S.C.A.R.
- PlataformaPS27XBX7
- GéneroConducción
- DesarrolladorMilestone
- Lanzamiento30/06/2005
- EditorBlack Bean Games
Rol y conducción de la mano
Dicen haber creado un nuevo género en el tedioso mundo de la conducción. Afirman que ahora podrás evolucionar y convertirte en un conductor como los de verdad con las características de los más experimentados pilotos. Esto es Squadra Corse Alfa Romeo.
Studio Milestone empezó muy fuerte en el género de la conducción y se adentró en el mundo de los videojuegos con un gran título para Xbox, Racing Evoluzione. Este juego gozaba de un nivel bastante alto para los tiempos que corrían y fue bien acogido por la mayoría de las críticas del sector del mundo de los videojuegos y amantes de las carreras en general. Ahora nos presentan un nuevo título, SCAR, lo que viene a significar Squadra Corse Alfa Romeo, y que se caracteriza por poseer la licencia oficial de Alfa Romeo, con lo que los amantes del fabricante de automóviles italiano están de enhorabuena.
Una vez elegida esta cualidad, a medida que vayamos disputando carreras y consiguiendo victorias, también iremos recibiendo puntos de experiencia que podremos gastar mas adelante para adquirir nuevos atributos para nuestro conductor, como el poder intimidatorio para que el resto de pilotos no nos pierdan de vista y nos respeten durante las carreras o la capacidad de recuperarse más rápido de los errores no forzados o de los choques.
Al fin y al cabo el concepto es bastante sencillo, es como cualquier otro juego de rol pero inspirado en las carreras, y así según vayamos completando el juego iremos viendo a los demás pilotos como evolucionan a la medida que nosotros lo hacemos, con lo que las carreras se mostraran mucho más interesantes. Tampoco falta el consabido inventario que servirá, como de costumbre, para mejorar las habilidades de nuestro personaje, o en este caso, de nuestro conductor.
Es de agradecer detalles como estos en el género de la conducción ya que, salvo raras excepciones, no cuentan con detalles así. Estas pequeñas muestras de originalidad son las que le dan un poco de gracia y originalidad al titulo. Pocas cosas ya quedan por demostrar en la recreación de las carreras de coches, pero esta visto que solo es necesario un poco de imaginación. Así de algo tan extraño como los juegos de rol y las carreras se puede llegar a un resultado curioso, al menos en una primera tentativa y como un paso a pulir en futuros títulos.
El motor gráfico se mueve suavemente y lo que mas destaca son los impactos y golpes de los vehículos en las carreras, tremendamente reales y que provocan desperfectos tanto en el aspecto mecánico como de chapa y pintura. Es muy interesante ver como los vehículos controlados por la CPU se pican entre sí, propiciando unas aglomeraciones en carrera dignas de la competición más exigente.
El modelado de los vehículos si está muy bien conseguido. Gracias a la licencia oficial de la escudería Alfa Romeo, podemos disfrutar de los automóviles más emblemáticos de la constructora italiana, tanto coches actuales, de competición, clásicos e incluso algún que otro prototipo con el que deleitarnos la vista.
En los escenarios en los que se discurren las carreras podemos encontrar parajes de todo el mundo. Desde correr en el emblemático circuito de Laguna Seca, para más tarde darnos una vueltecita por las playas sicilianas ahora que viene el calor. Si preferimos la montaña, tan solo tenemos que desplazarnos por las colinas toscanas y si somos gente de ciudad, también tenemos disponibles circuitos urbanos, en las calles de Florencia y Milán.
La sensación de velocidad en pista está bastante lograda desde cualquiera de las cuatro cámaras que tenemos a nuestra disposición, dos internas y dos exteriores. A esto contribuye en gran medida que los circuitos carezcan del detallismo que debemos exigir a un título de esta generación. Ausencia de público casi total, texturas de baja calidad y pocos elementos decorativos que mejoren la sensación de estar disputando el primer puesto en un circuito real.
Como hemos dicho antes, en plena carrera no hay música, con lo que toda la atención recae sobre los efectos sonoros. El rugido de los motores no desmerece ni lo más mínimo y dependiendo del coche elegido y del motor utilizado sonara de una u otra forma. También podemos notar aclamaciones del público ante acontecimientos especiales, como adelantamientos o en impactos contra nuestros adversarios. Muy mejorables.
En el modo Dinastía los vehículos sufren daños en tiempo real que afectan a la conducción a la par que al aspecto estético. Si acabamos destrozando el vehículo al más puro estilo Ralf Schumacher, seremos eliminados de la carrera. De esta forma se mejora el aspecto simulación y se da un toque más de realismo que los amantes de la simulación verán con buenos ojos.
El trabajo realizado con la IA de los rivales es al menos curioso y dependiendo de varios factores, entre ellos nuestra capacidad intimidatoria, los otros corredores pueden cometer errores cuando pasamos cerca, lo que no siempre es positivo ya que un derrape delante nuestro puede dar al traste con la primera posición. Aunque como el resto de aspectos del juego, podría haber sido mejorado, siempre tendremos rivales con los que competir con un comportamiento más que correcto, a pesar de que la curva de aprendizaje es bastante corta y la dificultad, en términos generales, no es excesiva.
Para finalizar, decir que el juego dispone de varios modos de juego online en todas las plataformas, así como la posibilidad de disputar carreras a pantalla partida.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.