Los Cuatro Fantásticos

Toni de la Torre

El 15 de julio llega a nuestros cines Fantastic Four, la adaptación a la gran pantalla del cómic que Stan Lee y Jack Kirby crearon en 1961. La película vendrá acompañada de un videojuego que aprovecha la estructura de X-Men Legends para crear un beat em up que promete un modo multijugador adictivo y referencias constantes para los fans del cómic.

El 15 de julio llega a nuestros cines Fantastic Four, la adaptación a la gran pantalla del cómic que Stan Lee y Jack Kirby crearon en 1961. La película vendrá acompañada de un videojuego que aprovecha la estructura de X-Men Legends para crear un beat em up que promete un modo multijugador adictivo y referencias constantes para los fans del cómic.

Un juego de repartir puñetazos es el ideal para provar la colosal fuerza de La Cosa, la elasticidad de Mr. Fantástico, la habilidad para desaparecer de la Mujer Invisible o el control del fuego de la Antocha Humana. El videojuego de la película Fantastic Four, que se estrena el 15 de julio en nuestro país, recupera el género del beat em up, un clásico de la historia de los videojuegos que últimamente parece resucitar con el retorno e Final Fight y otras propuestas como SpikeOut o el Urban Reign de Namco.

¿Pero como? ¿Qué no conoces a Los Cuatro Fantásticos? Vaya, tendremos que empezar por el principio. Este cuarteto de superheroes fue creado el año 1961 por el ya legendario guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. El cómic cuenta la historia de unos científicos que, en plena misión espacial, se ven inmersos es una tormenta radioactiva que está a punto de matarlos, pero que finalmente muta sus estructuras genéticas confiriéndoles unos peculares superpoderes que, por supuesto, utilizaran para luchar contra el mal.

El grupo está formado por Reed Richards, también conocido como Mr. Fantástico; su mujer Sue Richards, la Mujer Invisible; su hermano Johnny, la Antorcha Humana, y Benjamin Grimm, que se convierte en La Cosa. También hay un villano, el Dr. Doom, al que sólo se le puede vencer peleando en equipo y uniendo los poderes de cada uno de nuestros protagonistas, que en el juego se han ilustrado de una forma espléndida.

Juntos son poderosos

Mr. Fantástico, interpretado en la película por Ioan Gruffud, tiene en su cuerpo una elasticidad fuera de lo normal. Podremos golpear a los enemigos a distancia al estilo Dhalsim o enrollarnos en forma de aro para derribar a varios villanos al mismo tiempo, incluso con un demoledor golpe que hace en el aire, impulsándose contra el suelo.

También es un as esquivando enemigos y convierte sus manos en las más extrañas armas, ya sean martillos o cubos. Además, es util para llegar a sitios inalcanzables, ya sea escurriéndose por entre unas rejas o alargando los brazos para llegar a objectos lejanos. Su condición de científico también significa que lleva consigo varios inventos como unos pequeños robots que atacan en masa a los enemigos.

La Mujer Invisible, encarnada en el cine por Jessica Alba, puede desaparecer en cualquier momento, un superpoder ideal para sorprender a los enemigos al estilo Solid Snake pero sin andarse entre las ramas. Es capaz de manipular la energia de los enemigos, robándosela para luego ejecutar un rayo destructor de gran potencia. Y además, sabe crear escudos de protección que son prácticamente indestructibles. Perfectos cuando el final boss nos tiene a punto de desfallecer y necesitamos un tiempo para reponer energias.

La Antorcha Humana, Chris Evans en la gran pantalla, controla el fuego a placer. Tanto, que puede rodear con ells su cuerpo, convirtiéndose en una llama fugaz que vuela por la pantalla a toda velocidad, tumbando a los enemigos y haciéndolos arder en contacto con su piel. Si concentra el fuego en sus manos puede llegar a perforar puertas para abrir paso a sus compañeros, pero también lanzar bolas en llamas a una velocidad que no deja tiempo de reacción o crear enormes barreras de fuego para mantener a los villanos a distancia.

La Cosa, interpretada por Michael Chiklis en el filme, tiene una fuerza sobrenatural y la resistencia de una roca. Se lo pasa en grande tirándose encima de los enemigos para hacerlos pedazos con sus enormes puños, agarrándolos por el pescuezo y lanzarlos por los aire o golpeándoles con cualquier objeto que encuentre a mano. El escenario interactivo porporciona a La Cosa muchos juguetes para su diversión, desde una tuberia a un coche. Es el personaje que tiene los combos más elaborados y también más efectivos, eliminando a varios malvados de un golpe.

El videojuego nos permitirá ir cambiando de un superheroe a otro en el modo de un jugador, utilizando el que más nos convenga en cada situación, pero también tiene un modo multijugador, la salsa de Fantastic Four, en el que podremos jugar con los amigos y combinar nuestros superpoderes para hacer fosfatina al enemigo. ¿Os imaginais a los cuatro superheroes repartiendo manteca al mismo tiempo?

Fantastic Four aprovecha la estructura de X-Men Legends pero los gráficos han mejorado mucho, con buenas animaciones y una cámara que se acerca de verdad a la batalla. La diferencia, claro está, es que Fantastic Four no contiene ningún elemento RPG ni permite mejorar los personajes. Eso sí, fiel a su estilo arcade, va a incluir un modo arena para hacer combates de versus con los amigos.   

Guiños a los fans del cómic

Siendo el videojuego oficial de la película, el argumento de Fantastic Four se va a ceñir al del filme que dirige Tim Story. Es decir, en la lucha contra el supervillano Dr. Doom al mismo tiempo que se cuentan los problemas personales y de amistad que surgen entre los cuatro superheroes, que aún se estan acostumbrando a su nuevo estatus de guerreros de la justícia. Eso sí, para la alegria de los seguidores del cómic, el juego va a incluir pequeños guiños en forma de cameos de otros personajes de la Marvel, como Nick Fury o S.H.I.E.L.D. Pot otra parte, la fidelidad a las historias de la viñeta es muy alta, tanto a nivel de la historia como del comportamiento de los superheroes y sus poderes (aunque hayan sido exagerados para la ocasión).

Activision empezará a distribuir el juego en paralelo al estreno de la película, según el acuerdo firmado con la Fox. Otros proyectos basados en superheroes de Activision son Ultimate Spider-Man y X-Men Legends 2, que se uniran al próximo Batman Begins y al The Incredible Hulk que prerara Vivendi Universal.

Los 4 Fantásticos

Adaptación jugable de la película basada en los cuatro superhéroes de Marvel que nos permitirá una cooperación entre su superpoderes y el encuentro contra varios supervillanos de los comics.
Los 4 Fantásticos