Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media

Por Gondor!

Comanda los ejércitos de Rohan, Gondor, Isengard o Mordor en este título que recrea de forma espectacular las grandes batallas de la trilogía de El Señor de los Anillos siguiendo una línea comercial y accesible a todos los públicos.

Actualizado a

Reviviendo confrontaciones épicas
Los seguidores de El Señor de los Anillos han tenido una temporada muy fructífera, con títulos interesantes -algunos más que otros- basados en las películas de Peter Jackson. En el género de la acción con El Retorno del Rey, en los juegos de rol, La Tercera Edad y en la estrategia, el título que hoy nos ocupa. La Batalla por la Tierra media transporta al videojuego una de las partes más espectaculares de las películas: las épicas y mutlitudinarias batallas entre las tropas de Sauron y la alianza de elfos y humanos.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Estrategia espectacular y comercial.
Para él se ha optado por la estrategia en tiempo real, dejando el desarrollo en manos del estudio Los Angeles de EA, veteranos estrategas responsables de grandes títulos como Command & Conquer Red Alert y Generals, aunque también de otros menos recordados como la secuela de Golden Eye para consola. Electronic Arts ha planteado La Batalla por la Tierra Media de una forma muy vistosa, espectacular y sobre todo muy directa, prescindiendo de la profunidad que ofrecen los grandes del género en favor de una accesibilidad mayor a un público no especialista de los juegos de estrategia.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Los ejércitos de Gondor con apoyo élfico y Rohan, junto con las hordas orcas y Uruk-Hai de Isengard y Mordor son los 4 contendientes que se medirán a lo largo de 27 episodios. En sus filas podremos ver combatir a los 9 miembros de La Comunidad del Anillo, otros personajes especiales como Saruman y la presencia de criaturas típicas de la Tierra Media, como Ents, Nazgul, Trolls o el temido Balrog. Todo ello compone  el principal aliciente de este ETR como decíamos antes, claramente enfocado a los primerizos.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

g  r  á  f  i  c  o  s
El motor 3D de Command & Conquer Generals, uno de los RTS más conocidos, ha servido como base para construir el apartado visual de La Batalla por la Tierra Media. Técnicamente es bastante sólido, pero en ocasiones nos encontramos con que la tasa de frames por segundo cae bastante, producto como podéis imaginar, de la masificación que hay en determinadas batallas. Aún así los enfrentamientos suelen ser bastante numerosos y no suele suceder mucho. El desplazamiento por el mapeado se realiza de manera tradicional, desplanzando el cursor por los bordes y moviendo así la cámara por el mapa. Para rotarla pulsaremos las teclas 4 y 6 del teclado numérico y para aplicar el zoom emplearemos la rueda del ratón, con el que no perderemos detalle de la evolución del combate.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Por otro lado los personajes están bien modelados, pero las texturas no tienen mucha resolución. Lo mismo para el detalle de sus vestimentas, cosa que se puede apreciar al hacer un primer plano sobre ellos, comprobando que no tienen excesiva definición. Son cosas que tienen el recrear unos enfrentamientos tan masivos como estos. Las animaciones transmiten un movimiento bastante real, pero nos encontramos con que la mayoría de las unidades de tamaño humano tienen animaciones muy parecidas.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Las construcciones siguen esta línea y en ellas, dependiendo su finalidad, podremos ver como se entrena a los arqueros, caballeros o como se castiga a los Trolls de las cavernas o se saca del barro a Orcos y Uruk-Hai. Los escenarios suelen ser espacios abiertos, aunque también se combate en medio de ruinas, defendiendo o atacando sitíos -Minas Tirith o Helm- o hasta en interiores, como en el primer nivel escapando de las Minas de Moria.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una licencia excelentemente aprovechada.
La licencia de El Señor de los Anillos se ha aprovechado fenomenalmente y podremos jugar en una Tierra Media fielmente recreada. Tanto el mapa general, generado en tiempo real, con nubes, olas, ciclos del día y árboles balanceados por el viento como las distintas localizaciones han contado con un trabajo de documentación excelente. Igualmente para los personajes, que se inspiran en sus encarnaciones cinematográficas. Los efectos gráficos que acompañan como Blur, iluminación en tiempo real y juego de partículas, están a un nivel técnico aceptable.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

En cuanto a menús y presentación, decir que están también muy cuidados, con gran cantidad de arte conceptual insertado. Las escenas intermedias entre niveles están creadas por el motor gráfico, aunque se han introducido varios minutos correspondientes a las películas que aparecen en medio de las batallas en el lugar reservado al mapa. 

