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Nintendogs, Impresiones

Qué bonitos son los cachorros. Qué ternura. Y qué bien muerden los sofas, y mean por toda la casa, y ladran en mitad de la noche. Nintendo propone ls solución. Nunca cuidar a una mascota había tenido tantas ventajas.

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Llevo varias semanas buscando piso para mudarme. Agencias, fianzas, gastos de luz, agua, mudanza, ir al banco, firmas... Vuelvo por la calle hasta las narices del piso y con ganas de solucionar, y de camino, me cruzo con una tienda de animales, en los que varios cachorros de Boxer jugueteando entre ellos. Ves como se muerden, incluso con cierta maldad, como corretean, y como despiertan cierta ternura, y por un momento me olvido del piso y de todos sus problemas.

La idea de comprar uno ronda la cabeza, pero evidentemente, obviando los daños colaterales de tener un cachorro en casa: comida por el suelo, un extraño olor a perro por toda la casa, el salón completamente "minado" de micro-excrementos y varios cojines destrozados dignos de ser expuestos en un museo de arte moderno. Si es que los cachorros son muy bonitos, ¡pero para los que no los tiene en casa!

Nintendogs (Nintendo DS)

Aproximación a la realidad
El objetivo de Nintendogs es claro: fidelizar lo máximo posible la realidad de tener una mascota en casa. La referencia de los Tamagotchi la tenemos todos: unos extraños seres a los que alimentar, curar, con sus horas de sueño... Todo esto es tan sólo un previo de lo que Nintendo ha conseguido plasmar en su nuevo "no-juego".

Nintendogs (Nintendo DS)
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Este típo de títulos en los que no existe un objetivo final, ni poseen un hilo argumental no agradan en absoluto a los "hardcore-gamers", pero en la mayoría de ocasiones atraen a públicos no habituados a los videojuegos.

Al igual que hay muchos futboleros sólo han jugado a la consola para echarse un Pro, o apasionados de los coches que no los puedes sacar del Gran Turismo, si no te gustan los perros, no creemos que éste sea el juego que lleves años esperando.

Nintendogs (Nintendo DS)

Ampliando mercado
Son muchos los perfiles a los que se adaptan a Nintendogs: adolescentes a los que sus padres no les dejan tener un cachorro en casa, amantes de las mascotas en general y de los perros en particular, y como en mi caso, todos aquellos jugadores habituales en los que las apuestas más originales y que se salen del tiesto de los clásicos géneros merecen toda su atención.

Nintendogs (Nintendo DS)

Y tampoco nos olvidemos de las mujeres, minoría en el mundo de los videojuegos que afortunadamente crece poco a poco. Tradicionalmente más alejadas de juegos complejos, su interés se desborda por este tipo de juegos, y al igual que la mitad de los usuarios de "Los Sims" son mujeres, practicamente lo mismo sucede en Japón: casi uno de cada dos compradores es mujer, y el porcentaje de poseedoras de Nintendo DS ronda el 30%. Incluso contaron con Utada Hikaru, reconocida cantante japonesa para toda la publicidad de Nintendogs.

Nintendogs (Nintendo DS)

Primer contacto
Debo reconocer que veía Nintendogs con cierto escepticismo. ¿Qué tiene el juego que ha conseguido vender 400.000 copias en apenas unas semanas o obtener un 40 sobre 40 en la revista Famitsu, prestigiosa edición japonesa que sólo ha otorgado la calificación perfecta a títulos como Ocarina of Time o Soul Calibur?

Nintendogs (Nintendo DS)

Intentando dejar en un segundo lugar mi faceta de usuario y anteponiendo la de crítico y redactor, enciendo la portátil sin prejuicio alguno. Encontramos hasta 15 razas distintas, desde Chihuahua hasta Schnauzer enano, 15 razas que en la versión europea definitiva serán 18, elegir si queremos que sea macho o hembra y varios tipos de pelaje.

Disponemos de hasta tres cachorros, que al principio son algo fríos y habrá que transmitirle cariño a través de la pantalla táctil. Se acercan a la pantalla, y al tocarla, reaccionan. Movemos el cursor de un lado a otro y lo siguen con la mirada, y al hacerlo más rápido intentan cazarlo. ¿Qué pasa si los tocamos? Lo toco con el stylus y se asusta. Tendré que hacerlo con más cuidado.

Nintendogs (Nintendo DS)

Vuelvo a llamar su atención, pero esta vez le paso el lápiz con suavidad por la cabeza. Ahora sí, con cara de "gustito", pone el lomo para que le rasque por lado y se pone patas arriba para que le rasque la barriga. Es curioso, pero toca seguir. Hay que ponerle nombre.

Yo, ni caso...

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A partir de ahora, cada vez que encienda la consola, "Ringo" reconoce su nombre y se acerca hacia la pantalla moviendo el rabo y se apoya contra ella esperando alguna respuesta por mi parte. Por supuesto, acepta más comandos para las diferentes acciones que le enseñaremos. "Sit", "Ven", "Dame la pata"... Acciones que realmente dan la sensación de estar adiestrándolo.

