ESPN NFL 2K5
- PlataformaPS29XBX
- GéneroDeportes, Simulación
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento14/01/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSEGA
Siente el poder de la NFL
Escoges la estrategia, miras las posiciones rivales, decides el momento para atacar, das la orden y todo empieza a moverse a una manera vertiginosa. Ves como los cascos de tus compañeros desaparecen en un tumulto con los enemigos, en el campo los tuyos corren para todos los lados y de repente 150 kilos de humanidad y mala leche caen sobre ti impidiéndote moverte. ¿Estás muerto? No! Estás jugando al Fútbol Americano. Bienvenido a la NFL.
En primer lugar tengo que decir que desconozco la razón por la que este juego sale a la venta a un precio reducido por debajo del precio que marca la gama Platinium, pero lo que sí hay que decir es que si te gusta el fútbol americano estos sean quizás los 26 euros mejor invertidos de tu vida como jugón.
Y es que nos encontramos ante el que posiblemente sea el mejor simulador de este deporte de todos los tiempos, no sólo por su completa base de datos con todos los equipos y jugadores de la temporada, sino por la variedad de juegos que tiene, por el completísimo modo "manager" que trae y, por supuesto, por su fabulosa jugabilidad.
Por poco menos de tres entradas de cine (dependiendo de las ciudades) te puedes comprar este nuevo juego, con un asombroso nivel gráfico, con unas animaciones muy reales en lo que al fútbol americano se refiere, con unas novedades que aportan revolucionarios conceptos a los simuladores de este deporte, con toda la carga de estadísticas y datos que un entrenador (o aprendiz de entrenador) debe tener en cuenta, y más de una sorpresa esperándonos en los secretos desbloqueables, con los textos del juego y el manual completamente traducidos al Castellano, etc. Verdaderamente es para pensárselo.
No estamos hablando de uno de los deportes más practicados fuera de las fronteras de los USA, pero si estamos hablando de uno de los más espectaculares y de los más seguidos en lo que a retransmisiones deportivas por televisión se refiere. Así que seguidores fuera de los USA que les interese jugar alguna pachanga o alguna liga hasta llegar a la Superbowl seguro que encuentra en el resto del mundo.
Por lo que se refiere al resto el trabajo ha sido impecable, con una recreación de todos los elementos que tiene este deporte de una manera muy fiel a la realidad, basándose en el rigor de los datos obtenidos durante el desarrollo de los escenarios y personajes que iban a usarse como modelos y en los movimientos de los jugadores.
Los jugadores están mejor recreados que nunca, aunque es difícil verles la cara con el casco puesto, en momentos puntuales en los que no lo llevan se puede ver el buen trabajo realizado en este aspecto por los diseñadores gráficos del juego. Además los jugadores también se diferencian bastante en tamaño y corpulencia, cosa que otras temporadas se saldaba con un par de tipos estándar para todos, y se ha mejorado el contorno de sus gráficos para resaltar más a los que verdaderamente son los protagonistas como si de una retransmisión televisiva se tratase.
Uno de los grandes cambios que se puede apreciar en esta nueva entrega de la saga NFL de ESPN es la mejora en la calidad de los movimientos de todos los jugadores, desde los runningbacks, que son los que han salido más reforzados con las nuevas mejoras (las posibilidades de movimientos con ellos son increíbles) hasta los quarterbacks, los cuales no dejan de tener su protagonismo intacto, más incluso con la nueva modalidad de lanzamiento rápido con la que pueden colocar pases a tal velocidad que si parpadeas te lo has perdido.
Además, no sólo se han cuidado los movimientos mientras el balón está en juego, sino que también se han actualizado y mejorado todos los movimientos de los jugadores cuando el juego está detenido, es decir, las reacciones a las pérdidas de balón, la intensidad que se vive en las líneas de melé, los tiempos muertos, todas las acciones del os árbitros e incluso tenemos la posibilidad de elegir las celebraciones de los jugadores a la hora de conseguir un "touchdown". Y podéis estar seguros que hay un buen puñado.
Las luces y las sombras que veremos durante todo dependen en gran parte de la hora del día en el que se está desarrollando el partido, así como de los cambios del tiempo que se pueden producir en la ciudad donde está el estadio; por eso conviene, si vas a jugar una pachanga hacerlo en un campo cubierto. No es extraño jugar partidos bajo una bonita nevada.
Entre partidos de una liga tendremos la oportunidad de contemplar el SportsCenter, el cual está lleno de las mejores jugadas de la semana. La pena es que si tu consola es PS2 yi no tienes disco duro, dichas mejores jugadas se verán en formato fotográfico, en lugar de vídeo, lo cual resta realismo a dicha sección.
El elenco de artistas escogidos para la banda sonora del juego es de lo mejorcito de la escena musical americana de los últimos tiempos. Aquí os ponemos la lista de los artistas y los temas que interpretan en el juego:
Los comentarios y presentaciones corren a cargo de Chris Berman, una de las estrellas de las retransmisiones deportivas de la ESPN, y para acompañarlo en tan "ardua" labor tiene como reportera a pie de cancha a Suzy Kolber. Entre los dos darán buena cuenta de las retransmisiones de los partidos en los que se incluyen shows al descanso y al final del partido, con una buena aportación de estadísticas, elección del jugador del partido, así como análisis de pases y carreras según los equipos y los jugadores.
Hay que tener en cuenta que los jugadores tienen una gran variedad de movimientos, y en el caso de los atacantes se abre un abanico de posibilidades impresionante para no caer en manos de los defensas rivales. Hablamos de fintas, regates, empujones, cargas, saltos, en fin, como la vida misma. La cuestión es saber realizar cada movimiento en el momento adecuado y no amagar y luego correr hacia el mismo sitio.
La línea defensiva que protege a nuestro quarterback se muestra en esta nueva entrega más sólida y segura, pero hay que tener en cuenta que su protección no dura para siempre y que muchas veces depende de la jugada que hayamos escogido nosotros y la defensa que haya escogido la CPU o nuestro colega-rival.
El modo franquicia es el manager más completo que puedes encontrar en un juego de la NFL. Además de controlar los progresos de tu equipo semana a semana, tendremos cumplida información desde el SportsCenter con Chris Berman para que no nos perdamos detalle de todo lo que acontece no sólo en nuestro equipo, sino en todos los demás.
A la hora de desbloquear todos los secretos que trae el juego debemos contabilizar los puntos que hemos ganado, jugar contra algunos famosos y sus particulares "Dream teams" para hacernos con indumentarias, cartas de dichos famosos y demás regalos ocultos que suelen traer estos juegos. También disponemos de minijuegos como trivial de preguntas sobre la NFL y algunos juegos de salón o de bar.
Estamos acostumbrados a juegos que salen a precio reducido y que no son más que conversiones (más o menos acertadas) de los grandes clásicos de hace 20 años. Mucha gente pagaría gustosamente los 60 euros de rigor por un juego tan bien realizado como éste, pero ya que nos lo ofrecen rebajado ¿por qué vamos a esperar?. Oportunidades así pocas veces se presentan en la vida.
El modo para jugar los partidos en primera persona ha pegado un cambio que lo lleva más allá de lo visto hasta ahora, con nuevos comportamientos de la cámara, con una audio especial para este modo, y con mejoras en las opciones de control de los pases, ya que en este modo se nos reduce sensiblemente el campo de visión.
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.