Ultima Online: Samurai Empire
Ultima Online: Samurai Empire
Carátula de Ultima Online: Samurai Empire
  • 7

    Meristation

Senectud

Santiago Lamelo Fagilde

Sobreviviendo a la avalancha de juegos de rol online que han aparecido en los últimos años, Ultima Online continúa creciendo en expansiones y menguando en usuarios desde que Origin pasó a ser simplemente un nombre y Lord British (Richard Garriot) haya probado fortuna en el lejano Oriente.

Y precisamente esta expansión, Samurai Empire, nos trae lo más conocido y  legendario de esas tierras, metiendo casi con calzador un mundo lleno de Ninjas, Samurais y toda la leyenda que les rodea para conseguir un juego con tantas opciones que podrán abrumar al que se acerque a él por primera vez, pero con un encanto que no han podido superar sus competidores actuales a pesar de las diferencias técnicas que los separan. Una expansión que, como suele ocurrir, añade más contenido al juego sin que haya cambios importantes, generando en este caso un debate sobre la presencia de los samurais en el universo creado por Richard Garriot y su equipo.

El mundo de Ultima Online sufrió un cataclismo con la cancelación hace años del esperadísimo Ultima Online 2 y con la salida de Richard Garriot de Origin con gran parte de sus colaboradores y que acabaría con la desaparición de Origin como grupo de desarrollo. El juego ya no es lo que era y necesita a gritos un soplo de aire fresco, algo que difícilmente va a ocurrir sin estar sus creadores detrás, sin embargo, sigue siendo una opción más que recomendable para todo aquél que quiera meterse en un mundo con un personaje que tendrá que vivir, literalmente, en él.

Pocos juegos hay que ofrezcan lo que ofrece Ultima Online, pocos universos fantásticos hay con esa riqueza de contenidos, pero son ya demasiados años (más de 8) y acaban pesando demasiado. Esta expansión incluye todas las anteriores, resultando muy recomendable para los jugadores novatos en la saga pero que a los veteranos, especialmente a los que han tirado la toalla, no les llamará mucho la atención, que es lo que me ha pasado a mí. Una expansión decente, pero que estira demasiado algo que ya lo ha dicho todo.

Como es una expansión, el análisis se centrará en la misma y no en lo que es Ultima Online. Si queréis saber como es el Ultima Online  y de Ultima Online Third Dawn  , el primero en incluir elementos en 3D.

Comentar, además, que el retraso en el análisis se debe a que la distribuidora, Electronic Arts, no nos ha facilitado una copia para su análisis.

Sabor añejo

Samurai Empire sigue fiel al estilo Ultima Online , o sea, dos dimensiones 'isométricas' aunque transformadas desde la expansión Third Dawn en un pseudo motor gráfico 3D que, en teoría, mejora la calidad gráfica añadiendo más efectos de partículas, movimientos en los personajes, árboles que se mecen al viento y más nivel de detalle en el terreno, además de otras mejoras menores. Pero no deja de ser un parche a un juego diseñado originalmente en 2D.

De hecho, el juego deja ejecutarse tanto con el cliente 2D como el 3D, y es que a muchos usuarios les gusta más Ultima Online tal y como fue concebido. Lo cierto es que el cliente 3D no queda demasiado fino. El escenario es mucho mejor, hay que reconocerlo, pero los personajes parece que flotan en él en vez de estar perfectamente integrados tal y como ocurre en el motor 2D. Es cuestión de gustos, pero ahora que he vuelto a jugar para hacer el análisis, me quedo con el motor 2D a pesar de tener más limitaciones y menos efectos.

Respecto a lo que nos ocupa, que es la expansión, poco hay que añadir a lo que ya añadieran las anteriores, limitándose las novedades al nuevo escenario, Las Islas Tokuno, a los nuevos objetos usados por las dos nuevas profesiones y a los elementos de decoración de las casas.

