Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Brothers in Arms

Brothers in Arms

  • PlataformaNGE7PC8.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento18/03/2005 (PC)14/07/2008 (NGE)
  • EditorGameloft

Hermanos de sangre a por la toma de Carentan

Tras dos retrasos en su lanzamiento, un desarrollo que empezó siendo exclusivo de PC para acabar siendo multiplataforma y un extenso trabajo de documentación y desarrollo sin precedentes por fin Brothers in Arms ha sido lanzado al mercado, su intención ser el juego más realista sobre la WWII y evidentemente el mejor FPS bélico del mercado. ¿Lo habrán conseguido? Sigue leyendo y lo descubrirás.

'La 101 aún no tiene historia, pero ya tiene una cita con el destino' William C. Comandante General del ejército de EE.UU.

Ampliar

Hace un tiempo, para ser exactos en Septiembre del pasado año, os ofrecimos un extenso avance de lo que parecía podría convertirse sin lugar a dudas en el mejor y más completo FPS basado en la WWII. Por desgracia ha llovido mucho desde aquello, dos retrasos se han sucedido desde la primera fecha de lanzamiento que lo situaba entre los dos últimos meses del pasado año, el último aunque menos grave lo movía sólo de febrero a marzo por lo que su importancia es nula pero como todo juego tan esperado el retraso es destacable.

Brothers in Arms (Xbox)

Evidentemente este tiempo no ha sido favorable al juego, el desarrollo cambió de ser un juego sólo para PC a convertirse en un juego multiplataforma cuya principal prioridad era XBOX, esto hizo que la versión PC del juego pausara su desarrollo, y desde la versión de XBOX se trabajaran las conversiones. Por fin tras unos meses el desarrollo finalizo y las diferentes versiones de BIA están en el mercado, veamos entonces cuales son los pros y contras de las distintas versiones y como le ha sentado al juego este tiempo que se ha tomado de más y qué juegos que directamente compiten en su género se le hayan adelantado.

Brothers in Arms (PC)

Brothers in Arms como ya sabéis es un FPS basado en la Segunda Guerra Mundial de corte realista, la principal diferencia con otros shooters de este mismo género radica en que BIA no busca el combate masivo, con espectaculares desembarcos o la toma de ciudades con cientos de soldados disparándose bajo un incesante fuego de ametralladoras y explosiones, sino más bien el combate táctico de escuadras, esto hace que el juego sea mucho más pausado y táctico que cualquier otro FPS basado en dicha contienda.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Para que os hagáis una idea clara de lo que es BIA, os pondremos un ejemplo claro que os sacará de toda duda. BIA es como si mezcláramos todo el despliegue táctico de Full Spectrum Warriors con la conocida y repetida a lo largo de todo el juego estrategia de flanqueo, consistente en que mientras el equipo de tiro realiza fuego de cobertura y supresión sobre el enemigo, un segundo equipo rodee al enemigo mientras éste está distraído y a cubierto tomándole el lateral o la espalda y pueda eliminarlo fácilmente, este segundo equipo seria el equipo de asalto. Como os comentábamos es como mezclar esta mecánica de juego con un shooter estilo Call Of Duty ya que tu manejarás a tu personaje con total libertad, en primera persona y con una perspectiva muy similar a éste, y todo lo contrario a Full Spectrum Warriors donde sólo poseías el control de las órdenes que dabas a los dos equipos pero no tenias control directo sobre un personaje salvo para lanzar granadas, en BIA puedes disparar cuando te apetezca y a lo que te apetezca.

Brothers in Arms (Xbox)
Brothers in Arms (PlayStation 2)

Como imaginareis aquí no hay momentos tan espectaculares como en otros juegos de su género, no hay momentos que ayuden tanto a esa ambientación tan sublime que proponen otros títulos, pero no por ello deja de haber momentos magistrales y de verdadera tensión sobre todo cuando los tanques enemigos comienzan a hacer acto de presencia 'el pánico se puede palpar en tus compañeros, la presión se apodera de tus hombres y de ti mismo. ¿Como acabar con él?, ¿certeros disparos de lanzacohetes en la parte trasera de su blindaje o bien trepar por detrás del blindado abrir la escotilla y dejar una piña de regalo a los alemanes que se encuentran en su interior al más puro estilo Halo 2? Tú decides pero decide rápido soldado, el enemigo no se lo pensara dos veces'.

