Star Fox Assault
Ya queda menos para ver la siguiente y esperada entrega de Star Fox, que de la mano de Namco, está volviendo a sus orígenes de excelente Shoot'em Up en la cresta de la ola técnica. Descubre una de las grandes promesas para GameCube durante este año.
Ya queda menos para ver la siguiente y esperada entrega de Star Fox, que de la mano de Namco, está volviendo a sus orígenes de excelente Shoot'em Up en la cresta de la ola técnica. Descubre una de las grandes promesas para GameCube durante este año.
La nave Starfox aparece a lo lejos y se va acercando hacia nosotros mientras se muestran secuencias del equipo Starfox corriendo por el pasillo que lleva hasta el hangar del crucero espacial más conocido por los fans de Nintendo. Los pilotos Fox McCloud, Kristal, Falco Lombardi y Slippy Toad entran en sus naves y ponen los sistemas en marcha...
En ese momento las naves Arwing son propulsadas desde el crucero espacial Starfox hacia el campo de batalla. Esto nos suena a todos un poco, ¿verdad? Se trata de una introducción similar a la que pudimos apreciar en Starfox 64 y esto sólo quiere decir una cosa: el Starfox de siempre ha vuelto. Aquí comienza el juego y es cuando tomamos el control. Y la verdad es que no podía ser de una manera más espectacular ya que nada más empezar nos veremos inmersos en una verdadera batalla espacial. Los cruceros aparecen por todas partes disparándose los unos a los otros creando una bella imagen que seguramente se nos quedará a todos en la retina, y es que este juego promete...
En palabras de Shigeru Miyamoto durante una conferencia de prensa dada por Namco y Nintendo en mayo de 2002 (Tokio): "Yo confío completamente en el equipo de Ace Combat, bajo la dirección del señor Shiozawa. Esta será una nueva experiencia para todos. El equipo que hizo posible Starfox 64 ya no estará involucrado en el proyecto, lo cual permitirá a Namco crear su propio mundo en este nuevo Starfox para Gamecube. Confío en ellos y es por ello por lo que estoy dejando las decisiones en sus manos. Ahora es sólo cuestión de esperar". Es decir, Nintendo sólo se encargaría de la supervisión y del diseño de los personajes mientras que Namco pasaría a encargarse del resto del juego (motor gráfico, jugabilidad, música, ...), realizándose reuniones regulares en las que los desarrolladores de ambas compañías se vieran para discutir la marcha del proyecto. Pero entonces a todos nosotros nos surge la incógnita... ¿Qué quiere hacer Namco con este nuevo título de Starfox?
Cuatro años más tarde, en 1997, Nintendo sacó al mercado Starfox 64 (en Europa más conocido por el título de Lylat wars). Este juego se consagró como uno de los mejores juegos para la consola de 64 bits de Nintendo. En este caso su lanzamiento se caracterizó por incorporar en la caja del juego el rumble pack, accesorio por aquel entonces revolucionario que transmitía las vibraciones de los impactos y explosiones a través del mando de la Nintendo 64. El juego destacó por la acción trepidante y los diálogos en tiempo real que conseguían introducir al jugador en la historia. Además era un juego bastante completo. Aunque la mayor parte del tiempo se manejaba el Arwing también había fases en que podíamos usar un tanque o incluso un submarino. También cabe destacar el modo multijugador que se incorporó aunque tenía claras limitaciones. Esto, unido a los buenos gráficos y a una banda sonora que sólo podía estar compuesta por Koji Kondo hicieron de Starfox 64 un título para guardar en la memoria.
Posteriormente llegaría Starfox Adventures que rompería con todo lo anterior. Además de no incorporar ningún avance significativo que fuera ajeno al juego en sí, el título de Rare no representaba lo que había sido la saga Starfox hasta entonces. Con Namco capitaneando el nuevo proyecto parece haberse dado un giro a la saga desde Starfox Adventures aunque aún no sabemos si Nintendo se guarda algún as en la manga en forma de algún nuevo accesorio para jugar al nuevo título de Starfox. En cualquier caso lo que parece claro es que se pretende regresar a las raíces del juego, lo que quiere decir que volveremos a disfrutar de la acción típica de los Starfox de Super Nintendo y Nintendo 64. Pero veamos si esto es verdad...
Después del lógico susto inicial llegó el E3 del 2004 donde se nos mostró algo más acorde con lo que todos esperábamos. En esta ocasión se nos mostró una demo en la que podíamos jugar tanto en modo individual como en modo multijugador, lo que permitía hasta 4 jugadores simultáneos. Las primeras impresiones que pudimos obtener a través del modo individual es que todo se había mejorado desde las anteriores entregas de Starfox. En primer lugar se nos mostraba un briefing, típico en todos los Starfox, en que el general Pepper nos daba instrucciones para la que sería nuestra primera misión en el juego.
Resulta agradable a la vista y bastante gracioso ver las intervenciones de los miembros del equipo Starfox durante estos briefing bastante conseguidos. Acto seguido se nos presentaba la intro, también muy trabajada, en la que los miembros del equipo Starfox entraban en sus naves para ser lanzados a la que será la primera fase del juego: "Oikonny's rebellion". Fue entonces cuando nos pudimos dar cuenta de lo que sería el nuevo Starfox. Manejábamos la nave en medio de una enorme batalla espacial en que varios cruceros se intercambiaban disparos mientras que las naves enemigas intentaban acabar con nuestro Arwing. Al fondo se veía lo que creemos que era el planeta Fortuna rodeado por un escenario espacial muy cuidado gráficamente. El planeta se iba haciendo más grande conforme nos íbamos acercando.
Era una imagen espectacular cuya trepidante acción me recuerda a la penúltima fase de Starfox 64 en que entrábamos en el territorio aeroespacial de Venom. La música acompaña perfectamente y da la sensación de inmersión en la acción necesaria. Los diálogos con el resto de miembros del equipo Starfox se mantienen así como el control, muy similar al de Starfox 64. La forma de progresar en la fase también se mantiene y se realiza de manera guiada al igual que en el resto de la saga.
No volvimos a tener noticias de Starfox: Assault hasta que el 3 de noviembre comenzara el Nintendo World Touch! DS en Japón, donde se presentaría la nueva portátil de Nintendo. Además de la presentación, se incluyeron títulos de Gamecube entre los que estaba Starfox: Assault. La demo, que estaba al 80% de desarrollo, no difería en mucho a la del E3 del 2004 aunque el control sufrió algunos cambios con lo que parece haberse mejorado. También incorporaba una secuencia de los Arwing descendiendo a un planeta, tras la cual se nos daba paso a una fase ambientada en un bosque con los rayos del Sol pasando a través de los árboles. Era muy espectacular.
- Acción