Tokyo Xtreme Racer: Zone of Control

Noche, carreras ilegales, adelantamientos suicidas, tunning... La nueva entrega de la saga Tokyo Xtreme Racer aterriza en la nueva portátil de Sony. Pisa el acelerador a fondo si quieres ser el mejor.

Noche, carreras ilegales, adelantamientos suicidas, tunning... La nueva entrega de la saga Tokyo Xtreme Racer aterriza en la nueva portátil de Sony. Pisa el acelerador a fondo si quieres ser el mejor.

Para que una plataforma funcione en un mercado no solo hay que dotarla bien técnicamente, sino apoyarla con un catálogo fuerte, completo, con calidad y variado de géneros. PSP de momento va cumpliendo a rajatabla todos los parámetros mencionados anteriormente, y como viene siendo de costumbre en todos los sistemas de Sony, uno de los géneros que cobrará mayor protagonismo en esta portátil volverá a ser la velocidad.

Ridge Racer ha sido la punta de lanza de lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Si el genial título de Namco ha dejado muy buen sabor de boca entre el público nipón, lo que se avecina pretende elevar aún mas el listón. El aluvión que se prepara a los pocos meses de vida de la máquina colma las expectativas del usuario mas exigente: al ya mencionado Ridge Racer le siguen Wipe Out Pure, Need For Speed Underground: Rivals, Gran Turismo 4 Mobile y Twisted Metal: World Tour. A todo este elenco de estrellas debemos sumarle una nueva entrega del clásico de la compañía nipona Genki, que como muchos de vosotros habréis adivinado se trata de Shutoko Battle, conocido en Occidente bajo el nombre de Tokyo Xtreme Racer.

A pesar de no contar con tanto nombre ni popularidad respecto a los otros títulos, bien merece ser tenido en cuenta ya que posee algunas características que lo hacen único en comparación con sus rivales. Así pues, demos la bienvenida al séptimo capítulo de la saga que en esta ocasión recibe el nombre de Tokyo Xtreme Racer: Zone of Control.

Participa en carreras ilegales
Aunque muchos no conozcan la saga Shutoko Battle, en Japón goza de cierto renombre y popularidad. Ha vendido mas de dos millones de copias desde su concepción en Super Nintendo allá por 1994. Desde entonces han habido versiones para plataformas como PSOne, Dreamcast y Playstation 2, sin olvidar la inminente aparición de otro capítulo en GBA.
Esta saga siempre se ha caracterizado por tener unos aspectos un tanto especiales: Noche-Carreras ilegales-Desarrollo en ciudades de Japón.

En Tokyo Xtreme Racer: Zone of Control todo el juego se desarrollará en horario nocturno ya que es la única forma de poder participar en las carreras ilegales que nos ofrecen los chicos de Genki. El objetivo prioritario del juego es convertirse en el líder de todas las bandas callejeras, las cuáles estan comandadas por un líder en particular al que habrá que hacer morder el polvo.
Estas carreras tendrán lugar única y exclusivamente en territorio japonés mostrando cerca de 220 kilómetros reales de carreteras, autovías y autopistas de Tokyo, Yokohama, Osaka y Nagoya. Gracias a la utilización de satélites y complejos mapas aéreos la sensación de realismo será total. Según sus creadores, el margen de error dista de cinco centímetros...ahí es nada.

Lógicamente el modo principal de juego es el Modo Historia o Quest. A través de él iremos avanzando, compitiendo cada vez con rivales mas duros (hay cerca de 390), desbloqueando extras y acumulando dinero para mejoras y compras de coches nuevos (alrededor de 150 modelos reales de 15 casas tan conocidas como Nissan, Toyota, GM, Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen....).

Otro dato de interés es que durante las carreras no competiremos solos, el hecho de participar en una gran ciudad implica el tener que acarrear con tráfico real, dejando entrever adelantamientos suicidas, choques, invasiones de carril...en definitiva jugar con algo de estrategia a la hora de batir al oponente, ya sea dejándolo muy atrás o eliminarlo a base de golpes (un choque frontal con otro vehículo puede hacernos ganar unos segundos preciosos al tiempo que el golpe afecte seriamente el estado del vehículo rival). El uso de tráfico es un ingrediente mas, el cual puede obstaculizar y perjudicar tanto a nosotros como a nuestro rival.

Con el dinero obtenido de nuestras victorias, aparte de comprar mejores coches y guardarlos en nuestro garage, Tokyo Xtreme Racer: Zone of Control cuenta con un completo taller de tunning para los vehículos. Podremos cambiar y modificar el motor, frenos, llantas, neumáticos, suspensiones, alerones, tubos de escape, color de ventanas y nivel de transparencia, cambio y modificación de luces, altura, marcha, pintura, retrovisores...siendo representado en pantalla fielmente todos los cambios acometidos sobre nuestro coche.

Aparte del mencionado Modo Historia, Genki ha dotado al juego de las típicas opciones en títulos de este género como Time Attack, Práctica o un Modo Multijugador del que todavía faltan por aclarar muchos detalles ( número de participantes, modalidad online, etc).

Gráficamente a la altura
Los que hayan jugado a las versiones de Playstation 2 o Dreamcast se van a encontrar con un nivel gráfico a la par de estas consolas de sobremesa. La saga Tokyo Xtreme Racer nunca se ha caracterizado por un acabado espectacular y demoledor pero sí ha mostrado ciertos detalles técnicos que ponen de manifiesto el mimo con el que ha sido tratado. Lo mas llamativo serán de nuevo los efectos de luces, tanto de los coches como del escenario (farolas, túneles, edificios...) que se reflejarán en nuestros vehículos de manera magistral y el perfecto modelado de cada uno de los vehículos que veremos en pantalla. Según fuentes cercanas de la productora, el juego de PSP mantendrá el mismo engine 3D de las consolas de 128 bit, implementando alguna mejora y optimizando el motor para aumentar la sensación de velocidad, un aspecto criticado en anteriores versiones.

En el tema musical, todo es secretismo y confusión. En un primer momento se optó por incluir temas de anteriores entregas y seguir la línea en cuanto a estilo, pero ahora todo parece haber quedado en agua de borrajas y se opte por incluir temas de grupos bastante conocidos por el público nipón. Otra duda que sale a la luz es si estos serían sustituidos por temas comerciales de cara al mercado Occidental.

Poco mas queda decir de un juego que seguramente y por desgracia quede eclipsado por títulos con mucho mas carisma y enganche para el público como Wipe Out Pure y Gran Turismo 4 Mobile. A pesar de este contratiempo, Genki merece un voto de confianza y aunque los anteriores capítulos no fueran juegos muy espectaculares, siempre se han mantenido fiel a su estilo, cosa que se agradece. Como último detalle destacar que por primera vez, la versión para una consola portátil puede resultar la mas completa y mejor técnicamente  de todas, incluidas las entregras de las consolas de sobremesa.

Tokyo Xtreme Racer: Zone of Control

Título de la saga de conducción de Genki donde el jugador recorre Tokio en carreras clandestinas, al más puro estilo "A todo gas"
Tokyo Xtreme Racer: Zone of Control