Estos momentos empiezan a sucederse entorno a la mitad del juego y no por ello queremos decir tampoco que el juego carezca de intensidad en las primeras misiones pero sí que es bastante más pausado y va ganando enteros conforme avanzas en el modo campaña. Llegando a misiones donde si notamos la espectacularidad de un asalto con unos 50 soldados entre enemigos y aliados para tomar una posición fortificada utilizando humo para ser menos visibles o la defensa de la ciudad desde el campanario de la iglesia en Carentan, momento en el que te sentirás como el francotirador de 'Salvar al soldado Ryan'. Momentos realmente memorables sí señor, y es que no podemos pedirle más de lo que hay ya que el juego está basado íntegramente en hechos reales.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Gearbox compañía que desarrolla el juego y conocida entre otras cosas por el desarrollo de alguna expansión de Half Life, o de la conversión de HALO a PC, se ha documentado durante bastante tiempo para preparar el juego con el mínimo de fallos históricos posibles. Para ello han realizado una extensa tarea de documentación que va desde visitar algunos de los lugares donde tubo lugar la contienda y tomar cientos de fotografías de localizaciones reales en Francia, además contaron con cientos de imágenes de archivos y fotos de reconocimiento, que han ayudado a recrear con bastante exactitud localizaciones reales como la plaza de Carentan o la conocida como la esquina del muerto, que están recreadas con sumo realismo como ya pudisteis ver en algunas imágenes del avance donde mostraban una comparatoria entre imagen real e imagen del juego.

Brothers in Arms (PC)
Ampliar

El resultado es increíble en este aspecto, el equipo de desarrollo también ha contado con la ayuda de John Antal coronel retirado del ejercito de Estados Unidos, gracias a su asesoramiento en tácticas militares y uso de armas se ha podido plasmar tanto realismo al título, además han estado en un campo de tiro usando todo tipo de armas de la WWII tanto aliadas como del eje para comprobar la reacción de las diferentes armas, su manejo bajo el asesoramiento de Antal y grabar sus sonidos para usarlos en el juego. Las armas también se han escaneado apartir de modelos reales, así como el uniforme completo del paracaidista del cual también han tenido la oportunidad de comprobar su peso y lo más importante relatos de los veteranos que realmente vivieron esa guerra, que al igual que para la serie de TV Band Of Brothers 'Hermanos de Sangre' ayudan a mantener un rigor histórico total, por lo que podéis ver que el trabajo de documentación y desarrollo del título ha sido de dimensiones descomunales.

Brothers in Arms (Xbox)

Pero ni esto es una superproducción de Spielberg ni aquí seremos testigos de las andanzas de la Easy. En BIA encarnaremos al sargento Matt Baker del 502 regimiento de infantería paracaidista, 101 división aerotransportada, históricamente conocida como 'Las águilas que gritan', un joven chico de Missouri que nunca imaginó que tendría que ser jefe de escuadrón y que nunca quiso serlo. Junto a él, sus hombres, como el cabo Corrion o el soldado Leggett o su gran amigo Risner con el que se alistó y que se halla destinado en una unidad de blindados, todos ellos con una personalidad diferente que ayuda en el aumento de la capacidad de inmersión que proporciona el juego al hacer más cercanos a tus compañeros.

Cada uno con su historia y personalidad, y saber que tus decisiones pueden valer una vida o varias de las de tus compañeros de escuadra 'aunque esto tiene su contrapartida al ver que muera un miembro de tu escuadra, todos o nadie, al comenzar la siguiente misión estarán ahí, todo eso está prefijado por la historia lo que da bastante poca libertad, pero el juego se narra en unos hechos y tiene que mantenerlos', con todos ellos avanzaremos durante los primeros 8 días desde el 'día D' hasta la toma de Carentan, pasando por todo lo que vivió la 101 en la batalla de Normandia.

Brothers in Arms (Xbox)

Tanto se ha querido mantener ese realismo y que todo lo que veremos en nuestra misión son 100% hechos reales, que gran parte de los personajes del juego están basados en personas que realmente participaron en la contienda. Estos personajes son totalmente reales veremos, por ejemplo, al general Eisenhower o a un autentico héroe americano como lo fue el Teniente Coronel Robert Cole, comandante del 3er batallón del 502, que recibió la medalla de honor del congreso, por su famosa carga de bayonetas, la cual veremos durante el juego como otro hecho real más.

