Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NHL 2K5

NHL 2K5

Contundencia empuñando el stick...

Desde que Sega Sports se ha hecho cargo de los videojuegos de ESPN, esta franquicia ha pegado un buen subidón de calidad en todos los deportes en los que se basan sus juegos, pero sobre todo es en el hockey en el que destaca, con unos simuladores que se ajustan como un guante al deporte que simulan.

Actualizado a

Si la temporada pasada se había ganado el título de mejor videojuego de hockey, ESPN NHL 2K5 vuelve a la brecha con la confianza de ser ya un veterano experimentado. Entre las mejoras que descubrimos en esta nueva entrega nos encontramos con un control de jugadores muy elaborado y pulido, un sistema completamente nuevo de pelea y un juego rápido como el rayo permiten capturar la esencia de un hockey del nivel de la NHL.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Además ofrece nuevas y variadas formas de jugar, como partidos cortos para varios jugadores, modos de entrenamiento y un modo franquicia mucho más detallado y completo, por lo que a una ya de por sí robusta variedad de opciones se añade la posibilidad de jugar una y otra vez de forma diferente.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente el juego está por momentos a gran altura. Los efectos de las luces están muy bien recreados, pero los reflejos sobre el hielo son una auténtica virguería. A todo ello ayuda un modelado en 3D de los jugadores que no se ha olvidado de ningún detalle. Las caras de los jugadores son perfectas. Lo podéis comprobar mirando las fichas que de cada uno de ellos aporta el juego, en las cuales se ve su fotografía.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Pero todo ello sería poca cosa sino fuese acompañado de un motor que hiciese que todas las animaciones fueran lo suficientemente fluidas como para dar la sensación de velocidad que necesita este deporte. Y el juego lo tiene. Las animaciones de nuestros jugadores cuando aceleran, cuando cargan, cuando disparan, y sobre todo las de los porteros cuando se lanzan a la desesperada a cubrir toda la portería que pueden son de lo más cercano a la realidad que se ha visto últimamente en el panorama de los simuladores de hockey hielo

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Las canchas donde jugamos, las reales, están copiadas exactamente de las de los equipos que componen la NHL, incluyendo diferencias en el tema publicitario, nada más. Las canchas para los demás modos de este juego, al ser de fantasía, como dicen ellos, se encuentran situadas en lugares imposibles, como desiertos, u otros más normales como parques de ciudad, por ejemplo. Pero en estos casos, la recreación y brillantez de los escenarios no está al nivel de las canchas oficiales.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Quizás el lado más pobre del apartado gráfico sea una vez más el público, el cual a pesar de estar hecho en 3D, acaba moviéndose de manera muy repetitiva, y en muchos campos sufren un extraño efecto "clonación, ya no sólo en una misma fila sino en sectores completos del campo.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Con 6 cámaras a nuestra disposición podemos ver el partido desde cualquier posición, si bien la que viene por defecto es una cámara situada en uno de los fondos, podemos optar por ver el partido con una cámara lateral (como en una retransmisión de TV) o con una vista cenital. De todas formas y escojamos la cámara que escojamos, podemos cambiar cualquier punto de la configuración de la misma, desde el zoom hasta la altura (en algunos casos) de su ubicación.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Las escenas de corte, como las repeticiones, los cambios o los saques que ponen en marcha el juego tras cualquier interrupción, son bastante normales, pero son necesarios para que la experiencia de "partido" acabe por redondearse. Quizás las repeticiones deberían ser al antojo del usuario, ya que ver las tres repeticiones después de cualquier gol suele ralentizar bastante el ritmo de juego.


s  o  n  i  d  o
Como todos los juegos de la saga ESPN de esta temporada el juego viene con la tecnología Dolby Pro Logic II para que disfrutes con tu PS2 conectada a un buen equipo de todo una espectáculo envolvente en cuanto a sonido ambiente, cánticos y música se refiere. La banda sonora del juego está compuesta por un buen puñado de canciones de los  últimos grupos de éxito juvenil que triunfan en USA y cuyos ritmos frenéticos y sonidos contundentes pegan tan bien con este deporte.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Gracias al sistema exclusivo de presentación ESPN que llevan todos los juegos de esta temporada, se incluyen, en este caso, los comentarios jugada a jugada de Gary Thorne y Bill Clement, lo que convierte cada partido en una experiencia de patinaje cerca de las estrellas de la NHL en casi una realidad, con unos comentarios fluidos que van sucediéndose a tenor de lo que ocurre en el hielo: cuanto más reptitivo sea tu juego más repetitivos serán los comentarios.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Una pena que el juego venga sin doblar y sin traducir, pero que se le va a hacer.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

