Ultimate Spider-Man

El nuevo título del hombre araña viene basado en la serie Ultimate, que actualiza el comic original con nuevas situaciones adaptadas a los nuevos tiempos. Puedes jugar a ser Spider-Man. Puedes jugar a ser Venon. Y puedes jugar a ser ambos con este nuevo título de Activision. El bien y el mal en tus manos para que tu libre albedrío decida.

El nuevo título del hombre araña viene basado en la serie Ultimate, que actualiza el comic original con nuevas situaciones adaptadas a los nuevos tiempos. Puedes jugar a ser Spider-Man. Puedes jugar a ser Venon. Y puedes jugar a ser ambos con este nuevo título de Activision. El bien y el mal en tus manos para que tu libre albedrío decida.

El Hombre-araña definitivo

Una de las pequeñas sorpresas que ha deparado este pasado E3 ha sido el anuncio del desarrollo de este Ultimate Spider-Man, un juego ambientado en esta línea de cómics del "increíble" hombre-araña que no sólo se recrea en los argumentos de dichas  historias que se ha venido contando en los números de esta colección sino también en las características gráficas de dichos trabajos y en la presentación de las escenas de corte con unos diseños basados claramente en la experiencia de leer un cómic. Han sido muchos los juegos a lo largo de la historia que han contado con el famoso trepa-muros como protagonista, desde la primera versión de sus aventuras en una recreativa de Sega a las últimas versiones de videojuegos de sus aventuras en el cine, pasando por los afamados "Marvel vs Capcom" que vieron la luz en la mayoría de las plataformas de pretéritas y últimas generaciones. Aunque hay que decir que en  esta ocasión la experiencia jugable da un paso más adelante. En este caso nos encontramos ante la posibilidad de jugar en las dos caras de la misma moneda que forman las vidas paralelas de Spider-Man y Venon.

Si bien es cierto que Venon ha sido como un reflejo antagonista de Spidey durante muchos de los videojuegos de éste último, bien como personaje oculto o bien como traje alternativo a desbloquear, en este nuevo título la posibilidad de jugar dos historias diferentes, una con nuestro querido vecino Spider-Man y la otra con el depredador Venon, le da al juego un añadido extra que merece tener en cuenta. El traje simbionte que aparece por primera vez asociado a la figura de Peter Parker durante las "Secret Wars", con el paso del tiempo empieza a comportarse de manera extraña, llegando incluso a tener vida propia. Una vez que a Peter Parker le quitan la presencia de este extraño "parásito" en su vida vuelve a usar su traje clásico y el extraño "traje" negro se busca un nuevo cuerpo con el que seguir desarrollando su maldad, y acaba formando pareja de baile con el periodista Eddie Brock, pasando a usar este nuevo villano el nombre de Venon (Veneno en la edición española de las aventuras de Spider-Man).

La línea Ultimate de las aventuras de Spider-Man se caracteriza por retomar la historia de Spider-Man (y de los secundarios y villanos) volver a presentárnosla, actualizado tanto la línea argumental como el dibujo a los tiempos que corren, contando su historia nuevamente desde el principio, empezando de cero como si el personaje hubiera sido creado en la actualidad. A pesar de que en los USA la saga ha sido todo un éxito de ventas, en la vieja Europa fue recibida con frialdad debido a que se trata de un simple "remake" pero sobre todo a que el concepto gráfico utilizado no convence a los fans europeos porque piensan que es un tanto "infantil". El hecho es que el juego va a seguir los patrones básicos de diseño gráfico de la línea de cómics fielmente, por lo que volvemos a estar en las mismas que con el cómic.

Para que esto último fuese real Activision no ha escatimado en gastos y ha conseguido que la historia del videojuego y las ilustraciones que sirven de modelo para los grafistas corran a cargo de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, los creadores de la línea de cómics Ultimate Spider-Man. El parecido del videojuego con el cómic deja de ser una pura coincidencia para pasar a ser una feliz e intencionada realidad. No sólo se basa en el diseño de personajes y entornos sino que se ha ido un paso más allá en la intención de hacer que el jugón se sienta como en el interior de un cómic. Gracias a unas escenas de corte desarrolladas de tal manera que parece que las viñetas del cómic cobran vida, con unos personajes que se mueven sobre dichas viñetas saltando fuera de ellas para llenar la pantalla de onomatopeyas, líneas de acción y efectos visuales que enriquecen la experiencia casi hasta el punto de hacernos pensar que estamos viendo una película animada y no jugando con un videojuego.