Brothers in Arms (PC)

En busca del realismo perdido

BIA busca ante todo realismo en todas las situaciones desde el uso de tácticas militares reales hasta no mostrar ningún pudor a la hora de mostrar toda la crudeza de la guerra. Así pues será posible ver desmembramientos varios, cuando un enemigo recibe la explosión de una granada, es posible ver como brazos y piernas vuelan en escalofriantes mutilaciones que te hielan la sangre. Por el contrario, este realismo no va a la par con los simples disparos, cuando disparamos a un soldado, lo máximo que veremos es el típico efecto de sangre pero ninguna herida. Este hecho genera una controversia bastante grande, es uno de los puntos en los que el juego parece algo medio acabado, sobre todo cuando en algunos trailers vimos como sí eran patentes estas heridas y no sólo con granadas. Esto hace pensar que la conversión desde XBOX puede ser la culpable de que tampoco existan en la versión PC como parecía previsto al principio.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Otro tema en el campo del realismo es el del armamento, y es que no parece que acabe de convencer pese a toda la instrucción y tarea de documentación que han recibido en este particular. Vemos algo parecido a lo tratado en el tema anterior, en ciertos momentos el comportamiento de las diferentes armas parece sublime increíblemente realista pero en otros momentos el realismo no parece tanto. Cadencias de tiro algo confusas, cosas como que la M1 Garand pueda ser recargada en cualquier momento 'cosa que no se ha visto en ningún juego, ya que en teoría una de las mayores contras de este rifle era la imposibilidad de recargarlo en cualquier momento a medio cargador, cosa que se compensaba con fuego semiautomático'.

Brothers in Arms (PC)

Cosas como que la mp40 no eyecte los casquillos y tenga una posición que parece algo rígida, o que no exista diferencia en la animación de recarga esté el cargador vacío 'con lo cual deberías montar el arma otra vez para meter la primera bala en la recamara' o esté a mitad 'por lo cual una bala sigue en la recamara'. Cada arma tiene una única animación esto le resta realismo, no exigimos que los cargadores a medias cuenten las balas y te pueda caer uno que dejaste a mitad al recargar como en Rainbow Six 3, pero sí al menos esa diferencia y es que aunque sea un detalle sin gran importancia sí que choca bastante al ver un juego tan realista con estos pequeños fallos.

Brothers in Arms (Xbox)

Otro detalle en el campo del realismo a tener muy encuenta es el tema de la física de impactos, y es que el tema de una sola bala es capaz de matar está muy bien y en BIA se sigue esa filosofía, pero choca frontalmente con la contra de que casi es imposible matar a un enemigo desde el frente aunque le des en la cabeza cuando asoma si no está totalmente suprimido 'cosa que veremos por el indicador de estado del que hablaremos más adelante'. Todo esto añadido a que el movimiento aun agachado del arma cuando apuntas en el modo de mira del arma, es algo exagerado hace complicado hacer tiros efectivos de rifle desde grandes distancias, y esto aunque no lo parezca es un pro, es algo que fomenta el realismo el tema de la mira del arma ese movimiento tan exagerado fomenta el realismo sí, pero resta algo de jugabilidad.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Añadido a esto también esta el tema de que siempre tendremos que usar la mira del arma, ya que no hay punto de mira 'salvo en el modo campaña si es activado' pero aun usándolo no se consigue la misma precisión que si usas directamente la mira del arma, que para mi gusto está demasiado cerca de tu vista y eso te resta campo de visión pero no deja de ser muy realista eso sí.

Brothers in Arms (Xbox)

Volviendo al tema de la física de daños concluir que sí, efectivamente está lograda, pero pierde todo su realismo cuando sólo puedes efectuar disparos efectivos sobre el enemigo si esta totalmente reducido o desde un flanco, si y os lo adelantamos disparar cuando el enemigo tiene su indicador de estado totalmente en rojo aunque para nuestra vista parezca un disparo limpio es tirar munición y esto es un fallo bastante grande en un juego que vive del realismo y lo busca tanto.

Ampliar

En el tema táctico y estratégico contamos con dos elementos esenciales, por una parte tenemos el ya citado indicador de estado, este indicador (el cual es posible activar o desactivar cuando lo deseemos) nos indica mediante un círculo encima de los pequeños grupos de enemigos la ubicación de los mismos y el estado en el que se encuentran. Este círculo inicialmente rojo indica en este estado que el enemigo está alerta y es muy agresivo y peligroso, conforme realicemos fuego de supresión sobre la posición donde se encuentra parapetado ese círculo irá cambiando de color hasta gris, cuando esté completamente oscuro es hora de atacar ya que el enemigo ha pasado de un estado de seguridad y firmeza total a un estado de inseguridad total. Esto está muy conseguido ya que habrá ocasiones en las que podremos notar con facilidad reacciones de auténtico terror en nuestro enemigo.

