Imperial Glory
Con la versión beta del próximo juego de Pyro, Imperial Glory, en nuestro poder os podemos ofrecer nuestras primeras impresiones antes de su inminente lanzamiento.
Ya está en nuestro poder la versión beta del próximo juego de Pyro, Imperial Glory. Los que hayáis estado atentos a nuestras noticias sabréis que hace poco fue presentado oficialmente Strike Force, el nuevo giro de tuerca de la saga Commandos, y la distribuidora aprovechó para ofrecernos un último vistazo del estado de Imperial Glory antes de su inminente lanzamiento.
Si bien no es suficiente para un análisis profundo y detallado, ya que faltan bastantes opciones de configuración, juego e IA, nos da la oportunidad de contaros las primeras impresiones que nos ha transmitido. Así que sin más preámbulos paso a contaros los primeros detalles.
Imperial Glory (PC) |
Dos formas de juego
En Imperial Glory encontraremos dos formas principales de juego, una está orientada a la guerra pura, control y manejo de nuestro ejército para destruir, en la medida de lo posible, al enemigo. La otra es gestión y control táctico de cada elemento que conforme nuestro imperio.
Supongo que en Pyro han pensado que cada jugador es un mundo distinto, por lo que dejan en manos del usuario la decisión de cómo jugar o conseguir los objetivos. Si eres un tipo directo, amante de la acción (y no me refiero a Quake) podrás enzarzarte en combates con bastante facilidad, sólo crea tus tropas y lánzate a la conquista del mundo. Por el contrario, si lo que te gusta en una forma de juego pausada y sólo centrarte en el aspecto táctico también podrás hacerlo. Imperial Glory no te obliga a luchar, crea tropas, consigue suministros, construye flotas, lo que quieras, cuando llegue el momento puedes dejar que el ordenador luche por ti, ahorrándote un tiempo precioso que podrás usar en pactar alianzas, construir un imperio o hacerte con el control económico y comercial de Europa, norte de África y Oriente Medio.
Imperial Glory (PC) |
El contra punto a esto es que el jugador que quiera sólo guerra tendrá que optar por modos de juego más directo, donde sólo tendrás que escoger un país, unas tropas y un escenario donde librar la batalla, ya que el modo campaña obliga a controlar las opciones tácticas, aunque sólo sea para conseguir un ejército más poderoso.
Imperial Glory (PC) |
Combatiendo
No nos llevemos a engaño, aunque la parte táctica tiene un peso específico en el desarrollo del juego, las batallas, ya sean en tierra o mar, son la chicha del juego, es donde Imperial Glory muestra todo su potencial.
Imperial Glory (PC) |
Imperial Glory (PC) |
Tras el pistoletazo de salida el infierno se desata, cada bando hace sus movimientos y la batalla está servida. Aquí es dónde se verá tu calidad en ordenar tropas, situar unidades y como resuelves las situaciones comprometidas. Te enfrentarás a tropas atrincheradas en edificios, unidades de artillería que diezman tus líneas con pasmosa facilidad o incluso amargarte al comprobar que tu propia artillería, al seguir tus instrucciones, ha acabado con todo tu batallón de caballería en un abrir y cerrar de ojos.
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Las batallas navales son harina de otro costal, su belleza plástica es indudable y su facilidad de manejo es admirable, aunque quizás su ritmo sea algo lento. En alguno de estos enfrentamientos he encontrado algo tedioso el desarrollo. Posiblemente sea lógico, pero la velocidad de los barcos y la puntería del enemigo hacen de los combates navales un punto oscuro para mi gusto.
En principio la cosa va así, durante la invasión de algún país sus flotas tienden a atacar a tus barcos, cosa lógica por otro lado, si decides luchar tu mismo el escenario cambiará y te verás transportado al puente de un velero de la época, muy bien representado y con una simulación de agua realmente espectacular. A partir de ese momento seleccionas tu barco y a moverte. Con toques del botón derecho del ratón, pinchando y arrastrando, marcarás un rumbo, una vez hecho eso deberás fijarte en unos conos de visión que salen a cada lado del barco, ya que te indicarán si el barco enemigo está a tiro o no de tus cañones.
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De acuerdo, ya estás combatiendo, ahora debes tomar decisiones de ataque. Básicamente tienes tres formas de disparar a un enemigo, la primera y más lógica es al casco del barco, hace mucho daño y su intención es clara: Hundir el barco. La segunda es barrer las cubiertas, tus disparos irán dirigidos a eliminar la tripulación que controla el barco y por último, pero no menos importante, tendrás la opción de disparar al velamen del enemigo, con lo que su barco quedará inutilizado. En las dos últimas opciones podrás optar por realizar un abordaje y hacerte con la embarcación.
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Gestionando un imperio
No creo que haya una mejor forma de describirlo. Imperial Glory te permite hacerte cargo de todos los elementos de un imperio de la época, a nivel económico, social, cultural y militar. Y como ya os he explicado por encima como va el militar, creo que es hora de describir los otros puntos, que quedan todos enmarcados dentro de las opciones tácticas del juego.
