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The Bard's Tale

The Bard's Tale

  • PlataformaXBX8PS28
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorinXile Entertainment
  • Lanzamiento23/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

The Bard's Tale

¿Cansado de ser un héroe tópico? entonces el bardo es el personaje que estabas buscando. Descubre la historia del protagonista más ególatra, egoista y mujeriego del mundo de los videojuegos en esta aventura.

¿Cansado de ser un héroe tópico? entonces el bardo es el personaje que estabas buscando. Descubre la historia del protagonista más ególatra, egoista y mujeriego del mundo de los videojuegos en esta aventura.

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De todos los géneros existentes, uno de los más complejos de todos es el RPG, no sólo por las complejidades normales de cualquier juego, sus problemas técnicos y demás apartados, sino porque muchas veces se trata de hacer juegos verdaderamente largos con toneladas de contenidos y a los que además se les exige tener una historia a la altura de las circunstancias. Es un género complicado y además está orientado a un tipo de jugador especializado y que está dispuesto a echarle horas y ganas, por lo que está sometido a una mayor crítica.

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Todas estas circunstancias hacen que los RPGs sean un campo minado de clichés. Muchos de los temas, personajes e historias que se tratan aquí vienen inspirados por la literatura clásica de fantasía, bien "El Señor de los Anillos", o "Dragonlance". También el hecho de que muchos juegos de rol actuales beban de licencias como la de Dungeon & Dragon no ayuda mucho a la situación ya que esos juegos no vienen sino a acentuar esos tópicos. Por si fuera poco, mientras en PC esta clase de títulos son capaces de ofrecer excelentes historias, aunque estén basadas en licencias muy conocidas y machacadas, al pasar a las consolas se convierten en meros "mata-mata" glorificados con una historia más bien para olvidar.

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A lo largo de esta generación se pueden encontrar múltiples ejemplos. La saga Baldur's Gate, todo un ejemplo de cómo hacer un buen RPG en PC, a su paso por consolas se ha convertido en un juego cuyo mayor aliciente es ir acabando con oleadas de enemigos, como si un Gauntlet cualquiera se tratase. Champions of Norrath, basado en el universo Everquest, apenas conserva nada de los elementos que hacen a Everquest un RPG (aunque se puede argumentar que Everquest tampoco es el mejor ejemplo de un RPG). ¿Fallout en su versión para consola? de ese mejor no hablar.

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Brian Fargo conoce bien esta situación, al igual que conoce otros problemas relacionados con los RPG en consola, como el también excesivo uso de clichés de algunos RPGs que llegan desde Japón. No en vano estamos hablando de toda una figura en el mundo de los videojuegos, que ha participado en algunos de los más celebrados juegos de este género. Juegos como The Bard's Tale original o Wastelands están en los puestos más altos de muchos de los más veteranos jugadores . Por no hablar de que Fargo también ha participado en las sagas Baldur's Gate, Fallout y Planetscape. Estamos hablando de alguien que conoce perfectamente el género y que ha contribuido en algunos de sus más celebrados exponentes.

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Con el nuevo The Bard's Tale, Fargo y su estudio InXile han pretendido dar un nuevo aire al género. No es que este título sea una revolución, ya que en muchos aspectos comparte la forma y los modos de juegos como Baldur's Gate: Dark Alliance o Champions of Norrath. Pero el punto distintivo está en la historia, en el protagonista y en los diálogos. Estos aspectos consiguen dar a lo que sería un juego decente un toque magistral que lo convierte en un imprescindible para todos aquellos que busquen reírse con ganas cuando juega a un videojuego.

  g  r  á  f  i  c  o  s

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The Bard's Tale usa el motor llamado Snowblind (utilizado en Baldur's Gate: Dark Alliance II o Champions of Norrath) por lo que los que ya hayan jugado a estos títulos se sentirán como en casa. Obviamente se han mejorado las prestaciones del motor, pero la verdad es que las diferencias no son excesivamente importantes. El aspecto visual del juego es correcto ,ofreciendo una visión aérea del escenario, personajes grandes con un aceptable nivel de detalle y una buena muestra de texturas y efectos gráficos en forma de hechizos, iluminación y diversos adornos más

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No es un juego que llame la atención por sus gráficos de todos modos. El estilo artístico del juego es un tanto "difícil" de encajar, por un lado es original e interesante, casi se podría hablar de "realista" frente a esos héroes perfectos e inmaculados a los que todo jugador está acostumbrando. Es un estilo con mucha personalidad pero por eso mismo habrá a quién no le convenza demasiado o quién se desternillará viendo a los borrachos de la posada o el estilo tan "particular" con el que salen representadas las mujeres. En cuanto a la animación está bien conseguida, aunque sin grandes virtudes que destacar.

