Sudeki
- PlataformaPC6
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorClimax Group
- Lanzamiento12/05/2005
- TextoEspañol
- VocesEspañol, Inglés
- EditorMicrosoft
Sudeki
Después de su paso por Xbox, Sudeki propone ahora a los jugadores de PC un paseo a través de una historia de héroes, mundos separados y dioses oscuros, en el que debes de controlar el destino de cuatro personajes con la misión de salvar el mundo.
Sudeki empezó su andadura como una de las grandes promesas de Microsoft Studios para dotar a su Xbox de juegos de rol de estilo japonés, considerado uno de los puntos débiles en el catálogo de su máquina. La particularidad del asunto es que debido a la falta de estudios nipones para encargarles un proyecto de garantías, se recurrió al estudio británico Climax. Bien, quizás no fue así, pero desde luego es una historia que encaja porque hay ciertas cosas de este título que se explicarían de forma más holgada con una argumentación como esta.
Básicamente, Sudeki es un ARPG en el que manejas a un grupo de cuatro personajes a través de una historia de "salvación del mundo", en el que el "dios malo" amenaza con volver a la vida después de que fuera derrotado por cuatro héroes convocados por el "dios bueno". Por supuesto, no es casualidad que el numero de héroes de la antigüedad coincida con el de la actualidad. Todo esto se ve aderezado por un mundo dividido por dos partes ("buena" y "mala")
La pregunta es ¿a un jugador de rol de PC que lea esto le quedarán ganas de seguir leyendo? habiendo jugado a Planescape: Torment, Baldur's Gate o Fallout, por poner unos pocos ejemplos y después de leer semejante planteamiento, es posible que a esta clase de jugadores se les pase por la cabeza apagar el ordenador e intentar olvidarse que han mostrado interés alguno en este juego.
Bien, no hay que exagerar, es cierto que el planteamiento maniqueista del mal contra el bien y simplón a más no poder del comienzo desanime a los jugadores roleros más experimentados. Pero la historia despega a lo largo de las horas con algunos giros y situaciones interesantes, aunque sólo un poco. Hay que tener claro que Sudeki no es un juego que vaya a enamorar a los amantes de las historias roleras complejas o de los sistemas que dan amplio margen al desarrollo de los personajes.
Con todo, su argumento es "comestible", seguramente será del agrado de los más jóvenes o de las personas menos habituadas a jugar a los títulos más densos. Si estás buscando un juego de desarrollo ágil, con un sistema de combate en tiempo real y una historia lineal que no te exija demasiado y te entretenga mientras vas venciendo enemigos, acumulando experiencia y consiguiendo nuevos poderes, este título puede ser una opción a tener en cuenta.
Historia
El mundo de Sudeki está dividido en dos, Ilumina, vinculado a la luz y al orden y otra, Akloria, a la oscuridad y al caos. Pero no fue así desde el principio de los tiempos, o por lo menos así lo cuenta la leyenda. Tetsu, un dios cansado de no poder compartir su gloria y poder al no tener igual, crea a alguien a su imagen y semejanza en poder. Por desgracia, su compañero no tenía los mismos valores e intenta todos sus esfuerzos en sumirlo en la noche eterna.
Tetsu, en su desesperación, acude a los humanos y junta a un grupo de héroes para que juntos puedan derrotar a su hermano maligno, lo que al final consiguen pero a un terrible coste: el mundo es dividido en dos partes y los héroes son condenados a vagar en la eternidad hasta que puedan cumplir su destino de derrotar al dios maligno.
Gráficos y audio
Sudeki ofrece una variada gama de sensaciones a nivel gráfico, ya que alterna momentos brillantes con algunos detalles que pueden no acabar de convencer. Por un lado, algunos de los escenarios que podrás ver tienen un aspecto estupendo, con un gran campo de visión y una elevada atención al detalle. Algunos puntos en concreto, como el exterior de algunas ciudades, o ciertos paisajes concretos vistos desde sitios estratégicos, consiguen crear una buena sensación de estar en un mundo de fantasía y resulta muy agradable a la vista, aunque técnicamente no esté a la altura de otros juegos recientes de PC.
El problema principal de estos escenarios es una excesiva falta de interactividad y de sensación de vida. Por un lado tu personaje apenas es capaz de interactuar con ningún elemento del escenario, lo que deja cierto regusto a decorado de teatro más que a mundo virtual. Por otro lado, hay cierta falta de movimiento, de actividad, no es que todo sea estático pero sí se puede apreciar cierta sensación de vacío.
Tal y como sucede en otras conversiones de Xbox a PC, esta versión tiene un framerate más estable si tu ordenador es capaz de manejarlo, lo que no es difícil teniendo en cuenta que no es un título que exija demasiado hardware. Esto hace que movimientos de cámara que en la consola renqueaban aquí funcionen de una forma más fluida.
También hay que mencionar que se trata de un juego visualmente violento pese a las apariencias. Uno podría pensar que dado el aspecto colorido del mundo, los propios protagonistas y la historia con la que comienza, se trata de un juego orientado más bien a todos los públicos, pero en realidad sólo está recomendado para los mayores de 16 años. El título contiene excelsas escenas de gore en el combate y detalles macabros en el escenario, además de litros y litros de sangre.
La mayor pega que se le puede poner a Sudeki no es exactamente un hecho, pero sí una opinión con cierto fundamento. El diseño de los personajes es "extraño" por decirlo de alguna forma. Durante la fase de desarrollo del juego se pudo apreciar diferentes y significativos cambios en los diseños de los personajes, como si la gente de Climax no tuviera claro cómo mostrar a los protagonistas de su juego. Siendo un título que bebe de raíces niponas, el estilo "manga" parecería una buena opción (despreciando totalmente el hecho de que hay infinidad de estilos de dibujo dentro del cómic japonés).
