Ya estamos inmersos en una nueva temporada de nieve y con ella empiezan a llegar los nuevos títulos basados en los deportes de montaña. En esta ocasión, para variar, no se trata de snowboarding, sino del tradicional ski. Y la que nos lo trae, Jo Wood, parece dispuesta a sentar cátedra en la cada vez más popular práctica deportiva.
Llega el invierno y con él el frío. Y claro, no es plan de ir a la playa, porque lo de bañarse o tomar el sol, con estas temperaturas, como que no procede. Por eso cargamos el coche con los skis, la ropa de nieve y ponemos rumbo a la estación de nieve más cercana, dispuestos a realizar tantas bajadas como el cuerpo aguante. Cuando llega la tarde y las pistas cierran, para conservar las fuerzas necesarias para poder exprimir al máximo las horas de forfeit del día siguiente, mejor quedarse en casa echándose unas partidas a un buen juego de snowboard, porque de ski no hay ninguno... !Alto! Ésto ha cambiado, porque JoWood acaba de lanzar Ski Racing 2005, el primer simulador de ski para esta generación de consolas.
Este juego cuenta con la imagen de Hermann Maier, una de las grandes figuras del ski de los últimos años. La leyenda del deportista austriaco se ve agrandada por el hecho de que hace unos años sufrió un accidente que casi le cuesta una pierna, pero se sobrepuso a él y volvió a coronarse como campeón del mundo.
En Ski Racing 2005 es posible alcanzar velocidades muy elevadas, muy superiores a los 100 kilómetros por hora. Y al estar jugando realmente da la sensación de estar desplazándose a esas velocidades, sin duda uno de los mayores méritos de Ski Racing 2005. Pero correr a las locas no os conducirá a la victoria, sino que tendréis que mantener el control en todo momento. Y es que en el slalom de lo que se trata es de bajar lo más rápido posible, pero no por dónde os apetezca, sino cruzando las puertas que habrá distribuidas por la ladera de la montaña. Ésto hace que uno, ademas de estar pendiente de bajar muy rápido, tenga que controlar también la disposición de las puertas para adecuar así su trayectoria. Saltaros una puerta y seréis descalificados directamente.
Como no podía ser de otra forma en un juego de ski, la nieve está perfectamente representada. Se han implementado un buen número de superficies, y cuando vuestros skis pasen por encima de cada una de ellas se comportarán de forma diferente, dependiendo del estado de la nieve, de la presencia de hielo, etc. A destacar algún detalle como el brillo del hielo cuando el sol esté en lo alto del cielo virtual de Ski Racing 2005. La nieve mostrará los derrapes y maniobras de nuestro esquiador, sirviendo de mudo testimonio del recorrido del deportista (¿para cuándo un juego que incorpore ski sincronizado?)
El modelo del esquiador, que podrá ser personalizado al crear un nuevo perfil, es correcto. Está bien animado, aunque quizá le falta algo de elasticidad - en los descensos no da sensación de estar esforzándose, en ocasiones parece un tronco con skis. Tiene detalles vistoso, como la publicidad de su mono o el hecho de que su pecho baje y suba acompañando la agitada respiración del corredor al finalizar una prueba - con vaho incluído saliendo de una boca que dejará ver la cuidada dentadura.
El Slalom es quizá la prueba más técnica, pues requerirá una precisión casi milimétrica en los giros dada la gran proximidad de las puertas entre sí. Un derrape demasiado abierto y adiós al descenso. El Slalom Gigante es más parecido al Super Gigante, pero igualmente requerirá un control total a la hora de entrar en las puertas. Sin duda, son dos de las pruebas más exigentes de las que se han incluido en este Ski Racing 2005.
Dependiendo de los tiempos que hagáis - y de la posición que alcancéis - en cada pista, se os otogarán más o menos puntos de habilidad. Cada pista tendrá una determinada cantidad de puntos, que podréis consultar desde la pantalla de selección de eventos, así que si queréis conseguirlos todos tendréis que volver sobre vuestros pasos una vez hayáis mejorado vuestras prestaciones encima de los skis. Además, a medida que vayáis progresando se irán desbloqueando pistas y demás extras...
Uno de ellos es una herramienta que permite crear vuestras propias pruebas y competiciones, ampliando así la oferta de desafíos que viene de serie. Gracias a la compatibilidad online, podréis enfrentaros a vuestros amigos y enseñarles quién es el verdadero Rey de la Montaña.
Eso en lo que respecta a la, por otra parte, más que interesante experiencia monojugador. En cuanto a las opciones multijugador, decir que éstas se limitan a competir por conseguir el mejor crono, pero en series, por lo que sentir el aliento de tu inmediato perseguidor en el cogote es algo de lo que no podréis ¿disfrutar? en este Ski Racing 2005. Ese carácter de simulador...
l o m e j o r
l o p e o r
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.