El escenario nuevo es rico en detalles y variado, como ocurre con el resto del universo de Ultima Online, pero hay que reconocer que, con los tiempos que corren, están totalmente desfasados, pero que para mí, eso no tiene importancia porque en un juego los gráficos deberían ser secundarios. Ultima Online con sus gráficos 2D consigue mucho más detalle en los escenarios que el mejor de los motores gráficos en 3D de los últimos juegos de rol online.

También hay que reconocer, que incluso como motor gráfico en dos dimensiones, también está anticuado. Podrían seguir utilizando las dos dimensiones pero con más calidad, algo similar a juegos como Fallout Tactics, Pool of Radiance 2 o incluso Sacred. Ultima Online no necesita gráficos apabullantes ni siquiera un verdadero motor en tres dimensiones, pero mejorar lo que hay tampoco vendría mal. Que a nadie le amarga un dulce, aunque sea visual.

El sonido se ha renovado, hay una buena banda sonora que se aleja de los entrañables 'midis' de la primera versión (aunque sigue la gallina, afortunadamente) pero que tampoco se acercan a los estándares actuales. Ultima Online no está pensado para los golosos de los desparrames técnicos, si lo que se busca es calidad técnica, mejor buscar otra cosa.

¿Por qué Japoneses?

Es la pregunta que se habrán hecho los veteranos jugadores de Ultima Online y de toda la serie Ultima en general. ¿Qué pintan en Sosaria los japoneses?. Seguramente habría que buscar una respuesta económica, pero el juego tiene su  justificación y yo la pongo, aclarando que en mi opinión, no pegan ni con cola en el universo creado por Richard Garriot.

Resulta que Sosaria es un  mundo mayor de lo que parecía. Cuando Mondain murió, la gema de la inmortalidad no destruyó,  tal y como en un principio nos creíamos (o como se había explicado en todas las expansiones anteriores), La Tierra de Los Señores Feudales si no que este continente colisionó con otra tierra, creando un colapso en el tiempo de consecuencias impredecibles. Los supervivientes de La Tierra de Los Señores Feudales (convertidas tras este colapso en las Islas Tokuno) emplearon su magia para hacer estas tierras inaccesibles para los habitantes de Britania hasta que, Minax, halló una forma de cruzar la brecha justo cuando esta expansión salió al mercado, que ya es casualidad. Las Islas Tokuno quedaron formadas por un montón de islas, pero las más importantes son Makoto-Jima, Isamu-Jima y Homare-Jima, siendo la primera más apropiada para niveles bajos y las otras a medida que vayamos subiendo de nivel y podamos enfrentarnos con garantías a los diferentes peligros que nos podemos encontrar.

Vamos, que a mí me parece que han metido a los samurais y todo lo demás con calzador, que podrán quedar muy bonitos, pero no pegan. Naturalmente es sólo mi opinión, como también es mi opinión que la explicación de por qué aparecieron estas islas es más propia de un guión de película de serie B que de una saga de calidad como es Ultima. La próxima será meter a los mutantes del infierno, los personajes de Matrix o vaya usted a saber.

A pesar de mi tono crítico, los nuevos escenarios añaden nuevas posibilidades, principalmente que hay nuevas zonas de construcción de edificios, con estética japonesa, enemigos y zonas que explorar. Lo que pasa es que podrían haber hecho lo mismo sin necesidad de recurrir a los samurais.

Jugabilidad.

Ultima Online: Samurais Empire es una expansión y como tal añade elementos nuevos al juego original, aunque en realidad se podría decir que es un juego completo porque incluye todas las versiones de Ultima Online. Es decir, si nos damos de alta, tendremos acceso a todo el universo de Ultima Online.

Lo que añade Samurai Empire a este universo son:

Samurais, que además de nuevas aptitudes pueden conseguir puntos de honor. Los puntos de honor se consiguen activando la virtud del honor antes de empezar un combate con un enemigo que no tenga daños y no esté siendo atacado por otro jugador, ganando puntos adicionales si dejas que el bicho golpee primero. Esto hará que puedas lograr la perfección en cuanto a honor, una virtud a la que sólo los samurais pueden acceder.

