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Second Sight

Second Sight

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFree Radical Design
  • Lanzamiento15/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Realidad desdoblada

Te encuentras aturdido, las luces del pasillo de una especie de hospital pasan sobre tu cabeza cegando tu visión… hay dos personas que hablan sobre ti, parece que les inquieta tu aspecto, es terrible, como si hubieran estado experimentando contigo…

Antes de pasar por las puertas de un quirófano uno de ellos se percata de que puedes estar escuchándoles, asustados, llaman a un doctor que te pone una inyección dejándote inconsciente... desorientado y con un extraño dolor de cabeza un 'paciente' se despierta en una sala de aislamiento… No recuerda su nombre… No recuerda su pasado… Extiende su mano y se da cuenta del motivo por el que le tienen encerrado… Se trata de sus extraños 'poderes'…

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Second Sight (PC)

Desde un punto de vista absolutamente cinematográfico, la compañía creadora de Time Splitters, Free Radical, con la producción de Codemasters, desembarca en el mundo de los compatibles. El 'psico-thriller' se ha convertido en una tendencia que despierta tanto interés en el séptimo arte como en el mundo los videojuegos. Posiblemente sus tramas enrevesadas, la sensación de tensión constante y de no conocer claramente cuál es el final en el que desencadena la historia, a priori cargada de misterios, es una fórmula que se traduce en éxito.

Bajo esta filosofía y con una interesante puesta en escena, en Septiembre de 2004 apareció para las consolas este aclamado título. Ahora llega el momento del PC… ¿estará a la altura de sus orígenes para consola?, ¿hará gala de la potencia gráfica que destilan los últimos estrenos de estas navidades?,… Vayamos por partes y analicemos punto por punto.

Gráficos y sonido

Second Sight luce un 'look' muy propio de Free Radical. Los que recuerden 'Time Splitters' verán un claro sello de identidad que une los estilos visuales de ambos juegos: modelos más bien inspirados en el arte del cómic, con una fuerte carga expresiva matizada por unos rasgos exagerados y unas proporciones que caricaturizan a los personajes dotándoles de una fuerza dramática muy en línea con el argumento del juego. 

Second Sight (PC)

La calidad de las texturas, la iluminación y algunos efectos especiales son pequeñas notas que ciertamente ayudan a aumentar la calidad visual del juego, en los ordenadores con respecto a las consolas, pero sin establecer grandes diferencias entre ambas plataformas.

El motor de física utilizado es brillante. Mover objetos utilizando la 'telekinesia' resulta sorprendente, sobre todo cuando se interactúa con cuerpos 'vivos' o inertes. En este apartado la animación, bastante fluida, permite crear una puesta en escena plausible, contribuyendo en gran medida a la inmersión del jugador en la historia.

Los efectos de sonido son correctos, pero no destaca su banda sonora, que pasado un tiempo, durante el desarrollo de las misiones se llega a hacer un tanto monótona.

Second Sight (PC)

Artísticamente el resultado del conjunto visual y sonoro es bastante aceptable, se consigue crear la sensación deseada sin recurrir a desmesurados efectos especiales que habrían roto esa atmósfera fría y opresiva que plantea el juego.

Guión

Second Sight (PC)

Para aquellos jugadores que gusten de historias elaboradas, muy propias de las mejores aventuras, Second Sight presenta un argumento excelente. El desarrollo del mismo se asemeja a métodos narrativos ya utilizados en películas como 'Memento', 'Pulp Fiction' o 'El efecto mariposa'. La historia se desplaza del presente al pasado sin dejar ver claramente el futuro. De este modo, se consigue despertar un interés en el usuario por buscar una explicación a todos los misterios, en un final donde cohesionen todas las vivencias del personaje, desembocando  en la verdad que durante su desarrollo tanto le ha atormentado.

Con estas premisas, se entiende que el guión es base del juego, por tanto se encuentra sumamente cuidado.

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Para que nadie sienta 'que ya le han contado la película' se podría resumir el argumento en lo siguiente: 'una persona' sumamente maltratada y sujeta a unos terribles experimentos, recobra la conciencia en un laboratorio. No recuerda su nombre ni su pasado, sin embargo se ha dado cuenta de que por alguna razón posee poderes paranormales que le permiten mover objetos con la mente o tener experiencias 'extra-corpóreas' que no puede explicar. Realizando giros constantes entre sus recuerdos, el guión irá descubriendo quién es el protagonista y por qué tiene esas 'cualidades'. Ah!, se me olvidaba algo muy importante para los amantes de la acción, también se descubrirá por qué maneja de una manera tan excelente las técnicas de infiltración y ataque con armas.

Second Sight (PC)

Jugabilidad

Second Sight es uno de esos juegos que, dada su ambiciosa y amplia temática de planteamiento, no es capaz de satisfacer correctamente todas sus facetas. En primer lugar, se choca con un sistema de control mal adaptado a los PCs. Manejar el juego con teclado y ratón (NO admite control mediante PAD) resulta realmente molesto. Si el control no es bueno, da igual que se plantee sigilo o acción, es incómodo jugar a cualquiera de las dos posibilidades.
El diseño de escenarios ofrece misiones donde prima la acción pura o emplear el sigilo como principal arma de ataque.

