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Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorZOO Digital Publishing
  • Lanzamiento15/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Mentes peligrosas

Puedes atravesar puertas cerradas herméticamente, puedes poseer la mente de cualquier persona, extraer toda su psique e incluso mover objetos y cuerpos como lo haría el mismísimo Darth Vader… Sigilo o acción directa, poderes mentales o armamento sofisticado, crueldad o piedad… tú eliges, tú tienes el poder, prepárate para PSI-OPS…

Comienza a resultar un tema recurrente en la industria del videojuego, crear un personaje con increíbles poderes mentales, inmerso en una trama que juega con su amnesia temporal sobre el pasado, para afrontar un presente lleno de sorpresas y giros argumentales. El mercado actual de los videojuegos parece falto de nuevas ideas. Uno de los mundos con más posibilidades creativas se estanca entre trilogías y hasta pentalogías que inundan los estantes de las tiendas donde se remoza año tras año técnicamente, aquella idea que dio tanto éxito la primera vez.

En el preciso instante en que dejan de nacer nuevos conceptos, es cuando las compañías acuden a mezclar distintos géneros de aquellos títulos que han sido encumbrados a lo más alto. De ese 'selecto' conjunto de trabajos, se prepara un cóctel que lejos de proporcionar nuevos sabores, los combina para ofrecer un resultado de buen gusto pero escasa originalidad. Midway, compañía americana consagrada del sector, no duda en esgrimir estos argumentos para componer las bases que sustentan su último lanzamiento para PC.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

En su esencia divertido pero en su forma, una agrupación de arquetipos que comienzan a esteriotiparse. Psi-Ops the Mindgate Conspiracy ha llegado al PC bajo una factura excelente que consigue conectar sin problemas con el usuario que gusta de la fusión de estilos de juego antagónicos pero que engranan a la perfección si saben ajustarse las piezas.

Gráficos y sonido

Ciertamente la calificación por edades del juego (18+) no da lugar a dudas, su temática y las posibilidades que ofrece no sólo pueden resultar excesivamente violentas sino que además podrían herir la sensibilidad de algunas personas.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Transmitir las sensaciones que precisa un juego como el que se está analizando, requiere aportar una dosis de inmersión en el jugador que raramente se consigue con la falta de interacción. Psi-Ops, ha sabido explotar sabiamente esta característica por medio de una perspectiva en tercera persona (esto es, a espaldas del personaje manejado por el jugador)  que le confiere un mayor campo de visión para explotar al máximo las cualidades del espectacular motor de física Havok.

Resulta espeluznante comprobar la 'desesperación' en los movimientos de los enemigos, cuando se encuentran bajo el influjo del poder de la telekinesia. Mientras se mueven intentando 'salir' de ese estado de inmovilidad que les mantiene suspendidos en el aire, su impacto con cualquier objeto del escenario (una caja u otro enemigo) produce una reacción en cadena tan plausible como escalofriante. Si se decide chocar su cuerpo contra una pared, se observará cómo grita 'asustado', llegando a dejar rastros de sangre en las paredes, si es que se le ha lanzado con fuerza. Tras varios golpes su cuerpo 'inerte' dejará de moverse y se convertirá en una 'masa' arrojadiza cuyo peso puede utilizarse contra otros enemigos, cajas o incluso bombonas de gas que estallarán en pedazos causando una honda expansiva que destruya lo más cercano al centro de la explosión.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Los gráficos son correctos, no presentan en ningún momento caricaturizaciones de personajes o escenarios, tratan de acercarse a la realidad utilizando una iluminación adecuada y unas texturas simples pero efectistas. Se trata de una conversión (al menos audiovisualmente) directa de las versiones diseñadas para consola. Esto supone que gráficamente mejorará el aspecto de las texturas y la resolución en el PC pero sin llegar a aprovechar la potencia de su hardware del modo en que lo hacen otros títulos exclusivos de los compatibles.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Hay que destacar los vídeos de introducción o intermedio entre misiones. Su acabado de corte cinematográfico acompaña y sumerge en la historia al jugador, no sólo por su indudable calidad técnica sino también por su valor 'narrativo'.

Las animaciones faciales del motor del juego resultan algo 'insípidas', 'frías'. No se ha dotado de 'carácter' al protagonista, le falta el carisma que 'Solid Snake' o 'Sam Fisher' impregnan a sus aventuras.

El sonido y la banda sonora forman parte de esa fusión de estilos a la que se aludía en la introducción… una banda sonora con notas 'tensas' que va cobrando intensidad a medida que el enemigo es alertado por nuestras acciones. Frente a la calidad gráfica, el apartado sonoro se queda un tanto 'cojo', nuestros oídos no quedarán 'impresionados'. Se agradece especialmente el doblaje en un perfecto castellano que contribuye notablemente a mejorar la experiencia final.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

En suma encontramos una correcta factura técnica, que sin llegar a ser sobresaliente, cumple a la perfección con su papel. Mención a parte, merece la atención al detalle puesta en los efectos de física e interacción con el entorno.