Brothers in Arms (PC)

Para planificar nuestras estrategias de ataque disponemos de la llamada vista de reconocimiento, el objetivo de Gearbox al incluir esta característica es el de permitirte planear cada asalto al dedillo mientras el tiempo se ralentiza. Nosotros opinamos que es una buena característica para los amantes de la estrategia más pura, pero que anula un poco el factor sorpresa y resta dinamismo al juego. Mediante esta vista en cámara aérea podrás ver tu situación el estado de tus hombres, la situación del enemigo y su estado y todos los objetivos de la misión, es realmente de gran ayuda pero como os comentamos anula gran parte del factor sorpresa de la batalla.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Hablemos sobre la IA uno de los pilares fundamentales en este tipo de títulos es que los soldados manejados por el ordenador tengan una buena inteligencia artificial, es este punto y casi todo lo que os estamos comentando tiene su contrapunto. Por un lado la IA de nuestros compañeros es genial pero dependen de nuestras órdenes en gran medida, ellos solos son capaces de ponerse a cubierto, de devolver el fuego, de cargar contra el enemigo, pero gran parte de sus acciones dependerán de las órdenes que les demos. Aún así hemos de decir que son bastante eficaces, es una de las IA de compañeros más lograda que he visto, en el fuego de cobertura se turnan para recargar, avanzan cubriéndose unos a otros, se posicionan en esquinas y parapetos cubriendo todos los ángulos, vamos que en este aspecto sé se ha notado el asesoramiento militar recibido.

Brothers in Arms (PC)

Por otra parte, el enemigo siempre busca la cobertura cuando está lejos, atacan en escuadras, intercambian sus posiciones en mitad del combate para intentar conseguir una superioridad táctica, realizan fuego de cobertura, si se ven desesperados y si estas cerca cargan contra ti sin pensarlo. Son capaces de lanzar granadas (aunque en contadas ocasiones, la verdad aquí se hecha en falta un poco más de maña en este sentido por el enemigo).

Brothers in Arms (PlayStation 2)

En definitiva también la IA enemiga es buena, pero por el contrario en otros juegos hemos visto algunas características que aquí lamentablemente brillan por su ausencia, por ejemplo el enemigo no es capaz de devolverte las granadas, es más es tal el pánico que les invade cuando les lanzas una granada que rara vez son capaces inclusive de correr y ponerse a cubierto. Esto puede tener su carácter realista en el terreno de su reacción de terror, pero pierde un punto al saber que tus granadas aunque las tienes con cuenta gotas son armas letales. Otro comportamiento extraño en su IA es que en ocasiones cuando sorprendes al enemigo sus reacciones son bastante estupidas se quedan como bobos, tampoco existe la retirada en sus mentes de fanáticos, nunca retrocederán a pedir ayuda.    Pero es que una IA no puede ser perfecta y no siempre iba a reaccionar de forma tan magistral, por lo que dejaremos el tema de la inteligencia artificial resuelto en que no es una IA de sobresaliente ni mucho menos la mejor IA que se viera nunca, pero si es una IA que cumple muy pero que muy bien con su cometido incluso con nota.

Brothers in Arms (Xbox)

Single Player

El modo para un solo jugador es sin duda el modo más destacable de BIA, en este modo lucharemos durante los 8 primeros días de la batalla de Normandia desde el salto en el día 'D' hasta la toma de Carentan y la defensa de la colina 30.

En un primer momento se esperaba que Brother in Arms tratara la historia de la 101 durante toda la contienda, pero al final la cosa se ha solventado con 18 misiones que narran los hechos reales vividos por la 101 en Normandia.

Empezaremos el juego en el último día de la aventura, a modo de flash back, cuando somos alcanzados por una explosión que nos dejará inconsciente recordaremos lo sucedido hasta llegar a ese punto. Es entonces cuando nos preparamos para el salto a Francia y para el comienzo de nuestra aventura. Después de caer en suelo Francés sin armas ni equipo encontraremos a Mac Hassay nuestro más inmediato superior, él nos prestará su colt 1911 y comienza la acción, así empieza la historia en la noche previa al amanecer del dia D y con una importante misión que cumplir tras las líneas enemigas.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Nuestra primera tarea será destruir unas torretas antiaéreas, poco a poco durante la aventura iremos encontrándonos con más miembros de nuestra división y progresando de mandar sólo a tu equipo como líder de equipo, a ser el jefe de escuadra comandando a dos equipos de entre dos y cuatro hombres, tu equipo de asalto armado con thompson, carabinas y granadas, y tu equipo de tiro, con m1 garand y ametralladoras BAR, con tu equipo completo.

