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Dragon Ball Z: Budokai 2

Dragon Ball Z: Budokai 2

  • PlataformaPS26.5GC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento12/11/2003 (PS2)22/03/2005 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorBandai

Kame Hame a destiempo...

Cuando se cumplen casi 6 meses del lanzamiento de Dragon Ball Z Budokai 3 y año y medio desde que Budokai 2 llegase a PS2, este último aparece ahora en GameCube. A pesar de la larga espera y las novedades incluídas el juego sigue teniendo los mismos defectos...

Esta temporada PlayStation 2 ha recibido el mejor Budokai de todos los aparecidos hasta la fecha. Dos años de espera han tenido que transcurrir hasta que Dimps, Bandai y Atari cuajaron con Budokai 3 un título a la altura de las expectativas generadas por Dragon Ball Z. Incomprensiblemente, los usuarios de GameCube han sido descuidados y no sólo no han recibido esta tercera parte -ni siquiera está anunciada-, si no que ahora, un año y medio después de la aparición de Budokai 2, éste llega a los 128 bits de Nintendo.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

¿Budokai 2 habiendo salido ya el 3?
A pesar de lo inexplicable de este retraso, podríamos haber sido más comprensivos con él si el juego mereciera la pena, pero no es así. Budokai 3 corrigió la mayor parte de defectos que su antecesor presentaba y eso fue motivo de alegría. Pero no, ahora no hablamos de la tercera parte, y menos de un Budokai 2 edición especial con los fallos corregidos. Esta versión para GameCube es un port 1:1 del título original para PS2, con todos sus defectos -muchos- y sus virtudes -pocas-.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Una buena lista de mejoras
Debo de matizar mi frase ya que exactamente esta conversión port 1:1 no es. Atari para refrorzar el producto ha incluído añadidos en varios de los apartados del juego que pueden calificarse como 'pequeños retoques'. Como novedades a la versión PlayStation 2 tenemos a nivel jugable la aparición de nuevas reglas para el Gran Torneo de Artes Marciales, que se puede jugar como Cell Game, nuevos trajes para los personajes que sufren desperfectos producto del combate, retoques gráficos en los escenarios y en el motor que ahora no muestra ningún bajón de frame rate. Además, los largos tiempos de carga -en los que podemos girar como una peonza a Muten Roshi- se han optimizado considerablemente, se han añadido nuevas cápsulas, algunas incluso ofrecen ataques no vistos en PS2 y se ha respetado el doblaje original japonés.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Y para de contar...
Eso mismo, porque quitando esto que os acabamos de comentar, estamos ante el mismo juego que apareció en PlayStation 2 en Noviembre de 2003. El precio del título también se ha visto reducido, como era de esperar, y en lugar de costar los 59,95 euros que costó hace año y medio, esta versión GC vale 39,95. No son los 29,95 que marca Budokai 2 en la serie Platinum, pero al menos es una rebaja aceptable.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)
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g  r  á  f  i  c  o  s
El uso del Cel Shading que ya se utilizó en el remake del primer Budokai en GC no ha podido ser más acertado. La sensación es estar ante un capítulo interactivo de la serie, con personajes que tienen una apariencia prácticamente igual a ésta y nos atreveríamos a decir que incluso mucho mejor. Además, los modelados ahora son más estilizados y tienen forma más atlética que los de la precuela, muy criticados.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

A nivel de escenarios aunque se han mejorado y el colorido es muy acertado, comienzan las pegas. En primer lugar nos quejamos del número, muy escaso, y de los límites ficticios que existen (podemos ser arrinconados en una esquina contra barreras invisibles), pero además, una de las novedades que aparecen, el que ahora son parcialmente destructibles (como en Superbutouden 2 de SNES), no ha resultado muy convincente.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Si por un lado visualmente el lanzar a un rival contra una montaña y ver como se desploma o contemplar como recorre a ras un lago hasta estamparse contra unas rocas es una delicia, tenemos que decir que las ocasiones donde el escenario se derrumbará están contadas. Hay que golpear al rival con el golpe exacto en la localización precisa para que suceda ésto, y como entendereis, no es muy sencillo.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