En realidad, los personajes parecen recreados como si se estuviera intentando seguir al pie de la letra un manual de "Cómo dibujar Manga usando estereotipos", lo que al final refleja un resultado de lo más extraño y casi carente de personalidad. Otra cosa a comentar es que las mujeres poseen unos cuerpos desproporcionados a todas luces, es demasiado obvio el intento de hacer más vistosos sus "encantos", pese al nulo esfuerzo en proporcionarles algo de gracia o encanto, lo que al final consigue que más que atractivas mujeres parezcan bustos andantes.
En cuanto a la música es adecuada, con algunas melodías capaces de arrancar emoción, pero que en general se mantiene en tono discreto durante todo el desarrollo de la historia. Más curioso resulta el doblaje de las voces, que se mantiene igual que en la versión Xbox: vídeos en castellano y resto del juego en inglés. Sin duda es muy curioso escuchar la intro con los personajes hablando en la lengua de Cervantes para luego oírles hablar en inglés. Aunque lo cierto es que dado el doblaje en castellano, mejor es que se queden hablando en inglés y leer usando los subtítulos en castellano que aparecen (y las voces en inglés tampoco son para tirar cohetes).
Jugabilidad
Sudeki tiene poco que ver con la experiencia habitual de jugar a rol en PC, excepto si estás habituado a jugar a conversiones de juegos desde consola como Grandia II. Fiel a la tradición que alimenta muchos de estos títulos, se trata de una experiencia tremendamente lineal, con nulas posibilidades de influir con tus decisiones en lo que es la gran historia del juego y con una delimitación muy marcada de donde tienes que ir y que tienes que hacer en cada momento.
El gran aliciente de Sudeki es su sistema de combate en tiempo real. Tienes cuatro personajes que integran tu grupo, dos de ellos cuentan con armas de cuerpo a cuerpo, mientras que otros dos tienen armas a distancia. Tu siempre tienes el control directo de uno de los personajes, pudiendo cambiar cuando lo desees, por lo que los demás luchan usando la I.A.
El combate se desarrolla en tiempo real, como si de un juego de acción se tratase. Cada personaje tiene un tipo distinto de armas y de habilidades, que son accesibles mediante una sencilla combinación de botones del ratón. Alternando los botones y pulsándolos en el momento preciso, los personajes son capaces de ejecutar variados combos cuya colección aumenta a medida que se avance en el juego.
Uno de los aspectos más curiosos e interesantes de Sudeki es la manera en la que se controlan a los diferentes personajes. Los personajes cuerpo a cuerpo usan una cámara en tercera persona, lo que facilita bastante la tarea de golpear y usar combos contra los grupos de enemigos. En cambio, para los personajes especialistas en el combate a distancia, se usa una perspectiva en primera persona, lo que hace la tarea de apuntar mucho más cómoda.
El sistema funciona bastante bien y hay grandes posibilidades de que te guste y te mantenga entretenido durante todo el desarrollo de la partida, pero hay que reconocer sus fallos. El principal es que la I.A de tus compañeros no está a la altura de algunos de los combates. Hay momentos en los que se acumulan demasiados enemigos a un mismo tiempo y la pantalla se vuelve caótica, lo que además tiene el desagradable efecto de desbordar a tus acompañantes. Esta clase de situaciones te obligará a estar muy pendiente de cambiar de personaje en el momento preciso para evitar una derrota, perfectamente evitable si tus personajes fueran más competentes o tus opciones para marcar las estrategias de grupo fueran más precisas y efectivas.
Otro fallo del sistema de combate de Sudeki es una alarmante falta de motivación para subir niveles. Juegos tan simplones como Diablo o Sacred son muy sencillos de manejar, meramente con acciones de ratón continuamente para moverse y combatir. Pero su gracia radica en la gran cantidad disponible de habilidades, equipo y posibilidades de hace crecer a tu personaje. En este título sin embargo no se ha sabido incorporar un sistema con el que puedas disfrutar mucho con las habilidades del personaje. Sí, adquirirás nuevas armas y armaduras, también tendrás nuevos golpes para cada personaje, pero al final encuentras que no hay mucha diferencia en la forma en la que luchas después de 15 horas de juego respecto a cómo lo hacías en el comienzo, lo que lleva a cierta monotonía.
Manual
El juego carece de manual físico en la caja, aunque sí incluye un pequeño folleto de "instalación rápida" en varios idiomas.
Consejos y trucos
No hay mucho que aconsejar en este título. Recuerda que para realizar los combos debes de pulsar los botones del ratón en el momento preciso, cada combo tiene su propio tiempo. También recuerda que es aconsejable cambiar de personaje con frecuencia, de este modo tendrás una mayor variedad de acción, podrás utilizar algunas estrategias interesantes y además te permitirá poder "escapar" cuando un personaje esté agobiado por enemigos, ya que la I.A es incapaz de hacer algo tan simple como zafarse cuando el personaje está rodeado de enemigos.
Comparándolo con...
Quizás sería interesante compararlo con otro título llegado desde las consolas: Grandia II. Sudeki es muy superior en el punto de vista técnico, pero Grandia 2 tiene un mejor sistema de combate, mejor historia, mejor música y una dirección artística infinitamente mejor, sin ser tampoco una maravilla o uno de los mejores ejemplos de rol para consolas que existen.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.