En algunas misiones contarás con dos equipos el de asalto y el de tiro, y en otras alguno de los equipos será remplazado por un tanque que te servirá de cobertura ante los disparos enemigos y que brindará fuego de gran calibre sobre las ametralladoras, armas de grueso calibre, cañones, tanques, y todo tipo de arsenal enemigo. Son un arma muy valiosa y que te ayudará realmente en los últimos niveles del juego, es cuando empiezas a vivir las mayores experiencias de combate táctico de la WWII cumpliendo todo tipo de misiones, desde asaltos, defender posiciones, destrucción de objetivos, todo exactamente todo lo que tuvo que hacer la 101 en Normandia, hasta tomar Carentan.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

A partir de aquí todo esto queda ya para BIA 2 que ya ha sido anunciado, y comento este dato por que es precisamente eso lo único achacable al modo de un jugador, que se hace excesivamente corto. Un jugador avanzado en este tipo de juegos puede completar el título en un máximo de 10 horas en el modo difícil, como veis no da para mucho y pese a ser un juego de corte pausado y táctico hay momentos realmente intensos que hacen que quieras más y más justo cuando el juego se te acaba y te quedas con una sensación de que falta algo. Y esa es precisamente su principal pega, todo lo demás es sobresaliente en este modo, una historia real que vivir con toda la intensidad posible gracias a que todas las situaciones son reales y la historia llama y ¡de qué manera!

Brothers in Arms (Xbox)

La narración el desarrollo, el control, la acción todo es casi perfecto, incluso el juego ha sido doblado y ¡qué doblaje damas y caballeros! un doblaje para quitarse el sombrero, llevado acabo por aguamassmedia y del que aquí tenéis su diario; realmente una lectura muy interesante. El doblaje llevado acabo ayuda y mucho a la integración a esa sensación de inmersión de la que a mi me gusta hablar, de sentirte más dentro, gracias a que todo el dramatismo y la emoción está interpretado de manera sublime, en este punto el juego se lleva un 10, un pedazo de sobresaliente es lo que se lleva el proceso de localización de BIA.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

En el terreno de las armas BIA no anda ni corto ni muy sobrado simplemente tiene las armas típicas de esta contienda que son:

Aliados = Rifle M1 Garand, Carabina M1, Sub-ametralladora Thompson, Fusil automatico BAR, ametralladora fija Browning, lanzacohetes m9a1 'bazooka', Rifle de francotirador Springfield M1903 granadas markII y la mítica colt del calibre 45.

Eje = Rifle Kar98k, Sub-ametralladora Mp-40, Rifle de asalto Stg-44, la pistola Walther p38, Kar modificados con mira telescópica para francotirador, las temibles ametralladoras MG42 y el mortal lanzacohetes antitanque Panzerfaust, además de sus conocidas granadas de palo.

Brothers in Arms (Xbox)

Además de todo este arsenal de infantería contaremos con la ayuda de dos tipos de tanques, el Stuart y el Sherman, que serán realmente útiles contra los Panzher alemanes, además podemos subirnos a su ametralladora en la escotilla o usarlo como cobertura al ser inmunes ante cualquier tipo de fuego alemán salvo el fuego anticarro.

Pero claro todo lo bueno acaba y en esta ocasión acaba demasiado rápido, y realmente aquí ni vale ni consuela el decir lo bueno si breve dos veces bueno, por que la verdad breve y mucho y bueno también, pero dos veces bueno nada de nada. Queremos más es inevitable esa sensación de que ya está acabado y se te ha hecho demasiado corto.

Hay que añadir a esto que aunque el juego cuenta con una gran variedad de extras que narran sucesos históricos, todo el proceso de desarrollo, trailers y hasta incluso una misión que fue eliminada y ha sido incluida como extra. Pero claro el juego es corto y además tiene pocas posibilidades de rejugabilidad ya que al estar la historia tan rígida y prefijada no te vas a encontrar ninguna sorpresa y la variación en tu aventura va a ser básicamente la de flanquear por uno u otro lado al enemigo…

Brothers in Arms (PlayStation 2)

En definitiva el modo de campaña merece la pena, con una dificultad bastante ajustada y grandes momentos, es un gran juego de un jugador, muy completo pero algo corto eso sí, pero merece la pena gracias a su ambientación histórica y a su excelente doblaje, profesional, emotivo, auténtico, de gran calidad que hacen que su modo campaña sea indudablemente lo mejor del juego.

Multi Player

Este apartado sin duda va a ser el más polémico de cuantos podemos analizar en este artículo, el modo multiplayer de este juego es extraño a la par que novedoso, consistente en 10 mapas basados en objetivos variados en los que combatirán dos bandos el de los Americanos y los Alemanes.

