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Oddworld: Stranger's Wrath, Impresiones

No nos hemos podido aguantar más. Al igual que Óscar Wilde podemos resistirlo todo... Menos la tengación, así que hemos importado la versión americana de Stranger's Wrath. os contamos que nos ha parecido la nueva obra de Lanning y compañía en nuestras primeras impresiones.

No nos hemos podido contener más. Como Óscar Wilde podemos resistirlo todo... Menos la tentación, así que hemos importado la versión americana de Stranger's Wrath y así poder contaros qué nos ha parecido la nueva obra de Lanning y compañía en nuestras primeras impresiones.

Puede pasar cualquier cosa cuando un tipo genial llamado Lorne Lanning y su equipo se sacan de la chistera un juego que no tiene casi nada que ver con los anteriores de la saga Oddworld. Además, supone un cambio tan radical en el género al que estábamos acostumbrados, que incluso cuesta creer que se trate de la franquicia. Vamos, que o bien sale un juego mediocre, o bien sale una Obra Maestra, sin medias tintas que valgan. Pero estad tranquilos, porque tras haber jugado más de la mitad de Stranger's Wrath, podemos pronosticarle un gran éxito y afirmar que nos encontramos ante uno de los juegos más divertidos, completos y originales de los últimos años, y sin duda alguna el mejor de la saga Oddworld.

Quiero más moolah...
La historia que conduce el juego, introduce a un personaje - Stranger - en la aparentemente sencilla y aparentemente noble intención de acumular el suficiente "moolah" para poder someterse a una operación quirúrgica indeterminada ( aunque os puedo asegurar que la finalidad de Stranger, es digna de ser conocida, tendréis que jugar para descubrirla...) La mecánica del juego es sencilla también, y tan sólo tendremos que acercarnos a la "Bounty Store" (Tienda de Cazarecompensas) para que nos asignen nuestro próximo objetivo, un villan@ del lugar. Para llegar hasta ellos es habitual que tengamos que recorrer a galope grandes distancias, o resolver puzzles al más puro estilo Oddworld,  derribar muros, activar puentes, buscar códigos de acceso de una fortaleza, etc...

Por lo que hemos podido comprobar Stranger tiene un componente de acción muy elevado, aunque se detecta cierta nostalgia de juegos anteriores en ciertas partes en las que la aventura y la búsqueda de personajes y objetos se hacen presentes, siempre de una forma retorcidamente divertida y original.

Forastero, esa boca...
En Stranger's Wrath nos vamos a encontrar con un personaje que es un auténtico antihéroe - uno de los más grandes que hayamos visto nunca -. Y es que Stranger no es divertido de ver, ni "mono", ni inocente, ni tiene capacidades mentales extraordinarias; podríamos decir de él que es justo lo opuesto a todos los héroes de aventuras anteriores, como Abe o Munch. Stranger es una mezcla extraña de razas del universo Oddworld, es poco agradable a la vista, o directamente feo, es fuerte, rudo, y le huele muy mal el aliento, además de vez en cuando suelta algún que otro taco, pero hacía tiempo que no veíamos un personaje tan bien "perpetrado" (en su sentido menos peyorativo) en todas las facetas de su personalidad y que definiese el concepto de lo que un personaje de videojuego es, de una forma tan sobresaliente.

Bebiendo de dos mundos.
Algo nos han dejado claro los chicos de Oddworld, y es que cuando se proponen hacer algo, lo hacen bien. Una muestra de ello es la perfecta mezcla de dos mundos tan distintos como son los juegos de acción en primera persona y el sabor plataformero que derrocha Stranger; tan sólo el hecho de tratar de unirlos con éxito es un acto de valentía.

En Stranger nos vamos a encontrar un juego que consigue esta mezcla de sabores de una forma casi perfecta, y presume de hacerlo de una forma tan original como divertida y sorprendente. Cuando iniciamos el juego comenzamos el breve y necesario paseo por las habilidades de Stranger, así como por sus diferentes tipos de juego y formas de acabar con los enemigos. Stranger sólo dispondrá de un arma que carga munición poco convencional,  ni más ni menos que animales vivos muy divertidos, aunque tendremos que saber en que momento seleccionar nuestra munición, ya que en multitud de ocasiones hay varias opciones para acabar con una horda de enemigos con muy malas pulgas.

No hay espacio para los dos..
Por ejemplo, si estamos acorralados por varios enemigos no tendrá mucho sentido usar cualquiera de nuestras "mascotitas", ya que éstas están pensadas para el combate a media o larga distancia. Es por eso que el modo en tercera persona se torna imprescindible en muchos lances del juego, sobre todo en las distancias cortas, donde los ataques de meleè y los cabezazos de Stranger nos servirán para liberarnos de tanta "basura maloliente" Stranger dixit. En el modo tercera persona podremos andar, correr, galopar a cuatro patas como una especie de leopardo, trepar, nadar, saltar, dar volteretas, y un sinfín de movimientos, amén de los objetos con los que se pueden interactuar a través de interruptores como grúas, cañones láser, pasarelas falsas, ventiladores trituraenemigos... Todo ésto hace de Stranger un personaje muy sólidamente integrado dentro de su mundo, en el que además puede interactuar de manera constante.

Las animaciones de Stranger son muy plásticas, están muy bien entrelazadas entre sí y son totalmente apropiadas para la naturaleza del personaje, y su integración con el entorno es simplemente perfecta. Si decidimos jugar en primera persona parecerá que el juego está diseñado íntegramente en ese modo, y si decidimos jugar en tercera persona tendremos la sensación de estar jugando a un juego de plataformas muy bien acabado.