Las aptitudes son movimientos de combate especiales que funcionan de una manera similar a los hechizos, pero sin necesitar ingredientes mágicos. También consumen maná y necesitan de determinados atributos para poder utilizarlos. Las aptitudes de los samurais son Ejecución Honorable, Impacto Cinegético, Impacto Relámpago, Evasión, Contraataque y Confianza.

Los Ninjas no dan tanta importancia al honor y sí al sigilo y el combate. No ganan puntos de honor y parten con habilidades como ocultarse o invisibilidad, aunque habrá que mejorarlas para poder hacer algo interesante con ellas. Las aptitudes se orientan al combate, y como las del samurai, necesitan de un libro y de maná, pero no de ingredientes. Las que usa el ninja son Forma animal, Impacto mortal, Apuñalar, Ataque por sorpresa, Ataque concentrado, Salto sombrío, Imagen espejada y Ataque Ki.

Según seas un Samurai o un Ninja tendrás un libro de Bushido o Ninjitsu con todas las aptitudes  inscritas en él, el único requisito para emplearlas es que cumplas con los atributos y habilidades necesarias.

Estos personajes vienen preseleccionados a la hora de elegir con cuál jugar, pero también se puede crear un personaje partiendo de cero y añadir las habilidades que queramos o incluso crear uno predefinido y después subir las habilidades que queramos o bajar la que no nos interesen, algo que resulta lento y complicado. El sistema de habilidades es clásico en Ultima Online, aunque han cambiado un poco el sistema de estadísticas.

¿Molan los personajes nuevos?. Tanto como cualquier otro tipo de personaje, dependerá del rol que queramos darle el que mole más o menos, o sea, que depende del jugador.

Como hay personajes nuevos, hay que darles armas especiales (que tendrán maniobras especiales), ropa y algunos objetos curiosos como la bomba de humo que usa el Ninja para ocultarse y desaparecer. Y no sólo esto, hay numerosos elementos de decoración para las construcciones, así como también nuevos diseños inspirados en el lejano oriente. Y si hay casas, hay nuevas zonas (Las Islas Tokuno) para poder construirlas. Unas zonas un tanto limitadas, la verdad, las tres islas principales se recorren en menos de una hora.

Han incluido nuevas misiones o aventuras especialmente diseñadas para los nuevos personajes y otras para los demás. Es una buena idea, sin embargo, las misiones que he probado eran bastante simples, las típicas de matar un determinado número de bichos y cosas así, aunque me han comentado otros jugadores que las hay más interesantes, será cuestión de seguir buscando.

Y ahora la pregunta del millón, ¿merece la pena Samurai Empire y pagar la cuota mensual?. Depende (respuesta obligatoria para un gallego), para el que ya esté jugando a Ultima Online no, no merece la pena salvo que le apasione el mundo de los samurais y ninjas. Para el que quiera empezar ahora a jugar sí que es recomendable, no tanto por el rollo este oriental si no más bien porque se incluyen todas las expansiones y a un precio asequible. Por lo demás, todo igual, es Ultima Online para lo bueno y lo malo y sólo queda la duda en saber qué habría pasado si siguiera existiendo Origin.

Consejos

Ultima Online, con o sin expansión, es un juego que requiere mucha paciencia pero que puede ofrecer mucha horas de diversión. Lo ideal es crear un personaje con el que te identifiques, sientas cómodo o simplemente te guste y seguir con él hasta que dejes de jugar. Por supuesto siempre recomiendo seguir en el juego el rol del personaje.

