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The King Of Fighters: Maximum Impact

The King Of Fighters: Maximum Impact

El comienzo de una nueva saga.

El año 2004 fue un año importante para todos los seguidores de la saga KOF. Se cumplían 10 años del lanzamiento del primer juego de la saga. Y todo parecía indicar que SNK Playmore, lanzaría un KOF que no dejaría indiferente a cualquiera. Y efectivamente, ese lanzamiento se produjo el verano pasado; un KOF en 3D.

Actualizado a
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King Of Figters: Maximum Impact, fue lanzado primeramente en Japón, durante el pasado verano, celebrando el aniversario de la saga. Luego, aproximadamente 3 meses después, nuestros colegas americanos pudieron disfrutar de él. Y por último  tras varios meses de larga espera, llega a nuestro país de la mano de Virgin Play.

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La trama de Maximum Impact está totalmente desvinculada de la línea cronológica y argumental de cualquier otro KOF. El torneo anual de King Of Fighters está a punto de comenzar. Y durante los preparativos surge una guerra de bandas en Southtown, que amenaza con arrastrar a todos los participantes del torneo. Por otro lado, un pequeño grupo de luchadores intentar reunirse con el jefe de la banda que más poderosa, 'Mepshistopheles'. Aunque éste pone una condición: antes de poder verle, ese luchador tendrá que demostrar su habilidad derrotando a los mejores luchadores del mundo. 

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Pero, sorprendentemente, serán los nuevos personajes los que lleven el mayor peso de la historia del juego. Alba y Soirée, intentan vengar la muerte de su líder y protector, Fate, quien murió mientras intentaba poner fin al reinado de Duke. Con Fate muerto, Alba y Sorée se convirtieron en los líderes de la única banda que es capaz de hacerle frente a Duke.

Sangre nueva.

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El juego nos presenta un elenco de personajes que aún siendo generoso, no es lo suficientemente amplio si hablamos de un KOF. Serán 19 los personajes seleccionables desde un principio. A los que se les sumará alguno que otro a medida que vayamos completando el juego. De estos 19 personajes, sin lugar a dudas, serán 5 los que centren nuestras miradas; Alba Meira, es un personaje a tener en cuenta por su cantidad de combos y golpes encadenados.

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Por el contrario Sorée, recordará descaradamente a Eddie de Tekken por su estilo capoeira. Mignon Beart, es la 'chica mona'  de los nuevos personajes. Lien Neville, una asesina británica, que aparte de competir con Mai Shiranui en 'simpatía', estará profundamente ligada a la trama argumental de los hermanos Alba. Y por último tenemos a Chae Lin, que técnicamente es un personaje nuevo, aunque bien podría ser Kim Kaphwan, pues Chae es una réplica en femenino del personaje del Korea Team. Algo inexplicable, pues no aporta nada nuevo. Mejor hubiera sido que hubiesen dejado a Kim.

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Y junto a todos ellos, no podrían faltar personajes clásicos de toda la saga como  Terry Bogard, Rock Howard, Mai Shiranui, Ryo y Yuri Sakazaki, K' y Maxima, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Ralf Jones, Clark Steel, Leona Heidern, Athena Asamiya, Seth o Duke (el jefe final, que ya apareció en otro juego clásico de SNK, 'Burning Fight'). Lo cierto, es que choca bastante encontrarse con todo el equipo al completo de los Ikari Warriors y que por ejemplo no haya nadie del carismático Benimaru Team o falten personajes como Chang, Kim, Choi, Robert García o Joe Higashi. 

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Además, el equilibrio entre personajes está algo descompensado. Algunos personajes como Leona, Kyo o Maxima tienen una fuerza superior al resto de personajes. Y otros como  Rock Howard, Iori Yagami, Sorée Alba o Lien Neville, disponen de una serie de rápidos y demoledores movimientos, que no permiten recuperarse lo más mínimo si se repiten de seguido. 

