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Alien Hominid

Alien Hominid

Divertido, fresco e irreverente

Disparos, explosiones, humor, sangre, enemigos a raudales y un simpático y destructivo alienígena de color amarillo. Parece mentira lo que puede llegar a ofrecer un shoot'em'up en 2D de los buenos, de los de antes...

Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)De vez en cuando encontramos con títulos innovadores que dan un soplo de aire fresco al mercado. Si, este topicazo, esta frase tan usada a menudo en otros tantos análisis, sería paradójica usarla en Alien Hominid. Las razones; básicamente que el juego muy novedoso no es. Alien Hominid es lo que podríamos definir como un ejemplo de libro de un mata-mata a la vieja usanza. Disparar, saltar, disparar, volver a disparar, soltar una granada y vuelta a empezar. Un mecanismo sencillo pero efectivo, al que tanto le debemos y con el que tan ingratos nos hemos vuelto los usuarios. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox) Así pues, shoot'em'up 2D de scroll horizontal que dirían algunos o dispara a todo lo que aparezca por pantalla que dirían otros. El caso es que juegos así a día de hoy se ven poco. Podemos fijarnos por ejemplo en la nueva saga Contra, pero con su motor a medio camino entre las 2D y las 3D, se aleja un poco de la fórmula de antaño. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Por otro lado tenemos los juegos en Cell Shading, que muestran una imagen 2D, pero que se mueven en 3D reales. Asi que los que nos de regusto añejo, los puramente 2D a base de sprites se ven tan poco a día de hoy que podríamos decir que Alien Hominid es toda una novedad en el mercado actual. 'Lo simple es hermoso' que reza el eslogan de una conocida marca, y creedme que en este caso, lleva toda la razón. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox) Y Alien Hominid es tan simple porque la idea original nació como animación en Flash. Los diseños de Dan Paladin gustaron tanto que decidieron montar un estudio de programación para pasar el juego a consolas. Primero fue GameCube, donde consiguió un éxito total, superando las previsiones más optimistas y cosechando numerosos galardones. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Pero lo injusto que es el mercado de hoy no sólo ha privado a los usuarios de GameCube europeos del título, ya que oficialmente sólo ha salido en USA, si no que la política comercialista les ha endosado un duro revés. Alien Hominid ha sido portado desde el cubo a Xbox y PlayStation 2 exclusivamente en Europa y a demanda de la compañía distribuidora. Un crimen. Una injusticia más bien. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Nuestro simpático protagonista que, como buen alienígena que se precie, tuvo un accidente y acabó cayendo en la tierra, se ve forzado a luchar contra los hombres de negro-estos que trabajan para el gobierno que niega todo conocimiento- para recuperar su nave y seguir su camino. De aspecto semejante a una termita de metro y medio de color amarilla armada con una pistola láser y granadas de mano, nuestro alien, con la ayuda del niño gordito que nos proporciona munición especial, recorre las pantallas matando a decenas de agentes del FBI, soldados, soviéticos y todo el que se ponga por delante con un pequeño toque gore y gráficos realmente coloridos. g  r  á  f  i  c  o  s Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Si, coloridos e informales. Así es su estilo visual. Los diseños de Dan Paladin son fantásticos y destilan calidad por cada trazo. Únicamente se puede recriminar en este apartado que la mayoría de soldados son siempre iguales, defecto propio de los shooter el de pecar de repetición de los enemigos. Tampoco es que duren mucho vivos cuando aparecen en pantalla, pero podría haberse tenido en cuenta un poco más de variedad. Eso si, cada pantalla tiene su ambientación así que por ejemplo los sufridos agentes del FBI son sustituidos en cuando acabamos en Rusia por sus homólogos hombres rojos. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)No puedo hablar mucho de efectos gráficos porque carece de ellos. Los amantes del bump-maping, blur-motion, ray-tracing y demás palabros técnicos se sentirán decepcionados al comprobar que únicamente hay varias capas de sprites que se superponen para lograr un conjunto realmente vistoso. Las explosiones son dibujadas, al igual que las partes del escenario que se deforman, y todas y cada una de las muertes de los enemigos. Son solo dibujos, de alta calidad, pero dibujos. Lo que sorprende es lo bien diseñado, y la verdad es que ya compensa, porque lo que es tecnológicamente hablando, Alien Hominid es de lo más simple. