Constantine
De vuelta de los Infiernos
Un cómic: Hellblazer. Una película: Constantine. Un videojuego: Constantine: el videojuego. Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de la franquicia. Si necesitáis pruebas de que las grandes industrias del entretenimiento andan escasas de ideas, el que se haya adaptado un cómic tan duro, irreverente y adulto como Hellblazer en una película y un juego de acción tan ligeros y rutinarios como los dos Constantines es la mejor que hay.
Un cómic: Hellblazer. Una película: Constantine. Un videojuego: Constantine: el videojuego. Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de la franquicia. Si necesitáis pruebas de que las grandes industrias del entretenimiento andan escasas de ideas, el que se haya adaptado un cómic tan duro, irreverente y adulto como Hellblazer en una película y un juego de acción tan ligeros y rutinarios como los dos Constantines es la mejor que hay.
Constantine (PC) |
La cosa mejora si nos olvidamos del cómic que hay en el origen de todo esto y consideramos Constantine como una adaptación directa de la película que protagoniza Keanu Reeves. Al contrario que otras adaptaciones de películas/cómics recientes (The Punisher, Spider-man 2, X-Men Legends, ), este Constantine no hace ningún intento de incorporar elementos del cómic original a la estética de la película, sino que se conforma con adaptar con cierta fidelidad la versión cinematográfica.
De hecho, en todo el juego no se hace ninguna mención a Hellblazer y a su entorno, al margen de los títulos de crédito. Visto desde esta perspectiva, la verdad es que Constantine es un juego bastante solvente, que cumple con sus objetivos y que se queda a dos pasos de ser un gran juego por su falta de valor a la hora de aplicar las ideas que contiene.
Gráficos y sonido
Si habéis leído los análisis en Meristation de las versiones de consola de Constantine tal vez estéis un poco confusos ¿Es el mismo juego que en consolas? ¿Es mejor la versión de PC? Constantine es, en esencia, el mismo juego con los mismos modelos y las mismas fases, pero lo cierto es que parece adaptarse mucho más al estilo de juego de PC que al de consola. Los gráficos, por ejemplo, hacen uso abundante de las posibilidades de las nuevas tarjetas gráficas. Los modelos son relativamente rudimentarios, pero se integran bien en unos entornos llenos de efectos de partículas, simulación de telas, efectos de luz y demás que hacen mejorar el nivel gráfico medio. En particular, las secuencias que tienen lugar en el infierno son impresionantes e increíblemente similares a la estética de la película en la que se basa el juego.
Constantine (PC) |
Los modelos de los personajes cumplen bien su cometido, en la línea de otros juegos multiplataforma recientes. El personaje principal se parece mucho a Keanu Reeves, hasta el punto de resultar ligeramente desconcertante verlo moverse por la pantalla. Ayuda que las animaciones sean buenas y se basen en la interpretación del actor en la película, incluyendo algunos tics bastante reconocibles. De hecho, la mejor parte de Constantine es la presencia casi sólida que el personaje principal tiene en su entorno. El motor físico es limitado, pero la solidez de la animación y el buen nivel de interacción con los elementos verdaderamente importantes (seamos francos, el 90% de la interacción en un juego es con puertas, paredes y enemigos, no con sillas, pedruscos o botellas vacías), venden muy bien la sensación de que todo lo que se ve es un mundo uniforme y real.
Constantine (PC) |
Destaca en el juego la enorme cantidad de secuencias animadas que se han creado, algunas basadas en escenas de la película y otras completamente nuevas. No hay prácticamente escenas animadas con el motor gráfico del juego. Las escenas no molestan, están bien realizadas y hacen un buen trabajo disimulando el pobre sistema de animación facial del motor en tiempo real, de modo que son bienvenidas.
Constantine (PC) |
El diseño de los enemigos es bastante repetitivo, aunque tal vez haya que culpar de eso a la película original. Sí que hay variedad en sus capacidades, y contra cada tipo de enemigo hay que usar estrategias distintas, pero el diseño de todos es tan similar que en muchas ocasiones no sabremos qué clase de rival nos ataca hasta que lo tengamos encima.
Constantine (PC) |
En cuanto al sonido, la traducción al castellano es adecuada, pero los dobladores no son los habituales de los actores de la película, y tampoco parecen demasiado inspirados en general. Personalmente, prefiero una versión original subtitulada a un mal doblaje, de modo que este aspecto resulta muy decepcionante. Los demás efectos son adecuados. En las escenas más tensas se oyen ruidos lejanos que generan una atmósfera adecuada, y un par de tiroteos bajo la lluvia en algunos niveles son casi relajantes.
Jugabilidad
Constantine es un juego de acción en tercera persona en la estela de Max Payne, ni más ni menos. La parte familiar consiste en conseguir armas y munición, avanzar por los niveles y disparar a todo lo que se mueva. Como dijimos antes, hay cosas que hacen que la versión de PC sea ligeramente más satisfactoria que la de consolas, y una de ellas es que el juego se maneja mucho mejor con teclado y ratón que con un pad, aunque esta versión permite ambas opciones. Los tiroteos no están mal ejecutados, pero a la larga acaban por resultar repetitivos: acribillar a balazos desde lejos, golpear desde cerca para ganar distancia, recoger las municiones del suelo, repetir.
