Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Return to Mysterious Island

Return to Mysterious Island

El retorno de la aventura

Así de sugerente es el título de esta nueva aventura en primera persona. Al estilo de los clásicos de Cryo, la nueva propuesta de The Adventure Company nos invita a nadar entre las aguas de la imaginación de Julio Verne…

Actualizado a

Es difícil comenzar un análisis sobre una aventura tan típica y tópica como esta 'Retorno a la Isla Misteriosa'. Pero cabe decir que, tras la más que preocupante sequía que sufrimos los fans de las aventuras gráficas en España, todo buen representante del género es bien recibido. Y más aún cuando se trata de un título que, si bien es algo básico en su concepto, demuestra ser capaz de introducirnos en ambiente con muy pocos medios.

Return to Mysterious Island (PC)

Retrocediendo en el tiempo, hay que recordar que antaño nuestra imaginación se desbordaba con pequeños programas que no hacían más que mostrar texto en pantalla. Aquellos jugones que hayan gozado de las obras maestras de Level 9 o Adventure Software pueden atestiguar que con muy poco se alcanzaban cotas de ambientación aún superiores a las últimas muestras de tecnología, en cuestión de videoaventuras.

Ampliar

Lo malo es que, a día de hoy, los usuarios en general huyen de todo aquello que no se mueva con polígonos. Ya no valen los programas que no se sustenten bajo un poderoso motor tridimensional, y menos aún si no es uno de tantos juegos en los que llevamos una pistola en la mano. Los tiempos han cambiado, y los amantes de la aventura tenemos que hacer lo que antiguamente interpretábamos bajo los roles de Indiana Jones o Simón el hechicero: sobrevivir con ingenio.

Return to Mysterious Island (PC)

Náufragos en la vida

Al igual que los aventureros de pro, la protagonista de nuestra aventura comienza naufragando en tierras misteriosas, con muy pocos medios. Tan sólo un teléfono móvil de avanzada tecnología y escasa batería, y un hambre de mil demonios serán el contenido de nuestro inventario, viéndose la chica más perdida que Roger Wilco en la universidad. Así pues, nuestro primer objetivo es encontrar algo de comida para ganar fuerzas, para tras ello, intentar encontrar la forma de salir de la misteriosa playa que ahora nos acoge.

Para ello, el programa transcurre a través de la clásica vista en primera persona. Una metodología lúdica que os será familiar a buen seguro, tras tantos y tantos juegos programados bajo estas maneras, la mayoría de ellos de origen francés, como el que ahora nos ocupa. Vale que en su tiempo hubo una saturación de títulos 'omni-3D', pero ya hasta se echan de menos esos 'Drácula', 'Lago Ness' y compañía.

Return to Mysterious Island (PC)

Por lo cual, que no os quepa duda de que nos vamos a encontrar con un software de relajadas pretensiones jugables, que en ningún momento desatará las ingentes dosis de adrenalina a la cual la industria del videojuego nos tiene tan acostumbrados. Bastante coco, algo de ingenio y un particular toque de suerte serán los ingredientes necesarios para disfrutar y progresar en 'Retorno a la Isla Misteriosa'. ¡Ah!, y paciencia… mucha paciencia.

Gráficos y sonido

Nuestros monitores se llenarán de bonitos gráficos pre-renderizados, situación que predominará a lo largo de todo el juego. Al basarse en un sistema tan arcaico como el de, por ejemplo, MYST, el PC en ningún momento recurrirá a complicados muestreos gráficos que resientan al ordenador, olvidándose de trabajar la tarjeta gráfica en lo que a gestión de polígonos y entornos tridimensionales se refiere.

Return to Mysterious Island (PC)

Para dar sensación de profundidad y falso 3D, se ha recurrido a la ya famosa 'vista panorámica", con 360º de visión horizontal y vertical. Las imágenes son muy bonitas, hermosamente pictóricas… pero aún así carecen del nivel de perfección y detalle de otras manufacturadas en tiempo real como las de los entornos de FAR CRY. No hay tanto mérito en los gráficos de 'Retorno…', pero gracias a ello funcionará en todo tipo de ordenadores. Vamos, casi como para probarlo en un Spectrum.

El inconveniente es que prácticamente todo lo que vemos es de lo más estático, salvo por el movimiento de nuestra vista. En todo caso, distinguiremos algunos frames por ahí en el agua o en algún bichejo de la fauna isleña, pero poco más. Con la salvedad de los notables vídeos, realizados con una profesionalidad que queda patente desde que comenzamos a ver a nuestra protagonista en acción.

