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ESPN NBA 2K5

ESPN NBA 2K5

  • PlataformaPS28.4XBX8.6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento07/01/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Machacando en las narices de sus rivales

Vive una nueva temporada de la NBA con la serie ESPN de SEGA, uno de los simuladores más completos de este deporte y el más equilibrado de esta generación según sus muchos seguidores. Nueva actitud y sustanciales cambios en esta entrega 2K5 que llega a un precio muy atractivo.

Actualizado a

Nota: NBA 2K5 sólo está disponible en su versión PS2 en Europa, aunque Take 2 nos ha facilitado versiones review de PS2 y Xbox y por esto se incluye el análisis de la versión 128 bits de Microsoft, aunque no la encontraréis en las tiendas españolas.

Juegos de equipo y la Inteligencia Artificial
Todos los simuladores deportivos basados en deportes de equipo siempre han tenido la dificultad añadida de tener que recrear no sólo las evoluciones visuales de los deportes que pretenden simular sino también las variaciones que se van produciendo en los terrenos que afectan a la IA del juego, ya que no sólo van a tener que ocuparse de un sólo jugador sino de varios. Si por un lado tienen que conseguir que el jugón de turno pueda hacer gala de todos los movimientos posibles de ese deporte con el mando son tener que aprender yoga o pedir ayuda, por el otro tienen que hacer que los personajes no-jugables se comporten de una manera razonable y totalmente eficiente para los intereses de nuestro equipo.

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Una noche de baloncesto en la ESPN
El juego, como el anterior de esta saga, mantiene un diseño de menús y presentaciones muy al estilo de la cadena televisiva que lo patrocina. Las estadísticas de los partidos se ofrecen con todo lujo de detalles, las introducciones del año pasado en las que veíamos a los jugadores presentados uno a uno han sido cambiadas por unas escenas en las que los vemos saliendo del vestuario y haciendo ejercicios de calentamiento, para recibir finalmente una breve charla de su entrenador antes de salir a la cancha.

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Como gran novedad se aporta un nuevo sistema de juego basado en la inercia proporciona un manejo completamente diferente según el tipo de jugador. Ahora las habilidades y la forma física de los jugadores determinarán lo rápido que pueden correr la pista en un contraataque, lo bien que cortan por la zona, lo hábil que es con el balón, lo certero de sus lanzamientos, etc., creando con todo ello un nuevo nivel de realismo y movimiento de equipo natural. Las distintas jugadas y regates que hagamos con el jugador que controlemos en ese momento dependerán en gran medida de las habilidades que tenga asociadas en el juego. De esta manera cada equipo tendrá diversos especialistas en distintas áreas del juego que debemos utilizar con sabiduría y mesura, porque también son propensos a la fatiga y el cansancio si juegan demasiados minutos y no descansan.

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g  r  á  f  i  c  o  s
El sistema de gráficos ha sido mejorado. La perfección con la que han sido recreados los rostros de los jugadores, poco expresivos, pero muy bien recreadas sus rasgos y facciones, aporta más realismo a los personajes, al mismo tiempo que el cuidado por el detalle aumenta en el resto del juego con sombreados naturales, y unas luces mejor preparadas que crean un ambiente más dinámico y cercano a la realidad.

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Las animaciones son muy elegantes, naturales y dinámicas. Todas, incluyendo los mates que no llegan a desafiar a la ley de la gravedad como otros juegos, los pases (verosímiles siempre por muy magistrales que sean) o incluso los movimientos de los uniformes de los jugadores se ajustan con precisión al nivel de realismo de una retransmisión de TV.

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El realismo gráfico nunca ha llegado tan lejos en la saga como con los nuevos efectos de iluminación con los que se ha dotado esta nueva entrega. Reflejos en la pista  extremadamente realistas. Sombras en los propios jugadores y en las expresiones faciales y corporales. Movimientos que recrean los movimientos y gestos de los jugadores más populares, para hacer que estas representaciones virtuales sean lo más similares posible a los auténticos.

