Cojamos la base de un simulador de escarabajo pelotero, añadamosle unos gráficos coloridos de lo más ñoños, una música pegadiza y obtenemos un juego de lo más absurdo, pero a su vez de lo más divertido. Esto es Katamari Damacy, el auténtico juego revelación del año.
Cojamos la base de un simulador de escarabajo pelotero, añadamosle unos gráficos coloridos de lo más ñoños, una música pegadiza y obtenemos un juego de lo más absurdo, pero a su vez de lo más divertido. Esto es Katamari Damacy, el auténtico juego revelación del año.
Katamari Damacy (PlayStation 2)
Katamari Damacy (PlayStation 2)
Para ello contamos con el poder de la katamari, una bola con una capacidad magnética impresionante que atrae todo lo que tiene cerca. Así que para generar una estrella bastará con pasear la katamari por la tierra para que recoja todo lo que pille y alcance el suficiente diámetro para poder colgarla en el cielo y que parezca una estrella.
Y aquí es donde entramos nosotros, controlando al joven príncipe que arrastra la katamari como si un escarabajo pelotero se tratara, intentando conseguir en el tiempo establecido de cada pantalla la estrella más grande posible. Cosa difícil porque al viajar a la tierra para crear las estrellas, aparecemos de un tamaño minúsculo, con una bola de 5 cm que debemos engrosar rápidamente para llegar al tamaño necesario. Tened en cuenta que se trata de llegar a estrellas de metros de diámetro, así que la tarea no es corta ni fácil.
Katamari Damacy (PlayStation 2)
Katamari Damacy (PlayStation 2)
Aunque ha ganado varios premios por su motor gráfico, no es precisamente por su nivel de realismo. Centenares de objetos rellenan cada pantalla con el fin de poder recojerlos, así que los objetos son de lo más simple. Cuatro polígonos sirven tanto para recrear una chincheta, una galleta, un perro, un coche o un edificio de oficinas. Sin embargo son modelos graciosos y es sorprendente la cantidad de objetos diferentes que existen. A cada pantalla seguro que se escapa un 'Oh, acabo de recoger un '
Katamari Damacy (PlayStation 2)
El modelado del personaje es diferente. Las pantallas están realmente muy logradas con detalles muy divertidos. A priori no parece haber ningún defecto de ralentizaciones y eso que en grandes pantallas la cantidad de objetos es muy elevada, aunque falta ver su conversión al formato PAL.
Katamari Damacy (PlayStation 2)
Katamari Damacy (PlayStation 2)
Katamari Damacy (PlayStation 2)
El control tampoco es sencillo. Bueno, si lo es teniendo en cuenta que todo se realiza únicamente con las 2 setas analógicas, pero cuesta un poco acostumbrarse a él. El principio es el movimiento de oruga, como si moviéramos un tanque, así que tenemos que usar las 2 palancas hacia delante para avanzar, una adelante y la otra atrás gira para un lado, etc. Con un poco de pericia acabaremos haciendo frenazos rápidos y sprints. Además, tenemos que pasar sobre objetos de tamaño adecuado para la dimensión actual de lo bola e intentar que no se deforme mucho en forma o costará mucho más desplazarla. Hacer girar una bola pequeña, con una escalera pegada puede ser toda una odisea.
Katamari Damacy (PlayStation 2)
El modo de dos jugadores se basa en el principio de 2 personajes en una arena de destrucción, o sea una pantalla circular, con el objetivo de hacer la bola más grande que el contrario en menos de 3 minutos. La pericia a la hora de controlar la katamari es primordial teniendo en cuenta que a pantalla dividida nuestro ángulo de visión para encontrar objetos es bastante pequeño. Súmase que quien tenga la bola más grande puede capturar al contrario y este debe escapar y obtenemos una buena forma de reir un rato con un amigo o de organizar torneos a quien consiga la bola más grande.