Sus mayores problemas radican en una falta de originalidad galopante en la recreación de escenarios, que además pecan de ser bastante sosos. Hay juegos en los que sólo ir caminando ya es un glan placer por sus localizaciones y sus paisajes, pero en The Bard's Tales los paisajes son anodinos y genéricos, ofrecen muy poco de interesante y no son visualmente atractivos. a eso se le suman algunos defectos gráficos como ciertas texturas concretas en PS2 que dejan un efecto más bien feo a la vista.

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  a  u  d  i  o

La música de The Bard's Tale tiene puntos buenos y puntos malos. Empezando por lo malo, los temas son poco variados o inexistentes, algunas veces pasas largas caminatas sin oír melodía alguna (lo que es seguramente mejor que oír algo inadecuado). En general la música ambiente brilla por su ausencia o es demasiado anodina.

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Por otro lado, a lo largo de la aventura tendrás la oportunidad de escuchar diferentes canciones que son realmente para partirse de risa y que sí que consiguen dar una enorme personalidad al juego, aunque desgraciadamente son sólo momentos puntuales. Hay un tema en particular "Sorry to be you" que es recurrente y aparece cada cierto tiempo, es posible que te puedas llegar a cansar de escucharlo, pero la letra no tiene desperdicio y es difícil evitar una sonrisa.

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También hay que destacar las voces en inglés, que son absolutamente brillantes, especialmente la del protagonista y la del narrador. Están llenas de personalidad y tienen la entonación perfecta para este título. Los subtítulos en castellano ayudan a seguir el hilo de la conversación y aunque sería preferible una localización completa, francamente es mucho mejor la opción de los subtitulos frente a un doblaje que no esté a la altura del original. Incluso sin conocimientos de inglés es muy posible que te encanten los diálogos hablados.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

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The Bard's Tale es un RPG bastante claro en su mecánica. Encarnas al Bardo, un personaje misógino, ególatra, sarcástico y con una actitud despreocupada de la vida, el perfecto rufián. Dormir en un sitio caliente, el alcohol y las mujeres son su único objetivo en la vida. En cierto modo es el antihéroe por antonomasia, máxime cuando se piensa en los protagonistas típicos que te encuentras en cualquier RPG. Se trata de un personaje único, con una enorme personalidad y cuyo comportamiento, aunque en parte controlado por el jugador, nunca dejará de sorprendente.

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Es lo que es la mecánica de juego no hay mucho que comentar, a través de conversaciones con NPCs vas descubriendo nuevos territorios y misiones que eventualmente te llevarán a "cumplir tu destino". El objetivo final del juego es una gran parodia también del género, ya que es "rescatar a una princesa encerrada en un castillo" y para llegar hasta ahí deberás completar toda una serie de capítulos que puedes hacerlos en cualquier orden, aunque realmente se trata de una experiencia bastante lineal y no hay oportunidades de desarrollar aparte tu personaje. A medida que cojas experiencia podrás aumentar tus atributos, descubrir nuevos poderes y acumularás dinero suficiente para equiparte con mejor equipamiento.

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Pero el diablo está en los detalles, es cierto que el desarrollo general del juego es muy tópico, pero la fuerza del juego radica en sus diálogos y en los pequeños toques que adornan la aventura. El Bardo no va a rescatar a la princesa por amor al arte, sino que lo hace bajo la promesa de la princesa de satisfacer ciertas "necesidades" biológicas del bardo, además de una gran recompensa. El protagonista es la verdadera estrella del juego y su comportamiento con los demás determina en buena parte el desarrollo de la aventura y el final del juego, que varía según las circunstancias.