Por supuesto, no es que traigan aprendido por defecto que el comando "Sit", más que nada porque es la versión japonesa, sino que para una acción determinada asociarán el comando de voz que utilicemos en ese momento. Cada vez que ejecute un movimiento al que podamos asignar un comando de voz, aparece la ya mencionada bombilla, al repetir varias veces la misma palabra para ese comando, acabará reconociéndola y la ejecutará cuando nosotros se la ordenemos... o no.

Nintendogs (Nintendo DS)

Interacción total
Si nuestras mascotas se encuentra jugando entre ellas, o distraida con una pelota, nos costará más que nos haga caso, y si se vuelve pasota, habrá que reñirle, porque la "personalidad" de los perros se va moldeando poco a poco. Puede que estemos jugando a lanzarle el disco a uno de los perros y el otro quiera ser centro de atención y se lo quite de la boca. Ahí entramos nosotros, dejamos que se siga creciendo o le reñimos.

Nintendogs (Nintendo DS)
Razas de la versión Dachshund, una de las tres.

Si dejamos la consola encendida un rato sin hacer nada, juguetearán, comerán, y si les hemos dejado algún objeto lo curiosearán. Para volver a llamar su antención, basta con un silbido o llamarlos por su nombre. Se pelearán entre ellos para tomar el centro de la pantalla y ser objeto de nuestras caricias. O simplemente, tienen ganas de jugar. Seleccionamos la comba, uno de los perros la coge por el otro extremo, y realizamos giro con el stylus mientras el otro cachorro la hace girar con la cabeza.

Inmediatamente los otros dos perros se preparan, calculan el giro de la comba, y empiezan a saltar, con bastante coordinación, pero también se equivocan, o tropiezan... Podemos tirar el disco para que lo capturen en el aire, darle una caja de pañuelos e ir sacándolos con el stylus... Muchas acciones que nos mantendrán entretenidos durante un tiempo.

Nintendogs (Nintendo DS)
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Let's go shoppin'!
Por supuesto, cada mascota es única, no sólo por la raza, el color del pelo o por tener un nombre distinto, sino también por la cantidad de ropa y complementos que podemos ponerle al perro. Este aspecto me ha parecido algo cursi, pero entiendo que muchos se diviertan poniendole a su mascota todo tipo de gafas, sombreros, lazos, ropa... Algunos sí son muy curiosos, como ponerle la gorra de Mario y convertirlo en un auténtico Nintendog.

Nintendogs (Nintendo DS)

Y llega el momento de sacarlos a pasear, una ardua labor. Tendremos un recorrido que hacer por la ciudad, que haga sus necesidades (y recogerlas), tirarle de la correa si se queda atrás... Un extra necesario para que nuestro perro conozca mundo, que no sólo se quede todo el rato en casa. Un paseito todos los días siempre viene bien.

Perros inalambricos
Nintendogs también hace uso del WiFi de una forma muy japonesa. Me explico. Escribimos una nota amistosa, con un breve saludo, se la damos a nuestro perrito, y con el WiFi activado y la consola cerrada (que no apagada), vamos a hacer lo que tengamos que hacer: ir al banco, a la compra, o a tomar una cerveza con los amigos.

Nintendogs (Nintendo DS)

Cuando volvamos a encender la consola, si nos hemos cruzado con otra DS con el Nintendogs, habremos intercambiado las cartas de saludo con otra persona. Él (o ella) leerá la nuestra, y nosotros la suya. Quien sabe, lo mismo ha introducido su teléfono o su mail en la nota.

Nintendogs (Nintendo DS)

Por supuesto, también podremos hacer uso de las opciones inalámbricas con la consola abierta,  y poner a jugar juntos a nuestros cachorros, porque ese puede ser el objetivo final del juego, criar entre comillas a una mascota de forma virtual pero lo más cercano posible a lo real.

¿No apto para todos los públicos?
Nintendo está poniendo especial incapié en este tipo de títulos, como Electroplakton o Animal Crossing Online, donde no existe principio y fin, que son juegos "a la larga", que encender un rato todos los días, que no se acaban nunca a no ser que agoten nuestro interés por él.

Nintendogs (Nintendo DS)

En Nintendogs los cachorros no crecen, y si no encendemos la consola no nos echarán de menos, aunque las órdenes si se les olviden, pues el juego funciona con el reloj interno de la consola. Si no encendemos el juego durante dos meses, habrá olvidado muchas cosas, y tampoco podremos hacerle aprender veinte órdenes en un día, hay que dejarlo descansar.

Nintendogs (Nintendo DS)

Este tipo de productos tiene la ventaja de abrir mercado, e incluso salir en el teledario como noticia curiosa del día, pero algunos no tardarán en tacharlo de tontería. La última palabra la tenéis cada uno de vosotros, pero mi recomendación es que la déis cuando hayáis probado el título. Eso sí, probadla a solas. La gente os mirará raro si empezáis a silbar a una consola, o a llamarla por su nombre.


 

Nintendogs

  • DS
  • Simulación
Juego concentrado en la alimentación y el cuidado de un perro a través de un sistema de iconos original e intuitivo
Carátula de Nintendogs
8.5