Todo esto unido a la ya conocida (y aplaudida) técnica de cell-shadding que otorga a los diseños de personajes ese acabado tan característico, hacen que las sensaciones sean extrañas para los que sólo han visto imágenes estáticas del juego. Para los que lo hemos podido ver en movimiento, podemos decir que muchos de sus movimientos son vertiginosos y que la explosiva combinación de los momentos jugables con los vídeos de corte hacen que el juego pueda llegar a convertirse en una experiencia única para los fans del trepa-muros. Como ya avanzamos anteriormente el juego nos ofrece la posibilidad de hacer triunfar el bien sobre el mal usando al personaje de Spidey o bien destruir todo lo que encontremos a nuestro paso por Manhattan si decidimos usar al malvado personaje de Venon. Esta será la primera vez en la historia de los videojuegos que tienen como protagonista al hombre-araña que se podrá jugar a ambos lados de la balanza que determina el bien y el mal.

Las diferencias no estarán sólo en los trajes que lucirán los protagonistas, sino como es evidente, en la forma que tiene de pelear cada uno. Los sistemas de combate serán distintos para cada uno de los protagonistas. De esta manera las acciones de Spider-Man serán fluidas, bastante acrobáticas y llenas de espectaculares movimientos, mientras que por lo que a Venon corresponde nos encontraremos con una fuerza bruta descomunal capaz de hacer temblar los cimientos de New York. Como Spider-Man contaremos con nuestro sentido especial para detectar el peligro, así como con la posibilidad de apresar a nuestros enemigos en telas de araña imposibilitando así sus movimientos. Los paseos por la ciudad saltando de edificio en edificio y balanceándose de tela de araña en tela de araña también están garantizados.

Las misiones que ambos tendrán que afrontar serán distintas, evidentemente, pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención esta vez es que tenemos una libertan total para deambular por la ciudad buscándolas. El parecido con la gran saga GTA es más que evidente: Unos haces luminosos que se extienden hasta el cielo nos indican el lugar donde debemos pararnos para activar cada una de las misiones, mientras que unos mapas y algunas flechas de dirección en mitad de la pantalla nos indican el camino a seguir. En el caso de seleccionar el juego con nuestro entrañable amigo Spider-Man hay que tener en cuenta que nos enfrentaremos (o al menos tendremos esa posibilidad) con todo el elenco de archí enemigos que tiene el universo Marvel asociado a éste personaje, todos ellos sacados de la línea "Ultimate" y cuidados hasta el más mínimo detalle en sus diseños y movimientos. Algo que resulta de agradecer en un videojuego que pretende ser tan completo.

Para no dejarse a ningún fan de Spider-Man fuera de onda, Activision sacará este juego al mercado para las cuatro plataformas siguientes: PC, PS2, Xbox y Nintendo GameCube. Con esto la compañía se asegura la posibilidad de llegar a todos los jugones del mercado, tratando de conseguir un éxito de ventas sin precedentes en la historia de videojuegos dedicados a superhéroes. No es de extrañar que las posibilidades del juego pasen claramente por la aceptación del concepto gráfico del mismo, pero quizás sea esa la parte menos importante. Es más definitivo el tratamiento de las escenas de corte, la posibilidad de jugar con los dos personajes, la historia que cuenta la trama argumental, y sobre todo la posibilidad de deambular por la ciudad libremente en busca de misiones lo que hará que el juego triunfe. Nos lo dice nuestro sentido arácnido.

Ultimate Spider-Man

Adoptando un estilo gráfico que se inspira claramente en los dibujos animados y cómics, gracias a un filtro Cel Shading y a colores muy contrastados, el juego introduce otro personaje más como protagonista: Venom, el amigo/enemigo del trepamuros, que dispone de menor agilidad, pero de unas muy útiles habilidades extra. En este título, al igual que ocurría en Spiderman 2, podemos recorrer libremente el centro urbano, ayudar a los transeúntes que nos lo pidan, o superar las misiones que vayan completando el argumento. Entre las novedades, hay un mayor número de evoluciones para Spiderman que puede adquirir reuniendo los puntos de experiencia necesarios, o las exclusivas habilidades de Venom, entre las que se encuentra la posibilidad de coger y lanzar coches por los aires gracias a su mayor fortaleza.
Ultimate Spider-Man