Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory, Impresiones

No hay dos sin tres, y esta vez, la misión plantea un serio peligro que puede afectar a toda la humanidad. Probamos en primicia nacional una de las misiones más peligrosas de uno de los videojuegos con más carisma del panorama. ¿Te unes de nuevo a Sam en esta aventura?

Actualizado a

Del mito de Pandora a la Teoría del Caos, cuando un conflicto se extiende ya no sólo por todo el país, sino por todo el mundo, el desorden puede ser tan grande como para verse envuelto en uno de los mayores problemas para la NSA. Ubisoft España nos abre las puertas de sus oficinas para probar la última entrega de Splinter Cell que llegará muy pronto a nuestro país.

'Chaos Theory' nos sitúa en un no tan lejano año 2007, donde Japón, China y el norte de Corea, se ven envueltas en enfrentamientos a causa de una ley internacional del departamento de defensa de estas, en el que los intereses propios llevan a un clima de tensión que las enfrenta entre ellas. Durante este clima, Japón, debido a sus leyes constitucionales, se ve en la necesidad de solicitar ayuda a los Estados Unidos de América para la resolución del conflicto.

Splinter Cell 3 (PC)

Algo que nadie esperaba, era la aparición de extraños sucesos cuyo traspaso de información, está afectando duramente a la situación económica de Japón. La involucración de Estados Unidos en parte de este conflicto llevará consigo el que este traspaso de información también le afecte pero de forma más contundente. Por lo visto, un peligroso ‘hacker' es el causante de que toda esa información sea filtrada, y que el país se encuentre aislado afectando a cualquier componente electrónico en diversos estados del país.

Splinter Cell 3 (PC)

Una guerra de información que ha involucrado a varios países y que puede verse extendido al resto del mundo dada su repercusión y alianza entre ellos. ¿De dónde ha surgido tal sujeto?, ¿quién está detrás de semejante despliegue de medios que está desequilibrando el bienestar de estados enteros en Estados Unidos?, ¿qué país es el que está implicado en todas esas acciones? La respuesta es muy complicada, lo que parecía un conflicto entre países, se ha tornado un problema mundial, cualquier país que muestre cierto apoyo al país al que el invisible enemigo odie, será atacado informáticamente.

Splinter Cell 3 (PC)

Preguntas sin respuesta, información ocultada, caos económico general, un conflicto que se extiende con gravísimas consecuencias a nivel mundial. La NSA debe actuar de manera sigilosa en una complicada tarea donde se parte de cero, y cualquier resquicio de información que se pueda obtener será de gran ayuda para el avance de todo este equipo.

¿Cuál es el mejor camino?

En esta tercera entrega, el planteamiento de la historia le da versatilidad al guión del juego ya que no seguiremos una linealidad pura para el desarrollo de las misiones. Esto no quiere decir que podamos elegir nuestro camino con entera libertad, sino que un estado concreto de la misión, puede repercutir en ésta para que tomemos la decisión de tomar una ruta u otra. El desarrollo no lineal abre nuevas e interesantes vías de juego, aún manteniendo una línea más o menos fija, podremos sentir aún más libertad de la que hacían gala las dos entregas anteriores del superagente secreto Sam Fisher.

Splinter Cell 3 (PC)

Esta posibilidad de tomar uno u otro camino, también puede afectar y cambiar el curso del juego o de la historia. Por ejemplo, al elegir un determinado camino para interrogar a cierto sujeto que pueda estar implicado, la situación puede volverse peliaguda y dar un giro total de 180º, por lo que en lugar de interrogar a dicho individuo debamos eliminarlo. O que en lugar de haber permanecido en las sombras para no llamar la atención y obtener cuanta más información, mejor, suceda todo lo contrario, y convirtamos el territorio de sombras del enemigo en un verdadero campo de batalla donde el reloj vaya en contra nuestra para obtener la máxima información posible en el menor tiempo y sobre todo, poniendo nuestra vida a salvo.

Splinter Cell 3 (PC)

Más y mejor

El espíritu Splinter Cell y toda la personalidad que ha adquirido la saga en tan sólo dos entregas se respira desde el primer momento. Unos tutoriales de obligado cumplimiento nos mostrarán las nuevas habilidades que ha aprendido Sam en todo este tiempo. Los usuarios que ya hayan disfrutado de las dos anteriores entregas verán que el control es prácticamente idéntico y los más iniciados no tardarán en hacerse con él.

Splinter Cell 3 (PC)

Chaos Teory, es visualmente una delicia y el constante cambio de visores y cámaras te introducen a la primera en el juego y transmiten sensaciones a la perfección. Los conocidos visores de calor y oscuridad aumentan en calidad y realismo y nos hacen sentir por momentos verdaderos espías.

¡A las armas!

En anteriores entregas de 'Splinter Cell', a la hora de realizar una misión, siempre íbamos 'con lo puesto', o con lo que nos encontrábamos durante nuestro camino. En esta ocasión, disponemos de la posibilidad de seleccionar nuestro equipo inicial antes de partir hacia una misión. De esta forma, podemos elegir entre una equipación que implique más una ocultación en las sombras; otra equipación de asalto donde ocultación y ataque vayan muy unidos para acabar con los enemigos que vayamos encontrando; o, por último, la equipación de Redding, un nuevo miembro del equipo proveniente de la comunicación de la marina, que aconsejará a Sam los mejores elementos para determinada misión en caso de contar con su ayuda.

