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Viewtiful Joe 2

Viewtiful Joe 2

  • PlataformaGCPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorProduction Studio 4
  • Lanzamiento23/03/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

The hero's back

En poco menos de un año Joe se ha vuelto todo un súper héroe. Una vez salvó la vida de su novia, y ahora le toca defenderlo de los nuevos invasores... junto a ella. ¡¡Henshin a Go-Go, Baby!!

Capcom nos ha demostrado a lo largo de muchos años que cuando un producto es rentable vale la pena explotarlo hasta que deje de serlo. Con la saga Resident Evil, Street Fighters, Devil May Cry nos lo ha demostrado. Como era de esperar, no iba a ser menos con uno de los productos que más beneficio y reputación les ha aportado, Viewtiful Joe.

Viewtiful Joe 2 (PlayStation 2)

Hoy llega a España la segunda parte en la que Joe vuelve a cobrar el protagonismo de la aventura, aunque esta vez estará acompañado como sabéis de su novia Silvia que ya rescató en su primera aventura. Poco más de lo mismo encontraremos, es decir, nuevas fases, misiones entretenidas, algunos extras... pero nada realmente nuevo.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Sin embargo no se ha perdido el espíritu colorista y llamativo de la primera entrega, como tampoco el gran sentido del humor del que el título puede presumir, llegando a arrancarnos más de una sonrisa gracias especialmente a sus protagonistas. Además, a nivel técnico se ha conservado prácticamente intacto... para regocijo de los amantes al Cel Shading.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Historia
Tras convertirse en un héroe al salvar a su novia, secuestrada en el mundo del cine, Joe ahora cumple la misma función de su mentor, Blue Captain, ya algo viejo para seguir siendo el salvador de toda la galaxia. Toda la galaxia teme ya a Joe y a Silvia, una pareja que ha demostrado por méritos propios ser capaz de derrotar cualquier mal que se les presente, que nos recordará a dos míticos personajes de la serie Dragon Ball Z. Tened por seguro que lo que más destaca en este apartado es la unión entre varios elementos muy populares.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Mas un día, al salvar otra 'típica invasión' galáctica, el maestro de nuestros amigos es convertido en una estatuilla como las de los Oscar's -de color azul, por supuesto-, ante la incapacidad de sus alumnos para impedirlo. Éstos son abducidos por los curiosos ovnis  contra los que luchaban, y llevados a una galaxia muy, muy lejana.

Viewtiful Joe 2 (PlayStation 2)

Unid esta curiosa trama a miles de situaciones absurdas y cómicas, alguna que otra bastante similar a las que pudimos ver en la historia del primer Viewtiful Joe, y a un desenlace que nos recordará a la historia de Metal Gear Solid. ¿Imposible? Tan sólo tenéis que avanzar en la historia hasta llegar a los compases finales... y os daréis cuenta de que Capcom sabe cómo llevar el humor negro hasta puntos insospechables.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

G r á f i c o s
El Cel Shading se popularizó de forma espectacular hace algunos años, encontrando su máximo exponente el Zelda: The Wind Waker. Por la propia gracia inherente al estilo que Capcom le ha dado a Joe, no nos imaginamos este DVD/Mini-DVD sin este estilo gráfico tan peculiar pero a la misma vez tan útil para transmitir la alegría y colorismo con el que se desarrolla todo en el mundo del cine.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Por desgracia nos encontramos ante la misma historia de casi todos los apartados, el aspecto y motor gráfico se mantienen casi intactos con respecto al original, por no decir idénticos, salvando los nuevos escenarios en los que nos moveremos. Léase una jungla con erupciones volcánicas -la primera fase de la aventura- los interiores de un submarino, un mundo congelado, un laboratorio de alta tecnología... y así uno tras otro, que contrastan con los que pudimos ver en el primer Joe.