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Las animaciones "extra" (repeticiones, celebraciones, banquillos, etc) se pueden configurar en cuanto a la asiduidad con la que aparecerán en pantalla, pero es interesante ver como se respeta el estilo televisivo y son todas ellas bastante serias y se centran en lo que nos ocupa: el partido. El juego dispone de nuevas cámaras para seguir los partidos (cámara periodística, cámaras de seguimiento), así como las ya conocidas de ediciones anteriores.

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s  o  n  i  d  o
La música se reduce a breves cortes de audio de canciones que amenizan los menús, la que pueda sonar durante las actuaciones de las animadoras durante los descansos y las piezas de sintetizador que animan al equipo durante los partidos. Por cierto que estas músicas se pueden configurar para que suenen las verdaderas sintonías que se usan en la realidad en cada una de las canchas del juego.

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Por desgracia los comentarios vienen en inglés. Será para aprovechar los dos nuevos fichajes de este año. La señorita Michelle Tafoya, que nos informará a pie de pista de lo que ocurre durante el partido, y la presencia de todo un mito bajo los tableros, Bill Walton, la leyenda del Salón de la Fama, que con su experiencia y buen hacer nos comenta las jugadas más interesantes y destacadas del partido.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El IsoMotion que se nos presentó en el capítulo anterior de esta saga se ha mejorado. Ahora su versión 2 consigue que podamos realizar muchas más acciones con el simple uso de la palanca analógica derecha. Esto nos ofrece un completo control del juego, pudiendo realizar todo tipo de fintas, mejor control de los pases, reacciones defensivas al momento, y todo ello sin mover apenas las manos.

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Puede parecer el aspecto que más se ha mejorado en el juego. Evidentemente resulta más rentable hacer uso de sus habilidades en el perímetro que en la zona, donde dicho sea de paso, se acumulan demasiada gente en cuanto intentamos una entrada a canasta si no hemos aclarado la zona antes. Ahora resulta una buena alternativa driblar a nuestro marcador y salir disparado hacia la canasta contraria.

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Si en la pasada edición del juego lo normal era que cometiésemos una falta personal en ataque ahora, con un poco de habilidad podemos deshacernos del defensa. No sólo para entrar a canasta sino también para crearnos un espacio suficientemente amplio para lanzar, amagando a un lado y/o dando un paso atrás. Además, estas animaciones se producen a una velocidad muy real, nada de movimientos ultra rápidos que ni siquiera podemos ver con claridad.

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En el aire podemos hacer uso de este IsoM2 para crear espectaculares movimientos o ajustar nuestro tiro para cambiarlo por otro y evitar un tapón. Y es algo que tenemos que practicar pues la CPU si tiene en cuenta esta posibilidad y la practica con bastante asiduidad. Apretando una segunda vez el botón de tiro y luego la palanca para variar el disparo. Muchas veces ayuda a esquivar la defensa rival pero baja la probabilidad de acierto así que es preferible usarlo cerca de la canasta. Lo único que no me gusta de esta mejora es que cualquier jugador del juego es capaz de hacerlo.

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Una de las principales mejoras en la jugabilidad que viene dada por este nuevo sistema está en las jugadas de poste, ya que ahora se nos ofrecen multitud de posibilidades. De espaldas a la canasta y con el defensa pegado a nosotros observaremos como éste nos carga con todo su cuerpo para alejarnos de la canasta mientras que nosotros podemos girarnos, rodearlo, lanzar un gancho, dar la vuelta y amagar o haciendo uso de la opción "hot-step" dar un pequeño salto para acercarnos al aro, o combinar cualquiera de estas opciones entre sí o con un pase, etc. Todo un mundo de posibilidades que se vuelven muy realistas.

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El "hot-step" es la forma más fácil de acercarse un poco más al aro cuando la defensa nos tiene cerrado el paso. La mayoría de las veces conseguiremos una posición de tiro óptima, incluso en los niveles más altos de dificultad. Jugadas como esta suben el nivel de realismo del juego hasta casi ponerlo a la altura de juegos simuladores deportivos de otros deportes. Aunque la IA del equipo que maneja la CPU no parece interesarse mucho por este movimiento.