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Cuando no estés guerreando tendrás que llevar a tu país o imperio a lo más alto de la historia. Esto no es una tarea sencilla de conseguir, aunque tampoco es un esfuerzo titánico el que deberás realizar. Lo primero que debes tener en cuenta es que esto no es un 'tycoon', la profundidad y detalle de la gestión no son tan complejos como en un juego de ese tipo, aunque tendrás factores que controlar como recursos alimenticios, mano de obra, tus ejércitos tienen que nutrirse de algo, materias primas para construir edificios y armas, etc.
En el modo de gestión todo funciona por turnos, cada uno de ellos te permite realizar un número indeterminado de acciones, sólo estarás limitado por tu capacidad y tus recursos, el resto sólo será investigar el árbol de tecnologías que luego os explicaré, realizar tratados y alianzas o declarar guerras.
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Uno de los puntos fuertes de este modo es la cantidad de cosas que puedes lograr y hacer, si bien al principio estás limitado, a medida que avance el juego y basándose en lo que investigues, nuevas puertas y acciones se activarán. Con un poco de paciencia y maña podrás pactar alianzas defensivas, genial para países que tienden a granjearse enemigos con sus conquistas, tratados comerciales, mejora de relaciones, declaraciones de guerra, permisos de paso para llegar a países mas allá de las zonas limítrofes a tu territorio, tratados de paz, alianzas, ayuda militar, etc.
Como veis las posibilidades son enormes, ya os digo que el modo de gestión es tan extenso que la mayoría de las veces optaba por no luchar directamente en las batallas, me limitaba a crear ejércitos potentes y el ordenador lucha por mi, en un segundo estaba de nuevo decidiendo mi siguiente paso para conseguir el mayor imperio conocido por el hombre.
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El árbol del bien y del mal
O árbol tecnológico, es la columna vertebral de tu éxito, si no gastas tiempo y esfuerzo en avanzar en cada una de las opciones que te ofrece, te quedarás atascado en el pasado, tus tropas no mejorarán, los mandos de tus ejércitos serán peores y se limitarán al ascenso por méritos, que no es malo, pero sí bastante lento.
Para que las cosas no sean tan lentas tendremos la opción de ir investigando avances y mejoras, desde la agricultura, pasando por armamento y tropas a avances médicos, culturales y sociales. Gracias a ellos tendremos colegios, almacenes, medicinas, barcos, rutas comerciales o incluso periodismo y ¡espionaje! Merece la pena pasarse un rato decidiendo qué investigar. Además, como recompensa adicional, algunas investigaciones determinadas dan acceso a lo que Pyro ha llamado 'Quests', que lamentablemente no he podido probar, pero que según me contaron, son acontecimientos históricos o momentos decisivos como el descubrimiento de la piedra Roseta o la revolución de Bolivar, en los que podremos tomar parte y con los que conseguiremos pingües beneficios a todos los niveles.
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Modos de juego
Hasta ahora me he centrado en lo modo campaña, donde nuestro objetivo es construir un imperio, pero Imperial Glory ofrece otros modos en lo que la guerra y la estrategia es lo que prima. Podremos encontrar modos como batallas históricas donde seremos protagonistas de la historia, por desgracia no puedo deciros qué momentos de la historia han sido elegidos, excepto el que viene incluido en la beta que tenemos en Meristation, que es la batalla de Salamanca, supongo que será la batalla de Arapiles que enfrentó a ingleses y franceses en el corazón de castilla, el resto de momentos son hasta la fecha un misterio.
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También encontraremos el modo de partida rápida en el que sólo tendremos que seleccionar un bando, el tipo y número de tropas y lanzarnos al combate. Finalmente tenemos el juego en red, que no he podido probar al no tener acceso a él, pero con la información de la que dispongo os puedo decir que se trata de una 'partida rápida' donde el contrincante será un humano como tú.
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Claros y oscuros
Ya os he contado todo lo que he podido ver hasta ahora, y con todo ello puedo decir que Imperial Glory parece ser un gran juego, aún tiene algunos problemas que limar, que estoy convencido no aparecerán en la versión final que llegue a la calle. Algunos temas de IA que resultan molestos (A veces los países hacen tratos muy raros, como ofrecerte 5900 unidades de comida por una cantidad de dinero para en el turno siguiente tratar de comprártelas por mucho más dinero y, de hecho, continuar pidiéndolas hasta que cedas o te rayes lo suficiente como para invadirlos y que te dejen en paz).
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La parte táctica me ha resultado extremadamente adictiva, llegando a molestarme que se me acabara el tiempo de juego (la beta está limitada a 180 turnos) y eso no me suele pasar muy a menudo. La única nota mala se la pondría a las batallas navales, esto puede ser algo totalmente personal, pero me han resultado algo lentas, eso sí, visualmente impresionantes.
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Por último, añadir que el juego rinde de forma excelente en configuraciones sencillas, lo he probado tanto en un 3Ghz con 1Gb de memoria y una 6800 como en un 1.3Ghz con 512 de RAM y Ti4200 y ambos el resultado ha sido fantástico. Evidentemente la primera configuración va excelente con todo a tope, pero el 1.3 ha hecho un buen papel, sin apenas bajarle opciones ha rendido muchísimo mejor de lo que esperaba, siendo fluido o bastante fluido incluso en los momentos de mayor carga gráfica.
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