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Un defecto apreciable es que los escenarios se sobrecargan demasiado. Si destruimos un edificio y además hay enemigos en pantalla a veces llegamos hasta a perder de vista a nuestro pequeño y amarillento Alien. Los enemigos realmente no disparan mucho pero en ocasiones cuesta ver sus proyectiles, o saber si los debemos esquivar agachándonos o saltando. Los rivales además, tienen un repertorio de muertes a cada cual más gore y a la vez divertida. El humor acompaña a cada animación y muestra de ello es la capacidad de personalizar a nuestro Alien con un buen catálogo de objetos para llevar en la cabeza, un gorro que puede ser desde una florecilla hasta una peluca afro. s  o  n  i  d  o Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Retomemos por un momento la idea de que el juego original era en Flash, y os podréis imaginar todo el apartado sonoro del juego no es muy extenso. No hay voces y de la música únicamente acabaremos memorizando la melodía de cuando terminas una fase. Efectos sonoros si que los hay claro, cada uno de los distintos disparos, explosiones y gritos de dolor de los sufridos soldados que se atreven a enfrentarse contra nosotros. Como constantemente estamos matando o destruyendo algo, el sonido le da todavía más ritmo al juego de por si bastante frenético. j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Un juego de este estilo no puede sobrevivir si no es jugable, y Alien Hominid lo es. Además de algún que otro mini-juego extra que realmente no se si pueden llegar ni al nivel de extra, el modo principal es lo suficientemente difícil como es de esperar. Podemos aumentar las vidas y las continuaciones al máximo e ir pasando pantallas, pero no quita que sea todo un reto pasarlo con pocas vidas. Tenemos el extra que más de uno agradecerá de empezar por el nivel que queramos si uno ha llegado a él anteriormente, por lo que por malos que seamos iremos avanzando. Y también podemos jugar a dobles con amigo para facilitar el trabajo. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Nuestro Alien esta bastante en forma en lo que a matar se refiere. Su arma principal puede adquirir munición limitada para convertirse en cosas tan dispares como una escopeta, lanzallamas, congeladora, disparos explosivos, etc. La munición la dan algunos enemigos al morir o nuestro simpático amigo, el niño regordete. También tenemos una serie de granadas de mano, muy útiles contra enemigos de media pantalla y finales. En corto alcance usa automáticamente un cuchillo en vez de la pistola para partir a los enemigos en dos. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Disponemos además de algunos movimientos extras como deslizarnos rápidamente a un lado y oro para evitar que nos maten. También podemos escondernos bajo tierra temporalmente y matar a los incautos soldados que pasen sobre nosotros, aunque resulta una maniobra de defensa muy buena para ciertos enemigos finales. Por último también podemos saltar sobre un enemigo y usarlo de escudo. Pero no es solo avanzar a pie. Podemos usar varios vehículos durante las fases como coches, escavadoras y hasta montarnos encima de un gran y devastador yeti. Son las partes mas divertidas puesto que arrasamos con todo fácilmente y nos permiten descansar del ajetreo de esquivar las balas durante un tiempo. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)En ciertas fases controlaremos nuestra nave en una pantalla al estilo Asteroids, es decir giramos la nave 360 grados, un botón nos permite avanzar y otro disparar, y con eso a matar todo lo que hay. Al menos la nave es más resistente a los disparos que nuestro alienígena y si lo hacemos bien no perderemos vidas de forma tan rápida como lo hacemos cuando vamos a pie. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Alien Hominid en sí no es más que un homenaje a juegos de la talla de Contra, Metal Slug o Megaman. Homenaje es sinónimo de copia, porque los viejos jugones se pasarán la mitad del tiempo diciendo frases del estilo 'Esta enemigo es como en …', 'La fortaleza esta es igualita a…', 'Anda, si es como la fase …'. Y al igual que en ellos, los enemigos no paran de aparecer, existen jefes de media fase y jefes finales que acostumbran a ser de tamaño que no caben en pantalla. La tensión es altísima y no te permite relajarte más de 2 segundos sin perder una vida. c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Las viejas sagas shoot'em'up siguen más o menos vivas, aunque con lavados de cara debido al potencial de las consolas de hoy en día. Alien Hominid es un juego sin más pretensiones que divertir como las viejas glorias a las que homenajea, con su toque de humor ácido y ligeramente gore. No es muy largo y una vez acabado no queda más rejugabilidad que intentar pasárselo con el menor número de vidas posibles. Alien Hominid (GameCube, PS2, Xbox)Seguramente no sea un juego para masas. De hecho si no fuera por su reducido precio seguramente no tendría mucha salida ni siquiera entre los amantes del género. Pero es una demostración de cómo las cosas sencillas pueden divertir tanto como las últimas superproducciones. Quizás ahora que la última generación de consolas está a la vuelta de la esquina con una potencia inimaginable hace 10 años sea un buen momento de recordar que juegos como Alien Hominid también tienen cabida en el corazón de algunos jugones. l  o    m  e  j  o  r Un juego en 2D que no es una vieja saga. Jugabilidad simple y divertida. El diseño y aspecto gráfico. Los homenajes a otros juegos. l  o    p  e  o  r Algo corto y poco rejugable. En ocasiones, repetitivo. La injusticia que ha supuesto su no comercialización para GameCube en Europa.

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7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.