La Inteligencia Artificial del juego se ha visto mejorada con lo que el concepto de simulación es el que verdaderamente sale ganando, refuerzo que le sirve al juego para aumentar su consistencia. Las líneas defensivas ahora parecen más atentas a cortar las líneas de pase o a taponar los tiros, por lo que tendremos que esforzarnos en buscar buenas líneas de pase y óptimas posiciones de tiro para que nuestras jugadas acaben en gol.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Pero si tras hacerlo todo bien pensamos que con disparar ya está el gol marcado lo llevamos claro, porque nos encontramos con unos porteros más "fríos" y calculadores que nunca. Son capaces de mantener la posición hasta el final o recuperar dicha posición en un "santiamén", por lo que si uno de ellos comete el error de dejarnos un hueco en su pequeña portería debemos estar atentos y rápidos para aprovecharlo.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

En este aspecto el juego muestra un avance nuevo con respecto a la pasada campaña. Se trata de los denominados "Intense Contact Controls", o sea, controles de contacto intenso. Tras este inquietante nombre se esconde un motor de lucha completamente rediseñado que dispone de múltiples movimientos: diversos tipos de puñetazos, presas, esquivos, agarres, etc.

Pero no sólo en las peleas es donde puedes sacar ventaja de estas nuevas mejoras en el control del juego, sino que durante el partido podrás modificar el juego brusco que usas con el rival a base de usar la palanca derecha para utilizar los nuevos movimientos de contacto que se han añadido al juego, para hacerlo mucho más real, además de aprovechar las mejoras en las frenadas que te permiten mantener alejados a los adversarios.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

En el Modo franquicia se han hecho mejoras para dotarlo de más detalles que nunca. Empezamos porque el mercado se extiende a todo el mundo, con ojeadores que pueden buscar el jugador que necesitamos en cualquier país. También destaca las sustanciales mejoras de las ligas inferiores, así como una amplia y completa plantilla de entrenadores, que acaba de redondear este modo "manager" de una manera rotunda

Además se ha añadido un nuevo sistema llamado "Live Scouting System" (o lo que es lo mismo "sistema de ojeo en directo") que nos permite contemplar en acción a los jugadores que queremos contratar, así como organizar entrenamientos con dichos jugadores para ver más de cerca sus habilidades. Como hemos dicho antes, la experiencia "manager" al jugar en estas condiciones sale muy reforzada y se convierte en una de las mejores en lo que a juegos deportivos se refiere.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Y lo que es más importante. Llevamos hablando de la experiencia simulación durante todo el análisis, pero el juego contiene la posibilidad de cambiar la forma de los partidos, de simulador a arcade, con lo que al final tenemos dos juegos en uno Con la modalidad Party se nos ofrecen multitud de partidillos cortos y distintos retos multijugador, todo ello para disfrutar con los colegas cuando nos reunamos a jugar pachangas sin tener que organizar partidos más serios, sino minijuegos por pura diversión.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

Para los ávidos de jugar con equipos plagados de estrellas, el juego ofrece el desafío  Dream Team, el cual nos sumerge en una escala de equipos de las estrellas, todos ellos seleccionados personalmente por los personajes más populares del mundo del hockey de la NHL.

El apartado Skybox ha visto como aumentaba su cobertura. Ahora resulta más detallada y más interactiva que antes. Nos ofrece más de 150 elementos desbloqueables, entre los que se encuentran camisetas antiguas, pistas al aire libre en los lugares más variopintos (y que podremos usar en la mayoría de los modos de juego), algunos modos de juego como el de los jugadores con cabezas sobredimensionadas, o los jugadores sin cascos, así como equipos históricos, logos de los equipos legendarios de esta competición y uniformes completos de equipos que hicieron historia. Además hay una zona de juegos en la que se puede jugar a un "Trivial" sobre la NHL y algún que otro juego de salón recreativo basado en el hockey hielo.

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Sin ninguna duda estamos ante uno de los simuladores más completos de cualquier deporte y, por supuesto, ante el mejor juego de hockey que se ha hecho hasta la fecha. Con esto no queremos decir que sea perfecto, pero está a años luz de sus competidores. Si te gusta el hockey o simplemente los juegos de hockey no lo dudes más, este es tu juego. Todo lo bueno del hockey sin tener que patinar y sin dejarte los piños en el hielo.


l  o     m  e  j  o  r

  • La mejor experiencia de hockey que hay en el mercado.
  • Su reducido precio: 26,95 euros.
  • Gran durabilidad por la cantidad de modos de juego.
  • Fenomenal modo franquicia.

l  o      p  e  o  r

  • Las cargas son bastante largas.
  • Viene todo en Inglés: textos y voces.
  • Alguna cancha de "fantasía" más no estaba mal.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.