Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ski Racing 2005

Ski Racing 2005

!A esquiar se ha dicho!

Ya estamos inmersos en una nueva temporada de nieve y con ella empiezan a llegar los nuevos títulos basados en los deportes de montaña. En esta ocasión, para variar, no se trata de snowboarding, sino del tradicional ski. Y la que nos lo trae, Jo Wood, parece dispuesta a sentar cátedra en la cada vez más popular práctica deportiva.

Actualizado a

Ya estamos inmersos en una nueva temporada de nieve y con ella empiezan a llegar los nuevos títulos basados en los deportes de montaña. En esta ocasión, para variar, no se trata de snowboarding, sino del tradicional ski. Y la que nos lo trae, JoWood, parece dispuesta a sentar cátedra en la cada vez más popular práctica deportiva.

Ampliar
Ampliar

Llega el invierno y con él el frío. Y claro, no es plan de ir a la playa, porque lo de bañarse o tomar el sol, con estas temperaturas, como que no procede. Por eso cargamos el coche con los skis, la ropa de nieve y ponemos rumbo a la estación de nieve más cercana, dispuestos a realizar tantas bajadas como el cuerpo aguante. Cuando llega la tarde y las pistas cierran, para conservar las fuerzas necesarias para poder exprimir al máximo las horas de forfeit del día siguiente, mejor quedarse en casa echándose unas partidas a un buen juego de snowboard, porque de ski no hay ninguno... !Alto! Ésto ha cambiado, porque JoWood acaba de lanzar Ski Racing 2005, el primer simulador de ski para esta generación de consolas.

Este juego cuenta con la imagen de Hermann Maier, una de las grandes figuras del ski de los últimos años. La leyenda del deportista austriaco se ve agrandada por el hecho de que hace unos años sufrió un accidente que casi le cuesta una pierna, pero se sobrepuso a él y volvió a coronarse como campeón del mundo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar

g  r  á  f  i c  o  s
!Mola ser palillero
!
Jo Wood ha producido el primer simulador de ski de esta generación. Y el resultado tiene muy buena pinta. Tanta, que nos hemos sorprendido a nosotros mismos enganchados intentado bajar los cronos para conseguir desbloquear más pistas... Y es que lo mejor de este juego no es precisamente al apartado técnico, pues en este sentido el juego parece que irá algo justo - a pesar de algunos interesantes detalles -, sino por la gran jugabilidad que ya en esta versión sin finalizar se puede disfrutar. Una jugabilidad que se ha tratado con mimo para ofrecer una experiencia de simulador, pero que no llega a desesperar a los jugadores menos expertos dada las grandes posibilidades

Ampliar

En Ski Racing 2005 es posible alcanzar velocidades muy elevadas, muy superiores a los 100 kilómetros por hora. Y al estar jugando realmente da la sensación de estar desplazándose a esas velocidades, sin duda uno de los mayores méritos de Ski Racing 2005. Pero correr a las locas no os conducirá a la victoria, sino que tendréis que mantener el control en todo momento. Y es que en el slalom de lo que se trata es de bajar lo más rápido posible, pero no por dónde os apetezca, sino cruzando las puertas que habrá distribuidas por la ladera de la montaña. Ésto hace que uno, ademas de estar pendiente de bajar muy rápido, tenga que controlar también la disposición de las puertas para adecuar así su trayectoria. Saltaros una puerta y seréis descalificados directamente.

De esquiadores a esquiadores
La gran mayoría del público está implementado en 2 dimensiones, aunque fuera de las vallas habrá personajes en 3D. Un desigual trato que, dada la ausencia total de popping, sin duda se debe al deseo del equipo de no sobrecargar el motor gráfico con más objetos accesorios de la cuenta, dejando el principal ancho de banda al esquiador y a la representación de los niveles, una representación de la que los responsables de este título se sienten particularmente orgullosos. Y es que se vanaglorian de haber representado algunas de las pistas más populares de todo el globo, algo que los aficionados al juego seguro que sabrán agradecer. Nunca ha sido más fácil dar la vuelta al planeta en busca de los mejores descensos.