Return to Mysterious Island (PC)

Por fortuna, el aspecto sonoro se encarga de añadir vida a los decorados. Heredando los tópicos auditivos que inaugurase en su día el inconmensurable 'Maupiti Island' en Amiga, nuestros oídos recogerán melodías atmosféricas que sólo el viento, el mar y los elementos naturales de cada pantalla serán capaces de poner nota. Lo cual unido a una banda sonora más que notable y a un correcto doblaje al castellano, convertirán este ejercicio de sonido en lo mejorcito del panorama técnico de 'Retorno a la Isla Misteriosa'.

Guión

Inspirado en la novela de Julio Verne, 'Retorno a la Isla Misteriosa' nos pone en la piel de la joven Mina, una fuerte chica que ha sufrido en sus carnes el naufragio de su embarcación, y ha ido a parar a una isla aparentemente desierta. Viéndose de repente con una nueva vida adornada por el riesgo y la aparente soledad, Mina construye un hogar entre las extrañas ruinas sobre las cuales se cubre la meseta de la isla, y utiliza sus habilidades de supervivencia contra los salvajes de la selva.

Return to Mysterious Island (PC)

Ella pronto se dará cuenta de que una figura en las sombras le irá poniendo las cosas más fáciles, sacándola de más de un apuro. Mina pronto lo identifica como el posible fantasma del capitán Nemo, cuyo cuerpo se supone atrapado en su nave, el Nautilus, hundido en las profundidades bajo la orilla de la isla. Ensamblando las pruebas y las pistas que él le irá proporcionando, Mina debe viajar al Nautilus, recuperar el cuerpo de Nemo y darle un entierro apropiado para liberar su torturada alma…

Jugabilidad

Ampliar

Los dos discos en los que se encuentra repartido este juego, se muestran dignos de la mejor escuela de aventuras en primera persona. Y es que, sin revolucionar en absoluto el género, 'Retorno a la Isla Misteriosa' presenta la ya añorada rutina de exploración, mezcla compulsiva de objetos y puzzles de forma sumamente clásica y correcta. Bueno, miento al decir que no revoluciona, puesto que el título de Dreamcatcher es de los pocos capaces de dar diferentes soluciones a un mismo enigma.

Return to Mysterious Island (PC)

Por desgracia, hay que ser muy fan de este tipo de programas como para disfrutarlo de cabo a rabo, porque por si sólo no creo que sea capaz de convertir a nadie al género. Ya no es sólo por lo arcaico de su contenido técnico, que apenas muestra una evolución desde el más añejo 'ATLANTIS' de Cryo, sino porque en su contenido, lejos de presentar innovaciones que alienten a los neófitos dentro de esta forma de ver los videojuegos, peca de no motivar desde un principio por presentar una situación demasiado trillada.

Bien es cierto que 'Retorno…' gana a medida que avanzamos, cobrando su guión fuerza una vez profundicemos en la enigmática isla, pero lo anodino de la exploración, que se asemeja más a un recorrido de bonitas imágenes por el ACDSee que a otra cosa, terminan haciendo pensar que es mejor volver a empezar el viejo 'Maniac Mansion'.

Return to Mysterious Island (PC)

Y es una pena, porque dentro de su metodología lúdica, hay obras mucho más atractivas como bien pueden ser las dos entregas de 'Drácula', ambas con muchos años de antigüedad a sus espaldas, mejores gráficos y un desarrollo mucho más trabajado. De todos modos, 'Retorno…' cuenta con algunos puzzles interesantes, una interfaz de inventario bastante cómodo y un argumento tan misterioso y lleno de vacías lagunas que bien puede atraer a los más aventureros del lugar.

Comparándolo con…

Pues… la verdad es que 'Retorno a la Isla Misteriosa' se podría comparar con mil y un juegos de este tipo. Desde las más básicas aventuras de Level 9, pasando por los innovadores 'MYST', 'SEVEN GUEST' o el primer 'ATLANTIS' hasta llegar 'SCHZIM' o las más recientes últimas entregas de la serie 'MYST'. Y es que, sin llegar a ser un mal referente del género el título que nos ocupa, 'MYST Revelations', por poner un ejemplo, le da un buen repaso de diseño en lo que al juego en sí se refiere.

Return to Mysterious Island (PC)

Aún así, es una aventura más que decente, y por el precio que vale, no se puede hacer otra cosa que recomendar su adquisición a los fans del género.

Return to Mysterious Island (PC)

Enlaces

Página norteamericana de DreamCatcher

Página europea de DreamCatcher

 

•  Técnicamente es muy pulcro.
• Requisitos de sistema muy asequibles.
• Puzzles y enigmas trabajados con muy buen gusto.
• Su precio.

Return to Mysterious Island (PC)

Lo malo

• Sistema de juego arcaico.
• Gráficos demasiado estáticos, sin traslaciones entre pantalla y pantalla.
• Algo corto.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.