Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blitzkrieg: Rolling Thunder

Blitzkrieg: Rolling Thunder

Batallas históricas

Rolling Thunder se basa en el general Patton, incluyendo 18 misiones en el norte de África y en Europa, como la Batalla del Bulge.en definitiva se ajustan a toda la carrera de este general durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos dos juegos son expansiones (que no requieren el original) para el juego Blitzkrieg de la empresa CDV. Lo primero que tienes que hacer, si no conoces el juego original, es leer el análisis que hicimos en su día  y luego seguir por aquí.

Ampliar


Burning Horizon se basa en el general Rommel, así que la parte principal del juego se compone de una serie de 18 misiones que se ajustan a toda la carrera de este general durante la segunda guerra mundial; así podremos dirigir las tropas alemanas en El Alamein, Tobruk, Sicilia o Normandía entre otros escenarios. De la misma forma, Rolling Thunder se basa en el general Patton, incluyendo 18 misiones en el norte de África y en Europa, como la Batalla del Bulge.

Los desarrolladores de 'La Plata Studios' han cogido los libros de historia de la II Guerra Mundial y han intentado recrear todo lo fielmente que han podido las carreras de estos generales, de forma que no sólo se incluyen las batallas reales, sino que según va avanzando el juego tendremos disponibles los distintos modelos de armas que se fueron fabricando durante la guerra. De esta forma se han añadido una gran cantidad de unidades nuevas que no aparecían en el juego original y variantes de las ya existentes.

Al final de cada misión de una campaña, se nos informará de los nuevos tipos de armas disponibles y podremos cambiar algunas de las que ya teníamos. También nuestras unidades irán ganando experiencia, con lo cada vez serán más efectivas según avanzamos en la campaña (si sobreviven, claro).

Además de estas campañas (una en cada juego), en cada uno se incluyen 8 nuevas misiones independientes ambientadas en distintas zonas de la II Guerra Mundial: el Pacífico, el Índico, Siberia, Australia e incluso en BK:RT se incluye la batalla de Santander de la Guerra Civil Española, donde mandaremos sobre el bando republicano (realmente mandamos sobre las brigadas internacionales).

El juego original va 'semiincluido' con estas expansiones, de una forma bastante molesta. No aparecen las opciones multijugador que tenía el Blitzkrieg original, ni ninguna de las misiones o campañas de aquél. No aparece el editor de mapas o niveles por el menú (aunque sí está en el directorio de juego y se puede utilizar). Y lo peor de todo para los que tengáis el juego original es que no se puede instalar sobre él, de forma que tendréis que tenerlo instalado dos (o tres) veces para poder jugar con ellos (y cada instalación ocupa bastante más de 1 Gb).

Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)
Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)

También se ha modificado bastante el sistema de misiones y la IA del juego; por ejemplo arreglando el 'problemilla del francotirador' o haciendo que el enemigo sea capaz de retroceder y avanzar o limpiar campos de minas. En lo que se refiere a las misiones, en algunas se incluyen unos objetivos secundarios, que nos permitirán el uso de nuevas unidades o acelerarán nuestra promoción militar si los cumplimos adecuadamente. También aparecen misiones de tipos nuevos, con lanzamiento de paracaidistas, anfibias, evacuación de tropas, misiones con comandos, etc.

Para BK:BH se ha lanzado a posteriori una nueva serie de mapas (Cartago 1943) que se pueden descargar de la página web de CDV, y lo mismo se prevé para BK:RT, con varios mapas anunciados. Para este último estamos esperando el parche Multijugador en castellano, que ya está disponible para las versiones inglesa, francesa y alemana del juego.

Por lo que he visto, el sistema multijugador ha cambiado totalmente, eliminándose Gamespy y usándose un sistema directo de direcciones IP. Para ello se ha activado una página web por parte de CDV donde podremos dar de alta nuestra dirección de forma que otros jugadores puedan localizarnos.

Mi punto de vista

Lo primero es hablar del juego: la ambientación histórica es muy buena, el sistema de misiones en el que se van dando objetivos paso a paso facilita mucho las misiones  (aunque no es obligatorio seguirlos en ese orden) y ponerte en el lugar de dos de los militares más importantes de la IIGM hace que estas expansiones tengan un tirón innegable.

La curva de dificultad es aceptable, aunque dura, empezando con misiones facilitas (batallas a pequeña escala) y complicándose cada vez más. Algunas de las misiones tienen una dificultad excesiva, y el ir grabando y recuperando también se tendrá en cuenta en el juego para nuestra promoción militar.

Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)

Por otra parte el juego es una inyección de energía para los creadores de MODs. Éstos pueden ver como un buen trabajo alcanza la categoría comercial y se vende (y parece que bastante bien) por todo el mundo. Y este es el principal problema del juego: al ser un MOD y quererlo proteger y distribuir comercialmente (lo que no parecía previsto en el original), debe incluir todo el juego, recortándolo para que no le haga la competencia; lo que genera esos problemas de instalación de los que ya he hablado.

Una cosa que se echa de menos es la posibilidad de un pack que incluya a los dos, ya que además de ser complementarios, el precio de las dos expansiones por separado es más elevado incluso que el del juego original. Al final puede dar la impresión de que esto es sólo un aperitivo del próximo Blitzkrieg II y una nueva forma de vendernos el mismo juego otra vez.

Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)

Gráficos y sonido

Ninguna novedad si exceptuamos lo lógico en un MOD: nuevas texturas para las unidades y poco más. No se ha tocado el 'engine' del juego, por lo que no aparecen esas posibilidades de zoom o rotación de vista que muchos jugadores deseábamos.
Esta claro que las novedades las veremos en el próximo Blitzkrieg II.

Jugabilidad

Difícil, muy complejo. Por supuesto que es un 'juego de nicho', no va a conseguir nuevos adeptos al género; ni siquiera lo intenta como sí que hacía la serie Sudden Strike. Los jugadores que no estén acostumbrados a este tipo de juegos se sentirán rápidamente frustrados al no poder avanzar fácilmente más allá de la segunda misión de cada campaña.

Estrategia y Trucos

Hay que estudiar muy bien las posibilidades en cada misión, habrá varios caminos para salir airosos y debes controlar muy bien tus recursos y los del enemigo. Si eres capaz de cortar sus líneas de suministro (lo que es posible en algunas misiones) dejarás a su artillería y a sus tanques sin munición en un momento.

Hay que utilizar todo lo que podamos los aviones de reconocimiento, los oficiales y los francotiradores, que son los que nos permiten ver bastante más lejos que nuestras unidades normales.

Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)
Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)
Ampliar



Comparándolo con...

Otros MODs para este juego. Este destaca por la documentación y la ambientación real. De todas formas la comunidad de jugadores de Blitzkrieg es muy activa, y se han desarrollado bastantes MODs de buena calidad (y gratis).

Enlaces

El básico es el de CDV; también tenemos el de Nival, el de  La Plata Studios . En España lo distribuye Zeta. Para los parches, los foros y demás el realmente útil es el de CDV; los demás muy flojitos.

Manual

Muy cortito para Rolling Thunder y bastante más completo el de Burning Horizon;  explica por encima el funcionamiento del juego. En algunas ocasiones aparecen iconos sobre las unidades que no están explicados por ningún sitio. La versión electrónica es la misma que en papel, por lo que no ayuda mucho.

Lo bueno

• La ambientación real.
• Poder vivir algunas de las grandes batallas históricas de la IIGM.

Lo malo

• El sistema de instalación.
• El precio de las dos expansiones que hay que comprar por separado.
• El manual.

Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)
Blitzkrieg: Rolling Thunder (PC)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.