Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Project Snowblind, Impresiones

Acompañemos a Nathan Frost en su duro trabajo de policía en el nuevo juego de Crystal Dinamics. Un FPS donde Matrix, Tron y HALO se dan la mano en un gran juego de acción. Aqui tenéis nuestras impresiones con la beta preview que hemos recibido, y que nos lleva al lejano Hong Kong. Robocop estaría satisfecho del Sr. Frost...

Actualizado a

Acompañemos a Nathan Frost en su duro trabajo de policía en el nuevo juego de Crystal Dinamics. Un FPS donde Matrix, Tron y HALO se dan la mano en un gran juego de acción. Aqui tenéis nuestras impresiones con la beta preview que hemos recibido, y que nos lleva al lejano Hong Kong. Robocop estaría satisfecho del Sr. Frost...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Crystal Dinamics, los desarrolladores del futuro juego de Tomb Raider (responsables de volver a darle a la saga ese nivel de calidad que Core Design fundió en el último título) son también los creadores de este fps de EIDOS. Programa que en un principio iba a ser un juego ambientado en la saga Deus Ex, pero que según avanzaba el desarrollo del mismo se decidió darle un aire independiente de la serie de Warren Spector. Según se avanzaba en su programación, se fueron tomando decisiones en cuanto a jugabilidad que lo apartaban mucho del toque RPG del que disfrutaba Deus Ex, y se fue llevando hacia otros derroteros más centrados en la acción, y que ahora hemos podido probar. Así nacía Project Snowblind.

Este título basa su jugabilidad casi en su totalidad en la acción. Lo que en Deus Ex se iba sucendiendo y definiendo con toques RPG que personalizaban tanto el armamento como el personaje en sí, en Project Snowblind desaparece casi por completo, centrándose en acción continua, dando total prioridad a los disparos y explosiones. Pero tampoco estamos hablando de un Quake, si no de una historia de acción donde la trama tiene su importancia, así como nuestro protagonista. Un policía -Nathan Frost- que, casi al borde la muerte después de ser abatido, es recogido y 'modificado' con unas características que ningún soldado había tenido nunca. Una suerte de Robocop que manejaremos en una dura lucha que libraremos en las calles de Hong Kong.

Project Snowblind dirige su atención hacia la acción, aunque eso no excluye fases sigilosas -o por lo menos lo más sigilosas posibles hasta pasar a la acción-. No sólo dispararemos a todo lo que se mueva, si no que tendremos que realizar actos de sabotaje, dirigirnos a un punto concreto, acabar con avanzadillas de enemigos, introducirnos en bases militares,… en fin, que la variedad está más que asegurada en cuanto a objetivos.

También destacar que nos encontraremos con objetivos secundarios que podremos realizar o no, según veamos cómo va nuestra misión principal. Esto le da una amplitud al título que no tienen otros juegos, y que nos da la sensación de poder elegir qué hacer o qué no hacer, dentro de un contexto prefijado. No es libertad absoluta al estilo GTA, pero para un FPS la verdad es que se agradece.

El título de Crystal Dinamics -por lo que hemos podido probar en esta versión preview- nos ofrecerá un nivel técnico más que decente. De hecho, en algunas ocasiones será espectacular, pero la tónica general será de encontrarnos ante un juego muy bueno, pero que se queda detrás de otros títulos que no hace falta nombrar en las dos consolas y compatibles que verán el juego en sus circuítos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El engine3D moverá ágilmente todo lo que veamos en pantalla, sin la más mínima ralentización -que hayamos visto en los 5 niveles jugables que tiene la beta-. Explosiones, varios personajes en pantalla, disparos, humo, efectos de partículas, texturas variadas aunque mejorables,… en general la sensación visual es más buena. Incluso en alguna ocasión el estilo visual nos recordará a Prince of Persia por los escenarios y por ese efecto 'glow' que rezuman muchos entornos.

Como decimos, los distintos escenarios que visitaremos tendrán un distinto nivel de detalle según su naturaleza: calles estrechas dignas de Hong Kong, pero llenas de recovecos y de letreros de neón a distintas alturas, base militar austeramente decorada, pero con elementos auxiliares muy visibles, templos que están siendo bombardeados y que resisten el paso de los años conservando todos los elementos de su religión,… cada escenarios ha sido modelado de forma excelente, tanto artísticamente como en función de la jugabilidad que se pretende según el objetivo a conseguir, lo que nos dará una sensación de juego más intensa.

A eso contribuye también los diseños tanto de escenarios como de personajes y armas. Los enemigos tienen un acabado que nos recordarán a HALO en muchos sentidos, y las armas son muy numerosas y con un diseño particular, aunque seguramente a muchos no les gusten en su modelado y texturizado. El sniper rifle no da la sensación de ser un arma de largo alcance, y el lanzacohetes no tiene una envergadura como para albergar misiles de gran potencia de destrucción. Puedes estar o no de acuerdo, pero no podemos negar su particular estilo, que se desmarca 'algo' de lo convencional, aunque sí siguen poseyendo el típico 'disparo secundario', aunque será mejor que eso ya lo veáis vosotros, por que son realmente ingeniosos. Una pista: si habéis jugado a Half Life 2, veréis algo que os resultará muy familiar…

El uso de la luz no es en este juego tan importante como puede serlo en otros -por ejemplo, Splinter Cell-, y su nivel de acabado en cuanto al uso de la luz no está tan perfeccionado como en el juego nombrado, pero la luminosidad ambiental está perfectamente recreada, aunque echamos en falta más calidad en las sombras de los personajes y de los objetos. También las explosiones tienen un acabado algo simple, así que esperamos que la versión final sí pueda mejorar estos defectos.

