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Capcom Fighting Jam, Impresiones

Los personajes más carismáticos de los juegos de lucha más famosos de Capcom se reúnen en este nuevo título de la compañía nipona, que pretende llegar a calar en el corazón de los jugadores más veteranos del lugar.

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Pocos son los que dudan de la capacidad de Capcom a la hora de crear juegos de lucha en 2D, sobre todo gracias al impresionante historial que se ha ido creando la compañía nipona sobre sus espaldas. Un historial que tiene sus inicios en el ya lejano pero eternamente recordado Street Fighter 2.

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Con el paso de los años, la lista de juegos de lucha de Capcom iría aumentando, sobre todo con la explotación que sufriría la saga Street Fighter, que vería cómo se creaban subsagas a partir de ella y hasta versiones en 3D. Cuando la creación de juegos de lucha originales empezó a escasear, surgieron las sagas 'vs'.

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La base de dichas sagas consistía en enfrentar a personajes de distintos universos, en muchos de los casos enfrentamientos que parecían inimaginables. Partiendo del exitoso X-Men vs Street Fighter, llegarían a ver la luz los estupendos Marvel vs Capcom o los Capcom vs SNK, con un par de versiones cada uno.

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Lo que faltaba dentro de estas sagas 'versus' era un enfrentamiento exclusivo entre los personajes más carismáticos y conocidos de los juegos de Capcom. Para solventar esa sequía, la compañía nipona ha preparado este Capcom Fighting Jam, un título que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su proceso creativo, pero que por fin ha adoptado una forma definitiva. Y en Meristation lo hemos podido probar ya gracias a la beta que nos ha facilitado la propia Capcom.

Universos Capcom

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Lo primero que todo buen aficionado quiere conocer al encontrarse ante un juego de estas características es el plantel de luchadores que tendrá a su disposición, ya que se trata del principal aliciente de un juego como este, que recupera personajes míticos de otros juegos que ya gozaron de éxito en su momento.

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De este modo, en Capcom Fighting Jam, la compañía nipona a reunido a los que ha considerado los mejores luchadores de sus sagas más exitosas: Street Fighter II (Ryu, Zangief, Guile y M. Bison), DarkStalkers (Demitri, Anakaris, Felicia y Jedah), Street Fighter III (Alex, Urien, Yun y Chun-Li), Red Earth (Leo, Hauzer, Kenji e Hydron) y Street Fighter Alpha (Sakura, Rose, Guy y Karin).

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Además, dos nuevos personajes hacen su aparición en exclusiva para el juego: Ingrid, una chica en apariencia inocente pero con extraños poderes psíquicos, y el típico enemigo final, un ser de fuego exageradamente poderoso.

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Aquí surge el primer tema de debate alrededor del juego, y es que el plantel, aparte de no ser excesivamente numeroso, es de una calidad discutible. Cierto es que aparecen muchos de los personajes más carismáticos de Capcom, pero se echan otros muchos en falta, como Ken, Morrigan o Talbain.

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Otra cuestión es la introducción de personajes del bastante desconocido Red Earth, una máquina recreativa de Capcom que gozó de un cierto éxito allá por el año 1996. Además de la poca fama que gozan, al introducirse enemigos de este tipo (monstruos del tipo de dinosaurios o criaturas marinas) más de uno podría echar en menos la aparición del habitual MegaMan en otros juegos 'versus' de Capcom, por ejemplo.

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A pesar de todo, el plantel desprende calidad y carisma, permitiendo al jugador elegir entre algunos de los mejores personajes de Capcom. Porque en el fondo, meterlos a todos, hubiera sido hasta cierto punto exagerado, y se ha optado por crear un plantel lo más equilibrado posible, algo que los aficionados determinarán si se ha conseguido o no.

La jugabilidad de siempre

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El juego está estructurado de forma clásica. Es decir, el jugador elegirá dos personajes con los que se enfrentará a toda una serie de parejas de rivales hasta llegar al final del título. El elegir dos personajes es simbólico, ya que en un mismo combate sólo participa uno. Después de cada round, se da la posibilidad de cambiar de personaje o seguir con el mismo.

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Todos los personajes presentan exactamente los mismos controles que en sus juegos originales. De hecho, todos los personajes son ports idénticos de sus juegos, tanto en diseño como en animaciones y movimientos.

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El problema que puede presentar este factor es que el resultado en pantalla puede ser hasta cierto punta desolador, al ver a unos personajes bastante pixelados que han sufrido los retoques mínimos para este juego. El aura roja que rodea a Demitri, por ejemplo, es un claro ejemplo de que debería haberse trabajado más en la adaptación de los personajes.

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Los escenarios de los combates resultan también hasta cierto punto descorazonadores visualmente. Como si se tratase de fondos borrosos vistos a través de un cristal mojado, carecen de todo tipo de profundidad o vistosidad. Lo único destacable son los cameos de otros personajes de Capcom como pueden ser Maki, Honda o Sagat, que pueblan esos escenarios de forma estática, a pesar de que en algunos casos llegan a presentar algún movimiento repetitivo carente de realismo.

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En cuanto a la jugabilidad, cierto es que se mantiene el control de los personajes en sus títulos originales, aunque no está perfectamente ajustada para el título. El resultado es poco espectacular y poco cómodo para controlar, ya que cuesta llegar a acostumbrarse a los enfrentamientos entre distintos personajes más de lo que debería. De hecho, elegir a unos determinados luchadores para enfrentarse a otros, es esencial para tener alguna oportunidad de victoria.

Primeras Impresiones

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En esta primera toma de contacto, Capcom Fighting Jam no termina de cuajar como debería. Se esperaban grandes cosas de este título, dado lo que prometía, pero sin embargo se queda corto en todos sus aspectos, encontrándonos con un título que no es ni la sombra de lo que cabría esperar.

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La intención de los chicos de Capcom con este juego parece ser agradar a los jugadores de antaño. Es decir, a aquellos que reniegan de todo tipo de innovación y quieren la lucha tradicional en su estado más puro, con sus personajes favoritos tal cual eran en su momento. Aquellos que busquen un 'algo' más en Fighting Jam, seguramente no lo encuentren.

De todos modos, queda esperar a la versión final del juego, que verá la luz el próximo Febrero. Con unos pequeños ajustes de jugabilidad y unos leves retoques en el apartado técnico, el juego podría mejorar mucho. De momento, a pesar de no ser un juego realmente malo, tampoco termina de convencer.

Capcom Fighting Jam

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Juego de lucha que contará con personajes procedentes de Street Fighter II, Street Fighter III, Street Fighter Alpha, DarkStalkers y Red Earth. En Xbox, además, incluirá opciones de juego online a través de Xbox Live.
Carátula de Capcom Fighting Jam
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