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Yoshi's Touch & Go, Impresiones

Con Yoshi Touch & Go nos topamos con un título casi totalmente nuevo. Decimos casi, porque hay una prueba, nuevamente de Wario DS, que se asemeja un poco al desarrollo de la última aventura de nuestro amiguito verde, aunque sólo sea en el concepto base, y el minijuego dure 5 segundos.

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El juego empieza con una alegre música y la simpática cigüeña de Yoshi's Island con Baby Mario y Baby Luigi en sus bolsitas colgando de su pico en la pantalla superior. Todos los modos de juego y opciones estarán, por su parte, en la pantalla inferior táctil.

Al tener el título en perfecto japonés, lo más apropiado que podemos elegir es un magnífico tutorial que nos explica todos, o casi todos los secretos de su novedoso control. Básicamente, el juego se compone de dos partes, la caída de Baby Mario del pico de la cigüeña, y tras esta etapa, la recogida de Yoshi del bebé, y continuación del camino a pie. En ambas partes debemos impedir ser tocados por cualquier enemigo o disparo, intentar coger todas las monedas y estrellas posibles, y llegar hasta el destino final. Así es básicamente todo el juego, pero los diferentes modos de juego cambian ligeramente algunos conceptos, asi como la duración de la partida o incluso el propósito.

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Baby Mario empezará a caer, y un contador de metros nos indicará la distancia. Nuestro entrañable personaje tiene todo un kilómetro de caída atravesando un sin fin de obstáculos y peligros, hasta que llegue al suelo y Yoshi debe impedir que eso suceda. Baby Mario tiene 3 globos que hacen que no baje en caída libre, lo cual no quiere decir que baje especialmente despacio, pues todo ocurre muy deprisa, más que por el movimiento vertical de la pantalla, por la multitud de cosas que debemos hacer.

De este modo, tenemos 3 oportunidades para alcanzar los 1.000 metros, o nuestro pequeño amigo caerá, y será el fin de la partida. Comentar que no cae más rápido cuantos menos globos tenemos, lo cual no nos dificultara aun mas la bajada.

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El mecanismo es sencillo, con nuestro Stylus debemos crear caminos de pequeñas nueves por los que resbalará, andará o se desviará Baby Mario. Así, podemos guiarle como si de crear un tobogán se tratase para dirigirle por donde nos convenga, como una hilera de monedas, o para esquivar minas que pueblan el cielo. A todo ésto, y según vamos bajando, enemigos voladores irán apareciendo y se irán haciendo cada vez mas numerosos. Normalmente éstos suelen tener rutinas de movimientos, como ir de izquierda a derecha sin ningún tipo de inteligencia artificial, o dicho de otra forma, como si Baby Mario no existiese. En cambio hay otros que sí que nos buscarán e irán directos a por nuestro pequeñín.

Para evitarles, podremos bloquearles el camino con el Stylus a modo de pared a través de la que no podrán pasar, o también podemos rodearles haciendo un circulo rápidamente. Si hacemos esto último a la velocidad y tamaño adecuado, aparecerá una burbuja que lo encerrará, y podremos, tocándola con el Stylus y arrastrándola, arrojársela a Baby Mario para que recoja unos cuantos puntos en forma de moneda. No todos los peligros pueden capturarse en una burbuja, como por ejemplo las minas que pincharán todos nuestros intentos, teniendo que crear un camino para rodearla o evitarla y así impedir perder un globo.

Si por error hemos creado un camino erróneo que conducirá a nuestro protagonista a un enemigo, podemos soplar al micrófono de la consola, y nuestro camino de nubes se esfumará. Pero hay que tener cuidado, porque también desaparecerán los caminos que tengamos en la pantalla superior, sobre la que no tenemos ningún control táctil y por tanto no podremos interactuar de ninguna manera, poniendo en peligro a Baby Mario si el camino de arriba era correcto.

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Variedad, o no variedad, he ahí la cuestión
El juego es muy adictivo por lo novedoso, frenético y endiabladamente difícil que es, sobre todo en niveles altos. Pero poco más tiene. Los diferentes modos de juego, cuatro en total, se basan en ver en cuanto tiempo podemos llegar al final, ver cuantos puntos hacemos, o intentar estar el máximo de tiempo sin que nos golpeen. Este último modo se desbloquea al conseguir 3.000 metros en el juego principal es el Time Attack, sin duda de los más difíciles. El tiempo corre en nuestra contra, desde cien hasta cero, momento en el que acaba la partida. Para conseguir más tiempo, debemos matar enemigos y coger monedas. Es decir, aquí la prioridad no es avanzar sin que nos den, que por supuesto es importante o se acabó la partida, pero debemos coger todo lo que podamos, o sólo duraremos 100 segundos. El modo multijugador se basa en ver cual de ambos jugadores llega primero y con más puntos al final del recorrido.

El título engancha y lo hace con fuerza, pero pensamos que con el tiempo terminará haciéndose bastante repetitivo, pues es siempre lo mismo, muchas veces sin ningún objetivo más que aguantar, o hacer puntos. En  favor de la duración, debemos decir que los niveles se generan aleatoriamente, de modo que aunque nos maten y empecemos de nuevo supuestamente el mismo nivel, todo habrá cambiado, desde los obstáculos, a los montículos, agujeros y numero y posición de los enemigos. Todo se genera aleatoriamente para que no juguemos dos veces una misma pantalla, impidiendo asi que nos aprendamos los niveles de memoria y los pasemos fácilmente.

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No pensamos que Yoshi sea una revolución, ni uno de esos títulos que pasaran a la historia de los videojuegos y se recordarán durante décadas, pero su planteamiento es lo suficientemente nuevo y sobre todo difícil como para llamar la atención de todos los que a él se acerquen. Aunque al principio no podamos soltarlo, pronto, muy pronto, entenderemos que ya hemos hecho todo, salvo seguir jugando otra vez, para terminar, posiblemente, guardado en algún cajón, no sin ser recordado como uno de los primeros juegos 100% táctiles . Tampoco es una aventura propiamente dicha, pero es el primer paso a la era "Tocar es bueno" de Nintendo...

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Yoshi's Touch & Go

  • DS
  • Plataformas
Yoshi protagoniza su primer juego en Nintendo DS con un plataformas que aprovecha al máximo la pantalla táctil de la nueva portátil de la compañía de Kyoto.
Carátula de Yoshi's Touch & Go
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