The House of the Dead III
El amanecer de los muertos...
Tras un incomprensible retraso respecto a la versión XBOX, nos llega ahora, años después de sorprender a nivel técnico en los salones recreativos, la tercera entrega de una saga clásica dentro del repertorio de juegos arcade de nuestra 'irreconocible" Sega.
Tras un incomprensible retraso respecto a la versión XBOX, nos llega ahora, años después de sorprender a nivel técnico en los salones recreativos, la tercera entrega de una saga clásica dentro del repertorio de juegos arcade de nuestra 'irreconocible" Sega.
Resulta complicado analizar un título cuyo enfoque y estilo han sido diseñados para una plataforma, los juegos de la cual, ofrecen un objetivo de cara al público mucho más directo y sencillo del que se espera de un lanzamiento actual para compatibles. La lógica evolución que se exige en una secuela de un éxito para nuestra plataforma, dista notablemente de lo que se espera al ver una novedad en los salones recreativos.
The House of the Dead III (PC) |
Su particular evolución, acostumbra a limitarse a un renovado aspecto técnico, dejando en un segundo plano cualquier tipo de mejora remarcable a nivel jugable, y eso es justamente lo que ofrece The House of Dead 3, un más de lo mismo aunque más bonito. Pero vayamos por partes...
The House of the Dead III (PC) |
Gráficos
The House of the Dead III (PC) |
Como ya hemos dicho anteriormente, si en algo ha cambiado THOD3 respecto a la anterior entrega, es en su apartado gráfico, pues la mejora resulta más que notable. Es cierto que a estas alturas no es comparable con los despliegues que ofrecen juegos de la talla de Half Life 2 o Doom 3, pero tanto la calidad de las texturas como el diseño de todos y cada uno de los enemigos hacen que estemos ante un juego cuya apariencia gráfica es realmente sorprendente.
The House of the Dead III (PC) |
Todo apoyado por un impecable motor gráfico que permite mostrar a gran cantidad de enemigos en pantalla mientras todo el entorno se mueve a un ritmo endiablado. Además, a medida que vayamos fulminando a los zombis con nuestra escopeta, el escenario quedará repleto de sangre y vísceras, sin que la tasa de imágenes por segundo se resienta lo más mínimo.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y por lo tanto, también cabe aclarar el hecho de que, pese a que todo luzca de forma considerable, el juego no hace uso de efectos de luz y sombras en tiempo real, ni de ningún efecto gráfico habitual en los juegos más punteros técnicamente hablando. De todos modos, el apartado gráfico iguala, si no supera, a lo visto en la recreativa.
The House of the Dead III (PC) |
Cabe destacar por otra parte que esta versión para PC, y a diferencia de las dos anteriores entregas, permite modificar considerablemente las opciones gráficas, tales como la resolución (superando por fin el ilógico límite de 800x600), el frame rate, el anti-aliasing o la calidad de las texturas, con el fin de adaptar la calidad gráfica en función de las características de nuestro ordenador para obtener así un rendimiento óptimo.
The House of the Dead III (PC) |
Sonido
El apartado sonoro no destaca del mismo modo que lo hace el apartado gráfico. La banda sonora se limita a una serie de melodías de limitado trabajo musical, y en su mayoría acaban por resultar bastante repetitivas. El hecho de encontrarnos ante un port directo de la recreativa, hace que las melodías y los efectos sonoros sean los mismos que los de la primera versión del juego, que por otra parte ya eran algo escasos en cuanto a variedad.
The House of the Dead III (PC) |
Y claro, pese a que en una noche de fiesta con los colegas no nos fijemos en el sonido al estar en pleno salón recreativo, las cosas cambian al jugar solos en casa, y debido a ese cambio de contexto a la hora de jugar a THOD3 hace que nos encontremos ante un apartado bastante discreto. Los mismos gemidos una y otra vez por parte de los zombis, y sólo un efecto para los disparos de nuestra arma se nos antojan insuficientes a estas alturas.
The House of the Dead III (PC) |
Por otra parte, las voces se mantienen dobladas al inglés, como en el original, y los personajes no se caracterizan por transmitir sensaciones o estados de ánimo gracias a sus interpretaciones, así que ni tan siquiera el doblaje resulta especialmente remarcable en este apartado.
The House of the Dead III (PC) |
Jugabilidad
La propuesta que ofrece THOD3 no ha sido concebida para ser jugada desde la pantalla de un PC, sino en una pantalla de mayor tamaño y con el uso de una escopeta de rayos infrarrojos. De ese modo, se logra que el jugador se introduzca en el papel de los protagonistas, y realmente crea que está protagonizando un film de Romero.
Pero al convertir el juego a PC, se sustituye la escopeta por el ratón, y eso significa prácticamente "capar" la gracia del juego. Al jugar desde un ratón, el atractivo queda reducido a avanzar por unos escenarios en modo "shooter on the rails" disparando a todo lo que se mueve, pero perdiendo esa parte de realismo que proporcionaba el uso del arma en la recreativa. Y eso es justamente lo que ya ofrecían las otras dos entregas de la saga, así que quien no disfrutara con ellas, no encontrará mayores alicientes para decidirse a probar el presente título.
The House of the Dead III (PC) |
Existen numerosas vías por las que decidir ir a medida que avancemos por la aventura, pero el desarrollo será el mismo elijamos el camino que elijamos: mover el ratón como locos mientras quede algún no-muerto en pie. Los jefazos vuelven a hacer acto de presencia en los últimos tramos de cada nivel, pero de nuevo, la única variante que ofrece dentro del apartado jugable con respecto al resto de los enemigos es el hecho de que el jefe sólo es vulnerable en determinadas zonas, los "Weak Points".
The House of the Dead III (PC) |
The House of the Dead III (PC) |
De todas formas, en ningún momento hemos esperado de un The House of Dead un desarrollo complejo y pausado, pues está claro que su enfoque es el de un arcade puro y duro, con el que divertirse gracias a partidas breves y desenfrenadas. Y como tal debe jugarse. El modo principal puede completarse en menos de 1 hora, así que la principal función del juego en nuestro disco duro tras completarlo la primera vez es la de entretenernos en esos ratos libres en los que no nos apetece tragarnos complejos argumentos y difíciles puzzles, típicos en aventuras y juegos de acción. Pese a todo, resulta decepcionante el ver como, de forma inexplicable, se ha suprimido el modo Online que sí incluía la segunda entrega, y que al menos para un servidor, había ofrecido momentos realmente divertidos junto a sus colegas.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.