Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

  • PlataformaDS7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento04/05/2005
  • TextoEspañol
  • EditorUbisoft

Un lado oscuro de dibujos animados

La correspondiente dosis del Episodio III llega también a DS, combinando un beat'em up en 2D con las batallas aéreas tan típicas de la saga y un toque cartoon igualmente desenfadado y acertado. El lado oscuro nunca tuvo tanto colorido...

Actualizado a

Ya os contamos hace unas semanas las virtudes y defectos del videojuego del Episodio III para PlayStation 2 y Xbox, y ahora, aunque con un ligero retraso por causas ajenas a MeriStation, vamos a poder hacer lo propio con esta última versión que teníamos pendiente. Ubisoft ha recogido el testigo de Activision en la distribución de un título de Lucas Arts, algo totalmente excepcional, y desde el mes pasado, nos presenta un videojuego basado en el Episodio III un tanto especial por su estética.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

Volvemos a sumergirnos en una convulsa República, que se encuentra al borde del colapso por los ataques de los separatistas desde las Guerras Clon. La última acción de los rebeldes ha sido el secuestro del Senador Palpatine y su cautiverio en la aeronave del general Grievous, líder de las tropas. Obi Wan y Anakin son enviados a rescatar al Senador, y aqui es donde tomamos control de nuestros Jedi...

Ampliar

Parece que el estilo de acción que ha predominado este año a la hora de acercar al gran público los videojuegos de Star Wars se ha mantenido en Nintendo DS, e incluso se ha enriquecido. Por un lado tenemos momentos de beat'em up en 2D, de la antigua escuela, y por otro, niveles donde asumimos el control de una de las aeronaves que aparecen en la película, y tendremos que completar diversos objetivos.

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente hay 2 enfoques distintos que se corresponden con cada uno de los tipos de nivel. Mientras que los de beat'em up son en dos dimensiones y no incluyen ninguna innovación tecnológica, los combates aéreos son en unas 3D poligonales bastante mejor resueltas en vivo de lo que pudiera parecer por los primeros screenshots que salieron a la luz, a 60 frames por segundo sin caídas. Aunque aún así distan mucho del nivel que pudimos ver en Roque Squadron de Nintendo 64 y se acercan más al planteamiento 3D básico de Starfox para SNES, salvando las diferencias.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

En los niveles de acción a pie, los personajes están representados por Sprites, muy bien recreados y con una línea artística muy fresca y desenfadada, dejando de lado el foto realismo que tratan de buscar las versiones PS2 y Xbox. Digamos que los diseños del Ep III para DS están más cerca del estilo de la serie de animación de Las Guerras Clon que hemos visto en Cartoon Network que de la película. El resultado del cambio, es excelente.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

s  o  n  i  d  o
A nivel sonoro, encontramos muchas de las melodías de la película, loopeadas, y acompañando cada nivel al igual que hicieron en el film, es decir, cada nivel tendrá su ambientación musical lógica, como por ejemplo, el enfrentamiento entre Anakin y Obi-Wan en Mustafar con el Duel of The Fates de fondo. En cuanto a efectos, están muy bien trasladados, con los típicos blasters, sonido de sables láser y demás, en un perfecto sonido estéreo envolvente cortesía de DS.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Durante todos los niveles del juego podremos mejorar las habilidades de nuestro Jedi. El factor RPG presente en PS2 y Xbox se ha simplificado, aunque continúa presente, y nos permitirá mejorar características como resistencia, intuición o vida, mientras que por otro lado, dependiendo si recogemos unos determinados power-ups a lo largo de los niveles, tendremos acceso al final del nivel a intercambiarlos por nuevas habilidades. Estrangulamiento, impulso de fuerza, lanzamiento de sable láser, ira, serán técnicas especiales que en 3 niveles distintos de potencia, podremos adquirir con este sistema. Paralelamente, y como véis en los scrennshots, en la pantalla inferior de DS aparecen 4 golpes especiales que se aprenden automáticamente a medida que avanzamos en el juego, concretamente cuando derrotamos a los enemigos finales.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