Ampliar

Como no podía ser de otra forma en un juego de ski, la nieve está perfectamente representada. Se han implementado un buen número de superficies, y cuando vuestros skis pasen por encima de cada una de ellas se comportarán de forma diferente, dependiendo del estado de la nieve, de la presencia de hielo, etc. A destacar algún detalle como el brillo del hielo cuando el sol esté en lo alto del cielo virtual de Ski Racing 2005. La nieve mostrará los derrapes y maniobras de nuestro esquiador, sirviendo de mudo testimonio del recorrido del deportista (¿para cuándo un juego que incorpore ski sincronizado?)

El modelo del esquiador, que podrá ser personalizado al crear un nuevo perfil, es correcto. Está bien animado, aunque quizá le falta algo de elasticidad - en los descensos no da sensación de estar esforzándose, en ocasiones parece un tronco con skis. Tiene detalles vistoso, como  la publicidad de su mono o el hecho de que su pecho baje y suba acompañando la agitada respiración del corredor al finalizar una prueba - con vaho incluído saliendo de una boca que dejará ver la cuidada dentadura.

Ampliar

s  o  n  i  d  o
En lo referente a la música, decir que ésta sólo está presente en los menús de juego. Durante las partidas, quizá para mantener al máximo la tensión, ésta no aparece. Señalar que en la versión Xbox no es posible utilizar las canciones que tengáis grabadas en el disco duro. Los fxs, salvando algún que otro efecto de representación del público, están bien realizados. Por encima de todos destaca el fx con el que se ha trasladado el rozamiento de los skis.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Ski Racing 2005 va de competir en pruebas que podrían encontrarse en los grandes campeonatos, como los Mundiales o los Juegos Olímpicos. Es decir, son pruebas cronometradas en las que cada deportista compite contra el crono y contra él mismo. Así, cuando estéis realizando un descenso tendréis toda la pista para vosotros, y a excepción del fantasma que os servirá de referencia - fantasma que realizará vuestra mejor bajada - nada os seguirá en la bajada. Es por ello que los parciales de los oponentes que la CPU vaya mostrando en pantalla tendrán un valor añadido, como si de un Colin McRae se tratara.

Ampliar

Choose your destiny
Hay diferentes tipos de pruebas. Está el Super G, un grand escenso en el que tendréis que compatibilizar la velocidad de bajada con el zigzageo necesario para entrar en todas las puertas, intentando que ésto no os haga perder más velocidad de la cuenta. Después está el Downhill, una bajada en la que también habrá puertas, pero éstas estarán colocadas de forma que seguirán la ladera de la montaña, por lo que no tendréis que efectuar demasiadas maniobras para pasar entre ellas.

El Slalom es quizá la prueba más técnica, pues requerirá una precisión casi milimétrica en los giros dada la gran proximidad de las puertas entre sí. Un derrape demasiado abierto y adiós al descenso. El Slalom Gigante es más parecido al Super Gigante, pero igualmente requerirá un control total a la hora de entrar en las puertas. Sin duda, son dos de las pruebas más exigentes de las que se han incluido en este Ski Racing 2005.

Ampliar

Potenciando al hombre
Si os embarcáis en el modo principal de juego, la Copa del Mundo, os tendréis que enfrentar con los mejores esquiadores del planeta, así como con las pistas más exigentes. Lo primero será editar el deportista con el que desafiaréis a la élite de este deporte, con Herminator a la cabeza. A medida que vayáis consiguiendo buenos tiempos y superéis rondas clasificatorias en las competiciones, las habilidades de vuestro esquiador - no es posible crear una esquiadora - aumentarán, mejorándose así su rendimiento y permitiendo que sus miras de cara a conseguir ganar premios aumenten. Que Herman Maier empiece a temblar...