Splinter Cell 3 (PC)

Nuevas armas y artefactos que abren aún más el abanico de posibilidades de superar el nivel, y que a nuestro gusto, equilibra la balanza acción-sigilo. Podremos asignar cuatro accesorios a cada uno de los botones/short-cuts a nuestro antojo. Estos artefactos son importantes de cara a la carga de equipación que fundamenta también nuestra movilidad, y en 'Chaos Theory', esto es un factor muy importante. Por un lado, al condicionar y limitar nuestras acciones en movimiento; por otro lado, al introducirse el factor de ruido como elemento importantísimo a la hora de evitar ser descubiertos.

Splinter Cell 3 (PC)

Sí, en otras entregas, la barra de sigilo podía actuar también como barra de ruido si, por ejemplo, nos movíamos de forma rápida ante un amasijo de cristales o un suelo de madera. Ahora, dicho factor de ruido permite no sólo ocultarnos en las sombras, sino además, aprovechar el ruido ambiente como elemento que nos oculte ante el enemigo, y de esta forma, aunque puedan o no vernos, evitar levantar sospechas de nuestra presencia aprovechando dicha característica.

Splinter Cell 3 (PC)

Nos vemos en el multijugador

Parecía que no, pero sigilosamente (nunca mejor dicho), el juego en este apartado ha entrado en un punto fuerte. En 'Pandora Tomorrow', cubríamos enfrentamientos de 2 contra 2 en el que la caza y captura del equipo 'Shadownet', era la mejor recompensa, aunque por el lado contrario, era toda una humillación.

Splinter Cell 3 (PC)

En esta ocasión se ofrecerán modos de juego igual de divertidos pero con algo más de variedad. Por ejemplo, dispondremos de nuevo de un modo de enfrentamiento, donde el equipo 'Argus' tratará de sorprender al contrario evitando esto por su parte. El uso de cámaras espía, bombas de humo, detectores de calor... estará a la orden del día, una vez más para sorprender y evitar ser sorprendidos.

Existe la opción de un modo cooperativo en el que la ayuda entre componentes de un mismo equipo será esencial. De esta forma, tratamos de ayudar cuando un compañero lo requiere, auxiliarle si lo necesita, echar una mano para escalar un sitio, o cubrir las espaldas. Lo que busca el modo de juego necesariamente es la obligación por parte de ambos componentes, de permanecer unidos para esquivar o atacar al contrario en un modo de juego relacionado con el sistema de juego para un jugador.

Splinter Cell 3 (PC)

Los modos de extracción, neutralización y bombardeo aparecerán como modo principal llamado escenario, en estos se requerirá la desactivación y neutralización del puesto enemigo, recolección de información, o avance cumpliendo objetivos dependiendo de las acciones del jugador, es lo que dará color a este tipo de juego.
De forma más secundaria, el jugador deberá recolectar varios discos de información antes que el contrario, a la vez que cumple los objetivos principales de una misión multijugador.

La interactividad con el escenario será elevada, tanto en el multijugador, como en el modo historia. Colgarnos de una viga, resquicio de pared, ocultarnos por estas, correr saltar, estrangular... en la variedad está el gusto, el gusto por la acción. Todos estos detalles evitan la monotonía del juego, al ofrecer múltiples posibilidades de completar una misión o de desarrollarse el juego, gracias a la variedad de escenarios y situaciones que se produzcan.

Splinter Cell 3 (PC)

Cabe destacar que las posibilidades multijugador variarán dependiendo de la plataforma en la que juguemos, puesto que Chaos Teory sale para PC, PlayStation 2, GameCube y Xbox. En próximos análisis entraremos más a fondo en las opciones que ofrece cada una de las versiones para cada plataforma.

Las nuevas mejoras multiplican la diversión en uno de los juegos que más dará que hablar en este año 2005. Su fecha de salida se planta a finales de Marzo, momento en el que comprobaremos el espectacular trabajo realizado por parte de los chicos de Ubi Soft. Las mejoras en conjunto van unidas, obviamente, también a una mejora gráfica que puede pasar factura a nuestra máquina. Personajes, escenarios, detalles climatológicos y demás, han mejorado por su consecuente avance tecnológico y gráfico, algo inevitable pero coherente en cierto modo.

Splinter Cell 3 (PC)

Con todo esto, la llamada al caos estará en muy poquito en nuestro ordenador, de la mano de Sam Fisher y todo el equipo de la NSA, en una aventura trepidante en la que parece que el número de implicados será mucho mayor. Muy pronto nos enfrentaremos a una de las misiones más importantes, ándate con ojo, porque los problemas no han hecho más que empezar.

Splinter Cell 3 (PC)

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory

  • PC
  • NGE
  • Acción
El agente Fisher vuelve con la intención de mejorar gráficamente, ofrecer escenarios más inmersivos y permitir de nuevo juego online cooperativo.
Carátula de Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory
9.2