Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SpellForce: The Breath of Winter

SpellForce: The Breath of Winter

Plataformas de consola en tu PC

La primera expansión de uno de los juegos más aclamados del año que estamos a punto de abandonar, 2004, llega a tiempo para vender unos cuantos ejemplares en estas Navidades. Si te gustó Spellforce y te quedaste con ganas de más es tu oportunidad para adentrarte nuevamente en el mundo de EO y luchar contra el Príncipe Oscuro.

Aunque esta expansión ya lleva unas semanas en la calle, desde Meristation, en nuestro intento por analizar absolutamente todo lo que sale al mercado español, nos ha sido imposible hacerlo antes puesto que la versión de análisis que se distribuye a la prensa poseía un potente anticopia, tan potente que no funcionaba.

Sin embargo, disponemos ya de la versión final cortesía de Nobilis, distribuidora de todos los juegos de JoWood en España, y hay que destacar que la espera ha merecido la pena. Si ya compraste la expansión, enhorabuena, estoy seguro de que no te ha defraudado en absoluto. Y si estabas esperando a nuestro comentario, voy a darte unos cuantos motivos para recomendarte su compra.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Spellforce fue para muchos, entre los que me incluyo, una grata sorpresa ante un nuevo intento de fusionar dos géneros tan dispares como son la estrategia en tiempo real, ETR, y el rol de toda la vida. Evidentemente, en Spellforce hay mucho más de ETR que de rol, pero en esta ocasión se fue más allá de otros como Warcraft 3 o el más informal KnightShift. Su intachable factura técnica y su absorbente puesta en escena le convirtieron en uno de los mejores de 2004.

Ahora su expansión viene para aumentar el número de horas de un juego ya de por sí largo, y de paso mejorar si cabe la imagen de un producto cuya única falta sigue siendo el modo online. Quizá sea por su propia naturaleza, pero es la única mancha en su expediente, si es que realmente se puede tachar de ello a un título concebido para ser disfrutado en primera persona. No es que sea mala la opción multijugador que se presenta como novedad; al contrario, resulta divertida. Pero los que buscan algo complejo quizá se lleven una decepción.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Gráficos y sonido

Al tratarse de una expansión las mejoras son mínimas. La actualización del motor del juego inicial conlleva la optimización del código para ciertas tarjetas gráficas ATI, algo que ya se había tenido en cuenta en los diferentes parches publicados hasta la fecha, pero sigue llevando el logo de NVidia en la carátula central de la caja, y por tanto se supone que es con cualquiera de esta familia como mejor se ve.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Si has comprado una tarjeta gráfica o lo vas a hacer en breve Spellforce se convierte en una buena prueba para ella. Los escenarios siguen siendo tan interesantes como antes, pero además existe un nuevo mundo, integrado dentro de la campaña de Aryn, que añade variedad al conjunto y que contiene algunos de los parajes más bellos del juego. Con la nieve como protagonista, tanto escenarios como la raza de los elfos de hielo se ven teñidos de un tono azulado, y justifican en cierto modo el título que ha dado lugar a esta expansión.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Hay también algunos nuevos enemigos y efectos de luz y hechizos, lo justo para justificar el CD, pero en realidad Spellforce ya era un programa muy bien realizado, y por tanto la factura técnica, a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando a buen nivel. En el aspecto negativo, los modelos de los personajes siguen siendo los mismos, y lo que resultó casi espectacular hace un año, ahora ya no lo es. Los problemas con puntuales ralentizaciones continúan ocurriendo, siendo muy exigente con nuestro equipo. También es cierto que si se posee un buen PC, la carga gráfica es superior a muchos otros ETR de la actualidad.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

En cuanto al sonido, la música continúa siendo realmente buena, y el doblaje nuevamente vuelve a estar en castellano. Todas las alabanzas que recibió el original siguen estando vigentes, Spellforce siempre me ha parecido por encima de la media que nos tiene acostumbrados el género de la estrategia.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Jugabilidad

Una de las novedades es el llamado "Free game mode" donde, utilizando nuestro Avatar, podremos luchar contra el ordenador a lo largo de diversos niveles cuyo desarrollo puede ser muy orientado a RPG o a RTS, y donde la posición inicial en el mapa y la ubicación de las edificaciones es aleatoria. Lo interesante de este modo es que existen una gran variedad de objetos para encontrar, aunque luego no puedan ser utilizados en el modo campaña. Es un modo similar al principal, con la salvedad de que no puede compartir con este los personajes creados. Por lo demás el planteamiento es semejante, aunque lógicamente no existe ninguna historia que lo justifique.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

