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Capcom Fighting Jam

Capcom Fighting Jam

  • PlataformaXBX5PS25
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento11/02/2005 (PS2)24/06/2005 (XBX)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Ni juntos ni revueltos...

Capcom vuelve por sus fueros reuniendo en un DVD lo mejor de cada casa de lucha, creando un cross-over que para sí quisieran otras compañías. Pero en realidad, ¿es tan bueno como podría serlo?

Capcom reúne a varios luchadores de sus sagas clásicas en este nuevo juego de lucha que, pese a tener potencial, no termina de cuajar. Sumergirse en este universo Capcom es algo apto sólo para los seguidores más fervientes.

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Capcom vuelve a la carga con una nueva versión, en esta ocasión para Xbox, de un clásico juego de lucha que, a pesar de partir de unas interesantes premisas, no llega a convencer. No es la primera vez que Capcom reutiliza a sus personajes para otros juegos y seguramente tampoco será la última. Sin embargo, de lo prometedor que resultaba la idea de un juego que enfrentase a los personajes de las grandes sagas de Capcom, se nos ha quedado sólo la ilusión.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Pero vayamos por partes. Hace ya tiempo que Capcom anunció que lanzaría un título que iba a enfrentar a los mejores personajes de la franquicia entre sí, con algunos personajes nuevos. Curiosamente, el título sufriría numerosos cambios durante su gestación. Cambios que, a día de hoy con el producto final en la mano, fueron a peor seguramente, buscando lo práctico frente a lo trabajado.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Lo mejor de cada casa
Esa es la idea, lo mejor de Capcom reunido bajo un mismo sello, un mismo título. De este modo, el plantel de luchadores está compuesto de los archiconocidos Ryu, Zangief, Guile y M. Bison de Street Fighter 2, los bastante famosos Demitri, Anakaris, Felicia y Jedah de Darkstalkers, los también exitosos Sakura, Rose, Guy y Karin de Street Fighter Alpha, de fama desigual Alex, Urien, Yun y Chun-Li de Street Fighter 3, y los casi totalmente desconocidos (salvo para los seguidores más fervientes) Leo, Hauzer, Kenji e Hydron de Red Earth. Junto a ellos, dos nuevos personajes, la inocente Ingrid y el enemigo final de turno.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Aquí surge la polémica en su estado más puro. La elección de personajes para introducirlos en este título es, cuanto menos, curiosa. No se sabe el criterio que se habrá seguido, pero la verdad es que, la mitad de los personajes, son prescindibles, ya que no son ni los mejores en sus propios juegos, ni mucho menos los favoritos del público.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Además, se han visto excluidos personajes muy carismáticos de la compañía, e incluso insignias, como Morrigan, Megaman o Jill Valentine. Y hablo ya entrando en otros títulos fuera de las sagas de lucha, porque en otros juegos de "versus", Capcom introdujo a numerosos personajes de otros juegos. Sin olvidar que los personajes de Red Earth están metidos bastante con calzador y desentonan con el resto del plantel de personajes.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Un plantel de personajes que se hace, así mismo, escaso, sobre todo a sabiendas de que había mucho material del que tirar para incluir a muchos más personajes. Algo más que factible, como se demostró con Capcom vs SNK 2, por ejemplo, o con Marvel vs Capcom 2. Dentro de los personajes que hay, la sensación que prima es que se trata de un combinado de "Street Fighter" con un par de invitados de otros juegos. Algo que no tiene por qué ser malo, pero que no es exactamente lo prometido...

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Copiar y pegar
Centrémonos en lo que nos interesa, fuera de polémicas sobre qué personajes se deberían o no deberían haber incluido: el juego en sí. Los personajes son un claro "copiar y pegar" del código original en todos los aspectos, tanto jugables, como sonoros, como gráficos. Esto le pesa, y mucho, al juego en sí.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Gráficamente, la mayoría de los personajes se ven pixelados, debido a que no se han molestado ni en pulirlos un poco para que luciesen mejor en este título para consolas más potentes que en las que vieran la luz originalmente. Nuevamente recurro al ejemplo de Demitri, que da un cierto repelús verlo en pantalla, por lo irreal que se ve.

Capcom Fighting Jam (Xbox)
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Los escenarios han sido creados especialmente para el juego, pero tampoco es que sean precisamente un alarde técnico. Están porque algo tiene que haber de fondo, y es que parecen cuadros hechos en acuarela, con algún leve movimiento de los personajes que pueblan los fondos (personajes de los juegos Capcom excluidos del plantel de luchadores de este título), pero que parecen marionetas sin vida alguna, algo digno de los tiempos de Super Nintendo.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

El gran problema surge en la jugabilidad, ya que si todos los personajes se controlan exactamente igual que siempre, pero no se ha terminado de pulir el equilibrio entre los distintos estilos de lucha y las diferentes técnicas de los distintos juegos. Por lo tanto, se deja jugar, pero no se llega a dominar tan bien como se debería, dejando un sabor agridulce tras cada combate. Algo que empeora si el combate acabó en derrota porque el personaje no hizo lo que se quería.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

En cuanto al apartado sonoro, pues no hay mayores quejas para lo que es un juego de lucha de estas características. Melodías para olvidar que cumplen su cometido de acompañamiento, y en cuanto a los personajes, el refrito sonoro de las entregas originales. ¡Sin novedades en el frente, mi capitán!

Capcom Fighting Jam (Xbox)

La única aportación para los xboxers: modo online
La única y verdadera razón que puede hacernos cuestionar la compra de esta revisión de Capcom para Xbox es la inclusión de un multiplayer a través de Xbox Live! Además de los clásicos e inevitables modos arcade, versus y práctica, hay unas limitadas opciones online. Se pueden ajustar algunos aspectos del juego como la duración, número de victorias necesarias para resultar ganador y otras minudeces, para pasar a la sala de espera y buscar partidas. Mejorable sin duda alguna, pero al menos deja jugar si encontramos a alguien dispuesto a hacerlo...

Capcom Fighting Jam (Xbox)

c o n c l u s i o n e s
A pesar de lo que pueda parecer llegados a este punto, Capcom Fighting Jam no es tan malo. No nos engañemos, no es una joya, y dista mucho de ser, ya no lo mejor de Capcom, sino un buen juego. Se trata de una muestra de promesas incumplidas a los jugadores: se prometía el título definitivo con lo mejor de lo mejor, y se queda a medias.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Junto a un plantel de luchadores mejorable, un apartado técnico muy desfasado y una presentación simplísima, se encuentran unos modos de juego que brillan por su ausencia. En general, da la impresión de estar ante un título digno de la época de los 16bits más que de la generación en la que nos encontramos.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Precisamente por eso, si alguien puede disfrutar con este título, son aquellos que disfrutan con los juegos clásicos, con las antigüedades, con los que se cansan de la lucha en 3D y buscan recuperar a sus queridos luchadores en 2D de toda la vida. A ellos, Capcom Fighting Jam les ofrece exactamente lo que buscan. Aunque, ni aún así, llega a convencer.

Capcom Fighting Jam (Xbox)

Esperemos que en futuras apuestas en el terreno de la lucha, Capcom vuelva a mostrar el elevado nivel que sabe y que nos enseñó en casi todos sus títulos. Capcom Fighting Jam pasará como un pequeño borrón en el historial de la compañía.

l o   m e j o r

  • Algunos personajes rebosan carisma
  • Se conserva la jugabilidad de siempre

l o   p e o r

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  • Otros personajes sobran
  • Faltan muchos personajes
  • La jugabilidad no convence
  • Personajes demasiado pixelados
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5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.