Los Urbz: Sims en la Ciudad
- PlataformaDS6.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento15/03/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorElectronic Arts
Siempre nos quedará el PC...
Una de las franquicias más populares de los últimos años, Los Sims, llega a Nintendo DS. Bueno, Urbz no es exactamente como los Sims, pero los personajes se comportan igual. Más o menos ¿Te has hecho un lío? Pues entonces lo mejor es que le eches un vistazo al análisis que hemos preparado...
Will Wright y sus Sims llevan arrasando mucho tiempo. Tanto, que ya hay quienes consideran a la franquicia de Maxis al mismo nivel que los Mario, Zelda, Sonic y demás personajes consagrados del mundo del videojuego. En ventas, por lo menos, así es. Pero claro, como todas las series, ha tenido sus más y sus menos, y por desgracia, la vertiente de la saga que se bautizó como Urbz y que pretendía acercar el juego a lo que los consoleros estaban más acostumbrados no ha llegado a brillar como el título original de PC.
Es cierto que los capítulos de los Sims en su vertiente inagural que han aparecido en consola tampoco han llegado a impactar tanto como en compatibles, pero era debido principalmente a las carencias de los mandos de control propios de consola que a la idea en sí, hábilmente retocada. Además, hicieron llegar las 3 dimensiones a la serie... Un caso aparte son los Urbz, los Sims urbanos, una visión de la serie de Maxis enfocada al mercado consolero y cuya principal seña de identidad es el cambio de estilo de juego, el cual pasa de ser estrategia a aventura.
Con la llegada de Nintendo DS, Electronic Arts no se ha resistido a lanzar un Urbz para la nueva portátil, en una muestra más de que no hay consola a la que le haga ascos. A pesar de no aprovechar todas las posibilidades únicas de la Dual Screen de la compañía de Osaka, EA ha intentado adaptar la fórmula lo más asequible - e interesante - posible al jugador de portátil, como ya lo hizo en una versión para GBA que comparte más de lo que nos gustaría con ésta...
El resto será más propio de un juego de GameBoy Advance que de Nintendo DS. Es más, llega a ser muy difícil llegar a distinguir a qué versión pertenecen las pantallas de juego si ponemos las dos versiones una a la vera de la otra. Una política de "conversión" como mínimo discutible. Desde aquí no podemos dejar de criticar esta forma de proceder, enfocada a reducir costes a costa de sacrificar la calidad de los juegos...
A este respecto decir que los indicadores de nivel de cada uno de los aspectos variables del Sim - o mejor dicho Urbz -, como hambre, higiene o diversión se convierten en un lastre. Por ejemplo, si el personaje está aburrido, muy cansado, sucio, con ganas de ir al baño, etc. no querrá hablar con nadie ni realizar ningún tipo de tarea. Aceptamos que Maxis quisiera enfocar a los Urbz en general y a esta entrega en particular a un estilo más arcade que el original, pero en ese caso quizá tendrían que haber replanteado las barras de energía, pues cortan las alas al concepto de aventura y lo acercan a una especie de pseudo juego de rol, con un público mucho más limitado. Y es que aquí las barras de nivel, más que convertirse en una muestra de lo bien que estamos cuidando al Urbz y atendiendo a sus necesidades, los diferentes niveles se antojan como un lastre que impide al juego adquirir el dinamismo pretendido.
De igual forma, la creación de personajes, algo que a priori parece venirle como anillo al dedo a la pantalla táctil, se ha implementado teniendo en mente la cruceta digital de la consola. Es cierto que podréis moveros por las opciones haciendo girar el simpático vinilo que se ha implementado en la pantalla inferior, pero es poco menos que un apaño para los que estén empecinados en utilizar la pantalla táctil sea como sea.
Para lo que sí que se ha enfocado la pantalla táctil es la navegación por los menús del jugador, una vez ya comenzada la aventura. Desde allí podréis consultar los objetivos de la misión en la que os encontréis, vuestra relación con otros Urbz e incluso un mapa de Mineápolis, la ciudad en la que los Urbz viven. Y para salvar la partida también necesitaréis utilizar la touch screen, presionando el botón select y seleccionando la opción correspondiente.
l o m e j o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.