El planteamiento de estas fases es directo: avanzar derrotando a todos los enemigos hasta atravesar el nivel y enfrentarnos a un enemigo final que suele ser un duelo uno a uno exceptuando un nivel donde nos medimos a un tanque droide. Dependiendo a que personaje elijamos, atravesaremos unos niveles u otros. Obi Wan y Anakin comienzan juntos rescatando al Senador Palpatine, pero pronto se separan, y acorde a nuestra elección, veremos los acontecimientos del Episodio III desde un determinado prisma. Esto quiere decir que Obi Wan se enfrentará básicamente a droides mientras que Anakin se medirá a estos robots, a rebeldes separatistas en Mustafar e incluso a los Jedis durante el exterminio del templo. Los duelos los llevaremos a cabo contra el Conde Dooku, el Maestro Windu, Obi Wan y uno de los Jedi especiales que Lucas Arts ha añadido para dar más profundidad al título, el Maestro Cyral.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

Uno de los principales defectos que hemos visto en el juego, que puede no ser considerado tal, es que los niveles de acción 2D son un port directo de la versión GBA del juego. Es decir, esta versión para DS es un juego ampliado con los niveles espaciales y el modo multijugador, que para nada utiliza las capacidades táctiles de la nueva portátil. Quizá eche para atrás a los más exigentes.

Respecto a lo que ofrecen las fases en 3D, en principio poco. Sólo hay 4 fases aéreas intercaladas en los 2D y el objetivo es o bien llegar de un punto A al punto B -sin abatir a ningun enemigo simplemente atravesando la ciudad- o eliminar unos objetivos específicos, como naves enemigas o generadores de escudos. Nada que en menos de 5 minutos no sea completado, por lo que pensamos que se debían haber explotado aún más. Por eso Lucas ha tirado de las fases 3D para el multijugador, que tampoco es que presente una variedad de situaciones lo suficientemente grandes como para enganchar, aunque el catálogo de naves Star Wars es impresionante, pese a que las diferencias de unas a otras son casi imperceptibles.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Nos encontramos ante el juego más completo basado en Star Wars de todos los que se han realizado para consola portátil. El plantemiento mixto une por un lado, una fórmula sencilla, apta para todos los jugones como es el beat'em up en sus dos vertientes, el uno contra todos y el uno contra uno para los duelos Jedi. Por otra parte, este Episodio III toca el género espacial tan unido a la serie de Lucas desde siempre, pero en un acceso muy básico, tanto visualmente -donde la consola puede dar más de si- como jugable.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

No incluye muchos extras, pero el juego es divertido, tanto como para ser rejugable. Tampoco hay que perder de vista que los dos protagonistas aportan distintas situaciones y niveles al juego, por lo que le da más vida. El modo multijugador, basado en los combates espaciales, es interesante, porque incluye una gran cantidad de naves de Star Wars como el Halcón Milenario, el Tie Fighter de Darth Vader o las naves Jedi, pero no lo suficiente como para convertirse en un sólido atractivo. Por otra parte, tampoco podemos olvidar que es un medio port de la versión GBA que no aprovecha para nada la pantalla táctil, la gran diferencia de Nintendo DS con respecto al resto de sistemas portátiles. En definitiva, una opción muy recomendable en general, y especialmente para los fans de la Guerra de las Galaxias o para aquellos que han quedado encantados con el último film.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Nintendo DS)

l  o    m  e  j  o  r
La estética desenfadada para los diseños.
El fácil manejo y cantidad de movimientos de nuestro personaje.
Aprender nuevas habilidades Jedi.
La banda sonora y los efectos de sonido.
Incluye un multijugador muy apañado.

l  o    p  e  o  r
La IA de los enemigos, limitada y con los mismos patrones.
Las fases espaciales podrían haberse explotado más.
No es muy largo, y tampoco tiene muchos extras.
No utiliza para nada la pantalla táctil, se limita a ser un port ampliado de GBA.
Echamos de menos un modo duelo como si ha pasado en las 128 bits.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.