Dependiendo de los tiempos que hagáis - y de la posición que alcancéis - en cada pista, se os otogarán más o menos puntos de habilidad. Cada pista tendrá una determinada cantidad de puntos, que podréis consultar desde la pantalla de selección de eventos, así que si queréis conseguirlos todos tendréis que volver sobre vuestros pasos una vez hayáis mejorado vuestras prestaciones encima de los skis. Además, a medida que vayáis progresando se irán desbloqueando pistas y demás extras...

Ampliar

Uno de ellos es una herramienta que permite crear vuestras propias pruebas y competiciones, ampliando así la oferta de desafíos que viene de serie. Gracias a la compatibilidad online, podréis enfrentaros a vuestros amigos y enseñarles quién es el verdadero Rey de la Montaña.

Ampliar

Ampliar

¿Simulador?
La creación de Jo Wood se puede considerar como un simulador deportivo por unos cuantos puntos. Lo estricto a la hora de superar las pruebas - no os podéis saltar ni un sólo punto de control, llevarse una puerta por delante provocará que os caigáis y tengáis que repetir la prueba, un error os costará una descalificación -, el sistema de salida de las pruebas o la gran dificultad de batir los mejores tiempos, así como los diferentes perfiles de cada esquiador... Todo ello combinado lo aleja de cualquier espíritu arcade que pudiera esperar encontrarse en este título.

A mejorar...
Hay unos cuantos negros, que quizá con una producción más exigente podrían haberse evitado, como por ejemplo el hecho que durante todo el descenso se escucha con la misma intensidad los vítores del público, aunque haya tramos en los que no se vea ningún espectador en los márgenes de la pista. Tampoco estaría de más que al modelo del esquiador hubiera sido dotado de un mayor número de animaciones que aportaran algo más de dinamismo a sus bajadas, así como el que se posibilite que haya accidentes por giros demasiado cerrados a altas velocidades o que se elimine la animación del esquiador intentando arañar unas centésimas al micro al cruzar la linea de meta si éste ya va a una velocidad más o menos elevada.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Eso en lo que respecta a la, por otra parte, más que interesante experiencia monojugador. En cuanto a las opciones multijugador, decir que éstas se limitan a competir por conseguir el mejor crono, pero en series, por lo que sentir el aliento de tu inmediato perseguidor en el cogote es algo de lo que no podréis ¿disfrutar? en este Ski Racing 2005. Ese carácter de simulador...

c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a
Tanto la versión Xbox como la de PS2 son online, aunque no haya multijugador simultaneo, y quizá debido a que el apartado técnico de ambas es justo, no hay diferencias notables tampoco en esa aspecto. Así, adquirir una u otra, en principio, es indiferente.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ski Racing 2005 es una alternativa a tener en cuenta entre los SSX y demás vacas sagradas del deporte de la nieve y en la opción a escoger por parte de los amantes del ski que desean trasladar sus experiencias en las pistas a su consola preferida. Su gran problema es un apartado técnico que no aprovecha el potencial de las consolas para las que ha sido desarrollado. Y es que el potencial gráfico de Xbox y PS2 parece haberse dejado de banda para centrarse en ofrecer una simulación de ski en consolas de calidad. En cualquier caso, quizá el mayor handicap de este título sea el carecer de un modo multijugador, ya sea a pantalla partida o a través de Internet. Y es que renunciar al que puede considerarse como el mayor aliciente de los títulos deportivos es una apuesta muy arriesgada...

l  o    m  e  j  o  r

  • El primer simulador de ski de esta generación de consolas.
  • La sensación de velocidad.
  • Muchos extras a desbloquear.

l  o    p  e  o  r

  • El apartado técnico en su conjunto es mediocre.
  • El editor de personajes.
  • Que no se incluya un modo multijugador estilo arcade.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.