Lego Star Wars
Lego Star Wars
Carátula de Lego Star Wars

La Guerra de las Piezas

David Ortiz

Cada nuevo capítulo de Star Wars nos trae novedades en forma de videojuego, en esta ocasión con el episodio 3 nos llega un título muy original para esta saga. Lego Star Wars nos mete en el universo de George Lucas disfrazados de muñecos de Lego. ¿Te parece curioso?, pues lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a lo que estos divertidos personajes te ofrecen. Monta tu universo Star Wars.

La franquicia Star Wars nos ha dado infinidad de títulos que han tocado la gran variedad de géneros. Pasando por la estrategia con Star Wars Battlegrounds o en PC con la saga Jedi Knight. Ciertamente la saga da para mucho, ya que con 5 películas ya completas y la sexta ya en el horno, hay material de sobra para sacar argumento.

Sin embargo ninguno de los títulos previos de Star Wars nos ha acercado a este universo de una forma tan curiosa como la que Lego Star Wars propone. Al igual  que sus versiones hermanas para Pc y PS2, el juego de Gameboy Advanced nos acerca la primera trilogía de la saga y nos permite jugar de forma independiente cada uno de los 3 capítulos que la forman.

Coge tu sable de luz por que vamos a desentrañar juntos los misterios de la fuerza.

Ideas nuevas, franquicia vieja

El filón que resulta la saga Star Wars parece no tener límite, muestra de ello son la cantidad de productos relacionados con las películas que se producen. Entre estos productos tenemos todo tipo de complementos para disfraces, cómics, series de  animación, elementos decorativos para el hogar y por supuesto videojuegos.

A pesar de que pueda parecer que es explotar demasiado la licencia mezclando el mundo de Lego con el de Star Wars, nada mas lejos de la realidad. Ciertamente este juego esconde mas de lo que parece a primera vista, destapándose como uno de los títulos más interesantes de los que toman la saga como punto de referencia.

Desde luego, en Lucas Arts saben que el universo que han creado entorno a esta licencia hay que aprovecharlo para hacer dinero, y no es de extrañar que cada vez nos ofrezcan productos más interesantes y originales. Por otra parte el ser la primera aproximación a la saga desde otra perspectiva no tan seria, le hace resultar bastante novedoso, así como destaparse como un juego apto para todos los públicos ya sean fans de este mundillo o no.

El juego que hemos analizado se plantea como un acercamiento desenfadado al universo Star Wars, ofreciendo el contenido de los 3 primeros episodios de la saga para que todos puedan conocer la historia en forma de imágenes entre las misiones. El guión del juego no puede ser más fiel al desarrollo de estos episodios puesto que  los objetivos que iremos cumpliendo están basados en las escenas de las películas. Si la has visto, sabrás en cada momento lo que tienes que hacer, si no, puede que te cueste un par de vueltas por cada mapa, pero al final conseguirás llegar a tu objetivo.

Por otro lado el juego ofrece una gran variedad de personajes controlables, que comentaremos mas adelante, y que aportan mucha variedad al estilo de juego, totalmente lineal con ciertos toques de aventura en los momentos en que tenemos que pensar con que personaje podemos resolver determinada situación.Vamos a entrar a analizar cada apartado del juego por separado para ofreceros una idea mas concreta de lo que os vais a encontrar una vez introduzcáis este cartucho en vuestra portátil.

Gráficos

Ciertamente este es uno de los apartados mas cuidados del juego, y el que hace tan verosímil -si es que se puede considerar así- la adaptación de la saga al universo de lego, rayando a un nivel bastante alto para la consola de Nintendo.

Empezando por el punto de vista, el entorno 3d de las versiones hermanas para PC y PS2 se ha 'imitado' con una perspectiva cenital que ofrece bastante rango de visión y funciona realmente muy bien. Además podemos movernos por delante o por detrás de los objetos del escenario ya que el juego nos ofrece un efecto de transparencia cuando nuestro personaje se coloca detrás de un objeto que inicialmente no dejaría que lo viéramos. De esta forma se crea un aspecto pseudo 3d que hace que el juego aproveche perfectamente cada recoveco de los mapas.

