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Still Life

  • PlataformaXBX7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento29/04/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Informe 7254/31

Desgraciadamente la producción de aventuras gráficas ha descencido en los últimos años de manera alarmante. Por suerte, Microïds y Virgin se han puesto las pilas y han lanzado al mercado Still Life, un ejemplo de videojuego que conserva las características de este género casi olvidado y que nos devuelve las ganas de seguir jugando.

Actualizado a

El sujeto: mujer de color. Uno sesenta de estatura.
Extrañas quemaduras en la piel, causadas por algún tipo de metal candente.
Por el olor… calculo que debe llevar dos semanas muerta.
La vegetación del entorno ha hecho perder gran parte de las pruebas, sin embargo, podemos intuir que la de la muerte fue: electrocución.

¡Dios!… es por esto por lo que odio mi trabajo Scuby. Desde que se cerraron los 'Expedientes Raros', le hago la biopsia hasta a las hamburguesas.

Still Life (PC)

¡Pásame el kepchup!

No se lo digas a nadie, pero… ñam… El Fumeta me ha pasado algo nuevo y creo que es interesante… ñam…

Mira, es un juego de ordenador. 'Still Life' se llama y me ha dicho que devuelve a las aventuras gráficas al nivel que corresponden… ñam… ¿No te parece eso una buena noticia?

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Guión

La trama es sencilla Scuby: Una aguerrida investigadora del F.B.I. (¡Cómo nosotros!) Victoria McPherson, investiga unos misteriosos casos de asesinatos en Chicago. Cinco mujeres han muerto de forma violenta y brutal de formas muy similares.

Still Life (PC)

El asesino (que puede ser perfectamente un tipo bajito, verde y con los ojos grandes) ha dejado unos mensajes extraños en las paredes, escritos con la sangre de sus víctimas. Parece que quiere que le pillen, pero a su vez parece que conoce los métodos de los C.S.I., lo que está dejando sin existencias de 'Luminol' al departamento.

Cansada por no llegar a ninguna pista sólida, Victoria decide pasar los entrañables días de Navidad en casa de su padre. Allí descubrirá un baúl que perteneció a su abuelo, quien también fue detective, repleto de informes de asesinatos con unas similitudes inquietantes…

Still Life (PC)

La verdad está ahí fuera Scuby, pero el misterio está dentro del ordenador. Así que ya puedes ir pidiendo comida china y apagando el móvil, porque esta noche hay que desvelar el misterio de 'Still Life'.

Gráficos y sonido

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Se acabaron las 2D Scuby, ahora lo que se llevan son las formas tridimensionales y hay que decir que en este juego están muy bien hechas. Y no sólo por unas animaciones impresionantes (entre las que destaco la primera, con esos brochazos de pintor, con mucha más intención que la puramente visual), sino por todo un increíble mundo de detalles y texturas. Cada escenario es una pequeña joya del cuidado y el gusto por el trabajo bien hecho. Bastante buen uso de la luz, formando claro-oscuros que no hacen más que engrandecer el tétrico ambiente (ya por si tenebroso) del juego. Una delicia, vamos.

Still Life (PC)

Del sonido comentar que definitivamente el 'leer' en las aventuras gráficas ha pasado a mejor vida. Los subtítulos ya no son más que una opción para la gente con dificultades auditivas.

Still Life (PC)

Para los que aún lo conservamos, está dedicada la increíble banda sonora. Llena de músicas 'clásicas' y tensionantes melodías que nos sumergen totalmente en la historia. En lo referente al doblaje comentar que está en la línea de la mayoría de los  doblajes de este país. Muy cuidado y con buenas modulaciones, vamos que la gente no tiene la misma voz cuando comenta una jugada frente a la máquina de café, que cuando se cae por las escaleras (cosa que a veces pasa).

Jugabilidad

Hay que ver Mirtel, nunca pensé que algo en este mundo te fuese a apartar del 'otro', lleno de bichos, naves espaciales y sucesos extraordinarios, que aunque he visto con mis propios ojos y casi me matan en infinidad de ocasiones, sigo sin creer… Pero observo con regocijo que 'Still Life' te tiene totalmente absorto. No me extraña debido a que esta es una aventura gráfica como las de antaño.

Still Life (PC)

El personaje se guía con el ratón (como debe de ser) y de su buen uso depende el encallarse o avanzar en la historia. Distintos tipos de cursor nos permitirán: movernos, salir de un escenario/entrar a otro, coger objeto, mirar detenidamente, usar… Y siguiendo la estela de los grandes detectives: 'hablar'. Y es que, como ya hemos apuntado, 'Still Life' es un juego de detectives y como bien sabemos en el F.B.I., cuestionar a todo el mundo es la semilla de toda investigación. Numerosos puzzles se interpondrán en nuestros caminos obligándonos a pensar (…y mucho).