Como último apunte decir que La Batalla por la Tierra Media precisa de un equipo medianamente solvente -ver requisitos ténicos- para funcionar con fluidez a un nivel de detalle medio-alto, de lo contrario los tirones estarán más presentes de lo que desearíamos. Desde opciones se puede configurar la resolución y el grado de detalle, pero la experiencia visual pierde muchos enteros.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

s  o  n  i  d  o
El apartado sonoro, sobresaliente. Se ha incluído una gran cantidad de minutos de voces narrando el devenir de la campaña, así como de introducción a las batallas, narradas por Galadriel con la misma voz que dobló a la hechicera élfica en las películas. Por otro lado todos los comentarios que los héroes hacen durante la batalla, están igualmente doblados por los actores que participaron en la trilogía. Eso si, a excepción de alguno que se negó a participar en su versión original.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Howard Shore, reconocido productor musical de Hollywood -LOTR, Gangs of New York, El Aviador- ha sido el encargado de la banda sonora, que se compone de piezas rescatadas de las películas como Treason of Isengard, Revelation of the Ringwraiths o Forth Earlingas, así como otras melodías muy conocidas como Edoras Gates. Esta decisión no podía ser más acertada, ya que da un toque inigualable a la atmósfera. Durante las batallas la música aunque se mantiene, permanece en un segundo plano, recayendo todo el protagonismo en los FX y en las voces, pero entre menús y en el mapa de la Tierra Media, podremos disfrutar de ella. Por cierto el juego incluye certificación THX como se puede ver en el logo que aparece en la presentación.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La Batalla por la Tierra Media, en síntesis, puede ser definido como un juego de estrategia en tiempo real muy directo, de llegar y jugar, dejando de lado tener que leer libros de instrucciones o superar tediosos tutoriales. Esto es un arma de doble filo. Por un lado es el producto perfecto para los seguidores de El Señor de los Anillos que se hayan sentido atraídos por este concepto de batallas multitudinarias, aunque no tenga ni la más remota idea de que es encarar una unidad. Por otro, para el típico jugador de estrategia, el título será muy limitado y con el único aliciente de su licencia.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Llegar y cargar.
Y no precisamente sobre el enemigo. Nada más introducir el juego en el PC y ver el menú principal, ayuda mucho a hacernos una idea de lo que encontraremos en el juego pasar por la Escuela de Guerra. En ella, mediante varios vídeos, se explican todos los detalles que se necesitan saber para poder sacarle el máximo partido al juego. Y todo en apenas 5 minutos. Como desplazarnos por el mapa -o Palantir-, el sistema de juego, batallones, criaturas y edificaciones básicas, personajes especiales, y hechizos.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Aún así, si ya tenemos base en algún otro juego de estrategia, podremos prescindir de ello. El juego se controla con el empleo único del ratón, con 2 botones de acción y la rueda para el zoom. Todos los botones que necesitamos tocar están en pantalla, como hechizos, héroes y Palantir, que mantiene como oscuras zonas del mapa inexploradas. Los más experimentados podrán utilizar opciones de método abreviado con el ratón, también soportadas, aunque no imprescindibles. Un click sobre un soldado selecciona su unidad, arrastrando y seleccionando un área, haremos lo propio con todas las unidades en esa zona.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Pasando revista a las tropas
Las acciones básicas que tienen las tropas son las mismas que en cualquier ETR, desplazarse, atacar o defender una zona. Para hacer efectiva la orden se utiliza, como parece que ha quedado estandarizado, el botón derecho. La CPU detecta automáticamente la acción a realizar. Si es enemigo, atacar, si es un punto distante, desplazarse, y si es cercano, patrullar. Por otro lado algunas unidades tienen más opciones, dependiendo de su rango, como la caballería que puede cambiar entre varias formaciones, como cuña para las cargas contra infantería.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Los batallones de Gondor y Rohan están compuestos por 5 soldados, ya sean arqueros, de infantería o caballería. En el otro lado tenemos que las hordas orcas tienen el doble de presencia, 10 miembros por unidad, aunque la diferencia de resistencia y ataque de unos y otros compensa la desventaja numérica. Los héroes se controlan como unidades individuales, al igual que otros, como los Trolls de las cavernas o los Ents, que van en solitario.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Cuida de tus batallones, te lo agradecerán.
Un detalle interesante es la posibilidad de que las tropas regulares suban de nivel. Para ello habrá que mantenerlas con vida durante batallas, pero a medida que se curtan en el fragor del combate, adquirirán nuevas habilidades como mejoras en su armamento, más resistencia o causarán más daño. Las unidades veteranas, como se las ha bautizado se distinguen del resto por los portaestandartes, armaduras o pinturas de guerra.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Más sencillo, más directo.
En la mayoría de juegos de estrategia las unidades y edificaciones que cada ejército posee se construyen basándose en varios recursos, como oro o madera. Intentado simplificar el desarrollo del título, EA ha optado por automatizar o mejor dicho, prescindir del proceso de recolección de estas materias primas. Seguimos teniendolas presentes, pero no hay que enviar a nadie a por ellas. Se recogen solas una vez se construye el lugar correspondiente.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Recursos automáticos, límite de construcciones y batallones
Lo explico. Las materias primas son generadas por 2 construcciones que están dentro del castillo o campamento de cada ejército y que son granjas y mataderos. Esto no quiere decir que podamos contruir infinitos edificios de este tipo a fin de tener grandes remanentes de material. La construcción de edificios está limitado a un número dependiendo del tamaño del asentamiento, 3 por un campamento, 7 para un castillo. Una vez alcanzado ese límite ya no podremos construir nada más, por lo que habrá que pensar bien que edificamos, si edificios que generen recursos o tropas.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Para contruir tropas encontramos los campos de tiro, cuarteles y establos. En ellos se adiestra a los soldados dependiendo su tipo, arqueros, infantería o caballería. A medida que uno de estos edificios se utilice con más frecuencia, subirá de nivel y podrá añadir mejoras a los batallones -espadas de forja, escudos más resistentes o flechas de fuego- o producir un nuevo tipo de tropas. Por otro lado las unidades del ejército también se limitan mediante los puntos de mando. Éstos garantizan que no se sobrepase una cantidad lógica de tropas para cada momento y que se guarde un cierto equilibrio e igualdad en el modo versus, y que se recree lo más fielmente posible la batalla concreta en el modo historia -5.000 orcos contra 100 elfos y 200 humanos en Helm por ejemplo-.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