Constantine (PC) |
Las armas normales son originales en su diseño, pero no en su función. Se ajustan a lo que uno espera de estos juegos: pistolas cortas, ametralladora, lanzallamas, escopeta y rifle de precisión (una ballesta, en este caso). Para romper un poco la monotonía hay tres tipos de armas secundarias. Un grillo metido en una caja que atonta a los enemigos, bombas de agua bendita que les hacen más vulnerables y un artefacto llamado 'manto de moisés' que mata todo lo que haya en la pantalla en ese momento. Tres son pocos, sin embargo, y al final se incorporan a la rutina del tiroteo: lanzar el grillo, acribillar, golpear, recoger, repetir.
Constantine (PC) |
Pero sí hay algunos elementos de jugabilidad relativamente originales en Constantine que merecen la pena. Por una parte, se incorpora el sistema de salud de 'Indiana Jones and the Emperor's Tomb'. Constantine lleva una cantimplora mágica que puede guardar una cierta cantidad de vida y ser rellenada en fuentes o encontrando botellas de agua a lo largo del juego. Si la vida se acaba, morimos aunque la cantimplora esté llena, así que encontrar un momento para dar un trago en medio de una pelea es importante y añade estrategia a los combates. También el hecho de que el agua recupera más vida directamente sobre Constantine que metida en la cantimplora, así que a veces compensa más llevarla llena aunque tengamos la barra de vida a medias, controlando el riesgo.
Constantine (PC) |
Otro elemento interesante pero no innovador es la posibilidad de cambiar de plano utilizando portales. Cuando veamos un charco de agua en el suelo podremos viajar al infierno, que resulta ser una versión degradada y ardiente de los escenarios normales, así que encontraremos que puertas cerradas en el mundo real están abiertas o rotas en el infierno, y viceversa. Si estáis pensando en la saga Soul Reaver estáis en lo cierto. Desgraciadamente, por más que el infierno sea una delicia visual en todos los sentidos, esta característica no está bien aprovechada.
Constantine (PC) |
Pocas veces hay que cambiar de plano, y normalmente la cosa consiste en llegar a una puerta cerrada y ver un charco justo delante que nos lleva a una pequeña sección de mapa en el que la puerta está abierta. Cruzamos y volvemos a la realidad. Al final, uno acaba jugando el juego como una secuencia de segmentos, unos en el mundo real y otros en el infierno, y los dos planos alternativos no rompen la linealidad, sino que la aumentan.
Constantine (PC) |
El tercer aspecto interesante es el sistema de hechizos. Constantine es un mago experto y tiene a su disposición varios hechizos para luchar contra sus enemigos. Al contrario que en otros juegos de acción con elementos similares, no hay que abrir ningún menú para usar magia en Constantine. Seleccionamos el hechizo que queremos utilizar con una tecla y presionamos otra para lanzarlo. En ese momento todo se mueve a cámara lenta y tenemos un tiempo limitado para ejecutar una combinación de botones distinta para cada conjuro. Si lo logramos sin confundirnos, antes de que se acabe el tiempo, de que un enemigo logre golpearnos y sin movernos, el hechizo funcionará con toda la parafernalia visual de rigor.
Constantine (PC) |
Es un sistema flexible y variado, bien integrado en la dinámica del juego y que no supone ningún corte. Se echan de menos algunos hechizos más, o su integración con los puzzles que hay en el juego, porque sólo hay en torno a media docena y todos están enfocados al combate. Y en combate son devastadores. Desde el principio tenemos el 'cuervo de tormenta', que mata a casi todo lo que hay en el juego de un golpe, bien ejecutado. Muchos combates complicados acaban por matarte si no tienes magia para hacer los hechizos, pero es posible superarlos sin un rasguño utilizando el conjuro apropiado nada más empezar.
Constantine (PC) |
Constantine también tiene lo que el juego llama 'vista verdadera'. Apretando un botón pasaremos a un modo en primera persona en el que podremos ver en la oscuridad y encontrar marcas que ayudan a resolver acertijos o puertas ocultas. El sistema se aprovecha bastante bien en algún que otro puzzle y en las múltiples secciones oscuras de los niveles. Tan bien, de hecho, que hay que resistir la tentación de jugar Constantine directamente como un shooter en primera persona. Si no fuese por el horrible filtrado en colores azules que tiene este modo, sería la primera opción de muchos jugadores, porque Constantine puede hacer en primera persona absolutamente todo lo que hace en tercera: moverse, apuntar, disparar En la práctica no hay ninguna desventaja, aparte de la estética, en mantener activa la 'vista verdadera' durante todo el juego.
Constantine (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.