Still Life (PC)

El juego se divide en dos partes: en la primera encarnaremos a la agente Victoria McPherson en las tenebrosas calles del Chicago actual. En esta parte utilizaremos todos los medios de nuestro amigo Grisom para buscar pruebas, sospechosos y culpables.

Y en la segunda, tendremos que guiar los pasos de el abuelo de la joven, un investigador privado que ha sido contratado por unas prostitutas para aclarar las muertes de algunas de sus compañeras, en la Praga de 1929. Es la parte más investigadora, puesto que no dispondremos de ninguna 'luz negra' para encontrar las manchas de sangre.

Still Life (PC)

Siguiendo las enseñanzas de juegos míticos como '7th Quest', Microids nos ha vuelto, a los amantes de la intriga y el terror psicológico, a ofrecer un juego con el que disfrutar.

Comparándolo con...

En el maravilloso mundo de las aventuras gráficas, Scuby, existen dos clases de juegos:

Still Life (PC)
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- Los de 'risa': en este grupo se pueden incluir la gran mayoría de juegos de LucasArts. Son juegos en los que juntar una rana con un mechero, no es algo 'que no se pueda hacer', simplemente es que 'por ahora no necesitas una antorcha, pero luego…'


- Los de 'intriga' en este grupo entran todos aquellos que normalmente juegan con nuestros miedos y que nos hacen pensar mucho más de la cuenta… Son de este tipo 'Myst', aquel 'curioso' 'Expediente X' de ocho cd's… o 'Still Life'.

Still Life (PC)

'Still Life' es pues un juego de intriga y suspense, con la estructura clásica de los juegos del género de aventura. Lo único que las nuevas tecnologías han propiciado que el aspecto gráfico de estas nuevas aportaciones, den varios millones de vueltas a sus predecesores.

Enlaces

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¿Seguro que los sabes todo?... En el manual de instrucciones nos indica que en http://www.stilllife-game.com/ encontraremos más información sobre este mundo lleno de secretos y dobles caras.

Still Life (PC)

Y la verdad es que todo es cierto. En la página encontramos: una ambientación relacionada con el juego, los típicos downloads entre los que observamos los screenshots, un video de presentación e incluso una demo para engancharse al juego.

Un resumen total del hilo argumental de la historia y descripciones de los personajes. Un Forum en el que los amigos de 'Still Life' escriben sus ideas y dan pistas sobre los pasos a seguir.

Still Life (PC)

Pero lo que más destaca de esta web, es que existe otro juego dentro. Se trata de 'Prelude' es una especie de juego por Internet, en el que después de inscribirnos, nos pondrá en la tesitura de realizar el trabajo de despacho de Victoria McPherson. El jefe, la prensa, los amigos y una misteriosa Ally, nos darán pistas para entender más a fondo el mundo 'Still Life'.

Manual

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Hay que darles la enhorabuena y las gracias a los chicos de Virgin, por el cuidado que siempre muestran en sus manuales de instrucciones.

Still Life (PC)

Portada y contraportada con imágenes del juego, Índice, explicaciones detalladas de absolutamente todos los entresijos del juego, dirección de la pagina web, indicación de todas las posibilidades de ponerse en contacto con la atención al cliente, todas las hojas adornadas y siguiendo la estética del juego, aviso sobre la epilepsia…

Así, sí que da gusto comprarse un juego y la verdad, es un librito de doce hojas que no les ha debido costar ni un céntimo el millar. Pero siempre lo digo y lo diré, unas buenas instrucciones ayudan a dar una mejor impresión del juego comprado. Y son de agradecer en el emocionante camino tienda-casa.

'Still Life', hablando claro, me parece una pasada de juego. La historia es bastante atrayente, los gráficos son una maravilla y no existe ningún tipo de problema grave, en el terreno de la jugabilidad.

Still Life (PC)

Nada es perfecto y hay gustos para todo, pero me parece que al que siempre amó las aventuras gráficas, este juego le va a encantar.
 
Lo malo

Si hubiese que decir algo malo sobre 'Still Life' (por decir algo y que no parezca que me pagan) es que tal vez existan algunos momentos en los que puede resultar un poquito lineal. Quiero decir con ello, que hay veces que necesitas hacer una cosa (resolver un puzzle, abrir una puerta, etc…) para avanzar, sin posibilidad de adelantar investigación por otro lado. Esto que puede parecer una tontería lógica, es a veces fatal, porque te puede dejar 'encasquillado' y sin poder hacer nada más en varias ocasiones del juego y no muy separadas entre sí.

Still Life (PC)

Otro problema (enfocado más que nada a los que realizan su primer contacto con las aventuras gráficas) es que se habla mucho y hay veces que es un poquito cansino, puesto que sólo existen frases prefijadas, que se dicen solas. Nuestra única misión en esos momentos es la de elegir entre 'pregunta sobre el caso' o pregunta sobre 'algo banal' (que dicen,  enriquece la historia).

Still Life (PC)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.