Hablando de los mapas nos hemos encontrado con muchos y variados escenarios, siendo todos ellos perfectas recreaciones de los de las películas. Cuentan con muchos elementos móviles y la gran mayoría son bastante grandes, ocultando en muchos casos zonas secretas que pueden pasar inadvertidas si no nos fijamos un poco.

Además de todo lo anterior, en los escenarios encontraremos todo tipo de mecanismos, hechos con piezas de lego por supuesto, que tendremos que activar con la fuerza. Al encender estos mecanismos seremos testigos de unas curiosas animaciones de las piezas ordenándose en el espacio para formar el objeto que vayamos a activar, ya sea una plataforma, un radar o un interruptor.

Mención especial merecen las animaciones de los personajes así como el modelado de los mismos. Sin salir del ambiente gracioso, los cuerpos están formados con piezas de lego, así que cuando un personaje muere su cuerpo se cae a piezas literalmente, produciendo una animación muy divertida. Lo mismo ocurre cuando cambiamos el personaje que estamos manejando actualmente por otro.

Además de esto, los movimientos de cada personaje están perfectamente representados en el juego, así por ejemplo, cada Jedi tendrá un estilo de lucha con el sable láser, inspirado en los movimientos de las películas. También veremos a Jar Jar correr con su característico movimiento de orejas e incluso veremos pelear al mismísimo maestro Yoda, con ese curioso y acrobático estilo de lucha que nos mostró en La guerra de los clones. Todo ello fielmente representado, así como los colores de los trajes, los sables láser o los efectos de los disparos y las explosiones.

El motor gráfico por otra parte es capaz de mostrar bastantes enemigos en pantalla simultáneamente sin problema ninguno, a pesar del considerable tamaño de los modelos. Lástima que no haya mayor variedad de ellos, ya que ciertamente acaba haciéndose un poco pesado el encontrarte una y otra vez a los mismos enemigos por repetido.

Para darle el detalle final a los gráficos, entre capítulos del mismo episodios se nos mostrará la historia con unas ilustraciones que muestran a los personajes de lego viviendo las situaciones que ocurren en las películas. De esta forma tenemos en el juego un resumen de cada film, como os hemos comentado en la introducción. Estas imágenes son estáticas, pero están muy bien realizadas y le dan un toque interesante al juego, ya que actúan como conectores del hilo argumental.

Sonido 

Normalmente en los juegos para portátiles el sonido no suele ser un aspecto muy a destacar, sin embargo con la franquicia Star Wars detrás, cualquier juego que se precie no puede carecer de las melodías de la saga.

Cierto es que las conocemos de sobra pero cada vez que las oímos sentimos la magia que envuelve a todas y cada una de las canciones que aportan vida a este universo. En el juego que tenemos entre manos oiremos muchas de ellas con una calidad envidiable. Ciertamente suenan muy bien y están elegidas según el ambiente en que nos estemos moviendo.

Melodías tranquilas para las ciudades y bosques, y más intrépidas en los momentos de mas tensión como en los duelos finales o en las fases donde el combate prime ante la exploración.

El único pero que se le puede reprochar a este apartado es que la longitud de las pistas es muy pequeña, por tanto oiremos las canciones míticas de la saga, pero los trozos seleccionados son cortos así que probablemente nos dé tiempo a oírlas decenas de veces antes de pasarnos la pantalla en la que nos encontremos.

De todas formas la experiencia musical resulta bastante satisfactoria a la hora de jugar ya que solemos estar más pendientes de lo que pasa en pantalla que de lo que entra por los oídos, sin embargo un acompañamiento musical de calidad siempre es de agradecer.

Sonido FX

Este es el apartado que más flojea del título, a pesar de contar con los efectos originales de las películas, directamente adaptados al cartucho.
La verdad es que los efectos sonoros están muy bien calibrados, suenan bien, no se 'pisan' unos a otros y hay algunos que son algo mas que míticos, como los disparos de los láser y el oscilar de las espadas de energía o los choques de las mismas.

Por otro lado a pesar de la calidad de los efectos sonoros de la que hace gala el juego, podemos decir que quedan algo justos en número, teniendo en cuenta la cantidad de acciones que pueden llevar a cabo los protagonistas. Se hecha en falta una mayor variedad en el repertorio ya que al final uno se va cansando de oír siempre los mismos sonidos.