Viewtiful Joe 2 (PlayStation 2)

Los movimientos siguen manteniendo su frenetismo aunque al conservarse intactos han perdido, lógicamente, su originalidad que tanta fama dio al juego en su día. Como el juego ha aparecido en dos consolas al mismo tiempo, y por curioso que parezca, es la comparativa entre las dos el punto que más nos ha llamado la atención en este apartado.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

¿PS2 vs GC?
Cuesta creer que con la diferencia temporal entre la salida de GC y la de PS2, junto al tiempo que ha pasado del lanzamiento de ambas con respecto al de esta segunda parte, el aspecto gráfico sea idéntico en todo. Tanto es así, que las ralentizaciones de PS2 vuelven a aparecer en diversos puntos de la aventura, denotando la falta de potencia que se argumentaba en un principio por parte de la consola de Sony, una de las razones por la que Viewtiful Joe 1 recibió alguna que otra crítica cuando apareció para este sistema.

Viewtiful Joe 2 (PlayStation 2)

La GameCube de Nintendo se ve, afortunadamente, exenta de parones en el engine gráfico y muestra muchísima más facilidad para desenvolver los distintos efectos que aporta el juego, que os recordamos en teoría fue diseñado específicamente para esta consola, por lo que de una u otra forma cuenta con una ventaja sobre la versión de Sony.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

En todo caso, el resto del juego es idéntico en casi todas sus partes y nos ofrece ningún distintivo, salvo esta diferencia tan importante a estas alturas. No hay razones, sin embargo, para preocuparse por la versión de PS2 pues la aventura sigue siendo jugable 100%. No tanto, ni tan 'vonita', como la que experimentarán los usuarios de GC.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

S o n i d o
Como ya os avanzamos en el impresiones, en Viewtiful Joe 2 nos encontraremos con multitud de melodías importadas de su antecesor, junto con alguna que otra nueva realizada exclusivamente para esta segunda entrega. Todas del porte de la compañía nipona: ritmos eléctricos mezclados con algunos toques de guitarra muy poco frecuentes, que caen relegados a un segundo plano debido a la incursión destacable nuevamente de las voces del público y de los golpes de nuestros héroes.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Efectivamente, la parte más a destacar de este apartado sale a relucir nada más encender la consola, con la voz en off del comentarista que relata la historia siempre cómicamente, las de Joe o Silvia, o el del público que critica con silbidos o aplausos cada una de nuestras acciones. El sonido de los golpes se hace casi inapreciable gracias a la música y a estas voces que os acabamos de comentar, aunque gozan de una calidad adecuada y cumplen su función.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Por desgracia las melodías acaban siendo excesivamente repetitivas aunque varíen en cada misión, aunque después de todo es una de las marcas propias del género. Nada que destacar especialmente, salvo que todas se nos presentan en inglés, un pequeño impedimento para entender la faceta cómica de los comentarios en aquellos que no controlen el idioma

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

J u g a b i l i d a d
La sencillez del juego permanece intocable en cada uno de los aspectos jugables. Esto es algo de lo que nos daremos cuenta nada más comenzar la aventura, puesto que la primera fase consiste básicamente en adaptarnos al control de los personajes, casi idéntico tanto en la versión de PS2 como en la de GC, y a medida que ésta transcurre iremos obteniendo de nuevo nuestras habilidades, algo olvidadas con el paso del tiempo.

Viewtiful Joe 2 (PlayStation 2)

Saltar, pegar patadas y puñetazos, resolver algunos puzzles siempre referentes a las habilidades especiales de cada uno de los personajes controlables, y poco más. Por supuesto, el atractivo del juego es que además de que esta tarea es increíblemente adictiva, es convertirlo todo en un show que agrade al público que igual nos critica, igual nos aplaude. Si sucede esto último conseguiremos puntos que nos ayudarán a conseguir habilidades nuevas -aunque sin ellas podremos acabar el juego igualmente-, las cuales podremos adquirir en los descansos que el juego nos propone al acabar cada misión disponible entre los capítulos en los que se compone el juego.