En cuanto al modo principal, Breath of Winter añade una nueva campaña a las ya existentes en el Spellforce inicial. En este caso tendremos que volver a construir un personaje, y en esta ocasión será un poco más difícil. BoW se caracteriza por ser un juego algo más complicado que su antecesor: los programadores han eliminado rutinas y trucos "legales" que empleaban los jugadores (algunos de ellos incluso en los parches de Spellforce), y además han dotado al juego de cierto dinamismo, con lo cual entrar en batalla sucede de una forma mucho más anticipada.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Además de controlar a la raza de los elfos de hielo, ahora podrás invocar a héroes de razas no humanas, como orcos, goblins o los mismos elfos. Existen nuevas runas que permiten utilizar a este tipo de criaturas, hasta dos diferentes en cada escenario, y podremos escoger uno u otro en función de la misión.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

En realidad, Breath of Winter no es muy largo, pero sí tedioso. El aumento de dificultad se traduce en el cumplimiento de todas las misiones secundarias para adquirir el nivel y los hechizos necesarios para superar determinado enemigo. Las cuarenta horas prometidas por Phenomic se quedan en unas cuantas menos si descontamos esas "subquests", que en realidad son casi de obligado cumplimiento. Por lo demás, es muy semejante a Spellforce, tanto en mecánica como en desarrollo, y por tanto es muy difícil que cambie tu afinidad hacia el programa, salvo por un cierto hastío ante lo repetitivo que en mi caso no se ha producido.

Guión

El Príncipe de la Oscuridad ha estado urdiendo un plan para hacer volver a los dioses oscuros al mundo de EO. Despertar al poderoso dragón del hielo, Aryn, y enviar hordas desatadas a derrotar a sus enemigos. Una vez más, las runas son invocadas para enfrentarse al poder del fuego y del hielo. De nuevo, se acerca la batalla entre el bien y el mal...

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Lo que vas a encontrar:

- Un modo de juego para un jugador con más de 40 horas de juego.
- Un modo bautizado como "Juego Libre" o "Freegame", algo muy parecido a los típicos "survival" de los juegos de lucha. Es decir, montando un equipo de hasta tres amigos, por internet o LAN, se avanza combatiendo sin tregua contra enemigos y más enemigos.
- Invocar orcos, elfos, elfos oscuros, goblins y héroes.
-Más de 150 objetos y conjuntos nuevos que reforzarán la capacidad de combate.
- Una enorme cantidad de novedosos e impresionantes enemigos como hombres lobo y espectros de los árboles, además de enemigos finales gigantescos y espectaculares.
- Muchos hechizos nuevos de gran efectividad
- Dirige a los legendarios elfos del hielo como aliados tuyos.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Estrategia y trucos

La idea de todo buen juego de rol es adquirir experiencia para avanzar con garantías. En el caso de BoW, la dificultad es más elevada que de costumbre, así que se hace necesario completar todas las misiones conforme van apareciendo en el diario. De lo contrario, será casi imposible dar con una estrategia que permita acabar con ciertos jefes finales.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Elige con prudencia la raza de héroe que vas a invocar. Los elfos oscuros son los más efectivos, y aunque una runa tenga un nivel inferior a otra, la raza a la que pertenece puede compensar la diferencia.

Comparándolo con...

Dentro del mismo género tenemos un claro referente: Warcraft 3. Comparar una expansión con otro juego es harto complicado, pero sí podemos ver que con la ampliación Spellforce sigue siendo un juego casi complementario de aquel. La historia es elegante y entretenida, y los toques de rol muy efectivos para con la jugabilidad. Warcraft es más estrategia y acción, mientras que con Breath of Winter se han potenciado la acción y el rol que ya poseía su antecesor.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)

Con respecto al original, se puede decir que BoW aporta algunas novedades interesantes, como la raza de los elfos de hielo o la posibilidad de contar con héroes no humanos, o la introducción de nueve conjuros adicionales a la lista de los disponibles. Y después otras más mecánicas, en lo que se refiere al manejo de construcciones, algún cambio en el menú del inventario y de los hechizos muy puntual. Se podría decir que es más de lo mismo, pero siempre viene bien una actualización de un juego tan bueno, máxime cuando se oye hablar de una segunda expansión ("Shadow of the Phoenix") y no de una segunda parte.

SpellForce: The Breath of Winter (PC)
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.