Al igual que en las demás versiones del juego, se echan en falta voces para los protagonistas, ya que se limitan a emitir algún sonido ininteligible de vez en cuando. Ciertamente dotar a unos personajes de Lego de voces no es muy verosímil, como ya se ha apuntado en los otros análisis, pero no estaría mal para darle un poco mas de variedad sonora al juego.

También se echa en falta mayor variedad y calidad en algunos sonidos, por ejemplo al activar los poderes de la fuerza ya que la mayoría suenan igual. Y en otros casos como los rayos de Dooku, que suenan más a ruido que a otra cosa.

Para finalizar con este apartado, decir que los personajes se suelen comunicar entre ellos con pequeños ruidos semejantes a voces como las que producen los droides, o con exclamaciones en el caso de los personajes no robóticos, estos sonidos son bastante interesantes en el juego ya que rompen la monotonía de disparos y efectos de armas, además de ocurrir normalmente como anuncio al jugador de algún evento o situación importante, así que merece la pena prestarles atención.

Jugabilidad

Este juego está planteado como una aventura lineal, en la que los personajes van avanzando en la historia de la saga mediante los combates y la resolución de puzzles, estos puzzles son algo bastante 'light' y se limitan a activación de interruptores, desactivación de barreras que impiden el paso y otros problemas de corte similar.

Empezaremos el juego como Obi wan kenobi, situados en la nave de la federación, exactamente igual de cómo empezábamos en el videojuego de La amenaza fantasma. A partir de aquí controlaremos al mismo personaje durante todo el primer capítulo. Una vez superado cambiaremos de personaje para manejar a Qi Gon, el maestro de Obi Wan. De esta forma iremos alternando en el manejo de varios personajes en el transcurso de las misiones. Lo que realmente le da vida al modo historia es el hecho de que tendremos que rescatar a determinados compañeros y hacer uso de ellos y sus habilidades.

He aquí uno de los puntos fuertes del juego, la combinación de personajes que podemos tener, cada uno con sus habilidades y que normalmente deberemos ir alternando para solventar las dificultades que nos surjan en el camino. Para cambiar de compañero solamente tenemos que pulsar el botón select y elegir el compañero a utilizar. Las demás acciones que podemos realizar son: ataque, salto, usar y poder de la fuerza o ataque especial para los personajes no jedi.

Por otro lado, el juego nos mostrará unos simpáticos 'bocadillos' estilo cómic sobre la cabeza de los personajes para irnos informando de que botón pulsar en cada momento para activar los objetos o realizar determinadas tareas. De la misma manera estos bocadillos se muestran para mostrarnos cuando es necesario que cambiemos obligatoriamente de personaje ya que necesitamos sus habilidades únicas para solventar un determinado obstáculo. Hay que hacer hincapié en que cada personaje es distinto de los demás, siendo los jedis los que más se parecen entre ellos, variando tan solo la potencia de los ataques o la velocidad a la que los hacen.

La cantidad de personajes seleccionables en total tras pasar el modo historia completo es de 15, incluyendo a la mayoría de personajes más míticos de la saga como Darth Maul, Yoda, Jar Jar Binks, Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi...en general los personajes más destacables de la primera trilogía. Estos personajes son desbloqueados según avanzamos en las fases y se nos deja jugar con ellos en el modo libre. Por cierto que cada uno tiene un ataque especial o poder de la fuerza específico y distinto de los demás, lo que hará que nos creemos afinidades a la hora de jugar algún personaje.

Este modo libre es una alternativa al modo historia normal, permite afrontar cualquier fase ya superada con los personajes ya desbloqueados. Así que podremos volver a realizar las fases del juego con cualquiera de los que tengamos. Además en las fases en las que se permita la presencia de varios personajes seleccionables, podremos formar un equipo para afrontar de nuevo las misiones.