La cámara sigue siendo automática, pero responde fenomenalmente. En distancias largas, se aleja, y al cuerpo a cuerpo, aplica un zoom para que no perdamos detalle del combate. Resulta excepcional lo adaptable que es la cámara y su velocidad de enfoque que hace que no perdamos detalle del personaje cuando alguno de los 2 sale despedido por haber recibido un ataque potente o cuando uno de los personajes rodea a gran velocidad al otro.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Comentar que los menús siguen igual de cuidados y destilando ese toque tan a Dragon Ball que tenían los de la primera parte. Veremos como personajes secundarios como Bulma, su padre, Kaito, Dende o Popó aparecen de una forma u otra por los menús e incluso participando en el juego. Otro punto plausible es el destierro que ha sufrido la intro generada por el motor del juego, incluyendo en su lugar una secuencia generada por ordenador que es idénticas a la serie. También existen secuencias generadas por el motor del juego al ejecutar ataques especiales como el Genkidama o el Kamehameha de Buu.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

s  o  n  i  d  o
En la versión PS2 de Budokai 2 las voces estaban en inglés, cosa que fue muy duramente criticada por la diferencia tan grande que supone con respecto a las voces niponas. En esta versión para GameCube Atari ha tenido el detalle de utilizar el doblaje japonés como lengua única en las versiones de los 3 continentes, por lo que ya podéis olvidaros de las ridículas voces americanas. Todo un punto a su favor, a diferencia de la versión PS2.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Ahora si, los textos están bien traducidos al castellano, no como en Budokai donde podíamos ver con frecuencia errores gramaticales y frases con significado ambiguo. En cuanto a la banda sonora, muchas piezas ya conocidas de la serie y otras rescatadas del primer Budokai más algunas nuevas, aunque para nuestro gusto, muy pocas. Los FX parecen directamente sampleados de los utilizados en la serie -aunque no ha sido así- por su semejanza y para deleite del personal.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En jugabilidad nos encontramos ante un título que se compone de la base, ampliada, de DBZ Budokai, es decir del mismo planteamiento de lucha pseudo 3D tan "especial" con el que nos sorprendieron en la primera parte. Estamos delante del mismo sistema de cápsulas, del mismo sistema de combate y del mismo sistema de combos para lanzar las magias (con acertados cambios) más algunas modificaciones de rigor que si bien son muy escasas, añaden un ligero cambio al título.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

En primer lugar enumerar los modos de juego, ya que disponemos de 4 que son Mundo Dragón, Duelo, Encuentro Mundial y Entrenamiento, además de la opción para editar personajes a base de configurar el sistema de cápsulas. Mundo Dragón es el modo historia de la precuela con un notorio lavado de cara y que incluye elementos de RPG. Combatiremos a lo largo de 8 escenarios que se mostrarán a vista de pájaro, como un gran tablero por donde los personajes, representados por peanas, deberán moverse como si se desplazasen por un casillero en busca de las bolas de dragón, eliminar a sus rivales o recolectar los diversos ítems que aparecen.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Y es que en cuestión de ítems podremos recoger al margen de las cápsulas de las que hablaremos en breve, espadas, que subirán nuestro poder ofensivo, armaduras, que harán lo propio con la energía y otros como el radar, la alfombra de Mr Popó que nos transportará a otro lugar del mapa o a Dende que nos dará energía extra (tanto a nosotros como a los personajes controlados por la CPU). Y es que ahora nos encontramos con un planteamiento radicalmente distinto, típico de un juego de rol de tablero. Ahora por el mapa aparecerán los distintos enemigos, que se desplazarán como nosotros, por un sistema de turnos, y que planificarán su estrategia para derrotarnos.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)
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En cada nivel tendremos que cumplir un objetivo que casi siempre suele ser eliminar a alguien o impedir que un personaje alcance una zona determinada (como Badibi resucitando a Buu) pero sin olvidar el reunir las 7 bolas de dragón y eliminar a cuantos más enemigos mejor. Aqui está uno de los alicientes del juego, según Atari, y es que cada enemigo nos dará una cápsula y la omisión de alguna de ellas nos puede privar de determinados ataques o habilidades de nuestros personajes, por lo que conviene limpiar todo el nivel antes de completar el objetivo.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Lo que nos ha sorprendido negativamente es el poupurri que se ha hecho con el argumento de la serie. De buenas a primeras nos enfrentamos con Radix y Napa en la tierra haciendo equipo para después enfrentarnos en una base de la Red Ribbon a Freezer, Ginew y Reccoom, cuando el buen conocedor de la serie sabe que esto es una tremenda incoherencia. Pero la cosa no acaba ahí y a lo largo del juego seremos testigos de como personajes como Perfect Cell o el mismo Freezer, resucitan y resucitan como 4 o 5 veces para enfrentarse a nosotros y aparecen en niveles donde nunca en la serie han estado.