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No sólo resulta gratificante poder realizar este tipo de juego sino también verlas realizarse en la pantalla con gran nitidez. Lo cierto es que aunque el juego no abuse mucho del IsoMotion, la mayoría de los tiros que realiza el equipo controlado por la CPU se producen desde la zona. Así que habrá que entrenar duramente la defensa de este tipo de jugadas si no queremos ver como nos meten canastas de 2 una tras otra.

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Las jugadas al poste tienen más versatilidad en ataque que en defensa, pero eso es algo muy cercano a la realidad. En cualquier lugar del campo podemos amagar tiros,  desplazamientos laterales, etc, que hagan reaccionar a nuestro rival y así variar su posición para intentar un mejor tiro a canasta, un pase, una penetración. Y no sólo por lo bien que nos resulta durante el juego sino por lo muy curradas que están estas animaciones.

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Este juego de baloncesto no es como otros juegos más dados al espectáculo gratuito de mates y jugadas impresionantes todo el rato. La clave de este título de SEGA está en el trabajo en equipo, pero sobre todo en la defensa. No es que los ataques no tengan opción de crear jugadas impresionantes, sino que a medida que subimos el nivel de dificultad del juego, las líneas de pase se vuelven más finas, y tendremos que currarnos bien la elección del pase entre todos los que tenemos para seleccionar una buena opción de tiro. Algo por otra parte normal cuando se juega al baloncesto realmente.

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Gracias a una inteligencia artificial mejorada, los jugadores controlados por la consola ahora son capaces de decidir independientemente cómo pueden ayudar más al equipo y reaccionar de modo realista ante las acciones de los jugones. Los jugadores controlados por la consola deciden la mejor manera de contribuir a la victoria en función de la filosofía de cada equipo y los diferentes ajustes de juego. Pero al final serás tú el que ajuste a tu equipo, el que decida cuando hacer los dos contra uno, el que cierre los rebotes, el que salga a taponar ese triple matador, etc.

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Recuerda que podrás ganar muchos partidos atacando, pero los campeonatos se consiguen defendiendo. Los tapones, por ejemplo, tienen lugar con mucha menos frecuencia que en el título anterior, con lo que ahora resulta más complicado no cometer falta a la hora de ir a taponar el tiro de un rival, por lo que tendremos que calcular bien nuestros movimientos.

Por otra parte, los minutos finales de los partidos, sobre todo aquellos de marcador apretado, se vuelven un continuo carrusel de faltas intencionadas por parte del equipo que va perdiendo, así que procurad pasarle el balón al mejor tirador de tiros libres que tengáis y mantened la calma (pueden durar más esos minutos finales que todo el resto del cuarto). Los tiros libres se tiran como en el juego del 2004: con las palancas movemos unas barras que deben cercar una pelota que sube y baja. Cuando la pelota esté en el centro debemos lanzar a canasta.
 
Paralelamente al aspecto defensivo se encuentra el tema de los rebotes, el cual también se ha visto sensiblemente mejorado para esta versión. Cuando se produce un rebote aparece una marca en el suelo de la pista indicando el lugar donde va a ir a botar la pelota. Sólo tenemos que ubicar a un jugador allí y saltar en momento adecuado.

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Los pases perdidos o interceptados ahora no suponen una ruptura del ritmo de juego ya que los jugadores no se paran para coger la pelota sino que la controlan de la que pasan a su lado, con lo que los contra-ataques se vuelven más fluidos. Ahora la nueva presión de dos jugadores sobre el rival que lleva la pelota, sobre todo en el perímetro, produce más fallos de pase que robos de balón. Luego debemos estar atentos a esos balones sin dueño para que sea nuestro equipo el que los recupere.

