Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

J. Allard anuncia la llegada de la era High Definition

El gigante de la informática espera que el número de jugadores en el mundo se duplique durante esta década

San Francisco (USA) - John Allard, vicepresidente de Microsoft, ha anticipado hoy algunos de los detalles de la próxima generación de la plataforma XBox. Allard apunta tres "grandes fuerzas" que guiarán el futuro inmediato de los videojuegos: alta definición en la visualización, conectividad y personalización. Con la llegada de la alta definición otras industrias relacionadas con el entretenimiento, como la TV y el cine, suponen un verdadero riesgo para el mundo de los videojuego. "Los creadores de plataformas y contenidos debemos exprimir al máximo estas tres nuevas tendencias para conseguir que los videojuegos se coloquen definitivamente por encima de cualquier otra forma de entretenimiento electrónico", aseguró Allard.

Según la estrategia del gigante de la informática, el paso de la generación actual de plataformas 3D, al nuevo concepto de plataforma HD, se basa en las siguientes cinco asunciones:

  • La conectividad pasa de ser una novedad a ser una necesidad.
  • Los dispositivos wireless sustituirán progresivamente a los dispositivos con cables, con lo que toma fuerza la hipótesis de que, al menos, los mandos de Xbox 2 serán inalámbricos de serie, y se puede suponer que la conexión por red a Live! se haga también vía Wi-Fi.
  • El juego deberá ser accesible desde múltiples plataformas de forma simultanea.
  • La distribución se producirá tanto en disco como a demanda.
  • Las comunidades de jugadores demandarán la posibilidad de crear sus propios contenidos.

Para cumplir todas estas espectativas, Microsoft propone una plataforma que permita mantener un perfecto equilibrio entre el software, el hardware y los servicios online.

XNA Studio
Allard, nos ha hablado del nuevo entorno de desarrollo de videojuegos XNA Studio, del que ha dicho que es "será una especie de Visual Studio Team System para el desarrollo de videojuegos". En otras palabras, XNA Studio facilitara la integración de todo el equipo de desarrollo, evitando que las interdependencias y dificultades de comunicación habituales entre los distintos miembros ralenticen el proceso de creación del juego, o limiten la creatividad de cada individuo. En el futuro, la rapidez de desarrollo de contenidos será un aspecto de enorme importancia para la industria. Por cierto, John, que es además el arquitecto jefe de XNA, también ha prometido presentarnos una versión Beta del producto durante la celebración de la próxima edición de la Game Developer Conference.

Un hardware más cercano
En lo que a hardware se refiere, Allard a destacado que el nuevo XBox Live! "ha sido diseñado teniendo muy en cuenta el proceso de desarrollo del software". La proximidad conceptual entre los componentes físicos de la plataforma y los recursos con los que están familiarizados los programadores, harán que el proceso de desarrollo sea mas fluido y efectivo. 

Integración de servicios on-line
El jugador de XBox Live podra crear y mantener en la red su propio perfil de jugador en el que se irán acumulando las estadísticas de sus partidas online. Es lo que se llama la "tarjeta del jugador" (gamer card). Cualquier otro jugador podrá acceder a la lista de jugadores conectados y comunicarse con ellos en cualquier momento, para intentar unirse a la partida.

Los futuros servicios online ofrecidos por XBox Live! no solo permitirán mejorar la comunicación entre jugadores, sino también la comunicación de los creadores de juego con los usuarios finales de sus productos. Se incorporan dos módulos muy interesantes en este sentido: el modulo de música y la tienda online. En el primero de ellos podremos personalizar la banda sonora del juego accediendo a un catalogo de música en constante renovación. Según la estrategia de Microsoft, la industria musical tiene una gran oportunidad en la distribución de contenido musical para los juegos.

Por otra parte, la tienda virtual es un servicio que permite a los creadores de videojuegos ampliar las posibilidades del juego una vez que ya esta en el mercado, de una manera rápida y atractiva para los usuarios finales. En cualquier momento, podemos entrar en la opción de personalización del juego y "comprar" (a través de distintas formas de micropago) alguno de los últimos contenidos disponibles para nuestro juego favorito. Según Allard, la integración de este tipo de servicios despertará, por fin, un nuevo modelo de economía online.

Has jugado a un videojuego hoy?
El nuevo XBox Live! ofrecerá un nuevo concepto de interfaz de usuario en el mundo de los videojuegos. Un estilo de interfaz consistente en todos los títulos de la plataforma, y accesible para el gran publico. Microsoft planea doblar el numero de jugadores durante esta década, y Allard se ha atrevido a aventurar que en este mismo periodo podremos ver el primer titulo capaz de vender 20 millones de copias. El tiempo nos dirá si es o no demasiado optimista en sus predicciones.