Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Genji: Dawn of the Samurai

Viajemos en el tiempo al Japón feudal, donde el arte y las costumbres cortesanas de la nobleza eran el claro en un oscuro y conflictivo mural de luchas entre diversos clanes militares por la conquista del shogunato. Los samuráis con sus conductas de honor ancestrales, los fuertes guerreros y las criaturas mágicas de la mitología oriental vienen a encontrarse en este bellísimo juego de Game Republic.

Actualizado a

Sablazos al estilo shogunato

Viajemos en el tiempo al Japón feudal, donde el arte y las costumbres cortesanas de la nobleza eran el claro en un oscuro y conflictivo mural de luchas entre diversos clanes militares por la conquista del shogunato. Los samuráis con sus conductas de honor ancestrales, los fuertes guerreros y las criaturas mágicas de la mitología oriental vienen a encontrarse en este bellísimo juego de Game Republic.

El Japón medieval debía ser un sitio fabuloso, al menos si no formabas parte de la gran parte de la población, campesinos explotados por la nobleza, esa fabulosa tiranía totalitarista que tambien apareció de forma similar en occidente, solamente que aquí no hacíamos gatitos de porcelana china. Nos encontramos en el umbral entre la época antigua o "kodai" y la época medieval o "shúsei", cuando florece por asimilación china la elegancia de los modos cortesanos, y donde se alzan los podersos clanes guerreros contra la aristocracia, que pronto darían inicio al medievo y al dominio de shogunato, comenzando así los períodos conocidos como feudalismo, el Kamakura y el Muromachi.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Dejando la historia a parte, Genji fue un cuento aparecido en aquella época escrito por la noble Murasaki, según la cual hay un clan samurai conocido como Heishi aterrorizando a la gente de Kyo con misteriosas piedras mágicas. Nostros en esta leyenda controlaremos al príncipe del clan Genji, llamado Yoshitsune, un guerrero poderoso pero de un aspecto andrógino que tanto gusta en oriente, al que deberemos guiar a través de una aventura con sablazos, demonios, magia y esos saltos completamente imposibles que tanto nos gustan, con tal de terminar con la tiranía del clan Heishi. Para azañas tales contaremos además con la ayuda de un monje llamado Benkei, que también será jugable en la aventura.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)
Ampliar
Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

 La primera comparación que se nos viene a la cabeza al ver las imágenes y vídeos de Genji es Onimusha, y es cierto que las similitudes que guarda el juego con el título de Capcom parecen excesivas, de hecho cabe mencionar que el director de la empresa desarrolladora- Game Republic- es Yoshiki Okamoto, que había trabajado en Capcom hasta hace pocos años. Y es que la idea básica del juego parece basarse en el ir abriéndose camino a través de grandes cantidades de enemigos a sablazos, y para ello dispondremos de dos botones de ataque y uno de salto, aunque naturalmente se nos brindará la posibilidad de hacer espectaculares combos, en los que se aprecian los movimientos elegantes que cabe esperar de un juego de estas características. 

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

 A todo esto, súmense además las posibilidades de esquiva, guardia, contraataque e incluso movimientos para acabar con el enemigo de un golpe si este se coordina correctamente, para lo cual será necesario hacer uso del poder "Ojo de la mente" del que dispone nuestro protagonista, logrando ralentizar el tiempo, algo que ya se ha visto en otros juegos- desde el genial Max Payne hasta el bastante poco genial Die Hard Vendetta, pasando obviamente por Enter the Matrix- pero que no ha aparecido todavía en un juego del género de lucha con arma blanca como lo hace aqui: el protagonista atrae al enemigo, que ataca, y pulsar el botón en el momento adcuado deviene en un golpe crítico. Al repertorio de movimientos se suma además la posibilidad de realizar espectaculares combos aéreos, que podremos conectar a su vez con golpes en tierra, logrando acabar con los enemigos en menos ataques, cosa que naturalmente será premiada posteriormente.

