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PSP y el WiFi

Una de las características que a priori resultaban más interesantes de PSP era su capacidad de conexión por WiFi con otros dispositivos compatibles con el estándar de comunicación inalámbrica. En este artículo realizamos un acercamiento a las capacidades online de la potente portátil de Sony. Stay tunned...

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Wi-fi aplicado
Tras ver las especificaciones técnicas de la consola a todos los niveles, nadie pone ya en duda la capacidad bruta que posee el nuevo monstruo de Sony. Es cierto que aún queda bastante camino por recorrer y que no todas las experiencias han sido positivas al cien por cien (como "nuestras" impresiones con Ridge Racers por WiFi, que en este mismo artículo comentamos), pero no es mentira que las posibilidades que sobre el papel existen son abrumadoras.

/es/node/ArrayEjemplo claro de esto es el wifi, la conexión por red inalámbrica. A primera vista la aplicación más clara la tenemos desde el punto de vista exclusivamente lúdico: numerosos juegos van a incorporar la posibilidad multijugador mediante este sistema. Aunque muy probablemente no tendrá la suficiente implantación como para crear juegos exclusivos multijugador, la realidad es que el futuro se juega entre colegas y no únicamente solo en casa.

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Wifi significa que al Fórmula 1 podrán competir de 2 a 8 personas simultáneamente, si bien se antoja complicado una situación "casual" (como por ejemplo el metro o el autobús) en la que encontremos hasta 7 personas más con la consola y el juego listos para echar una partida. Implica que juegos como el Fired Up también vayan a ser compartidos con amigos e implica, por qué no, que hasta títulos individuales clásicos como "Medievil" puedan disfrutarse en compañía.

/es/node/ArrayPero más allá del juego "en red local", lo más interesante puede ser conectarse a un router wifi y jugar vía Internet. Nosotros hemos probado esta posibilidad y desde luego funciona. Obviamente limita su portabilidad (al margen del consumo de batería) ya que implica tener un ordenador cerca para jugar con nuestra consola portátil, pero supone también que podemos retar a nuestro colega de Hong-Kong para echar unas carreras.

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Las ventajas de estar online
Por supuesto que podemos bajar actualizaciones y grabarlas en el Memory Stick - se vende por separado, repeticiones de carreras perfectas para aprender de los maestros, establecer un ránking de competición e irlo actualizando según vayamos mejorando, comprobar las mejores puntuaciones en todo el planeta y participar en torneos online antes solo previstos para ordenadores de sobremesa y alguna que otra consola no-portátil.

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Y no podemos olvidar la presumible conectividad que PSP pueda tener con la futura PS3 (de hacerse oficial por la empresa nipona) cuando ésta salga al mercado. Una relación del estilo que ya existe entre Game Boy Advance y Game Cube, por ejemplo, solo que explotando esas cualidades y aprovechando la nueva generación de tecnología. Y sin cables, que también es importante.

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The future is -nearly- now
Dadas las posibilidades multimedia de la PSP, no es extraño encontrar cada vez más hotspots (ya sean públicos o en casa) para conectarse a la red y bajarse música y/o vídeos de alta calidad, a una velocidad de transferencia realmente considerable. Y por supuesto, la navegación a través de páginas web, aunque a día de hoy no exista todavía un navegador propio de Sony que permita esta característica (pero que no suponemos que tarde mucho en salir).
 
Aunque no existía en la salida de la consola en Japón, Sony ha confirmado que 5 de sus títulos propios (desarrollados por 989 Studios) permitirán el juego local y a través de Internet. Dichos juegos serán: ATV Offroad Fury: Blazin' Trails y Twisted Metal: Head-On, a los que se les unirán las franquicias deportivas de  béisbol MLB, baloncesto con NBA y hockey sobre hielo con Gretzky NHL.

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Ridge Racers por WiFi
No hubo demasiadas dudas a la hora de elegir el título con el que testear las posibilidades de juego multijugador. Ridge Racers, el último capítulo de una de las franquicias más populares de Namco, tenía todos los números para convertirse en el campo de batallas en el que se llevarían a cabo nuestras primeras impresiones inalámbricas.

