Super Monkey Ball Deluxe, Impresiones
Bajo la coletilla DX (deluxe), Sega ha tomado las dos entregas previas de la consola de Nintendo, las ha puesto juntas, les ha añadido un par de extras bastante jugosos a la mezcla, lo ha agitado todo, y lo que nos ha quedado es el juego sobre el que hemos realizado estas impresiones...
Bajo la coletilla DX (deluxe), Sega ha tomado las dos entregas previas de la consola de Nintendo, las ha puesto juntas, les ha añadido un par de extras bastante jugosos a la mezcla, lo ha agitado todo, y lo que nos ha quedado es el juego sobre el que hemos realizado estas impresiones...
Un grupo de simios que va tras sus platanos robados constituye el transfondo de la historia que nos ocupa. En la isla simio, donde conviven nuestros protagonistas, todos son felices hasta la aparición de un siniestro personaje, conocido como doctor Bad-Boon. Este oscuro tipo decide un buen día casarse con la pequeña MeeMee, y al verse rechazado por ésta, roba todos los platanos de la isla sin otro propósito que el fastidiar. Además, los esconde en intrincados laberintos para hacer la tarea de recuperarlos máss ardua si cabe a cualquiera que quiera ir tras ellos.
De esta guisa nos encontramos manejando a Aiai, un simpático simio, al que controlaremos en el modo historia. Otros personajes son Gongon, el forzudo simio de la isla, Baby un pequeño bebé simio, y la ya conocida MeeMee. Junto a ellos tendremos que recorrer todas los desafíos que el doctor Bad-Boon nos propone para devolver los platanos a nuestra isla.
Este argumento, que puede parecer un tanto simple e infantil, es lo que se encierra detrás del juego que nos ocupa, Super Monkey Ball Dx.
Para los que no conozcan esta serie, Super Monkey Ball ha tenido su público desde su salida al mercado. La sencillez de su estilo de juego, a la vez que la alta adicción que provoca, hacen que a pesar de la dificultad que presentan la mayoría de los niveles, uno vuelva a la misma fase una y otra vez con la firme intención de superarla. O al menos de divertirse en el intento.
El control de este modo de juego y de la mayoría de las variantes de éste se asemeja mucho a aquellos juguetes de antaño, donde nuestra mision era inclinar el soporte que contenía bolas metalicas, para que éstas se movieran en el interior hasta ocupar unas posiciones determinadas.
Este tipo de control, salvando las diferencias, es lo que nos vamos a encontrar en este juego. El protagonista irá dentro de una esfera que rodará por los escenarios, mientras que vuestra tarea consistirá en ir inclinando el escenario para así guiar al simio por el camino correcto hacia la meta, sin olvidarnos de recoger cuantos mas plátanos mejor. Como ya hemos dicho la dificultad es bastante elevada en ciertos niveles y puede que lleguemos a acabar muy frustrados de determinadas pantallas. Por suerte, tan sólo hay que superar la mitad de los niveles de cada mundo para pasar, lo cual proporciona cierta facilidad a la hora de afrontar este juego.
Además de los modos púramente de recorrer el escenario, y al igual que en las dos entregas anteriores, Super Monkey Ball nos ofrece 12 variados minijuegos, ideales para jugar con los amigos y echar unas risas. El catálogo es el mismo que en los juegos de Gamecube, lo que ofrece una variedad más que interesante.
Por otro lado la selección musical acompaña bastante bien el desarrollo de la acción, a pesar de que los temas no son un derroche de calidad. Melodías sencillas y bastante frenéticas, muy acordes con la velocidad que puede llegar a adquirir el juego en ciertos momentos. Un apartado que, si bien no debería descuidarse, simplemente sirve de fondo al desarrollo del juego, manteniéndose en un segundo plano bastante acentuado por detalles como por ejemplo el volumen por defecto de las músicas, que es muy bajo.
Por todo ésto, Super Monkey Ball DX, puede convertirse en una compra interesante para cualquiera que no esté muy versado en juegos de habilidad, ya que la longitud de su desarrollo supone muchas horas de juego. Asimismo para cualquier fan de este tipo de juegos, esta saga viene considerándose casi como un producto referencia, por la variedad de desafíos que ofrece. Además, la inclusión de los minijuegos permite el disfrutar del título de una forma u otra en cada momento, pudiendo tener una tarde de lo más sosegada jugando al billar simio, como una tarde totalmente frenética, intentando pasar el modo historia.
Además, el anunciado precio de salida en América es de 30$, el cual de mantenerse en Europa constituiría una oferta más que interesante para los fans de la serie. Y para que los que no conocen la saga, se introduzcan por primera vez. Desde luego éste es un buen capítulo para iniciarse en ella...
- Puzle