La ciudadela, construcción central.
Digamos que la pieza básica de todo asentamiento, ya sea castillo o campamento es la ciudadela.  Es el primer edificio en ser contruído y otorga al resto la posibilidad de repararse. En ella es donde los héroes son convocados y el lugar donde vuelven a la vida tras caer en combate. Cuando ataquemos un campamento enemigo habrá que tener presente que si no derrumbamos primero la Ciudadela, el resto de edificios podrán repararse a medida que los vamos dañando.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Héroes capaces de cambiar el signo de la batalla
Como no podía ser de otro modo en La Batalla por la Tierra Media la figura del héroe o personaje especial típica en los juegos de estrategia recae en los protagonitas de la trilogía. Aragorn, Gandalf, Boronmir, Eowin, Legolas, Gimli o Frodo y los Hobbits por el lado del bien y Saruman, El Rey Brujo, Gollum, Lurtz o los Nazgul por el eje Isengard - Mordor. Cada héroe tiene habilidades especiales y únicas, que puede usar en batalla. Algunas son pasivas, como aumentar la moral de las tropas o curar a las unidades próximas y activas -las más- como ataques especiales, desaparecer o montar a caballo en cualquier momento del combate.  Los héroes suben de nivel al igual que las tropas, hasta un máximo de nivel 10, y según suben, desbloquean nuevas habilidades especiales.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

La Estrella de la tarde y el Anillo Único...
Estas dos reliquias almacenan los puntos de poder que el ejército va acumulando a lo largo de las distintas batallas o que recibe como recompensa por haber superado un enfrentamiento. Los puntos que se reciben pueden canjearse por poderes especiales como curar, evolucionar a Galdalf el Blanco e invocar a Ents, Rohirim o el ejército de los muertos, el último poder en conseguirse. En el lado de Sauron la joya de la corona es invocar al Balrog. 

