Los tramposos que pueblan la cada vez mayor comunidad de jugadores online, lejos de disminuir en número, aumentan y se perfeccionan los métodos para hacer trampas. Analizamos las claves de un grave problema para la industria del videojuego y que ya ha hecho que muchas compañías tomen medidas drásticas para frenar su uso y expansión.
¿Quién de nosotros no ha sido víctima de estos individuos alguna vez? Ver como alguien atraviesa una pared como por arte de magia, ser aniquilado una y otra vez sin que nuestro adversario de muestra del más mínimo daño, encontrarnos con que nuestro contrincante parece predecir nuestros planes, ¿os suena? Al principio uno duda de lo que ha visto, lo achaca a suerte, pero cada vez más nos encontramos con estos problemas. Actualmente el juego online aumenta a un ritmo vertiginoso y las trampas han pasado de ser meras anécdotas a convertirse en un problema muy a tener en cuenta puesto que destruyen el motivo principal por el que una persona juega, la diversión.
Trucos, ayudas y debug Sin entrar aún en el modo multijugador, desde siempre los trucos han sido de gran ayuda, tanto para jugadores como para programadores. A la hora de tener que depurar un juego es fundamental tener trucos que ayuden a los desarrolladores a probar todo tipo de cosas, sin tener en cuenta la posible muerte, limitaciones normales, etc. Estos mismos trucos pueden pasar a formar parte del juego en forma de códigos, combinaciones de botones, etc. No todo el mundo es igualmente hábil a la hora de jugar y nunca viene mal una ayudita para superar las zonas que no sean asequibles para el nivel del jugador. Así todos podrán ver el final de la historia y disfrutar del juego a su manera. Mención especial para esos trucos que nos brindan la oportunidad de jugar modos de juego especiales, nuevos trajes, circuitos, fases, armas, galerías de fotos, etc. Los modos mas delirantes, jugadores cabezones, mundos al revés, en blanco y negro, etc.
Todos habréis visto en mayor o menor medida muestras de estos trucos que nos proporcionan un aliciente y un toque de humor que resulta un complemento perfecto para descargarnos del modo de juego más convencional. Hasta aquí todo bien, siempre teníamos en cuenta que todo esto era para un jugador, cada uno es libre de jugar como quiera él solo. Unos quieren aceptar los desafíos, otros no.
Cuando entramos en el modo multijugador ya es un mundo muy distinto y, en este caso, los trucos persiguen ventajas a la hora de la competición con los demás jugadores.
La comunidad online Como ya he mencionado, el número de jugadores online crece continuamente. En Europa el número aumenta pero nada que ver con los países orientales donde los números asustan sobre todo los jugadores surcoreanos: el 50% son jugadores online, el 43% en China.
Los servicios particulares más famosos, Battle.net de Blizzard tiene una media de 200.000 usuarios online y varios millones de registrados, al igual que Zone.com de Microsoft, tienen un número creciente de usuarios. Gamespy.com un famoso portal de juego online, en el que se pueden buscar partidas online para muchos juegos distintos, registra también cifras cercanas a los 200 mil usuarios.
El juego online con más usuarios registrados, para el público oriental, es Lineage con la impresionante cifra de 2 millones de usuarios registrados. Everquest cuenta con cerca de medio millón. No solo hablamos de PC sino que los juegos con modo online disponibles para Playstation 2 y Xbox cada vez cuentan con una mayor número de seguidores. Y no hablamos del juego de azar online, que cada vez recibe mayor apoyo de casinos, aunque estos no tienen problemas de trampas.
Como veis las cifras son impresionantes, y esto solo es el principio, porque las desarrolladoras y editoras apuestan fuerte por este mercado, aunque aún se encuentra en estado embrionario en nuestro país.
El mal uso No nos ocupa por ahora el cada vez más importante sector de los juegos online de mundos persistentes. Puesto que éstos guardan los personajes en sus propios servidores y se están blindando para evitar cualquier tipo de abuso, esperemos que así sea.
Los trucos de los que hablamos son desarrollados por personas que en teoría no tienen porqué perseguir malos fines. Es algo muy debatido, se ofrecen como herramientas 'educativas', para entrenamiento o directamente como trucos y el autor no se responsabiliza. Yo personalmente no pretendo criminalizar al autor, aunque es obvio el fin que persigue aunque se mueva en el límite de la legalidad.
Lo cierto es que los trucos existen pero son las personas las que los usan: es un individuo el que lo activa. Resulta muy frustrante ser víctima de esto y lo digo por experiencia. Se mata la diversión y se quitan las ganas de jugar si vas a estar sometido a esos problemas, y no digamos para un jugador novato que prueba por primera vez el juego online y se encuentra con que cada vez recibe un balazo perfecto en la cabeza sin siquiera oír a su enemigo.
Es un problema muy grave puesto que crea una psicosis colectiva y parece que todos son tramposos. Me ha ocurrido varias veces ser acusado de usar trucos. Se llega incluso a extremos de risa cuando la gente ha llegado a tener que usar algunos trucos forzosamente para mantener un nivel de juego comparable a personas que los usaban, eran lamentables los casos en Counter-Strike o en el primer Diablo, donde, por ejemplo, era imposible matar a un jugador de nivel muy inferior porque detrás tenía a otro personaje invisible que le curaba continuamente el daño con un hechizo. Todo este problema inicial ha dado lugar a medidas de control muy duras por parte de las compañías desarrolladoras.
