Las guerras enmarcadas en el romance de Los Tres Reinos tuvieron que ser, además de épicas, larguísimas, pues a Koei todavía le dura la cuerda para seguir sacando juegos ambientados en tales hechos. Una vez más con todos Uds. los "Dynasty Warriors"
A medida que la PS2 avanza inexorablemente hacia su relevo generacional, uno puede echar la vista atrás y con cierta melancolía ver aquellos primeros juegos que salieron al mercado a la par que la consola. Uno de ellos era todo un canto a los juegos de acción llamados en los mercados angloparlantes juegos de "hack 'n' slash". Era el ya mítico Dynasty Warriors. Y digo mítico porque no muchas franquicias llegan a sacar un quinto volumen de la misma, tratando de innovar en cada una de las nuevas apariciones, manteniendo el interés de los jugones por la historia y mejorando siempre la jugabilidad.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
En algunos de los casos, el intento de mejorar la jugabilidad, o de al menos cambiarla, chocó tanto con el gusto de la crítica como con el de los jugones. Vuelta la oveja al redil, y a sabiendas que lo que busca un jugón con este tipo de juegos es darle caña al mono hasta que aprenda a dividir, los muchachos de Koei han seguido paso por paso esas directrices maestras que apuntamos.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
En el caso de la trama argumental, la cosa es bien sencilla. 48 personajes, que se dice pronto, listos para ser jugados, cada uno de ellos con una historia diferente que descubrir, son la base de la jugabilidad de este juego. Descubrir las historias de todos ellos parece más un reto digno del libro Guinness, pero hay que decir que la mayoría de ellos ya viene de los títulos anteriores.
En realidad sólo son 5 los nuevos personajes que se suman a esta nueva entrega, de los cuales la mayoría son "hijos de", es decir, que los guionistas del juego se han sacado de la manga a los herederos de otros personajes para así perpetuar sus aventuras. En algunos casos con casos de adopciones por medio, lo que genera unas historias particulares muy interesantes por descubrir. Estos son algunos detalles de los nuevos personajes de esta entrega:
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Cao Pi, es el hijo de Cao Cao. Trata de mejorarse a sí mismo a pesar de tener el futuro asegurado como heredero. Es un personaje muy racional, aunque puede ser tan justo como cruel, igual que su padre. Xing Cai, es la hija de Zhang Fei, una mujer que sólo vive para acabar con el caos y llevar más lejos el reino de la dinastía Shu. A diferencia de su padre, no pierde su temperamento con tanta facilidad como él.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Ling Tong, es el hijo de Ling Cao, completamente adiestrado en el arte de la guerra a pesar de sus pérdidas ocasionales del sano juicio, tiene una extraña tendencia al gusto por el sarcasmo y las bromas pesadas. Guan Ping, un impecable oficial, hijo adoptivo de Guan Yu. Su misión en la vida es igualar las hazañas de su heroico padre, para lo cual se entrena cada día con total entrega. Pang De, un consumado guerrero de la provincia de Liang. Nada ostentoso, es de los que prefiere acabar lo que empieza.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Se ha conseguido eliminar el efecto niebla que tanto molestaba al desarrollar las batallas, y que ahora sólo aparecerá cuando de verdad haya niebla en el escenario. Por otra parte merece la pena contemplar tanto la introducción como el resto de escenas de vídeo que acompañan al juego, pues han logrado tener una calidad muy buena que las hace altamente recomendables, ya que se nota que el cine de artes marciales de Hong Kong ha hecho mella en más aspectos de la cultura de los que aparenta.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Es una lástima que las voces sigan viniendo en inglés y simplemente con los textos en castellano. Para este viaje no hacían falta estas alforjas y podían haber dejado las voces originales en japonés, para así completar el tema de la inmersión en la historia, vamos digo yo.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Aparte de estos ataques Musou contamos con otros dos tipos de ataques Musou: los "true" ataques Musou y los "doble" ataques Musou. Mientras que si tenemos el arma adecuada en nuestras manos podemos llegar a realizar los combos "evolution" que nos ofrece el sistema de ataque del mismo nombre. Son unos combos muy poderosos de nueve golpes que suelen ser definitivos en un combate.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
También disponemos de un sistema de "carga" para hacer los ataques más poderosos. En este caso cada personaje tiene su propio y particular sistema de carga, los cuales se pueden combinar con ataques normales o con algunos combos, e incluso con los ataques "elementales" que los hacen terriblemente poderosos. Pero no se acaba aquí la cosa porque tenemos a nuestra disposición ataques con carga en salto que nos pueden salvar en más de una ocasión de ser rodeados por los enemigos.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
En cuanto a las armas hay que destacar que Koei ha remozado el sistema de armas del juego. Ahora tenemos que ganárnoslas en el campo de batalla, bien venciendo a los oficiales enemigos que las portan o bien encontrándolas en cofres escondidos por el campo de batalla, para después incrementar nuestra habilidad con las mismas, ya que ahora han pasado a tener una mayor variedad de efectos, dependiendo de la afinidad que con ese tipo de arma tenga el personaje que manejamos.