Second Sight (PC)

Sirva como ejemplo de jugabilidad la suma de todas sus posibilidades: el hecho de que el personaje posea poderes paranormales como la telekinesia (puede mover objetos con su mente) da la opción de distraer a los enemigos, mientras pasamos inadvertidos tras sus espaldas… o quizás, sería mejor utilizar obstáculos del escenario con los que parapetarse al estilo Metal Gear Solid y moverse de un lado a otro sin ser visto. La cosa no queda ahí, si en vez de emplear sutiles técnicas de infiltración se recurriese a la acción directa, se dispondría de armas como para terminar con todo un batallón. Precisamente los dos niveles de dificultad definen el estilo de juego a utilizar. En modo normal se realizan ataques de acción directa con armas y se recurre poco a los 'poderes psíquicos', mientras que en el modo desafiante, será necesario balancear la técnica del sigilo e infiltración utilizando dichos poderes con el uso más agresivo de las armas de fuego.

Second Sight (PC)

Los principales inconvenientes que frenan drásticamente la jugabilidad de Second Sight son el terrible control mediante teclado y ratón, y la no profundización en ninguno de los tres tipos de estilos de juego. El diseño de las misiones no es 'tan bueno' como Splinter Cell en sigilo, ni 'tan espectacular' como Max Payne en la acción.

Second Sight (PC)

Su lanzamiento en PC va destinado a esos jugadores amantes de las aventuras con una buena historia, que no les importe demasiado si se profundiza con más acierto o menos en la infiltración o la acción. Eso sí, hay que destacar a todos los jugadores con el perfil anteriormente citado que el control del juego es incómodo e inapropiado para el pleno desarrollo de la diversión, al fin y al cabo es lo que se busca cuando se juega. Second Sight es un buen videojuego de suspense y ciencia ficción que podría haber aumentado su puntuación con un sistema de control más adecuado al PC.

Estrategia y trucos

Para avanzar a lo largo de los 17 niveles que se presentan, será necesario combinar adecuadamente las diversas opciones de ataque y defensa que maneja nuestro personaje. La superioridad numérica del enemigo debe hacernos plantear una táctica que estudie la secuencia de sus movimientos antes de dar un paso, aferrándonos a las paredes u objetos que permitan ocultar al protagonista de su campo de visión. Muchas veces se podrá también distraer al enemigo usando la 'telekinesis', desplazando objetos o haciéndonos literalmente invisibles para él.

Second Sight (PC)

El problema es que el poder de invisibilidad no dura infinitamente y habrá que estar muy pendiente de la barra de 'energía psíquica' pues cuando se agote, el personaje se hará visible. En los momentos de acción directa habrá  armas para atacar al enemigo, afortunadamente y dada la complejidad del control de juego, el apuntado será prácticamente automático, aunque requerirá práctica para llegar a dominarlo. Los poderes psíquicos de ataque son ideales en un 'cara a cara', pero para conseguir llegar a ejecutarlos, se necesita un precioso tiempo en el que varios enemigos podrían eliminar al protagonista antes de que éste pudiera llegar a lanzarles un ataque.

Second Sight (PC)

El sistema de guardado de partidas funciona con la finalización de un nivel al completo. Al pasar el nivel, debido a su extensión, pasaremos diversos puntos de control donde poder volver a empezar en caso de ser eliminados. Es importante advertir que estos puntos de control 'desaparecen' cuando se sale al menú principal del juego, es decir, que si se quiere terminar determinada fase, se debe llegar hasta el final o la próxima vez se comenzará desde el inicio. Uno de los poderes es la 'auto-curación' con la que se recupera gran parte de nuestra barra de vida. Aunque los usuarios de PC se encuentren menos acostumbrados a estos medios de guardado, la utilización estratégica del poder de 'auto-curación', en momentos complicados ayudará a terminar sin problemas la misión.

Second Sight (PC)

La forma de jugar a Second Sight podría resumirse en variada e interesante, si no fuera porque el sistema de control empleado en el PC empobrece el resultado la diversión del conjunto habría estado asegurada.

Comparándolo con…

El estreno de Free Radical en los PCs se asemeja bastante a lo sucedido con el fantástico título de Konami, 'Metal Gear Solid Substance', el control mediante teclado y ratón los hace tediosos. Al menos, 'Metal Gear Solid Substance' sí permitía la utilización de un PAD como alternativa para controlar el juego. No supera, como ya se ha mencionado anteriormente, Splinter Cell en el sigilo, ni a Max Payne en la acción, aún así, el resultado final es bastante aceptable. A nivel gráfico está más avanzado que Metal Gear Solid Substance, particularmente en animación facial y efectos especiales.

Second Sight (PC)

Enlaces

Página oficial

Second Sight (PC)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.