Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Barakel, The Fallen Angel

Hace mucho tiempo, un ángel exterminador llamado Barakel se negó a cumplir un mandato divino que le ordenaba segar innumerables vidas. El castigo a tal desafío fue el destierro del reino celestial y la pérdida de sus poderes divinos.

Actualizado a

Hace mucho tiempo, un ángel exterminador llamado Barakel se negó a cumplir un mandato divino que le ordenaba segar innumerables vidas. El castigo a tal desafío fue el destierro del reino celestial y la pérdida de sus poderes divinos.

Barakel es un juego gratuito distribuido por Nokia en un pack de N-Gage QD que salió recientemente a la venta, que incluía también el "Cómo se hizo" de Blade Trinity y una MMC de 128 Mb. Se trata de un RPG en perspectiva isométrica con muchos toques de acción. Ha sido desarrollado íntegramente en España y sólo se puede encontrar de forma exclusiva en nuestro país.

Sin grandes pretensiones, el juego alcanza un buen nivel en lo que a jugabilidad se refiere y el apartado técnico no desmerece en absoluto.

Argumento

Tendremos modo campaña y multijugador

Barakel: The Fallen Angel, es, como su propio nombre indica, la historia de un ángel caído. Tras ser expulsado del cielo y vagar durante eras por la tierra, llega a sus oídos la existencia de un hechicero que podría devolverle sus poderes.

En ese instante comenzamos a controlar a nuestro personaje, que se dirije hacia Norgaram, pueblo donde habita el mago. Una vez allí, y tras haber conocido ya a un par de enemigos, descubrimos que ha desaparecido y que el pueblo ha sido atacado. A partir de entonces los distintos aldeanos irán proponiéndonos misiones a completar, siendo la primera de ellas recuperar el libro de magia de una hechicera, para poder retornar al lugar de donde fue desterrado.

La historia se torna fundamental en este juego puesto que guiará en todo momento nuestros pasos y lo que debemos hacer. Los distintos NPC's ambientarán correctamente el juego y nos ayudarán en ciertas ocasiones.

Apartado técnico

La historia será fundamental en Barakel

En lo que se refiere a gráficos, Barakel muestra un buen aspecto. Sin hacer ningún tipo de alarde con efectos de luces o similares, sí que podemos ver bastantes detalles y unos escenarios y personajes bien definidos. No hemos de olvidar que se trata de un juego gratuito y no obstante está muy bien logrado, puesto que en ningún momento sufriremos ralentización alguna.

Es completamente en 3D, tanto los personajes como los objetos y escenarios, y la perspectiva es isométrica, lo que nos permite apreciar en todo momento la acción alrededor de nuestro protagonista. Las texturas son sencillas pero agradables de ver y los hechizos están suficientemente realizados pese a que quizás sean la parte más floja del conjunto. Los terrenos estarán llenos de objetos y detalles por doquier (una casa aquí, un pozo allá...), no se mostrarán ausentes o vacíos y además serán bastante variados.

El sonido es probablemente el aspecto más pobre de este título, puesto que las melodías que nos acompañarán se nos harán repetitivas y no tienen un gran nivel, y los efectos digitalizados no alcanzan un grado muy elevado.

El sistema de juego

Podemos comprar armas y hechizos

El sistema de juego de Barakel es sencillo y asequible a todo el mundo. Tendremos nuestra base de operaciones en Norgaram, desde donde partiremos a las distintas misiones. Algunos personajes nos venderán objetos, que podremos comprar gracias al dinero que recuademos al matar a nuestros enemigos. Entre ellos puede haber mapas, pociones o armas.

Para atacar nos serviremos del botón 5 y para cubrirnos con el escudo del 7. Los hechizos los podremos lanzar con el botón 4 y las pociones las beberemos con el 8. Como podemos ver, no el control no es nada complicado. Dispondremos de un inventario donde llevar nuestros ítems y en todo momento podremos elegir qué arma, escudo, poción o libro de magia tendremos activo.