Brothers in Arms (Xbox)

Pero aquí es donde llega la novedad, cada bando tendrá dos equipos como en la campaña de un jugador el de asalto y el de fuego. Cada jugador comandará un equipo y dirigirá a varios soldados de la IA exactamente de la misma manera en la que lo hace en el modo de un jugador, por lo tanto nos encontramos con partidas de 1 vs 1 o 2 vs 2 como máximo y con una partida en la que el máximo serian 16 jugadores de los cuales solo 4 serian humanos, el resto serian BOTS o lo que es lo mismo personajes controlados por el ordenador.

BIA ha sido exclusivamente optimizado para usar en XBOX live donde esta técnica funciona a las mil maravillas y gestionar tantos personajes controlados por la IA no es tarea fácil para la infraestructura de juego on-line de las consolas actuales pero al estar optimizado para este tipo de juego el rendimiento es estable, sin tirones y el juego se hace fluido y realmente juegas muy a gusto.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

La contrapartida la tenemos en la versión PC del título, en una comunidad acostumbrada al juego on-line y a las partidas entre clanes este tipo de juego no tiene cabida. Al 99% de los jugadores de algún clan en algún juego de PC te va a decir que prefiere que todos sus oponentes sean humanos y jugar partidas 7 vs 7 por ejemplo a un simple 2 vs 2 con bots.

Pero esto no es lo peor pese a lo limitado del título y a no poder entrar con fuerza en el mundo de los clanes por esto mismo, el sistema de juego decidido por UBI se centra en 2 partes por un lado está el LAN donde el comportamiento del juego es magnífico y funciona a las mil maravillas, pero su vertiente en red dista muchísimo de funcionar bien.

Ampliar

Para empezar tenemos que tener cuenta en Ubi.net la plataforma on-line de Ubisoft, una vez estamos dentro tenemos dos opciones crear partida o entrar en una, y diréis hasta aquí todo bien pero ahora es cuando se va todo al traste, los servidores solamente pueden ser soportados por nuestras propias conexiones, no existen servidores dedicados con potencia suficiente como para no lagear, y jugar así es un infierno, sobre todo con nuestras conexiones en España.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

Una partida a BIA con semejante lag es más un suplicio que una fuente de diversión, el problema está en que al no existir un suporte on-line que aguante nuestras conexiones tanto al hospedar nosotros como al entrar en una partida que hospede otro usuario el lag existirá hagas lo que hagas. Por muy buena conexión que tengas jugar cuatro jugadores es mortal, sólo he conseguido rendimiento estable con un adsl de 4mb en una partida de 1vs1 con eso os podéis imaginar de lo que estoy hablando, es más negativo aún cuando será muy complicado encontrar servidores dedicados de calidad en nuestro país, ya que para montar un servidor que de un rendimiento decente en estas partidas de 2 vs 2 + bots, necesitas prácticamente los mismos recursos que para montar un 20 slots de COD, con lo cual no van a ser muchas las compañías nacionales que se lancen a la aventura, y mucho más cuando el juego no está orientado al universo de los clanes sino a la diversión on-line de la llamada comúnmente entre los jugadores de clanes 'pachanga' que se da lugar en servidores públicos y sin ningún motivo de competición. Y si existen las competiciones 2 on 2 en todos los juegos pero realmente cuando pruebas una partida grande entiendes el cambio.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

El modo on-line de BIA ha sido un buen intento de ser original, en un concepto que en su momento también usaron juegos aunque de manera diferente como Ghost Recon, pero que no creo cuaje con la suficiente fuerza en las comunidades on-line como para tener futuro. Es un buen añadido sobre el modo de un jugador y seguramente alargará más la vida del título si se consiguen servidores estables, pero dista mucho de cuajar con fuerza dentro de un terreno tan competido y extendido como las guerras de clanes, y mucho más cuando puedes encontrar servidores de 64 jugadores humanos en una partida de Battlefield. Cuatro nos parece un número harto escaso y ridículo a estas alturas, una buena forma de dar libertad a todo tipo de jugadores hubiera sido permitir también el combate sin bots y que todos los jugadores fueran humanos. Estoy seguro que con el mismo concepto pero cambiando esos bots por humanos el juego hubiera tenido un muy pero que muy buen futuro on-line.

Brothers in Arms (Xbox)

Jugabilidad

La jugabilidad, la piedra angular de todo gran título, en este aspecto BIA es un juego con una gran jugabilidad sin duda pero que en ocasiones puede resultar algo frustrante.