 Los elementos RPG son otro detalle importante en el desarrollo del juego. Y es que a través de la aventura podremos conseguir diversas armaduras y armas, sumado a los objetos de curación que hallaremos desperdigados por el escenario. No es difícil suponer que a este sistema se añada la posibilidad de conseguir nuevos golpes, al estilo de muchos juegos de desarrollo similar, si bien este aspecto no se ha confirmado todavía, es natural especular acerca de la posibilidad de que los personajes puedan evolucionar más allá de cambios de equipo.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)
Ampliar

A todo esto cabe recordar que a todo esto existe la posibilidad de controlar a dos personajes- quién sabe si acabarán por añadirse más a modo de extra- que son la noche y el día en sus estilos de actuar y combatir: Benkei será lento y poderoso, capaz de atizar a los enemigos con mucha fuerza, y de derruir sin problemas puertas cerradas, que es lo mismo que decir abrirse camino a lo bestia.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Yoshitsune, por otro lado, es el personaje veloz y grácil, de movimientos elegantes y que requerirá de su agilidad para abrirse paso por los diversos obstáculos que encontraremos en el camino. Considerando que además el juego cuenta con hasta treinta misiones, podemos ver que seguramente se trate de una obra bastante larga, a diferencia de muchos juegos del género cuya brevedad es su mayor problema.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Todo parece indicar- pues- que nos encontramos ante un juego que a nivel jugable promete ser divertido, pero que lamentablemente no parece- por ahora- escesivamente original, y se limita a un Onmiusha evolucionado. No obstante, cabe mencionar el que quizá sea el mejor apartado visto hasta ahora del juego: los gráficos lucen de maravilla, sin ralentizaciones y con todos los detalles que podemos esperar, cuidadas especialmente las partículas como hojas que caen de los árboles y agua que salpica en un río.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

La belleza del juego difícilmente se puede comparar en calidad con otros juegos del estilo, pues claramente se ha cuidado con sumo cuidado el diseño de los escenarios para dotarlos de una estética exótica y mágica, como tratando de recrear un Japón de cuento de hadas, extremadamente colorido y detallado, mucho más vívido que lo visto en Shenmue.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

 Así pues, los templos, los bosques y los pueblos que recorreremos lucen un aspecto magnífico, y realmente parece tentador eso de saltar entre tejados a dos aguas típicamente orientales. Los detalles del líquido elemento o los espectaculates árboles de cerezo son sin duda efectos destacables de una fotografía y ambientación cuidadísimas, de una etérea belleza que posiblemente poco tenga que ver con el verdadero Japón feudal, mucho más imperfecto en sus formas.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2))

También están cuidados los personajes, no solamente los dos protagonistas gozan de un diseño destacable, sino que los enemigos tienen un aspecto excelente, a señalar el aspecto de algunos jefes, desde extraños cuadrúpedos lagartos-felinos-insectívoros (uno lo describe como puede) de piel atigrada, o fabulosos hombres con cabeza de dragón, a fuertísimos guerreros de aspecto bárbaro, tanto los modelos como los diseños de los personajes son preciosos y se mueven con fluidez. 

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Sin duda algna, Genji promete bastante como juego, pero -como se ha dicho anteriormente- se echan a faltar más ideas en el apartado jugable, ya que el concepto de la ralentización del tiempo indudablemente suena bien, pero tampoco es un añadido excesivamente original a una mecánica de juego que ya ha sido utilizada excesivas veces en esta generación.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

El aspecto más positivo del juego- por ahora- parece situarse en su cuidadísima estética, que promete un torrente de imágenes bellísimas y personajes carismáticos, y que sin duda alguna será el mayor reclamo del juego cuando este salga a la venta, según se ha dicho sin doblar del japonés original, pues la empresa ha manifestado su deseo de intentar que todos los jugadores sientan una inmersión más profunda en el Japón feudal escuchándolo todo en su idioma original...

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Aunque otros podrían decir que el verdadero deseo de los desarrolladores es ahorrar presupuesto, cosa que posiblemente esté más cerca de la verdad, si bien puede que no deje de ser un punto a favor, pues los jugadores españoles posiblemente acabáramos teniendo que sufrir algún insulso o sobreactuado doblaje inglés, como ocurrió con el primero Onimusha o Devil May Cry, cuya ausencia de doblaje inglés nadie hubiera lamentado en exceso vistos los resultados.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

En conclusión, pese a parecer poco original en su planteamiento, Genji sigue prometiendo bastante como juego, y parece una apuesta segura, especialmente para aquellos que nunca llegaron a jugar a Onimusha y podrán olvidar la relativa falta de innovación de este juego respecto al mencionado. Además, incluso suponiendo que al final no se nos sorprendiese con algún giro a nivel jugable, la estética de Dawn of the Samurai ya le hace merecedor de ser tenido en cuenta, pues promete ser uno de los juegos más bellos de PlayStation 2.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)
Ampliar
Ampliar

Genji: Dawn of the Samurai

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Genji relata la historia del héroe histórico Genkuro Yoshitsune en su busqueda de venganza contra los que masacraron a su clan.
Carátula de Genji: Dawn of the Samurai
8