser adquirido y a Bomberman hablando de vez en cuando al hacer uso de los ítems que tenemos almacenados.

Bomberman DS (Nintendo DS)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Este aspecto ha sido el que más cambios ha sufrido sabiéndose adaptar a las características de Nintendo DS. En el modo individual la pantalla táctil realizará la función de almacén de nuestros objetos los cuales podremos disponer al pulsar sobre su icono. A lo largo de la aventura recopilaremos muchos ítems, pero al contrario de lo que sucedía en las anteriores entregas, no pasarán a formar parte activa nuestro jugador. Serán almacenados para así poder disponer de ellos cuando lo consideremos oportuno.

Bomberman DS (Nintendo DS)

De esta manera podemos reunir decenas de ítems que iremos "inyectando" a nuestro protagonista según lo requieran las circunstancias. Es bastante original y su puesta en escena es magnífica pero si somos sinceros, hubiéramos preferido contar con las dos pantallas para ver el desarrollo de la acción desde dos puntos de vista diferentes o para ver mas grande el radio de batalla  tal y como se ha hecho con el modo multijugador.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Como hemos comentado anteriormente, son 10 fases por mundo y 10 mundos lo que nos da la cifra de 100 pantallas que examinar cada uno de nosotros, consiguiendo así una vida útil bastante atractiva de nuestro juego, pese a lo cortas que pudieran resultar cada una de ellas.

Bomberman DS (Nintendo DS)

En el modo multijugador es donde la sorpresa es mayúscula cuando nos damos cuenta que podemos jugar hasta 8 jugadores con un solo cartucho. Si, si, habéis leído bien...solo necesitamos 1 juego para jugar hasta 8 personas. Tras la excelente sorpresa inicial nos aguardan otras tales como el reconocimiento de voz en algunas fases multijugador lo que se traduce en que debemos decir ciertas palabras para poner bombas y  protegernos o en convertir nuestras bombas en bombas mas potentes mediante hablar repetidamente al micrófono.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Otra opción que nos brinda el reconocimiento de voz es el activar por control remoto nuestras bombas al hablar. Sencillamente genial. Y si a todo esto le  sumamos las 30 fases disponibles para el modo multijugador, a cual mas original de ellas, nos da como resultado el mejor juego para jugar con amigos que existe actualmente en el catálogo de nuestra pequeña (en tamaño) Nintendo.

Bomberman DS (Nintendo DS)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Muchas miradas había puestas en este juego en concreto. Y para decir verdad su encanto y su capacidad para divertir son realmente dignas de mención. Sí, posee defectos ya mencionados como los (simples) gráficos y la sensación de pagar por algo que ya hemos jugado en infinidad de ocasiones, pero el carisma que arrastra el cartucho junto con la originalidad de su desarrollo y un modo multijugador realmente bueno hacen de él algo único.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Su modo individual tiene 100 fases que son rejugables 100% . Siempre continua siendo igual de entretenido. Y el modo estrella, el multijugador, es divertido, muy divertido. Incluso sin tener compañeros con los que jugar unas partidillas podremos hacer uso y disfrute de él ya que la CPU pasará a controlar  a nuestro(s) rival(es) a los que nos enfrentaremos, pudiendo batallar desde 2 hasta 8 personajes. El modo favorito será sin duda alguna el todos contra todos pero siempre tendremos la oportunidad de formar equipos antes de lanzarnos a colocar bombas a diestro y siniestro. Es tan "grande" (en todos los sentidos) este modo que la visión (ahora si) necesitará de las dos pantallas para mostrar en todo su esplendor lo que sucede.

Bomberman DS (Nintendo DS)

Para concluir podríamos preguntarnos si realmente vale la pena el juego. La respuesta siempre debe recaer en cada uno de nosotros después de comprobar que es lo que nos ofrece. Quién no lo haya probado o no le guste esta temática, quizás lo encuentren repetitivo y anticuado pero los fans seguramente lo verán como otra joya mas del imperio Bomberman. ¿Y tu de quién eres?

Bomberman DS (Nintendo DS)

l  o      m  e  j  o  r

  • El uso del micrófono para controlar las bombas y otros objetos
  • Modo multijugador brillante que permite 8 jugadores con un solo juego
  • Mecánica de juego divertida como pocas....

l  o      p  e  o  r

  • ...pero si no te gusta la verás repetitiva y anticuada
  • Pudiera dar la sensación de haberlo jugado ya en otros soportes
  • Apartado gráfico un tanto simple.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.