Con el arma en la mano, tenemos que decir que Project Snowblind se comporta de manera más que brillante, aunque hay defectos que deseamos que se mejoren antes de sacarlo a la venta. El movimiento de nuestro personaje es suave y el uso tanto del Dual Shock como del S-Controller está perfectamente calibrado (aunque donde esté un teclado y un ratón que se quite todo para un FPS), es intuitivo y acostumbrarnos a mover a Frost será cosa de pocos minutos, así como la rapidez en apuntar de forma más que efectiva. En este sentido, cumple sobradamente según lo que hemos podido ver hasta ahora.

Quizás sí podrían mejorarse las animaciones y la IA de los enemigos, todavía verdes. Ver cómo corren o caen ante nuestro fuego nos deja vislumbrar un trabajo aún inacabado -o eso esperamos- en cuanto a realismo de movimientos, o encontrarnos con una pareja de soldados enemigos y eliminar a uno de ellos mientras el otro sigue dando vueltas alrededor mientras ve su cuerpo tirado y no se da cuenta de que 'algo pasa' también nos deja con la sensación de que eses puntos aún están perfeccionándose, y seguro que la versión final nos presentará estos defectos corregidos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero si algo destaca en Project Snowblind es la personalidad del soldado que dirigimos. Nos encontramos ante el primer 'soldado-biónico' de la humanidad (según el juego, claro). Una especie de Robocop sin casco, con posibilidades potenciadas con respecto a un soldado 'humano', más velocidad, mejor estado físico, más aguante,… el prototipo de soldado perfecto, pero esta vez puesto al servicio de la ley y el orden.

Nathan Frost posee poderes especiales que usará en su beneficio y en el de la Coalición de la Libertad, que protege Hong Kong del ataque de unos rebeldes que se han aliado para invadirlo. Aparte de una apariencia física humana, veremos a Frost con detalles que recuerdan a los personajes de TRON, la visionaria película de Walt Disney. Tendrá 'venas eléctricas' a simple vista, y que recorrerán partes de su anatomía fluyendo con la energía que le da poder para utilizar esos dones que le han sido implantados.

Podremos ralentizar el tiempo, tener una visión potenciada, crear un campo de fuerza que nos protegerá, hacernos invisibles a los ojos de todo el mundo,… en definitiva, la forma de atacar y de destruir a los enemigos variará radicalmente con respecto a los FPS que hemos visto hasta ahora, y que utilizaremos según nos venga mejor en cada escenario y momento. La mayor libertad que Project Snowblind da al jugador reside en este punto.

Después de utilizar esos poderes -uno por uno- en los mismos niveles, puedo decir que la forma de solucionar cada una de las situaciones varía de forma clara según qué utilicemos. También depende de todo lo que vayamos recogiendo por los escenarios -como buen FPS, al pasar por encima de los ítems estos pasarán a engrosar nuestro arsenal si no está completo ya-. También tendremos otros elementos que no son armas y que podremos recoger, como medikits, biocélulas, elementos de los escenarios que podremos coger y tirar para distraer a los enemigos,… destacar también que en algunos escenarios tendremos varias rutas a seguir (que nos llevarán al mismo punto, pero la variabilidad en este género es necesaria), lo que nos dejará más libertad de movimientos.

Además, aparte del modo de juego individual, el título de EIDOS también poseerá juego en red para hasta 16 jugadores, lo que nos garantiza que una vez terminada la misión principal, podremos seguir pegando tiros por la red con nuestros amigos, algo que se hace exigible a estas alturas en cualquier título del género. En este sentido no hemos podido hacer ni un pequeño test, pero cuando recibamos la versión final os haremos llegar nuestras impresiones del modo on-line.

Project Snowblind parece que llega con la intención de ser un referente en el género. No desbancará a HALO2 por la acción o la IA de los enemigos, ni el diseño visual se ve más trabajado que en KILLZONE, ni sus modos de juego parece que serán tan completos como en TIMESPLITTERS3. Pero tiene un  estilo particular, unas características que no tienen los demás títulos y que hacen único al personaje. Las sensaciones hasta ahora son muy buenas, aunque hayamos destacado algunos defectos. EIDOS y Crystal Dinamics tienen entre manos un título con gran potencial. Puede que nos encontremos ante el FPS del 2005 (si Doom3, Quake IV, Timesplitters3 o Far Cry Instincts se lo permiten), o por lo menos de la primera mitad de año.

Project: Snowblind

  • PC
  • Acción
En este juego de acción en primera persona el jugador se convierte en un soldado de un grupo de élite al que le esperan 11 misiones muy variadas.
Carátula de Project: Snowblind
7