Para ganar dinero hay muchas opciones, cargarse bichos, robar, hacer misiones o la artesanía. Además puedes cargarte a otros jugadores si vas al universo paralelo de Felucca y robarles todo lo que lleven. A mí lo que mas me gusta es la artesanía. Como herrero se puede ganar mucho dinero, pero es lento y pesado. Hay que minar, fundir el mineral en lingotes y después crear el objeto en una forja. Necesitamos la habilidad de 'mining' y 'blacksmithy' y lo mejor es crear un personaje con 50 puntos en ambas, dejando a 0 la tercera habilidad. Otra que da dinero es la de sastre y es un poco más sencilla, se consigue lana trasquilando a una oveja, se pone en una rueca y después en un telar se consigue la tela, necesaria para hacer la ropa. Además podemos trabajar el cuero despellejando a los animales que nos carguemos.

Lo que creemos podemos venderlo a NPC'S o a otros jugadores, pero estos últimos sólo suelen comprar objetos de calidad excepcional y para eso, hay demasiada competencia. Recordad que en Ultima Online se puede construir una tienda y contratar a un vendedor para que venda nuestras creaciones, una opción lejana cuando empiezas a jugar.

Hay dos mundos, el de los Teletubbies (Tramel) y el de los Hombres (Felucca), en el primero un jugador no te puede robar ni matar, en el segundo ocurre como en el Ultima Online original, en cuanto sales de la protección de la ciudad, te puede pasar de todo. No vayas a Feluca hasta que no tengas un personaje poderoso, pero hazlo en cuanto puedas, es más emocionante.

Continente y contenido

Caja DVD, un CD que incluye las 6 expansiones, 1.08 GB de espacio en disco y un manual, por llamarlo de algún modo, de 18 páginas en las que se cuenta levemente las novedades incluidas en esta expansión. Qué lejos queda el fabuloso libro que venía con Ultima Online, el Second Age o incluso el Renaissance, el mapa en cartoncillo... aunque sea podían haberlo incluido en el CD en PDF. El manual está traducido, lo único traducido del juego.

Además, incluye un obsequio virtual, una Soulstone para un personaje.

Para despistados, necesita pagar una cuota mensual después del primer mes gratis de prueba, unos $16 (13€ aproximadamente).

Lo bueno

Ultima Online es bueno por todo en su conjunto, pero si hay que destacar algo es la cantidad de opciones que ofrece en forma de habilidades, construcción de edificios y lugares que explorar (incluso en barco). Todo esto unido a un encanto especial de este universo fantástico tan peculiar, con ciudades como Delucia, Trinsic, Britania, Scara Brae... Se puede decir que lo mejor de Ultima Online, incluyendo esta expansión, es el legado de Origin. Eso y la comunidad de jugadores, que a pesar de ya no ser tan grande como antes, sigue siendo fiel. En el caso particular de Samurai Empire, lo mejor es que incluya las demás expansiones del Ultima Online.

Lo malo

El entorno gráfico necesita un repaso, el cliente 3D es un parche y sería recomendable que crearan un nuevo entorno 2D más detallado olvidándose de las tres dimensiones. El sonido otro tanto de lo mismo, necesita actualizarse. Que incluyan un manual decente que enseñe a jugar a los que empiezan, tal y como habían hecho hasta hace no demasiado, aunque sea en PDF. Y por favor, no más inventos, que añadan expansiones que se adapten a este universo, cualquier día nos meten a Spiderman.

Comparándolo con...

Si comparamos Ultima Online con cualquiera de los juegos de rol online actuales, sale perdiendo por goleada en el apartado técnico. Sin embargo, Ultima gana a todos ellos en la riqueza de sus escenarios, algo sólo posible en un entorno 2D. A ver quien es el guapo que crea un universo en 3D tan grande, sin cargas y con tal cantidad de elementos. También gana Ultima Online en el número de habilidades y opciones en general, aunque Star Wars Galaxies y Horizons están a la par, incluso SWG lo supera.

A pesar de estas comparaciones, Ultima Online es un juego diferente a todos los demás, con un estilo propio.

Enlaces

Página Oficial
Stratics, la Biblia de Ultima Online
Katixa, web en español

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.