Empezando por los ajustes de botones, para los usuario de XBOX les encantará saber que el control es muy similar al de Halo un estándar en la consola de Microsoft y que gracias a ello jugar a Brother in Arms es intuitivo y fácil. Sólo cambia el botón de granadas que ya no está en el gatillo izq sino que en su lugar el gatillo se usará para desplegar el marcador de movimiento un círculo que servirá para indicar a la escuadra donde queremos que se desplacen, o si marcamos sobre una posición enemiga que realicen fuego sobre la misma. Si a su vez pulsamos también el gatillo derecho en esta situación en lugar de disparar sobre el enemigo fuego de supresión cargarán contra él en una estrategia bastante suicida. Por otro lado la cruz digital servirá para el resto de órdenes y para cambiar entre los equipos a los que quedemos dárselas. Órdenes como a cubierto o la orden de que te sigan son sencillísimas, sólo arriba y abajo en la cruceta, realmente fácil e intuitivo. Puedes dar bastantes órdenes y formas bastantes estratégicas con algo tan simple como esto, lo cual es muy de agradecer.

Brothers in Arms (PlayStation 2)

En la versión de PS2 la estructura es similar pero ajustada a la diferente composición del mando donde los botones blanco y negro de xbox serian los L2 y R2 en el de PS2. Respecto a la versión PC es evidentemente la que cuenta con un control más preciso gracias a la facilidad de manejo que brinda el teclado y ratón en este tipo de juego, pero el despliegue de botones ya no es tan ajustado. Si tienes un ratón de 5 botones puedes ajustar muy bien todas las órdenes fácilmente, pero sorprende, y es un tema que tocaremos más adelante, la cantidad de incompatibilidades que tiene este juego, un ejemplo claro es que un ratón óptimo de Microsoft no puede ser usado en su totalidad ya que dos de sus botones no son detectados por el juego en la configuración, una verdadera pena la verdad.

Brothers in Arms (Xbox)

Por lo demás el juego es rápido y fluido, se echan demenos algunas acciones como el tema de ladearse 'asomarse por una esquina' o lanzarse cuerpo a tierra, pero dentro de la gama de posibilidades que da el título, su control es rápido, intuitivo y ajustado.

Otro de los aspectos interesantes en el juego es el tema del lanzamiento de granadas, simplemente apretar un botón sin soltar el arma lanzaremos 'la piña'. Es un sistema al que estarán muy acostumbrados los jugadores de Halo en XBOX, en PC no es tan común y algunos jugadores echaremos enfalta el poder cebar las piñas o el tener un control más exacto de la potencia y el ángulo del lanzamiento, pero bueno, no se puede tener todo.

Control ajustado, sistema de órdenes simplificado y eficaz, como veis el juego es bastante jugable, aunque el tema de apuntar con la mira del arma, que tiene un movimiento realmente bastante acusado y el sistema de juego en sí puede echar para atrás a los menos habilidosos del teclado y el ratón o el pad de consola.

Gráficos y Sonido

El juego presenta un gran acabado grafico con detalles realmente impresionantes como el de la vegetación, el movimiento de la misma, el modelado de las armas, las texturas, los efectos de iluminación, todo brilla con gran calidad no es Half-Life 2, ni DOOM 3 pero tiene un gran acabado, vamos a desmenuzar un poco cada versión del titulo.

XBOX: XBOX es la versión base de la cual se han sacado las dos conversiones a PC y PS2. Presenta un gran acabado gráfico tal vez no sea lo mejor que se viera nunca en XBOX estoy deacuerdo pero el modelado de las caras, tan expresivas tan auténticas y de las localizaciones, merecen realmente la pena. Los efectos de explosiones y fogonazos, fuego y agua, todo realmente conseguido. ¿Fallos? Sí los hay, el motor de colisiones en ocasiones no funciona bien del todo, no existen los agujeros de bala y es que Xbox no podría gestionar tantas cosas y a tal velocidad, los casquillos salen pero desaparecen al tocar el suelo… El acabado es elegante y trabajado, ni mucho menos lo mejor de esta consola pero ni mucho menos malos tampoco. Un gran apartado gráfico, aunque con alguna que otra ralentización mínima en el juego.

Brothers in Arms (PC)

PC: En PC todo se aprecia con mayor resolución que en XBOX, los agujeros de bala se generan, los filtros de AA se notan bastante y todo parece más suave y trabajado aunque no mucho más que en XBOX la verdad. Los casquillos caen y desaparecen pero se mantienen algo más que en XBOX. El resto es casi igual, se añade algún efecto más como una luminosidad blanquecina en algunas zonas soleadas o desenfocados sutiles, poco más pero el apartado gráfico si es superior al de XBOX. Por el contrario para disfrutarlo totalmente necesitas un PC bastante potente, y es muy exigente con las compatibilidades de tarjetas gráficas, puede que simplemente por este hecho el juego no te funcione.