Para eliminar a un enemigo tendremos que acabar con él más de una vez. La peana del personaje en el mapeado muestra una barra de energia compuesta por 5 cuadrados verdes que según estén más o menos llenos dará una idea de la vitalidad del rival, y que necesitaremos disminuir a cero para eliminarlo. El caso es que para restar un cuadrado verde, habrá que derrotar al enemigo en un combate a un round, con lo que a los personajes importantes habrá que tumbarlos 5 veces para eliminarlos. Bastante repetitivo.

El sistema de cápsulas, tan conocido por los jugadores de Budokai, sigue intacto, y se basa en que las habilidades y ataques especiales que los personajes utilizan en Dragon Ball, aqui se almacenan en cápsulas que cada luchador debe equiparse para poder utilizar en combate, eso si, previo uso de Ki. Cada personaje dispone de un número determinado de huecos para inserta cápsulas, unas ocuparán más o menos huecos dependiendo del tipo y del efecto. Hay cápsulas para todo, para el Kamehameha, para el Cañón Garlick de Vegeta, Genki Dama, Masenko, para las transformaciones en Super Saiyan, SS2 y SS3, para la fusión de Trunks y Goten o para trajes secundarios. Realmente las cápsulas y el ganarlas son el motor del juego.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Para ejecutar las habilidades especiales y magias, disponemos del mismo procedimiento de la primera parte; los combos. Toda técnica tiene su combo, a realizar con puño, patada, guardia y energía. Por ejemplo, el Kamehameha sigue ejecutándose con Puño, Puño, Puño, Puño y energía, pero ahora, y como prometió Atari, se ha puesto énfasis en el empleo de las magias a larga distancia, cosa que prácticamente no podía hacerse en Budokai. Para facilitar las cosas se han asociado otros combos alternativos para los golpes especiales de forma que sea más rápido y efectivo en largas distancias. Por ejemplo, para el Kame, también servirá atrás, o adelante más energía.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Otra circunstancia con la que no estamos deacuerdo es con la accesibilidad de las transformaciones en Saiyan, ya que se habló de que se iba a aumentar la espectacularidad y la forma de transformarse, más fáciles, pero por mucho que nos pese, todo sigue igual. Para transformarse habrá que pulsar un combo de Puño, Patada y Guardia a la vez y así sucesivamente si tenemos las cápsulas de SS2 y SS3. De todos modos y a nuestra opinión, no se ve relacionado el daño adicional que inflingimos al rival estando transformados, con el consumo de Ki continuamente descendiente (bastante alto) que hay que soportar.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Los ataques especiales de gran envergadura, como por ejemplo el Genkidama de Goku, requerirán que tras la ejecución del combo, giremos los analógicos en círculos para aumentar una barra que representa la potencia del ataque. También tendremos ocasión de usar estas rotaciones para intentar devolver algunas de estas supermagias, como en Superbutouden pulsando el botón A repetidamente. Al igual se han respetado los momentos de intercambio de golpes a alta velocidad que ya estaban en la primera parte y donde habrá que pulsar puño y patada repetidamente para ver que personaje inflinge más daño al enemigo.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Sobre los otros modos de juego, tenemos el Encuentro Mundial que no es ni más ni menos que el Gran Torneo de las artes marciales de rigor mediante el cual podremos ganar apetitosas sumas de Zens para después comprar cápsulas a través de la tienda de Bulma. Aqui el escenario se trasnforma en el tatami clásico donde rebasar los límites será penalizado con la derrota automática. Básicamente parece el mismo escenario de la primera parte, quizás con el público algo mejorado.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