Guión

Nick Scryer, un agente antiterrorista de las Naciones Unidas, recibió un entrenamiento especial que le confirió no sólo destreza en el arte de la guerra sino también habilidades de control mental. Scryer era el soldado definitivo, el arma humana que podría inclinar la balanza en la guerra moderna. Por motivos de seguridad, mediante una sofisticada tecnología, el ejército borra de la memoria todos sus recuerdos, si Nick fuera apresado por el enemigo éste detectaría sus poderes y trataría de utilizarlos en su beneficio.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Durante el asalto a una refinería de petróleo de alto valor estratégico, tanto Scryer como su pelotón son apresados por las fuerzas de 'El Movimiento'.  El grupo terrorista se encuentra encabezado por un megalómano de 'turno' que actúa bajo el 'original' sobrenombre de 'El General'. Scryer trata de huir y es aislado del resto de reclusos. Una 'agente doble' llamada Sarah acude a liberarlo proporcionándole un arma con la que defenderse del enemigo. Según se desarrolla la historia irá descubriendo a través de 'feedbacks' sus poderes mentales. En una trama donde nadie puede fiarse de nadie, Scryer debe confiar en Sarah y tratar de recuperar su libertad y su memoria.

Jugabilidad

Convertir un juego de consola a PC implica un cambio en el sistema de control que se manifiesta decisivo para el usuario. El jugador de PC puede estar tranquilo, el cambio del PAD de las consolas por el teclado y el ratón ha sido efectuado pensando en la manera de jugar de los adeptos a esta clase de periféricos.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Mover el ratón nos permitirá situar la cámara en cualquier punto alrededor del protagonista, sin necesidad de realizar 'pesadas' combinaciones podrán llegarse a  ejecutar sin problemas tanto los poderes mentales como los ataques con armas. La curva de aprendizaje es constante y nunca decae, llega un punto en que el usuario es capaz de dominar sin problemas todas las posibilidades que ofrece el juego.

El diseño de los escenarios, la inteligencia artificial de los enemigos y el excelente empleo del motor de física Havok da lugar a constantes variaciones en la forma de abordar una misma situación por parte del jugador. Gracias a esta faceta, estaremos constantemente sorprendidos por la variedad de acciones que podremos efectuar según avancemos en la historia del juego y el componente táctico que esto aporta al conjunto. Lo que en principio comienza por ser un clásico juego de acción con pistola y lugares donde cubrirse en tercera persona, se transforma en algo mucho más rico y complejo, una jugabilidad 'a prueba de bombas'.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Estrategia y trucos

Jugar con Psi-Ops es relativamente sencillo. Durante el transcurso de la línea argumental habrá 'pequeños feedbacks' que llevarán la historia al pasado, al momento en que el personaje era entrenado en sus poderes mentales. Aunque pueda resultar tedioso, se torna interesante aprender a manejar con soltura las habilidades del protagonista. En caso de tenerlo todo claro, se puede 'saltar' sin problemas un determinado entrenamiento para volver a la actividad normal.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

La salsa de la diversión se encuentra en saber adaptarse al entorno y a la disposición de los enemigos en el escenario.

Podremos realizar 'viajes astrales' que nos permitan 'atravesar' puertas cerradas herméticamente y visualizar claves o datos inaccesibles tras sus muros de hierro. La telekinesia será útil en sus modos de utilización: para mover un objeto y distraer al enemigo, para arrojar objetos contra el enemigo, para arrojar al enemigo contra los objetos… en fin, la imaginación y los reflejos darán lugar a situaciones que bien planteadas tácticamente no sólo consiguen resultados satisfactorios sino además espectaculares. Emplear el control mental para 'poseer la mente' de algún enemigo situado frente a un pulsador que permita abrir una determinada puerta o incluso para atacar por sorpresa a sus 'compañeros' de batalla.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Al igual que la durabilidad de las armas se reduce a la cantidad de balas disponibles en las mismas, los poderes mentales necesitan 'energía psíquica' para funcionar. Abusar de unas ventajas u otras puede hacer que nos quedemos 'cojos' para poder resolver algún problema que nos plantee la misión. Es por esto que el componente estratégico, el saber ahorrar balas o energía psíquica en ciertos momentos a favor del sigilo nos conducirá a un éxito seguro.

Comparándolo con…

Su competencia actual más directa es Second Sight, recientemente estrenado en los PCs y también proveniente del mundo de las consolas.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Mientras Second Sight ha sufrido una injusta adaptación del control a las necesidades de los usuarios de PC, Psi-Ops se ha ajustado a las mismas como un guante, su control es mucho mejor. Second Sight puede presumir de un guión mucho más 'profundo' y elaborado que Psi-Ops aunque el de éste último no sea ni mucho menos 'simplista'. Second Sight posee un sistema de animación facial que dota de gran expresividad a sus personajes, pero la jugabilidad y la interacción con el entorno están más a favor de Psi-Ops.

Las comparaciones con 'Metal Gear Solid', 'Splinter Cell' o hasta 'Max Payne' parecen posibles pero la realidad es bien distinta, no son comparables, puesto que Psi-Ops es incapaz de compararse en profundidad con ninguno de esos títulos.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

Enlaces

Página oficial

Manual

Es meramente anecdótico. Dos hojas en varios idiomas que te ayudan a instalar el juego. El 'verdadero' manual se encuentra en formato electrónico (pdf) dentro del DVD.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)

• Se trata de un entorno ciertamente 'vivo', pocas veces ha sido tan bien empleado el motor de física Havok.
• La jugabilidad, el control, la factura técnica denotan una calidad global muy importante.
• El diseño de las misiones que te permiten emplear los poderes psíquicos y las armas o la infiltración.
• La telekinesia, descubrir cuál es tu poder favorito.

Lo malo

•  El protagonista carece de 'carisma', un toque genuino le habría dado nombre propio.
• La historia no está a la altura de otros apartados del juego.
• No es original, utiliza (sabiamente) ideas de otros títulos para crear un híbrido. ¿Se está quedando sin ideas el mundo de los videojuegos?
• Se podría haber aprovechado más la potencia de los PCs actuales.
• El sonido podría haberse mejorado.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.