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Para los amantes de la estrategia, amigos de tenerlo todo bajo control, se ha implementado una nueva función que permite controlar el "tempo" del partido, controlando las acciones de nuestro equipo tanto ofensiva como defensivamente. Con ello podemos, durante cualquier jugada, marcar el nivel de presión o escoger jugada de ataque, o bajar la velocidad de ataque, etc. El libro de jugadas de cada equipo es más amplio y variado que en la versión anterior, lo que nos abre un mundo de posibilidades a la hora de escoger la mejor opción en cada momento del partido. Tanto defensiva como ofensivamente. Desde las más simples a las más complicadas.

ESPN NBA 2K5

El modo franquicia ha pasado a denominarse "The Assosiation" y en él podemos jugar los partidos o simularlos. La novedad es que podemos jugar en una modalidad denominada "Full Authority" en el cual jugaremos el partido en un modo muy parecido a la estrategia por turnos: dos veces por cuarto se nos da la posibilidad de dar órdenes a nuestros jugadores, así como hacer cambios, asignar cuantos tiros hará cada jugador y las distancias a loas que debe tirar cada uno de ellos, las jugadas de ataque y defensa que vamos a utilizar, etc. La CPU hará lo mismo y acto seguido se ven los resultados de ese turno. Tras acabarse los turnos establecidos en los cuatro cuartos, si no se llega con empate al final, se termina el partido.
 
También hay que planificar los entrenamientos de cada uno de los jugadores así como tener mano izquierda con ellos ya que una vez a la semana alguno de ellos vendrá a vernos al despacho con alguna "sugerencia". Las lesiones en partido son muy raras, pero las lesiones en entrenamientos son muy habituales, así que cuidadín con las jornadas de entrenamiento que programáis.

ESPN NBA 2K5)

El modo 24/7 sigue los pasos del año pasado. Uno de los aspectos más innovadores en los juegos de deportes es doblemente imponente con más de 100 nuevos objetos, nuevos partidos cortos cronometrados y partidas para varios jugadores. Un nuevo nivel de respeto determina qué jugador de la NBA responderá a tus partidos 24/7. Crearemos un jugador y a base de entrenar y enfrentarte a otros jugadores en un sinfín de minijuegos ganaremos posiciones más altas en el ranking, obtendremos nuevos objetos y tendremos un nivel de respeto mucho más alto. Infinidad de escenarios callejeros nos esperan a cualquier hora del día para ser el escenario de estos enfrentamientos.

ESPN NBA 2K5 (PlayStation 2)
ESPN NBA 2K5

En los códigos que Take 2 nos ha enviado como versión review aparece la modalidad de juego online en ambas plataformas, pero la realidad es muy distinta y como sucediese el año pasado con NBA 2K4, el modo online ha sido capado en Europa. Una pena porque a nivel jugable estamos ante un producto muy superior a los juegos de baloncesto que han aparecido este año en el mercado y cuyo modo online sería el colofón perfecto.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si buscas un buen simulador de baloncesto este es tu título. Para los juegos arcade basados n este deporte ya hay otros en el mercado, pero para la simulación esto es lo mejor que te vas  encontrar, sobre todo si te decides a hacer simplemente de entrenador. El bajo precio con el que sale al mercado hace que su compra sea prácticamente obligada para todo aquel que busque un buen simulador de baloncesto. Además el resto de modalidades de juego lo hace muy completo si lo que pretendes no es sólo jugar una temporada de la liga más espectacular del mundo.

ESPN NBA 2K5


l  o    m  e  j  o  r

  • Un gran simulador de baloncesto, sobre todo su modo franquicia.
  • Muchas mejoras en los movimientos de los jugadores que lo hacen muy real.
  • Su reducido precio (menos de 30 euros).

l  o    p  e  o  r

  • Los comentaristas del juego no han sido doblados.
  • Sólo jugaremos con los equipos de esta temporada, ni All-Stars ni nada que se les parezca.
  • Sin modo online.
  • Que se haya cancelado la versión Xbox en Europa.
8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.