El modo entrenamiento presenta a Goten siendo entrenado por Goku, que le irá dando lecciones, pero también veremos desfilar a otros personajes de la serie que nos enseñarán cada uno su especialidad, hasta llegar a Piccolo que nos mostrará la forma de utilizar las cápsulas de fusión y de no errar en el intento, ya que un fallo en este apartado puede dar con un Gotrenks obeso.

Entre la plantilla de personajes se encuentran 34 luchadores, 29 más las 5 fusiones que se han incluído y entre los que se encuentran las 3 transformaciones de Buu, Napa, Reccoom, Genew, Freezer, C16, C17, C18, Dr Gero, Kaioshin, Dabra, Radix, Vegeta, Gohan niño, Gran Saiyaman, Videl, Trunks adulto, Trunks niño, Perfect Cell, Mr Satan, Yamcha, Majin Vegeta, Goten, Gotrenks, Goku, Piccolo, Krilin o Tenshinhan. Además de las distintas transformaciones para los Saiyajin y de la capacidad de Buu de engullir a los enemigos y mutar (solo en modo historia).

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

Para desbloquear a algunos personajes habrá que, al igual que en Superbutouden, derrotarlos con el personaje correspondiente. Por ejemplo, para tener a Vegeta habrá que ganarle con Goku, a C17 con Krilin, a C18 con Piccolo, a Kaioshin, con Goku, y así sucesivamente. Otros, en cambio, como los 3 Buu y Dabra, sólo podrán utilizarse si completamos el minijuego de la nave de Badibi, que habrá que comprarle a Bulma por un buen pellizco de Zens.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Dragon Ball Z Budokai 2 llega a GameCube con excesivo retraso. Llega cuando hay un Budokai 3 que corrige todos los defectos -al menos la gran mayoría- que presentaba anteriormente y lo que es peor, llega manteniendo todos esos defectos. Los extras añadidos son muy de agradecer para considerar una opción de compra, pero aún así, olvidándonos de que Budokai existe en otras consolas, nos encontramos en una situación difícil,  .
 
Por un lado tenemos muchas cosas positivas que seguramente los aficionados a Dragon Ball sabrán valorar, como el perfecto e impensable hace unos años look anime gracias al cell shading, las nuevas intros, los escenarios destructibles, la gran cantidad de personajes de la serie (en total 34 jugables contando fusiones) o lo profundo y espectacular de los ataques especiales.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)
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Por otro, los que sepan separar el carisma de Dragon Ball, que en el fondo será lo que haga venderse este título, del juego en si que nos encontramos, podrán descubrir que Budokai 2 es un juego de lucha plano, monótono y sin la profundidad en el combate que presentan otros del mismo género en GameCube. Como único incentivo queda el completar, una vez tras otra, los 8 niveles del juego para así ganar más cápsulas, personajes y extras, que son los que mantienen las ganas de jugar y de aguantar lo soporífero que resulta Budokai 2 en ocasiones.

Dragon Ball Z: Budokai 2 (GameCube)

l   o    m  e  j  o  r

  • El nuevo aspecto gráfico no visto en el primer Budokai, el cel shading hace que estemos delante de un capítulo interactivo.
  • La gran cantidad de personajes incluídos
  • Algunos ataques especiales, espectaculares.
  • Las mejoras añadidas en esta versión GC

l  o    p  e  o  r

  • Recomendado sólo para fanáticos de Dragon Ball que se fijen más en la franquicia que en el juego en si...
  • Año y medio después, las mejoras no están a la altura.
  • Aburrido y monótono.
  • Escasa variedad de escenarios.
  • Los combates, comparados con otros juegos del género, son muy pobres.
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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.