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Montar una partida por WiFi en Ridge Racers es muy sencillo. Un jugador debe hacer de anfitrión y montar la partida, seleccionando la Clase de los vehículos participantes y el circuito a correr. El resto, hasta 7 jugadores más, tan sólo tendrán que unirse, seleccionar su vehículo preferido entre los que tengan disponibles. Muchos de los coches estarán bloqueados a menos que le hayáis tirado unas cuantas millas a los modos de jugador individual, pero en todas las Clases habrá vehículos disponibles.

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Are you ready?
Vale, ya hemos escogido todos nuestros coches preferidos, el circuito que más nos gusta - o por lo menos el que más le gusta al creador de la partida. Sin más dilación tiene que empezar la partida. La primera experiencia no puede ser más positiva. Nada de lag, todo muy fluído y ningún efecto visual especialmente raro producido por el juego inalámbrico. Vamos, que los coches de los rivales no desaparecen ni nada por el estilo.

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La primera partida transcurre en absoluto silencio por parte de los que formamos parte de ella... Hasta que los primeros coches cruzan la línea de meta. Inexplicablemente, dos de los jugadores elevan su voz simultáneamente y se congratulan por haber conseguido la victoria. Extrañados se muestran el uno al otro sus consolas, para demostrarse el uno al otro quién es el auténtico ganador, pero, por extraño que parezca, en ambas el ránking de 1 aparece en todo su esplendor. Tan sólo cuando todos los bólidos han cruzado la meta y aparecen los tiempos se disuelve el dilema de quién ha ganado realmente.

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Campeones de campeones
Ambos jugadores juran y perjuran que al cruzar la línea de meta no tenían a ningún otro corredor a su lado que pudiera haberles sobrepasado en los últimos metros, en un final de carrera tan sólo juzgable mediante la Photo Finish. La diferencia, menos de una décima de segundo, no hace más que aumentar la suspicacia de los competidores, y no sólo de los que han protagonizado el final que ha resultado de infarto, por lo menos a posteriori. Las primeras dudas con respecto a la estabilidad del WiFi de la PSP aparecen, pero con la consistencia de un fantasma, por lo menos en ese momento.

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La segunda carrera, ya con los corredores alerta, destapa la Caja de Pandora: lo que pasa en una pantalla no encuentra correspondencia idéntica con lo que pasa en otra. Y lo más extraño de todo es que no parece haber lag de ningún tipo. Así, da la impresión de que las carreras multijugador en Ridge Racers no son a tiempo real, sino que, como si de una especie de Colin McRae se tratara, se fueran enviando datos parciales de forma periódica, en intervalos muy cortos de tiempo.

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Tramos en los que uno cree ir líder destacado y otro que le ha cogido la aspiración, entradas a meta casi simultáneas en una irreal soledad visual, choques entre coches que tan sólo se producen en una PSP... El término de juego online en tiempo real queda en entredicho si se extrapolara de la experiencia de juego que se obtiene en una partida WiFi a Ridge Racers en PSP.

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La ignorancia es la felicidad
A pesar de todo ésto, lo cierto es que si uno no tiene contacto directo con el resto de jugadores, la sensación que tiene es que todo va realmente fluído, sin contratiempos de ningún tipo, por lo menos hasta llegar a meta. Quizá el hecho de que el alcance WiFi obligue a que los jugadores estén relativamente cerca y el carácter competitivo del título - es casi imposible reprimirse los "!Chúpate esa" o "!Toma interior!" delata aún más el sistema de emulación de multijugador en tiempo real que Namco se ha sacado de la manga.

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En cualquier caso, la carencia de Ridge Racers como juego multijugador no pueden ni deben extrapolarse a PSP. Lo más probable deba a la forma en la que la compañía nipona ha aprovechado la capacidad WiFi de PSP, quizá en un intento de enviar y recibir el mínimo de información para no agotar demasiado rápido la batería de la consola. Recordemos que Sony decidió incluir en sus kits de desarrollo para third parties un indicador de consumo de batería, y que uno de los factores que más afectan a ese consumo es el uso del WiFi.

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A new hope
Además, hay que tener en cuenta de que estamos hablando de uno de los primeros títulos de la nueva portátil de los creadores de Playstation. Y es que, al igual que nadie duda que en el futuro las posibilidades visuales de PSP se aprovecharán mejor, seguro que en los lanzamientos venideros el juego inalámbrico gana unos cuantos enteros. O por lo menos así lo esperamos.