Yu Yu Hakusho: Dark Tournament, Impresiones
Atari vuelve a la carga con un nuevo juego basado en un exitoso anime, que llega ahora a tierras americanas. Yusuke deberá aceptar el desafío y alzarse como campeón del Dark Tournament del Más Allá.
YuYu Hakusho es uno de esos animes considerados interminables, debido a la gran cantidad de capítulos, OVA's y películas, aparte del manga, que componen el universo de la obra de Yoshihiro Togashi.
Debido al creciente éxito del manganime en general en los Estados Unidos, son muchas las obras que, con un cierto retraso, van descubriendo los americanos. Y entre ellas, YuYu Hakusho es una de las nuevas series que se van dando a conocer. Como no podía ser menos, el éxito de la misma trae consigo los inevitables videojuegos, con cierto retraso con respecto al país nipón.
De este modo, ahora ve la luz este YuYu Hakusho: Dark Tournament, una nueva incursión de Yusuke en el mundo de los videojuegos de la mano de Atari, compañía que se está encargando de gran parte de los juegos basados en los animes que están gozando de éxito entre los americanos.
El Más Allá
La historia gira en torno al personaje de Yusuke, que ha muerto salvando a un niño pequeño de morir atropellado. Pero se le concede una oportunidad para poder volver a la vida, pero para ello ha de convertirse en detective del más allá, y cumplir las misiones que se le encomienden.
El anime de YuYu Hakusho se subdivide en varias sagas, y este juego se basa en una de ellas, precisamente la que le da título: Dark Tournament. Los hermanos Toguro, que se consideraba que habían sido derrotados por Yusuke en su anterior caso, han regresado clamando venganza.
Trabajo a medias
Bajo un argumento basado fielmente en el anime, se presenta un juego de lucha tradicional con combates uno contra uno que, desgraciadamente, deja mucho que desear. Haciendo uso del conocido cel-shading, técnica muy explotada para juegos basados en series de animación como esta, todos los personajes de esa saga se ven plasmados en el plantel de luchadores, haciendo un total de 25.
Sin embargo, en este caso, el uso de esa técnica no llega a convencer. Los personajes se ven muy forzados, o poco creíbles en pantalla. A esto hay que unirle unos escenarios desangelados, que poco o nada aportan al desarrollo de la acción, y que da la sensación de que están porque algo tiene que haber.
Ese factor podría tener un pase si el juego fuese bueno, gracias a una jugabilidad acorde a los mínimos que se pueden (y deben) exigir, o que resultase divertido. Pero este título tiene uno de los peores tiempos de reacción de los personajes vistos en un juego. Desde que se introduce un comando al luchador hasta que este lo realiza, pasan unos instantes muy valiosos, que la máquina suele aprovechar para realizar su ataque, y que acaba por desesperar al jugador.
Se sufre sobre todo a la hora de intentar realizar combos, alguno de esos que se enseñan en el tutorial, pero que no se van a utilizar casi nunca debido a la dificultad para llevarlos a cabo sin acabar mordiendo el polvo. Ante la monotonía de puñetazos y patadas, mientras la máquina se calca unos ataques especiales bastante más llamativos, el jugador acaba cansándose demasiado pronto de un título que merecía algo más.
Por lo demás, son numerosos los tipos de ataque que se pueden realizar, recurriendo a los ataques especiales espirituales de cada uno de los personajes, el cual puede ser utilizado mediante R1, y luego todos los botones de ataque normal se reajustan al nuevo arma o tipo de ataque.
En cuanto a modos de juego, el título presenta como modo principal un historia compuesto por 31 capítulos, que van avanzando en la historia de la saga, mediante escenas sacadas del anime que sirven de nexo de unión entre ellos. Sin embargo, no son especialmente largos, por lo que acaba resultando relativamente corto.
Primeras Impresiones
Sin duda, la idea de un título basado en las aventuras de Yusuke en el más allá, resultaba interesante a priori, sobre todo basado en una saga tan interesante y llamativa como la del Dark Tournament. Sin embargo, da la impresión de que el juego se ha hecho con prisas, y no se han parado mucho en pulirlo un mínimo para hacerlo más interesante.
El juego peca en numerosos aspectos, tanto técnicos como visuales. La presentación es buena, con escenas de animación sacadas de la propia serie, y un plantel de luchadores numeroso, que reúne a todos los personajes del anime. Sin embargo, se queda ahí, ya que todo a partir de ese punto es un quiero y no puedo que no lleva a ninguna parte.
Se trata de un juego aburrido, que no llega a enganchar y que se hace bastante pesado de seguir. Un acérrimo seguidor de la saga, igual puede llegar a encontrar algo que lo haga valedor de un pequeño hueco en una estantería, gracias al carisma de los personajes o al interés que puede suscitar revivir los combates del anime.
Sin embargo, un jugador normal que busque un juego de lucha, no encontrará nada en este título que llame su atención, que se le hará repetitivo y muy aburrido, con pocas posibilidades. El juego saldrá dentro de poco en nuestro país, pero pasará sin pena ni gloria debido a su corta tirada y que saldrá ya a precio reducido. Algo significativo de la poca calidad que atesora el título.
- Acción