Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fatal Fury: Mark of the Wolves

Esta vez Geese no está. Parece que al fin el enemigo con más muertes de la historia de SNK ha sucumbido al peso de los hermanos Bogard. Pero su herencia es más que material, ahora la ciudad está gobernada por su cuñado, un ser despiadado más cruel incluso que el propio Geese. El resurgir de los clásicos está a punto de dar a luz una nueva conversión para Playstation 2 de la legendaria placa NeoGeo, con el aliciente extra del juego en red.

Esta vez Geese no está. Parece que al fin el enemigo con más muertes de la historia de SNK ha sucumbido al peso de los hermanos Bogard. Pero su herencia es más que material, ahora la ciudad está gobernada por su cuñado, un ser despiadado más cruel incluso que el propio Geese. El resurgir de los clásicos está a punto de dar a luz una nueva conversión para Playstation 2 de la legendaria placa NeoGeo, con el aliciente extra del juego en red.

"Garou: Mark of the wolves" es en realidad la cuarta parte, que no entrega, de la serie de lucha Fatal Fury, uno de los buques insignia de lo que queda de SNK (ahora Playmore). Por algún motivo, comercial seguramente, el cuatro (de Fatal Fury 4) no aparece por ninguna parte, como tampoco apareció en el Wild Ambition, una bifurcación de la serie en enteras tres dimensiones que no tuvo demasiado éxito, pero que no ha detenido a SNK en su empeño por remodelar esta u otras series estancadas en la década de los noventa.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)
Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Si en todos estos años de juegos SNK tuviésemos que destacar una saga, la mayoría de los fans apostaría por Fatal Fury. No, no me olvido de King of Fighters, en realidad este último bebe de personajes de todo el universo SNK y cuenta con entregas anuales desde 1994; pero no es estrictamente una saga, sino un famoso "torneo" con historia y enemigos paralelos y que ha desarrollado su propio estilo de juego.

Me refiero más bien a viejos conocidos como Samurai Shodown, Art of Fighting, World Heroes,Last Blade, Viewpoint, Metal Slug... No en vano Fatal Fury cuenta con versiones para Super Nintendo, Game Boy, Mega Drive, Mega CD, Saturn, PlayStation, NeoGeo Pocket, Dreamcast y ahora PlaysTation 2.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Hace ya muchos años, en plenos 32 bits, algunos usuarios casi lloramos de alegría cuando SNK anunció que llevaría a Saturn y PlayStation la mayoría de los títulos aparecidos en NeoGeo CD. Por desgracia el público europeo le dio la espalda a un género saturado por ellos mismos y por Capcom, y la mayoría de los títulos aparecidos se quedaron en Japón. Años después, en pleno apogeo de Dreamcast, "la máquina" por excelencia para las 2D recibió multitud de juegos de lucha por parte de ambas compañías.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Esta pequeña competencia hizo que las conversiones pasaran de ser meras traslaciones de los arcades a tener diferentes extras, entre ellos fondos en tres dimensiones. No obstante, el tiempo ha demostrado que los esfuerzos por renovar un género estancado no dieron sus frutos, y los últimos títulos aparecidos vuelven a ser simples reflejos del original.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Tras la reestructuración de SNK: declarada en bancarrota, cerradas sus oficinas en América y comprada por Playmore; se anunció que la plataforma Dreamcast sería abandonada definitivamente, pero por contra trabajarían en la placa Atomiswave de Sega-Sammy y continuarían lanzando versiones domésticas en una nueva línea llamada NeoGeo Online Collection, una revisión de todos sus clásicos para PlayStation 2 y con posibilidad de jugar online, de la misma forma que ya hiciese hace años Capcom y sus "Matching Services".

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)
Ampliar

Es una pena que, sin embargo, la palabra "clásicos" no englobe títulos más alejados en el tiempo. Los usuarios europeos no hemos disfrutado de forma oficial de, por ejemplo, Samurai Shodown IV o Fatal Fury Real Bout Special, y hemos tenido que recurrir a una Saturn con cartucho extra para poder disfrutar de al 100% de muchas joyas. Capcom lo está haciendo, recientemente se ha anunciado la saga "Vampire Stalkers", lleva celebrando el aniversario de Street Fighter desde hace años, relanzando su éxito sistema tras sistema, y sin embargo SNK no es capaz de publicar de una vez uno o varios DVD recogiendo todos los King of Fighters desde el 94, los Art of Fighting o los Metal Slug, cuando la tecnología y el soporte hace años que lo permiten.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)
Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

En lo que a "Mark of the Wolves" puntualmente se refiere, hablamos de un arcade de 1999 (ya ha llovido) con gráficos al estilo de Last Blade 2, grandes animaciones y fondos más bien sobrios, que se haya en la continuación del, para mi modesto entender, mejor juego hasta la fecha Fatal Fury, el Real Bout.