Aquí os dejo los requisitos recomendados: Sistema operativo Windows 2000/XP, procesador mínimo 1GHz PIII o AMD 'recomendado 2.5Ghz en PIV o AMD', memoria ram de 512 y se recomienda 1024, Lector DVD 4x, 5 GB libres de disco duro, DX 9.0c incluidos en el DVD de instalación, tarjeta de Sonido compatible con DX 9.0c y ahora el punto más importante tarjeta grafica recomendada de 64mb mínima de 32mb pero solamente de estas gamas en ATI las series 8500/900/X en Nvidia solo las Geforce 3/4/Fx/6 'no soporta GF 4 Mx' se comenta que en futuros parches puede que soporte una gama más amplia de tarjetas gráficas pero de momento esto es lo que hay.

Brothers in Arms (Xbox)

Como veis el tema de la compatibilidad es peliagudo tanto el tener un sistema operativo específico o una tarjeta gráfica de las soportadas es crucial para decidirse o no por la compra del título sin llevarse sobresaltos.

Cabe decir también que los requisitos mínimos no cumplen realmente y es necesario algo más cercano a lo recomendado para que el juego funcione bien.

PS2: PS2 es la versión menos agraciada del título, como podéis ver en alguna de las screens que acompañan el análisis tanto el modelado de los personajes, desde sus rostros hasta las armas, los efectos especiales, las localizaciones todo trabaja con una calidad gráfica bastante inferior a PC y XBOX. No se puede pedir que gestione muchas más cosas a la negra de Sony pero la verdad sí que comparando versiones uno se lleva un chasco bastante grande, ya que todo el entorno gráfico rinde a un nivel muy inferior y además las ralentizaciones son patentes de igual manera en algunos momentos.

Brothers in Arms (PC)

En general en todas las plataformas la física es muy buena, cuando hay una explosión tanto la física del modelo al caer como del entorno al modificarse está bastante conseguida, no es Half Life 2 ni mucho menos la interactividad en Brother in Arms no llega ni a un 5% de este pero sí que se agradecen unas animaciones tan conseguidas gracias a la captura de movimientos y esos detalles tan bien conseguidos al recrear la física de los impactos en los cuerpos desde los disparos o explosiones.

En el terreno de la animación nos movemos entre hilos muy finos ya que se nota bastante la captura de movimientos en el movimiento de todas y cada una de las acciones del personaje. Realmente la única animación que decepciona un poco es la de la carrera, ver correr a los personajes se hace algo raro pero tampoco es que sea mala. Faltan cosas como una segunda animación de recarga en las armas que aportaría más realismo y algunas animaciones en las armas son algo rígidas o raras como, por ejemplo, al cargar una bala con el rifle de cerrojo uno nunca se acostumbra a ese movimiento de mano, pero sigue siendo una animación de gran calidad.

Brothers in Arms (PC)

En general el apartado grafico salvo en la versión PS2 cumple con nota y aunque tanto en XBOX como en PC hay juegos con mejor nivel grafico no desmerece en absoluto el resultado final del título, que tiene un gran entorno gráfico.

Respecto al sonido muy resumido: impresionante sería lo que mejor lo resumiría, tanto la música que imprime siempre el mejor ambiente tanto el drama como la acción están perfectamente reflejados. Como los sonidos de las armas, efectos especiales varios y sobre todo el perfecto doblaje te meten de lleno en un ambiente sonoro perfecto, como por otra parte viene siendo habitual en los juegos del género, salvo por el tema del doblaje donde realmente es un caso aparte, y es que el doblaje de BIA es de lo mejor que hemos visto últimamente.

Comparándolo con…

En PC su rival más directo seria COD y más que superarse el uno al otro diremos que se pueden compaginar perfectamente ya que las carencias de uno el otro las suple el otro. En consolas indudablemente no tiene rival alguno en el marco de la WWII alzándose tanto en XBOX como en PS2 como el mejor juego sobre la Segunda Guerra Mundial, pero si lo comparamos con otros shooters en otras categorías, indudablemente en PC BIA no es Half Life 2, ni en XBOX es Halo, ni en PS2 es Kill Zone, es un gran juego sí, pero no destrona a los reyes de la acción.

Brothers in Arms (PC)
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.