La hora de los mamporros.

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Nada más presionar el botón start, nos encontraremos con un pequeño menú de lo más sencillo, completo e intuitivo que sigue el esquema típico de los juegos de SNK. Combates por equipos de tres personajes, el clásico 1 vs 1 en el modo historia, un modo para practicar los movimientos y el imprescindible modo versus. Y esta es quizá una de las novedades, el abandono de los combates por equipos en detrimento del clásico estilo de juego. Porque por lo menos hasta ahora, hablar de KOF, era hablar de combates por equipos.

A estas opciones hay que añadirles dos nuevas opciones que le aportarán al juego grandes dosis de entretenimiento; Challenge y Profile.

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Darle la posibilidad a los jugadores de elegir entre el clásico Time Trial o el modo Mission, son los métodos principales del modo Challenge para desbloquear los bonus ocultos (colores de trajes, elementos decorativos o escenarios entre otras cosas). Ganar dos rounds en menos de 30 segundos,  derrotar a un enemigo sin poder protegerte, vencer a tu oponente sin caer ni una sola vez o derrotarlo habiéndolo tirado más de 5 veces al suelo, son algunas de las diferentes 40 misiones a nuestra disposición.

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La opción Profile, no es menos interesante y nos ofrece una completa biografía, sus diferentes trajes e información personal de cada uno de los diferentes personajes del juego, con el que lo hayamos terminado previamente. Además, esta es la opción en la que el jugador podrá vestir a los personajes con el denominado 'Riggin Model'. Con el cual podremos disfrutar de un Rock vestido de cowboy, a Clark totalmente armado, a Terry caracterizado como un lobo o Ryo con la máscara tengu que llevaba su padre. Además, podremos ver todo tipo de detalles ampliando y rotando alrededor del personaje.

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Un modo online, no estaría de más, para alargar si cabe la vida del juego. Es importante advertir que por defecto el juego viene con la opción 'autoguardado' desactivada. Así que es recomendable activar esta opción antes de ponerse a jugar para que todos los logros queden almacenados y no os llevéis una mala sorpresa.

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El sistema de juego es bien sencillo. Si nunca antes has tenido un KOF en tus manos, te sentirás totalmente a gusto jugando con Maximum Impact. Movemos el personaje con la cruceta, y todos los personajes tienen una serie de movimientos básicos con los botones de patada y puñetazo.

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Esta facilidad de control, beneficiará a los jugadores novatos, o los típicos 'smashers' que únicamente saben aporrear botones. Este pequeño detalle está marcado por el nuevo concepto impregnado en Maximum Impact: menos estrategia y más aporreo de botones, todo marcado por la facilidad de encadenar combos. Además, probablemente, estemos ante el juego de lucha 3D más rápido o frenético del mercado. Y quizá esto, sumado a que por primera vez en la historia de los KOF, podremos golpear a nuestro rival en el suelo, sea el punto más negativo. Pues según el oponente, y si nos acorralan contra un lateral del escenario, comprobaremos como con 4 combos bien encadenados, mordemos el polvo y somos humillados por un bonito y preciado perfect, sin haber tenido la más mínima posibilidad de habernos levantado ni una sola vez.

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Los jugadores clásicos deberán olvidar el concepto de lucha estratégica que se podía mantener en los anteriores KOF, si no quieren morder la lona. Por otra parte, si eres un jugador medianamente avanzado y recuerdas algún movimiento de los últimos KOF, no tendrás ningún problema para empezar a jugar por completo con los personajes clásicos como Terry, Ryo, Mai o  Kyo, por poner algún ejemplo.