Hablando ahora de los coleccionables del juego, iremos recogiendo una especie de piezas circulares de lego que obtendremos de los enemigos derrotados y del mobiliario destrozado, y que hacen las veces de dinero en el juego. Podremos utilizarlas en las fases para comprarles ítems a los moradores de las arenas, que estarán en los escenarios a modo de tienda ambulante. Mas allá de eso, su principal uso es comprar los personajes que vayamos desbloqueando en la tienda, y que no resultan nada baratos, lo que hace que nos veamos obligados a jugar una y otra vez en el modo libre si no somos lo suficientemente cuidadosos y hacemos lo posible para ganar el máximo de dinero en cada partida. Además estas piezas se nos otorgaran como recompensa a nuestro comportamiento en cada fase, pudiéndose incrementar acabando con cuantos más enemigos mejor, desviando el máximo de disparos de láser con el sable o recogiendo unas holoesferas que suelen estar muy escondidas y que nos otorgaran una gran cantidad de 'dinero' si las recogemos todas en el nivel

Además de estas 'monedas' el juego nos ofrece cantidad de power-ups, que mejoran nuestro ataque, nuestro escudo o nuestra velocidad, y que podemos encontrar en ciertos lugares, o comprar a los moradores de las arenas situados por el mapa.

El juego es realmente sencillo de jugar, así que os haréis fácilmente con los controles y la mecánica. Además como ya hemos dicho, si eres fan de la saga te será fácil identificar lo que tienes que hacer en cada momento. Si no lo eres, las instrucciones que se te dan consisten en un enfoque de la cámara en el objeto con el que interactuar, o la localización a la que llegar.

Aquí si que se hecha de menos una explicación más clara para ver lo que tenemos que hacer en cada momento, ya que aunque no es difícil adivinarlo, en algún momento puede que nos sintamos un poco perdidos.

Otro punto negativo es la dificultad, esta mal calibrada, por normal general es bastante sencillo, pero hay algunas fases que son bastante quisquillosas, sólo son algunas pero la dificultad cambia bastante. Por otro lado la IA de los enemigos es bastante simple, se limitan a acercarse y disparar cada x segundos o a orientarse correctamente dependiendo de nuestra posición.

LO MEJOR

  • La magnífica aproximación a la saga para los no iniciados
  • La posibilidad de jugar con tantos personajes
  • Los combates entre jedis
  • Los desafíos que ofrece son bastante variados y es difícil aburrirse
  • Totalmente en castellano

LO PEOR

  • Corto a pesar del modo de juego libre
  • Demasiado sencillo en ocasiones, demasiado complicado en otras
  • Escasos modos de juego, tirando solo del modo libre para alargar el juego
  • Poca variedad en efectos de sonido

CONCLUSIÓN

[image|nid=1099548|align=right|width=150|height=100] Lego Star Wars (GameBoy)Si eres fan de la saga y además quieres probar algo distinto a lo que últimamente nos han venido ofreciendo en el universo Star Wars, o por el contrario eres un profano en la materia y quieres ponerte al día, ya que no vas a perderte el episodio 3, este es tu juego. Por cierto, aviso de spoilers, tenéis el episodio 3 completo en el juego, si no queréis destapar la historia, mejor tomároslo con calma. [pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=] [image|nid=1099591|align=right|width=150|height=100] Lego Star Wars (GameBoy)La escasa dificultad que presenta el juego en su mayoría de niveles y la corta duración del mismo, ampliada eso sí con el juego libre, le restan algo de vida útil. Sin embargo el hecho de que llega totalmente traducido, que toma una idea muy novedosa y la lleva a la práctica de forma mas que correcta y que además hace que te lo pases muy bien jugándolo, son puntos a favor. [image|nid=1099187|align=right|width=150|height=100] Lego Star Wars (GameBoy)Por tanto este no es un juego específico para fans como podría pensar cualquiera, al ver la curiosa mezcla de lego y Star Wars. Para todos aquellos que tengan dudas sobre el resultado, les recomiendo que si tienen la oportunidad lo prueben, puede que queden gratamente sorprendidos del poder de la fuerza. - La magnífica aproximación a la saga para los no iniciados- La posibilidad de jugar con tantos personajes- Los desafíos que ofrece son bastante variados y es difícil aburrirse- Los combates entre jedis- Totalmente en castellano

8.3

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.