Una primera conversión doméstica para Dreamcast, a las puertas de su defunción comercial, y la de rigor para NeoGeo AES desde la MVS son sus antecedentes cercanos, siendo evidentes unos síntomas de agotamiento en lo que a calidad gráfica se refiere, pero un repunte en la jugabilidad muy valorado por los seguidores de siempre. Apareció a la vez que el genial Street Fighter 3, y su éxito en las salas recreativas ha quedado en segundo plano, como el de todo producto en dos dimensiones, ante la avalancha de las actuales estrellas: Virtua Fighter, Soul Calibur, Tekken...

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

"Mark of the wolves" ha supuesto un lavado de imagen de la serie, renovando (o jubilando) a la mayoría de sus personajes y aportando una nueva vuelta de tuerca a la famosa historia de los hermanos Bogard en su lucha contra el malvado Geese Howard. En esta ocasión, los sucesos acontecerán diez años más tarde, y el protagoista será Rock Howard, un chico que resulta ser el hijo de Geese y que está siendo entrenado por Terry (único superviviente de Fatal Fury 3).

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

El resto de miembros del elenco son nuevos, aunque algunos de ellos presumen de ser "hijo de" o "discípulo de" algún personaje de la serie. Ello tiene sus ventajas, y es que los más veteranos reconocerán estilos de juego y movimientos especiales, y es lo que da nombre al juego, ya que en castellano quiere decir "la marca de los lobos", y los lobos son los "lone wolves", en clara referencia a los personajes del pasado.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

SNK además ha aportado dos nuevos elementos al sistema de lucha, el "Break System" y el "Just Defend". El primero consiste en romper la ejecución de un combo para comenzar la ejecución de otro (apretando puñetazo y patada débiles). El segundo es algo parecido al Parry de Street Fighter 3, pero en vez de bloquear hacia delante se defiende de la manera habitual, hacia atrás, sólo que se ha de hacer justo en el momento de recibir el impacto.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Además, el plano de lucha vuelve a ser único, se rompe la posibilidad de los anteriores de alejarse o acercarse a la pantalla, movimiento característico de este juego que hacía gala del Zoom de la placa NeoGeo. Por último, el sistema de ataques especiales también se ha simplificado, la barra de energía es única y en un intervalo de la misma que p0dremos escoger el jugador tiene más fuerza, lo cual facilita cierta estrategia en el ataque.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Ahora si hablamos estrictamente de la conversión, se ha de admitir que los gráficos ya no resultan rompedores en absoluto. Las animaciones son de lo mejor de la factoría de Osaka, pero estamos hablando de la consagración de un título de 1999, de una placa que ha sido exprimida durante más de una década, y que la única novedad real es el juego online del que carecen algunos de sus competidores (Street Fighter 3, Guilty Gear,...).

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

A día de hoy no se conocen el resto de extras ni las diferencias con la versión Dreamcast, por las pantallas vistas parece que técnicamente van a andar muy parejas, incluso el control con cuatro botones se adapta perfectamente a ambos joypads. Está prevista además una edición especial sólo para Japón (evidentemente) en la que se empaquetarán el DVD y el mando original de NeoGeo para usar en una PlayStation 2.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Hay que ser muy prudentes con el lanzamiento europeo, ya que los anunciados "King of Fighters 2002/2003" han quedado en el olvido tras la discreción con que llegó "2000/2001", aunque a finales de este mes aparecerá en solitario KOF 2002. No sería la primera vez, además, que un título acabase llegando a nuestro continente sin las capacidades online, y entonces estaríamos hablando de otro juego. Además, técnicamente ha quedado muy atrás, pero la jugabilidad es de las mejores, y los más viejos del lugar sabrán apreciarla.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)

Apenas hay información del lanzamiento japonés, que está a la vuelta de la esquina (con un pequeño retraso, parece que la fecha final es del treinta de junio), y eso puede significar dos cosas: que de verdad haya mucho secretismo, o que a nadie ya le interese este juego. Esperamos que sea lo primero, en el momento en que aparezca en Japón y tengamos una versión sobre nuestras manos, haremos un "impresiones" con todo detalle sobre el sistema de juego.

Fatal Fury: Mark of the Wolves (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Fatal Fury: Mark of the Wolves

  • PS2
  • Acción
Versión online y adaptada a PS2 de uno de los mejores, por no decir el mejor, beat'em up de Neo Geo, Garou: Mark of the Wolves
Carátula de Fatal Fury: Mark of the Wolves