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La mayor diferencia que nos encontraremos con respecto a los clásicos 2D, será el aspecto 3D. Es evidente que todos los personajes son polígonos renderizados, pero el sistema de juego es esencialmente el mismo que el de las 2D eliminando el movimiento de esquive, lógicamente, pues nos podremos desplazar por el escenario mediante movimientos laterales (pulsando botón de patada + puñetazo y dirección deseada). Aunque desgraciadamente, y aunque no lo parezca, la mayoría de los ataques a distancia, tienen un alcance mayor al que podamos imaginar, por lo que los desplazamientos no nos servirán para mucho. Otra de las novedades es que rodando, no podremos ponernos a las espaldas de nuestros adversarios, algo que sí podíamos hacer en los  KOF 2D.

Salto tridimensional.

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Técnicamente Maximum impact no es ninguna maravilla. Todo hay que decirlo. Y salta a simple vista que no estamos ante la calidad gráfica de juegos como 'Virtua Fighters 4', 'Soul Calibur II' o 'Tekken 4'. Pero los chicos de Playmore han conseguido llevar bastante bien el salto de las 2D al mundo poligonal. Los personajes están bien caracterizados y su modelado es bastante correcto, aunque podrían estar más detallados. Por el contrario, los escenarios cumplen, pero adolecen del encanto y personalidad de los primeros King Of Figthers.  

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En cuanto al apartado sonoro, son de mención unos cuantos temas. Aunque de por sí, parece un quiero y no puedo de las antiguas bandas sonoras. Temas más frenéticos, cercanos a la música de baile que al jazz, pop-rock que caracterizó a sus predecesores. Los efectos de sonido son efectos al uso, nada más destacable al respecto. 

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Aunque quizá, lo peor de todo en lo que respecta a tema de sonido en KOF:Maximum Impact, sean las voces. Por alguna horrible razón, todos los diálogos del juego están en inglés. Esto hace que los personajes pierdan todo su encanto. Aparte de que hay voces que no pegan ni con cola, parece que los dobladores no le han puesto énfasis alguno. A esto, hay que sumarle el hecho de que todos los diálogos están subtitulados al ¿castellano? O eso parece, porque las traducciones, son si cabe, más horribles que el doblaje. Totalmente literales, parecen hechas con un programa freeware de traducción. No será raro pues, encontrarnos con joyas como 'Dejar KO a tu oponente con una 'movida' super especial' o 'Athena!! Aquí está!!'. Vamos, para olvidar.
 
Los responsables deberían haber dejado la posibilidad de elegir el audio, porque para más recochineo en la secuencia de créditos finales, sale el elenco de dobladores japoneses.

Resumiendo.

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Maximum Impact, ofrece una sólida transición de las 2D a las 3D sin comprometerse demasiado con las raíces clásicas del juego. Los fans más acérrimos de la saga, no deben ver en él la simple conversión de ningún King Of Fighters de toda la vida. Es sencillamente, un juego de lucha 3D. Una nueva visión, un nuevo concepto y un nuevo comienzo para una de las sagas de lucha 1 vs 1 más importantes de la historia del videojuego.

King Of Fighters: Maximum Impact, es parte Bloody Roar y Last Bronx, por su sencillez de manejo, parte Tekken, por la incorporación de los combos (stylish moves) y parte King Of Fighters, porque mantiene gran parte de su encanto.

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Quizá esta ocasión, se hubiera prestado a que Playmore se desmarcara por completo del pasado, para no verse así bajo la sombra de los KOF más clásicos, y aprovechase para renovar por completo todos los personajes, poniendo la indumentaria clásica, por ejemplo, como bonus. Así los fanáticos se verían ante un juego totalmente nuevo y ajeno al KOF de toda la vida. Esperemos que Playmore aprenda de los errores que ha cometido en este juego y explote las virtudes que con las que ha conseguido dotar a este primer episodio. Y que éste, sea el primero de muchos grandes juegos.

En definitiva, se puede decir más alto pero no más claro, King Of Fighters: Maximum Impact es un gran juego de lucha.


- Su sencillo control.
- La jugabilidad.
- El modo Challenge.
- Ha conseguido transportar la magia de las 2D al complicado mundo de las 3D.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.