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Ligeramente incongruente con el argumento...
El título intenta seguir la línea argumental que siguen los libros y que Jackson adaptó al cine, pero en varias ocasiones el resultado no es el mejor. Veremos algunos errores de bulto que no impiden que la acción siga su curso, por ejemplo, en el primer nivel. La compañía del anillo huye de las minas de Moria y Gandalf el gris se enfrenta al Balrog en solitario. La batalla concluye con el demonio pereciendo sin el puente, sin ese legendario duelo en caída libre donde Gandalf resulta victorioso aunque herido de muerte, hecho que más adelante desemboca en su renacimiento como Gandalf el blanco.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

También podemos ver que todos los héroes, a pesar de caer en el campo de batalla, resucitan a la misión siguiente -incluso pasados unos minutos si se les resucita-, cuando lo más consecuente habría sido enfocarlo de forma que si se pierde a un héroe imprescindible, se de por perdida la batalla. En esta línea también podemos ver que si sobrevivimos a la escaramuza en el bosque con Boronmir, este aparecerá defendiendo el Abismo de Helm como uno más, cuando de todos es sabido que muere a manos del héroe Uruk-hai Lurtz.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Objetivo, acaba con tu rival.
Lo cierto es que no hay mucha variedad en la finalidad de las misiones. Prácticamente todas tienen el mismo objetivo, destruir completamente las construcciones del rival. Esto quiere decir que no completaremos el nivel si no dejamos totalmente limpio el mapeado de edificios del enemigo, lo cual puede llevarnos a situaciones bastante absurdas. Por ejemplo, en el Abismo de Helm, el objetivo lógico sería aguantar y repeler el ataque con la alianza de elfos y humanos mientras llegan Gandalf y los jinetes de Rohan. En el juego la finalidad es aguantar en primer lugar, y destruir todas las edificaciones de 2 asentamientos orcos.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Sirviendo al Señor Oscuro.
Acertadamente se ha incluído la posibilidad de poder completar el modo campaña con el eje Mordor - Isengard, o sea, con los malos. Decimos acertadamente porque sabemos que en más de una ocasión el ejército tradicionalmente enemigo se ha quedado sin modo para un jugador y relegado al multiplayer. Si jugando con Gondor y Rohan se ha seguido la línea argumental de las películas, con los ejércitos de Sauron se ha hecho igual, pero ofreciendo más libertad en la acción y no pecando de linealidad como en el otro bando.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

En esta campaña para aniquilar la Tierra Media comenzamos controlando a Saruman, que en el bosque comienza erradicando a todos los Ents. Algunos de los héroes o personajes invocables son Lurtz el Uruk-hai, los Nazgul con el Rey Brujo a la cabeza o el Balrog de Moria como comentábamos antes. Esta campaña de terror tiene sus momentos álgidos en 2 momentos vistos desde otro prisma, el ataque al Abismo de Helm y el asedio a Minas Tirih, donde podremos emplear catapultas, escalas y cargas explosivas. Todo para que nuestro Señor Oscuro esté contento.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Tras el gran beat'em up que fue El Retorno del Rey, EA vuelve a aprovechar correctamente la licencia de las películas de El Señor de los Anillos para presentar otro título interesante. Parece manifiesta la intención de presentar un producto apto para todos los públicos y así captar una franja más amplia de posibles compradores. El problema es que para ello se acaba sacrificando la profundidad y variedad de opciones que ofrecen el resto de juegos de estrategia actuales.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Muchos estrategas experimentados echarán de menos muchas opciones avanzadas: gestión de recursos, presencia de espías, diplomáticos o embarcaciones, variedad de tácticas o una mayor coordinación entre unidades. Y es que a la Batalla por la Tierra Media no se le pueden negar sus puntos fuertes, pero tampoco sus fallos; peca de simple. Esto lo convierte en un título no apto para los veteranos, que se inclinarán más por juegos del estilo Rome Total War o Dawn of War.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

Por lo demás, el título ofrece gran cantidad de horas de juego, en el modo campaña, enfrentándonos a la CPU en escaramuzas o en multijugador, local o por Internet, que recrean con bastante fidelidad la historia del Anillo Único. Eso si, hay excepciones argumentales que harán a los más puristas rasgarse las vestiduras, y algún que otro defecto gráfico, como tirones ante masificaciones de tropas, producto de lo épico y trascendental de las batallas narradas.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)


l  o     m  e  j  o  r

  • Traslación ideal de las batallas de la trilogía de Tolkien al videojuego.
  • Gráficamente con una presentación muy cuidada.
  • Música y doblaje sobresalientes.
  • Accesible a todos los públicos, no precisa experiencia previa en el género.

l  o      p  e  o  r

  • Objetivos repetitivos y alguna incongruencia en el single player.
  • Es un ETR muy simple, sin las posibilidades que ofrecen otros títulos actuales.
  • En ocasiones se satura gráficamente debido a la excesiva carga.


Banco de Pruebas

Ahtlon 2800, 1.5 Gb de memoria RAM, ATi Radeon 9800 XT

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.