Gyakuten Saiban DS
¿Te gustaría emular a Perry Mason, Iron Side, Sherlock Holmes y a todos los defensores de la Ley y el Orden? Pues en Gyakuten Saiban podrás hacerlo, eso sí, si finalmente sale a la venta en el mercado PAL...
Una de las grandes aportaciones que la Nintendo DS está haciendo a los jugadores es que está consiguiendo que lleguen a Occidente algunos títulos o sagas que hasta ahora era difícil que salieran de Japón. Gyakuten Saiban es un ejemplo de ello: una aventura casi conversacional sobre abogados que ya contaba con tres títulos en Game Boy pero que, con su paso a DS, ha conseguido salir del país del sol naciente y aparecer en EEUU. "¡Señores en pie! ¡Pasamos a la vista previa!"
Gyakuten Saiban es una saga de gran éxito en Japón que versa sobre las aventuras y casos de un abogado defensor de nombre Phoenix Wright. Después de tres entregas en la Game Boy, el primer título de la saga está siendo rehecho y adaptado a la nueva Nintendo DS.
El juego se presenta como una aventura que casi podríamos considerar como conversacional (todo se maneja mediante diálogos y menús) y que como fuente de inspiración bebe directamente de las teleseries de abogados americanas (ya sabéis: "La Ley de Los Ángeles", "El abogado", etc.). En el juego adoptaremos el papel de un abogado defensor especialista en resolver casos imposibles y, para mostrarnos sus aventuras, Capcom ha elegido una perspectiva en primera persona y una estética de dibujos manga que consigue dotar a los personajes de gran personalidad.
Aparte de estos personajes, en la aventura aparecerán muchos otros como policías, investigadores, jueces y por supuesto testigos.
En la primera fase, sin llegar a lo que sería un episodio de CSI, se trata de recopilar pruebas en la escena del crimen o delito y sobretodo en hablar con todos los testigos e implicados. Esta fase es la más conversacional, teniendo que elegir entre diversas preguntas y atendiendo a lo que nos vayan diciendo para profundizar en el caso. Los personajes y escenarios aparecerán en la pantalla superior mientras que la pantalla táctil se deja como interfaz del usuario pudiendo elegir las preguntas a realizar o recogiendo los objetos o evidencias que encontremos.
Una vez acabada la fase de investigación se pasaría a la fase de Juicio. En esta fase se escuchará a los diversos testigos y el jugador deberá rebatirlos siempre que encuentre incongruencias o directamente vea que mienten. Para ello, mientras el testigo testifica en la pantalla superior, el jugador contará en la pantalla inferior con una serie de menús que le permitirán presionar al testigo o presentar pruebas que demuestren la verdad.
El sistema mostrado hasta ahora hace que el testigo vaya contando su relato y que se realicen pausas tras cada hecho que explique. Durante las cuales el jugador podrá entonces decidir que continúe hablando o presentar alguna objeción o prueba. Eso sí, se debe hacer en el momento y con la prueba o testimonio correcto, sino el fiscal y el juez pueden echársenos encima y veremos como nuestro cliente es encontrado culpable lo que, lógicamente, finalizaría ese caso.
Como se vé, Capcom utiliza las posibilidades de la Nintendo DS más que nada para facilitar la interfaz del usuario mediante la pantalla táctil. Sin embargo, se rumorea que también podría incluir alguna función vocal como que el jugador pueda decir de viva voz: "¡Protesto!", cuando el testigo mienta o el fiscal se sobrepase.
Por otro lado, si bien en las primera fases del juego las pruebas pueden ser bastante evidentes, la compañía japonesa asegura que las cosas se irán complicando, no sólo por la dificultad para encontrar pruebas o mentiras en los testimonios, sino también por la actitud más hostil del fiscal, la cuál puede acabar echando por tierra nuestras mejores pruebas.
Dado que los casos son cerrados, el juego parece que no ofrecerá mucha rejugabilidad una vez que se haya terminado, quizás por ello se rumorea que Capcom podría incluir algún tipo de modo multijugador en el que cada jugador adoptase el papel de fiscal o defensa. Por desgracia, de momento es sólo un rumor que habrá que esperar para ver si se confirma.
Esta primera incursión de Phoenix Wright y sus compañeros fuera de Japón está prevista para el tercer o cuarto trimestre de este año, momento que se espera su llegada a EEUU. En Europa todavía no está confirmado su lanzamiento, pero el hecho de que el juego salga en perfecto inglés abre la puerta a la importación en el desgraciado caso que no llegue hasta el mercado PAL, el "Tercer Mercado del Videojuego".
Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations
- Aventura gráfica