Aunque dos armas tengan el mismo nivel, es la afinidad del personaje con el tipo de cada una la que las diferencia y la que hace a una más poderosa que la otra. Algo a tener muy en cuenta a la hora de confeccionar nuestro arsenal, pero sobre todo a la hora de incrementar nuestra afinidad con ciertas armas. Como novedad se implementa en este sistema el peso de las armas, con lo que no todos los personajes podrán cargar y mover con éxito las mismas armas, dependiendo de la fuerza y resistencia de cada personaje el "peso" de arma que puede manejar.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Si eres de los que prefieren los ataques a distancia al cuerpo a cuerpo, todos los personajes disponen de un arco con el que pueden efectuar tres tipos diferentes de ataques a distancia. También disponemos de trece máquinas de asalto distintas, entre las que encontramos catapultas, arietes, torres de asalto, y otros artilugios tan ingeniosos como extravagantes. Además podemos invocar "Ataques Elementales" con la simple utilización de unos orbes mágicos que desatan estos espectaculares ataques.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Con esto y con lo anteriormente expuesto tenemos que el sistema de armas en esta ocasión resulta el más variado en cuanto a número de armas y combinaciones posibles que hemos visto en esta saga. Pero aún podemos añadir dentro de estos términos el uso de animales, que en esta ocasión reciben un nuevo compañero de fatigas: los tigres, que se unen a los elefantes y los caballos que ya podíamos usar en episodios anteriores.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
El problema, como siempre es que estos animales pueden ser usados tanto por nuestros ejércitos como por los de nuestros enemigos, con lo que tendremos que tener cuidado de no encontrarnos a solas con un par de estos "gatitos" enfrente, ya que son bastante contundentes en sus ataques.
En el ámbito de los guardaespaldas hay que destacar que el sistema se ha mejorado para que los soldados que nos acompañan cumplan con su cometido. A medida que progresamos en la historia, más guardaespaldas nos pueden acompañar hasta llegar al número de ocho guardaespaldas que es lo máximo que nos permite el juego. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, así como una reputación que mantener, pero a medida que ellos van ganando experiencia en las batallas, van incrementando su nivel y pueden aprender habilidades especiales y nuevos ataques elementales.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Nuestros rivales disponen de tres tipos distintos de bases militares: las atacantes, las defensivas y las de suministros. Si conseguimos tomar una base atacante obtendremos como recompensa objetos especiales para el ataque. Si conseguimos tomar las estructuras de elevados muros que componen sus bases defensivas conseguiremos objetos orientados a la defensa, mientras que si lo que conseguimos tomar es una base de suministros ganaremos objetos que nos permitirán recuperar nuestra salud. Por si esto no fuera poco existen puntos de control que al ser alcanzados nos permiten obtener refuerzos en nuestro ejército con nuevos efectivos.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
A la hora de jugar disponemos de 6 modos:
El modo Musou. Es el núcleo del juego. Se trata de escoger un oficial y vivir su única y particular historia a lo largo de todas las batallas. El modo Libre. Es el modo en el que podemos entrenarnos con toda libertad ya que en él podemos escoger una misión cualquiera con la salvedad de que los objetos y la experiencia ganados en estas prácticas las podemos llevar con nosotros al modo Musou.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
El modo Reto. Diferentes estilos de retos se nos plantean en este modo, tales como destrucción, muerte súbita, pelea en el puente, etc. El modo 2 Jugadores. Modalidad que le aporta al juego una durabilidad extra porque se trata de jugar con un amiguete los modos Musou y Libre en plan cooperativo, lo que puede dar lugar a bonitas batallas llenas de estrategia y tortas a pares. El modo Campamento. Es un modo visual en el que podemos contemplar los personajes, objetos y armas del juego. El modo Enciclopedia. En ella se nos cuenta la historia de los personajes en el marco de Los Tres Reinos y su época.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
En fin, que no será por avisos, pero si ya has jugado a los anteriores ya sabes lo que te espera. Y si eres nuevo en esta saga procura no jugar a él a la horas de máximo calor en estos días de verano. Los galenos no aconsejan realizar grandes esfuerzos físicos en esas horas. Y además tus dedos te lo agradecerán.
Dynasty Warriors 5 (PlayStation 2)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.