Ambos modos están combinados de manera perfecta, las transiciones de la cámara entre los dos puntos de vista es totalmente natural y en ningún momento nos ha incomodado o interrumpido en el juego, y añado, cómo se nota que Lanning y los suyos han dedicado mucho tiempo en el desarrollo jugable de esta joya lúdica. Moverse con Stranger por el fantástico mundo de clarísima inspiración en el oeste, con la inequívoca, original y delirante firma de Oddworld Inhabitants, es todo un placer, proporciona al jugador una sensación de libertad, que si bien no es ilimitada, es suficiente como para no agobiarnos jamás dentro de una determinada aldea o ciudad, aunque he de decir que algunos poblados, sobre todo al principio del juego no son demasiado amplios, quizá para no abrumar al jugador desde el principio.

Una aspiradora para gobernarlos a todos
Uno de los puntos fuertes del juego es sin duda sus jefes finales, cada cual más extraño e irreverente. En este punto hay que señalar que para conseguir recompensas por nuestros enemigos hemos de aspirarlos, sí, aspirarlos con nuestro utensilio acoplado en nuestra mano izquierda. En fin, no será fácil aspirar a los Final Bosses a no ser que dejemos su barra de adrenalina a cero, cosa prácticamente imposible sin que éstos se abalancen sobre nuestro personaje para intentar eliminarlo y burlarse de él.

Otro de los detalles importantes en la mecánica del juego es la barra de adrenalina de la que disponemos para rellenar nuestra barra de energía la cual, se irá gastando a medida que corramos sobre cuatro patas, o realicemos ataques de tipo meleè, hay que señalar que el uso inteligente de esta barra, y su uso mesurado nos permitirá reponer nuestra barra de energía en los momentos más cruciales. Más adelante en el juego y en las llamadas General Store, además de mejorar nuestras mascotas, podremos incrementar la velocidad con la que la barra de adrenalina se recarga y obtener una serie de accesorios como puños de acero para realizar ataques más poderosos.

Ohh what a wonderful world...
El entorno de Oddworld: Stranger's Wrath es el producto de las mentes creativas posiblemente más hilarantes y retorcidas de todos los desarrolladores de videojuegos de la industria. El detalle en las construcciones, la variedad de poblados que nos encontramos en la aventura, las razas absolutamente bizarras que deambulan por el mundo de Stranger... Son simplemente dignas de reverencia. Tenemos que destacar que la primera mitad del juego transcurre en un ambiente tipo Oeste americano, aunque, y sin ánimo de estropearos ninguna sorpresa, os podemos avanzar que el juego contempla más ambientes a partir de la segunda mitad del juego. Allí será donde notaremos los guiños nostálgicos de los que hablabamos antes, encontrándonos en nuestra aventura algunas de las clásicas localizaciones del universo Oddworld. Y hasta aquí puedo leer... 

El uso de las capacidades técnicas de Xbox se ven perfectamente reflejadas en la gran distancia de visión que tendremos cuando nos acercamos o alejamos de un poblado, o en el más que estable frame rate, que responde sin inmutarse a la cantidad de efectos visuales tales como explosiones, reflejos, sombras en el escenario en tiempo real, luces especulares, etc.. Desde luego ahora entendemos porque no se ha podido llevar a cabo, al menos de forma satisfactoria la conversión a PS2 que se anunció en su momento. También es digno de elogio la cantidad de elementos móviles en los escenarios del juego, desde molinos, hélices, puentes, vegetación, maquinarias industriales, carteles de publicidad, luces de neón en las ciudades, animales, y por supuesto los habitantes de los poblados... Todos ellos y muchos más convierten a Stranger's Wrath en un auténtico festín para los sibaritas visuales que, además, rebosa humor y originalidad.

Para terminar, las voces del juego en inglés no son todo lo brillantes que se podría esperar del equipo de Lanning, aunque los comentarios de Stranger - personaje doblado por el propio Lanning- tienen algunos destellos muy graciosos. Los diálogos con los habitantes de los pueblos y ciudades son muy repetitivos, y parece que los pollos, gallinas o lo que sean, siempre tienen la misma voz chillona y estridente. A pesar de ésto la ingente cantidad de frases dobladas en el juego - más de 5000 - pueden excusar, al menos en parte, la mediocre calidad de las voces en general. En general, el nivel sonoro roza muy buen nivel y los comentarios de nuestra munición viva son graciosos a más no poder. "Lánzame ya, saco de pulgas", "tío, lávate esa boca", o "no he salido de la madriguera para verte las caries"  son sólo algunas de las lindezas que nos soltarán nuestras compañeros de viaje.

¿Final feliz?
La música, acompaña al juego de manera inteligente también y en momentos roza una gran calidad, recordando a las viejas Spaghetti Eestern made in Hollywood. Eso hasta la mitad del juego, porque después las melodías se vuelven más dinámicas y modernas, consiguiendo un conjunto de un nivel muy alto. Sólo nos queda recordaros que el juego saldrá en España, si no hay retrasos inesperados, a mediados del mes de marzo. Todavía no sabemos si finalmente se doblarán al castellano las voces, algo que, aunque para el desarrollo del juego no seanen absoluto necesarias, sí sería un detalle de agradecer a la distribuidora, en este caso Electronic Arts.

Oddworld: Stranger's Wrath

  • PS2
  • XBX
  • Acción
  • Aventura

Nuevo juego de acción de los desarrolladores de la saga de Abe y compañía.

Carátula de Oddworld: Stranger's Wrath
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