Puede parecer raro pero no es tan sencillo como parece, cuando una persona adquiere un juego es un contrato de compra-venta y se aceptan tácitamente una serie de cláusulas. La letra pequeña que no leemos. Blizzard por ejemplo nos ofrece gratuitamente battle.net pero, si bien al principio eran más permisivos y las suspensiones de cuentas eran temporales, actualmente las medidas son muy duras y se están cancelando muchas cuentas. Las compañías tienen que andar con pies de plomo para protegerse legalmente y no violar los derechos del usuario, aunque el tramposo vulnere los nuestros como jugadores serios.
De esto se deriva otra cosa no menos grave, el software antitramposos, como Punkbuster, que 'espía' nuestros ordenadores. Nosotros mismo tenemos que someternos a una revisión del disco duro en busca de software de trucos. Hemos de ver vulnerada nuestra privacidad para avanzar un paso más contra las trampas. Todo este esfuerzo se podría dedicar a la mejora de muchísimos aspectos del juego, no a preocuparse de tramposos. ¿Qué motivos puede tener la gente? Realmente habría que entrar en psicología, se quiere ser el mejor a toda costa, más rápido que los demás. Es realmente un reflejo de la sociedad actual lo que se está manifestando en la comunidad online, el atropello y la falta de moralidad.
Modalidades de trampas Quizás a muchos os suenen o conozcáis sobradamente estos ejemplos que comentaremos a continuación, pero para quien nunca ha oído hablar de ellos es un descubrimiento que te deja petrificado con un sentimiento de indefensión total al saber que mientras tú creías estar jugando con las mismas condiciones y posibilidades hay gente que lo está haciendo con mucha ventaja. Algunas de estas trampas ya están en desuso o se han limitado en las últimas generaciones de juegos online gracias a Punkbuster y demás software anticheaters, pero esto es como siempre, hecha la ley hecha la trampa y a bien seguro que a día de hoy se usan estos y otros trucos para contar con más posibilidades de ganar la partida.
Hack de transparencia Esta es una trampa muy habitual. Consiste en substituir las texturas de las paredes para que ofrezcan una translucidez que permite ver qué o quien se halla al otro lado. Mientras tú crees estar perfectamente parapetado tu enemigo se está riendo decidiendo si aparecer por detrás de ti, o mejor, haciendo rebotar una granada para que caiga ante tu incrédula mirada. Es usado en juegos de acción en primera persona como Quake III, Counter Strike, Medal of Honor
Hack glow' Hace que los personajes emitan un destello luminoso acorde al color de su equipo con lo que sus posiciones son fácilmente visibles desde largas distancias. De nada sirve estar en un rincón oscuro si tu silueta canta más que tu madre en una fiesta rave.
Modelos coloreados Esta trampa trata de un método de juego que consiste en sustituir los modelos con trajes de camuflaje por otros con trajes de color liso y chillón, habitualmente rojo para los terroristas y azul para las fuerzas de seguridad. Sirve principalmente para no disparar por error a un miembro de tu equipo. Pero además, con un programa corriendo en paralelo, se conseguía que el ratón apuntara automáticamente cuando se detecta el color de los enemigos. Dejó de usarse porque los anti-trucos se dedicaban a pintar con spray del mismo color las paredes del escenario, con lo que la trampa se volvía muy ineficaz.
Bugs en los mapas Estamos ante una trampa causada por un error en el diseño del juego. Hay escenarios mal realizados que permiten subirse a torres inexistentes, cruzar paredes, trepar por la bóveda celestial y disparar cual francotirador con superpoderes, etc.. En la foto, un jugador de Medal of Honor aprovechando este truco.
Acciones programadas Otro tipo de ayudas son las que ejecutan comandos de forma automática que debería hacer el jugador con lo que la velocidad de realización dependería directamente de su pericia, pero que las hace en este caso un programa que se ejecuta en segundo plano. De esta forma se consigue sanar al personaje justo en el momento preciso, cambiar de arma cuando la que se usa está desgastándose, etc.. sin perder ni una milésima de segundo y sin permitir que el enemigo aproveche ese tiempo para darnos unos cuantos mamporrazos de propina. En Diablo II se utilizaba hasta que Battle.net puso remedio.
Un poco de todo A parte de los hacks o trampas específicas, han empezado a proliferar programas multipropósito que además de convertir las paredes en transparentes, permiten el auto-apuntado a la cabeza del enemigo, la auto-recarga cuando te estás quedando sin munición, atravesar cualquier pared y puerta del escenario, etc.. auténticas aberraciones para acabar con la diversión del juego online.
El mensaje Al hacernos partícipes del problema es inevitable hacer un llamamiento a la unidad entre todos. La comunidad de jugadores debemos poner de nuestra parte y hacer que pasemos el mejor rato posible jugando. No hagamos de la comunidad online un reflejo de nuestra sociedad y nuestros problemas personales. Lo que se persigue es la diversión por encima de la competición. Demos una oportunidad a los jugadores que usan este tipo de trucos de dejar esa práctica, pero si detectamos estas cosas lo mejor es informar de ello a los responsables y relegar a los tramposos al ostracismo. Hay que hacer de la comunidad online un sitio para el intercambio cultural y para hacer amistades con gente de otros países y muchas otras posibilidades que nos ofrece el juego online. Hagamos de la comunidad online un sitio mejor, acabemos con las trampas.
Cómo nota de humor os dejo un enlace de un la página Web de un Game Master de Sony Online Entertainment en el que cuenta como vive las quejas y peticiones de sus usuarios, pura ley de Murphy. Está en inglés pero no tiene desperdicio. A partir de aquí y como diría E.T. "sed bueeeeeenos."