Se trata de un RPG, por lo que nuestro personaje irá subiendo de nivel según la experiencia que adquiera al luchar. También lo harán nuestras armas y escudos, pero éstas se irán deteriorando por lo que debermos acudir al herrero a que nos las repare con su consiguiente coste en oro.

No cesaremos de combatir en todo momento

Aparte de los mapas, en los distintos escenarios podremos usar para orientarnos los carteles que se están dispuestos a tal efecto, y los habitantes de Norgaram nos echarán una mano de vez en cuando también.

El sistema de combates es original pero quizás no demasiado afortunado. Cuando avancemos por una zona no neutra los enemigos aparecerán de la nada, la cámara hará un ligero acercamiento y se nos delimitarán unos bordes de los que no podremos salir pese a que nos encontráramos en un lugar abierto. Esto significa que nunca podemos salir huyendo puesto que nos hallamos encerrados y por lo tanto las peleas son a muerte, y o bien nos deshacemos de nuestros adversarios o bien pereceremos y pederemos la partida.

Esto, unido a que como ya hemos comentado los enemigos apareceren espontáneamente, genera que deseemos pasar lo más rápido posible cualquier zona en la que seamos atacables si no queremos estar luchando continuamente., y nos estará frenando la acción del juego en demasiadas ocasiones.

Las magias nos ayudarán a vencer a los enemigos

Y aún más, a esto debemos añadir el sistema de guardado. No podemos almacenar la partida en cualquier momento sino que debemos acudir a la hechicera y por 200 piezas de oro comprar una pócima de resurrección. Cuando perdamos el juego nos dará la opción de resucitar gastando dicha poción. Aunque en este aspecto sí hay algo positivo, y es que en cualquier momento podremos abandonar el juego cerrándolo y al volver a abrirlo nos encontraremos justo en idéntica situación a cuando lo dejamos.

No obstante, Barakel puede ser del gusto de muchos aficionados a los RPG y ha venido a cubrir uno de los géneros que de peor forma está dotada N-Gage. Además, tendrá suficientes horas de juegos para mantenernos enganchados a él durante bastante tiempo.

Multijugador

Podremos compartir objetos en el modo multijugador

El multijugador de Barakel es original y un gran punto a favor, como suele ocurrir en la mayoría de juegos de N-Gage. No se trata de enfrentarse a un amigo por Bluetooth, ni de jugar una campaña nueva o una serie de niveles específicos para este modo, sino que podremos unir a nuestra partida a quien deseemos.

Es decir, en cualquier momento podremos dejar la conexión inalámbrica abierta y jugar libremente como siempre. Cuando alguien desee unirse a otros bastará con que rastree gente buscando quién tiene activo el juego, y al encontrarnos y conectar aparecerá a nuestro lado allá donde estuviéramos en ese momento. Nuestro nuevo compañero nos ayudará a progresar la misma campaña que estábamos realizando lo que nos permitirá avanzar más rápido en aquellos puntos de los que no lográbamos pasar. Además, podremos compartir objetos a través del inventario.

Técnicamente está muy bien realizado, en ningún momento sufriremos retraso en la señal, los gráficos se seguirán moviendo a la misma velocidad y podremos conocer la situación del "otro Barakel" mediante un puntero en pantalla.

Conclusiones

Para tratarse de un juego gratuito, este título está muy bien realizado. Si bien puede que no enganche a los que no sean amantes de los juegos de rol, viene a cubrir un hueco en el catálogo de N-Gage. Ansiamos una posible segunda parte que quizás Nokia lance como título oficial de la consola, como algunos rumores apuntaban.

Barakel, The Fallen Angel

  • NGE
  • Acción
  • RPG
Juego de rol y acción para el sistema operativo Symbian que viene de regalo con uno de los bundles de N-Gage
Carátula de Barakel, The Fallen Angel