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A la hora de hablar con los NPCs siempre tienes dos opciones la "amable" que a veces no lo es tanto y la "borde" que tendrás muchas oportunidades para utilizar. Esto no es KOTOR, aquí no hay ninguna especie de moralidad que conduzca a tu protagonista al bien o al mal. Simplemente es  una cuestión de criterio personal de cada uno y de ver cuanto te interesa lo que el NPC te está ofreciendo. Hay que tener en cuenta que las decisiones tienen consecuencias y ofender a un personaje puede suponer problemas después. El juego está diseñado para que puedas avanzar por la historia en cualquier circunstancia, aunque hay ciertos momentos que el desarrollo de un acontecimiento casi te empuja a que elijas una opción a otra. Las respuestas con mala leche son una auténtica joya, pero si abusas de ellas te puedes perder algunas de las opciones y posibilidades del juego.

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Alguno de los momentos más cómicos se producen en las discusiones que tiene el Bardo con el Narardor. Muchas veces la voz en off que narra la historia mostrará desdén por las acciones del Bardo e incluso se alegrará cuando le pase alguna desgracia. Estas chocantes discusiones forman algunos de los mejores momentos y proporcionan la agradable sensación de estar jugando a algo diferente. Es sorprendente lo que un juego puede cambiar cuando le insertan unos buenos diálogos y unos personajes con una personalidad diferente.

El sistema de combate es en tiempo real y tan sólo hace faltan dos botones (ataque y defensa) para realizar las acciones más básicas. El sistema de combate es tan simple como eso, pero lo que le aporta riqueza es el sistema de hechizos, que en realidad es un sistema de invocaciones. Cada uno de los hechizos que puedes llegar a disponer es una melodía mística que debes de tocar mediante una combinación de botones. Los hechizos no vienen por sí solos sino que una criatura es convocada para dar lugar el efecto deseado. hay hechizos de acción inmediata, como la curación y otros de efecto más permanente, como los que convocan a Guerreros, Asesinos y otras criaturas para que te protejan y ayuden contra los grupos de criatura a los que te enfentarás. Hay hasta 16 tipos de invocaciones, pudiendo convocar hasta a 4 a la misma vez, lo que proporciona cierto elemento estratégico para elegir el mejor "grupo".

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En general todo es muy simple, a veces hasta demasiado. Por ejemplo, el sistema de objetos es totalmente automático. Cada vez que obtienes un objeto, ya sea un arma, una armadura o lo que sea, el propio juego evalúa si ese objeto mejora en algo tu equipamiento actual. Si no, automáticamente se convierte en dinero. Por un lado esto ahorra muchos viajes a las tiendas, pero por otro lado dice muy poco en favor de la variedad del equipamiento. Muchos juegos de rol son capaces de ofrecer al jugador diferentes equipaciones que pueden servir para diversas situaciones concretas, o ser mejores frente a diferentes tipos de enemigos, lo que añade estrategia, gestión y una mayor personalización de tu personaje. El sistema de este juego es cómodo y quizás conveniente dado el desarrollo de la aventura, pero eso no quita que el juego peque de simple.

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  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Es muy afortunado que este primer proyecto de inXile haya sobrevivido a los muchos problemas a los que se ha enfrentado, siendo el principal el cierre de su productor original: Acclaim, que con su quiebra dejó varios proyectos en el tintero como este más que interesante título, que afortunadamente al final ha logrado encontrar su camino a las tiendas.

The Bard's Tale (PlayStation 2)The Bard's Tale es un juego que merece mucho la pena, no por sus méritos como juego en sí, sino por el brillante guión y los hilarantes diálogos. Es especialmente recomendable para los amantes del RPG ya que siempre se capta mejor la ironía y la sátira que se hace del género cuando uno está familiarizado con sus peculiaridades. Aunque de todos modos es un humor para casi todos los públicos y que entusiasmará a todos los amantes de los iniguables Monthy Payton, que es seguramente lo más cercano que hay para describir el humor que impregna esta opera prima del estudio de Brian Fargo. Sin duda esperaremos impacientes noticias sobre un nuevo proyecto de este estudio.

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  l  o     m  e  j  o  r

  • El bardo, un personaje para la historia de los videojuegos
  • El humor que desprende el juego
  • Las sátiras hacía el género de los RPGs
  • Los diálogos
  • Subtítulos en castellano, muy de agradecer en un título con tanta conversación.

  l  o    p  e  o  r

  • Técnicamente es correcto, pero algo mediocre
  • Peca de simple en su desarrollo en algunos momentos
  • Ojalá tuviera doblaje al castellano y que tuviera la misma calidad que el original
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.