Viewtiful Joe 2 (PlayStation 2)

Creednos, haciendo uso de las habilidades de las que gozan tanto como Joe como Silvia podremos convertir la pantalla en auténtico arte visual, por puños y piernas, saltos y derrumbes por doquier gracias a la espectacular velocidad con la que los protagonistas son capaces de moverse. Por desgracia el juego se estanca más allá del sexto capítulo, cuando nuestro único objetivo es terminar cada fase sin posibilidad a nada más. Por ello os recalcamos de sobremanera la escasez de novedades dentro del título...

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Joe & Silvia
Pocas cosas han cambiado con respecto a la entrega original, aunque la inclusión de Silvia refresca algo el panorama de la aventura. Los controles y movimientos de Joe permanecen invariables, mientras que con el select podremos cambiar de persona y meternos de lleno en la única novedad que encontraremos. Silvia emplea básicamente los mismos movimientos que Joe, aunque personalizados a su estilo, salvo a la inclusión de uno especial del que carece el héroe de vestimenta roja, denominado 'replay'.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Como ya os advertimos en su momento, este añadido a la aventura es muy poco útil para el sistema de juego, puesto que Joe sigue siendo más útil que ella y principal para los inexpertos. Si nuestra experiencia y maña a la hora de jugar es suficiente podremos permitirnos jugar con la damisela, aunque os avisamos de antemano que el juego pierde enormemente en espectacularidad.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Cuando cambiemos de personajes nos será posible también efectuar algún que otro combo especial que tendremos la opción de comprar los V-Points que obtendremos al hacerlo todo 'viewtiful', aunque éstos son poco satisfactorios tanto para derrotar a los enemigos como a la hora de obtener esos puntos de los que os hablábamos.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Duración y dificultad
Aproximadamente cinco o cuatro horas de diversión insana, siempre y cuando juguemos en el modo más fácil, el denominado 'niños', que más o menos nos concede la posibilidad de completar las fases sin demasiada dificultad y obteniendo unos rangos medianamente aceptables. El modo de dificultad 'adulto' nos concede la misma longevidad, pero con una complejidad muchísimo mayor a la hora de combatir a los enemigos.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Además, dentro de las fases podremos cumplir una serie de 'requisitos' para abrir las 36 mazmorras secretas, que pese a su corta duración entretienen mientras duran y conceden al título algo más de contenido. Eso sí, conseguir desbloquearlas todas puede llegar a ser una tarea bastante complicada si no sabemos cómo. El Captain Blue también hace acto de presencia en estos extras, aunque tan sólo en forma de consejos textuales -bastante inútiles, dicho sea de paso- que también hemos de ir desbloqueando a lo largo de las misiones.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

C o n c l u s i ó n
Viewtiful Joe 2 es básicamente su antecesor con alguna que otra novedad muy sustancial, que no cambia para nada el desarrollo del juego. Se ha demostrado claramente que la pretensión de Capcom ha sido mantener a Joe en memoria, y sobre todo aprovechar el tirón que obtuvo la primera parte.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Lo cierto es que Joe y Silvia consiguen divertir y mucho, pero esa sensación de estar jugando con un 'add-on' de lo que fue su original, sin ninguna novedad real que podamos apreciar salvo la necesidad de emplear a la heroína en ciertos momentos muy puntuales para abrir puertas y demás es muy desagradable.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

La esencia del juego sigue presente, y como ya hemos mentado en alguna que otra ocasión sigue divirtiendo muchísimo, con y sin mejoras. Claro que extinta la sorpresa inicial la nota, como es lógico, decae inevitablemente. Desde aquí esperamos que en una futura tercera parte opten por incluir más novedades... porque no sería ni la primera ni la última vez que por explotar un personaje la reputación se pierde.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

¿Os suena Lara Croft?

L o  M e j o r

• Divertido y adictivo
• Mantiene el espíritu de la primera parte
• El aspecto técnico, pese a las ralentizaciones en Ps2
• Los pocos pero interesantes extras.

L o  P e o r

• Las pocas mejoras
• Silvia acaba resultando un mero aliciente para la aventura
• Llega a aburrir en las últimas fases
• Al igual que su antecesor, bastante complicado.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.