Actualidad

Id liberará el código de Quake 3 más tarde

Joan Isern Meix

John Carmack adelantó que se liberaría a finales de 2004 pero contratos actuales lo impiden.

John Carmack acabó el año 2004 presentando su blog, que sustituirá a los tan populares ficheros .plan que ya habían quedado algo anticuados. Últimamente Carmack no había escrito demasiado y él mismo explica el motivo: estos últimos meses en id su trabajo era bastante aburrido y él había dedicado más tiempo a su afición por los cohetes. Con el año nuevo, el trabajo en id con nueva tecnología es mucho más interesante, aunque su primera actualización versa, entre otras cosas, sobre el código fuente de Quake 3, que él pronosticó que liberarían a finales de 2004.

2004 ha pasado y el código no se ha liberado, así que John explicó el motivo. Hace unos meses vendieron otra importante licencia del engine, así que al comprador le parecería una broma de mal gusto que ahora ofreciesen el código a todo el mundo gratis. Carmack matiza que hace unos años, el código fuente de los engines 3D se liberaba antes, pero como cada vez son más complejos y evolucionan durante más años, hoy es mucho más complicado. Y cita el ejemplo de Half-Life 2, que aún mantiene código de Quake 1. Por otro lado, otros usuarios del engine de Quake 3 siguen trabajando y mejorando esta tecnología.

En conclusión, Carmack sigue afirmando su propósito de liberar el código fuente, pero sólo cuando estén a la venta todos los productos con licencia oficial del engine en cuestión.

Quake 3 Arena

Tercera entrega del clásico de la acción tridimensional en primera persona. Su punto fuerte son las partidas en Internet.
Quake 3 Arena